bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
bizarro

Crítica de El Exilio de Amún Sar

10 de Abril de 2009 a las 19:17

En la ficha de mi libro están las críticas que hicieron algunos compis de mi novela corta.

El hilo que abrió Idelosan sobre el tema ha sido borrado.

Abro este simplemente para recordar que ofrecí a quien le interesase mi estilo en el fantástico enviarl a su mail una novela putamadre llamada Gente Muerta que no creo llegue a pisar bubok.

bizarro
  • 10 de Abril de 2009 a las 20:09
Hay otro hilo para hablar de este tema, y para explicar tu comentario, si te parece bien. No se si es sarcástico, sinceramente.
bizarro
  • 11 de Abril de 2009 a las 20:19
cita de xavilapierr
cita de bizarro

En la ficha de mi libro estn las crticas que hicieron algunos compis de mi novela corta.

El hilo que abri Idelosan sobre el tema ha sido borrado.

Abro este simplemente para recordar que ofrec a quien le interesase mi estilo en el fantstico enviarl a su mail una novela putamadre llamada Gente Muerta que no creo llegue a pisar bubok.

Informacin de ltima hora: La poca del tal Lovecraft ha sido superada con muchos esfuerzos.
tio, en serio, me explicas lo que queras decir?
bizarro
  • 12 de Abril de 2009 a las 9:10
Pero quien cojones eres y de que me hablas?
Idelosan
  • 12 de Abril de 2009 a las 17:33
cita de bizarro Pero quien cojones eres y de que me hablas?
La verdad es que, entre su rollo surrealista sin sentido y la manera en que cifra TODOS sus mensajes el seor xavilapierr, estoy empezando a pensar en que... bueno, simplemente pienso en cerebros, en riego sanguneo, y en psicopatologas xD

Por otra parte, Bizarro... Cmo que fue borrada mi valoracin de El Exilio de Amn Sar? Pero si est bubok.es/foros/tema/1040/Critica-de-quotEl-Exilio-de-Amun-Sarquot/2">aqu! Por qu creste que fue borrada? XD
AlfonsoSolis
AlfonsoSolis
  • 13 de Abril de 2009 a las 21:44
Hola Bizarro,

Hace dos o tres semanas que me leí "El Exilio de Amún Sar". Debo decir que, desde el primer momento, te embriaga un ambiente de misterio y la curiosidad te obliga a seguir leyendo hasta el final. Yo me lo leí en dos días, dejando otras lecturas por el camino.

En el lenguaje que utilizas se ven ciertas trazas de Sinuhé el egipcio, no obstante, muchos bebemos de las mismas fuentes. Del final...mejor no digo nada, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Personalmente, me ha parecido muy interesente, suficientemente descriptiva, sin caer en redundancias y gráfica, es fácil ponerse en situación e imaginarte ciertas escenas.

Perdona que no te diera antes mi opinión, (que no crítica, quién c*ñ* yo soy para criticar a nadie en este foro) pero la escritura de mi tercer libro me quita mucho tiempo y el trabajo..¡¡¡Alabado sea en estos momentos!!!, el resto.

Suerte con tu nueva obra (Gente Muerta ¿verdad?), ya te he leído por ahí que está muy bien.

Un saludo

Alfonso

Visita el blog de:
El Designio de los Dioses
mortfan
mortfan
  • 13 de Abril de 2009 a las 22:24
cita de xavilapierr
cita de bizarro
cita de xavilapierr
cita de bizarro

En la ficha de mi libro estn las crticas que hicieron algunos compis de mi novela corta.

El hilo que abri Idelosan sobre el tema ha sido borrado.

Abro este simplemente para recordar que ofrec a quien le interesase mi estilo en el fantstico enviarl a su mail una novela putamadre llamada Gente Muerta que no creo llegue a pisar bubok.

Informacin de ltima hora: La poca del tal Lovecraft ha sido superada con muchos esfuerzos.
tio, en serio, me explicas lo que queras decir?
Bizarro. La culpa es del rubio que se mete con todo. Crea crispacin. A m ya de entrada me acus de Spm sin sentido o que pintaba aqu. Al seor ese...New Jess que de qu manicomio saliera y abr ms. Escrib el libro hace muchos aos en gallego, ni me acuerdo como ni porqu, estoy leyendo El ltimo Druida y me estoy quedando con la boca abierta con lo que dice. Aparece el ideologo este lovecraft que es de respeto. Como comprenders estoy flipando un poco. Si estoy mandando mensajes aqu(perdona pero no me apetece nada) es por el libro. Si esto es Spm que venga la mueca y lo vea.
Esto es totalmente surrealista...
RobLector
RobLector
  • 13 de Abril de 2009 a las 22:41
Esta obra tiene muy buena pinta, a ver si puedo sacar un poco de tiempo y le echo un ojo...
bizarro
  • 14 de Abril de 2009 a las 13:13
cita de AlfonsoSolis Hola Bizarro,

Hace dos o tres semanas que me le "El Exilio de Amn Sar". Debo decir que, desde el primer momento, te embriaga un ambiente de misterio y la curiosidad te obliga a seguir leyendo hasta el final. Yo me lo le en dos das, dejando otras lecturas por el camino.

En el lenguaje que utilizas se ven ciertas trazas de Sinuh el egipcio, no obstante, muchos bebemos de las mismas fuentes. Del final...mejor no digo nada, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Personalmente, me ha parecido muy interesente, suficientemente descriptiva, sin caer en redundancias y grfica, es fcil ponerse en situacin e imaginarte ciertas escenas.

Perdona que no te diera antes mi opinin, (que no crtica, quin c** yo soy para criticar a nadie en este foro) pero la escritura de mi tercer libro me quita mucho tiempo y el trabajo..Alabado sea en estos momentos!!!, el resto.

Suerte con tu nueva obra (Gente Muerta verdad?), ya te he ledo por ah que est muy bien.

Un saludo

Alfonso

Visita el blog de:
El Designio de los Dioses

Gracias por tu comentario.

Con respecto al lenguaje de Sinuh, tienes todas la razn. Me mimetic con Waltari para esta novela en concreto. NO es el estilo que busco para las dems pero reconozco que es un estilo que, por lo enajenado de la realidad, le hace a uno sentirse muy comodo, muy parapetado en el tiempo.

Un saludo.

pd - Me pasa lo mismo con la falta de tiempo libre. Si tuviera ms, os leera a todos. Ahora estoy con Idelosan que, si sigue escribiendo y sobre todo leyendo, en poco tiempo podr ser un crack.

bizarro
  • 18 de Abril de 2009 a las 11:13

"Yo soy Rasún de Kátar, un pueblo que no era nada, y yo tampoco era nada". Pronto entenderéis por qué lo recuerdo...

bizarro
  • 18 de Abril de 2009 a las 22:13
Va a ser que no...
mortfan
mortfan
  • 18 de Abril de 2009 a las 23:59
Va a ser que no... Será por...? Imagino que sí. Pero no voy a decirlo, se supone el anonimato ;D

Por cierto y hablando del libro. Estoy por la mitad(juro que no pienso volver a leer un libro en pdf en lo que me quede de vida... a no ser que no tenga dinero para imprimirlo, claro) y me está gustando mucho.
Te comento:
La historia es increíble, al menos hasta ahora. Una óptica muy interesante y absorbente.
Sólo le veo un "pero". En ocasiones repites las mismas palabras en el mismo párrafo varias veces. Esto distrae de la lectura ya que suena un poco redundante. Ejemplo:
Por eso y otras cosas, el faraón resolvió que no podía dejar que Amún Sar siguiese pervirtiendo a los más débiles y confiados ciudadanos de Tebas, manchando con la insinuación de su influencia la buena decencia de la ciudad, y dijo que lo exiliaría para siempre de Tebas, sin quitarle ni sus monedas, ni sus criados, ni sus posesiones, sino tan solo la libertad de volver a Tebas

¿Ves a lo que me refiero? Si hubieras cambiado la segunda Tebas por ejemplo por "la ciudad", sería más liviano el fragmento. Hay alguno más así.
Repito: es un pequeño "pero" que tiene que ver más con la diferencia de estilos que con la historia, que por otro lado es, hasta el momento, fascinante. No he leído Gente Muerta, pero tú dices que es mejor. Yo creo que tienes al Exilio... algo infravalorado y que si le dieras un repaso y lo trabajaras un poco más, para extenderlo, conseguirías fácilmente una buena novela de considerable extensión.
Y en cuanto consiga terminar, si no me dejo los ojos en la pantalla por el camino, intento dejarte una crítica más extensa. Un saludo.

mortfan
mortfan
  • 19 de Abril de 2009 a las 2:59
Para ti estará perfecto. Para mí, no. Aunque explique cosas distintas se refiere a la misma ciudad y, por tanto, me parece innecesario repetir el nombre las tres veces. Es una cuestión de estilo, como he dicho, no un grave error. Si es intencionado, vale. Estilos distintos, eso es todo. Yo quizá lo pondría así:
"Por eso y otras cosas, el faraón resolvió que no podía dejar que Amún Sar siguiese pervirtiendo a los más débiles y confiados ciudadanos de Tebas, manchando con la insinuación de su influencia la buena decencia de la ciudad, y dijo que lo exiliaría para siempre de allí, sin quitarle ni sus monedas, ni sus criados, ni sus posesiones, sino tan solo la libertad de volver a Tebas"
¿Y a qué viene lo de te vas?

mortfan
mortfan
  • 19 de Abril de 2009 a las 4:00
cita de xavilapierr
cita de mortfan Para ti estar perfecto. Para m, no. Aunque explique cosas distintas se refiere a la misma ciudad y, por tanto, me parece innecesario repetir el nombre las tres veces. Es una cuestin de estilo, como he dicho, no un grave error. Si es intencionado, vale. Estilos distintos, eso es todo. Yo quiz lo pondra as:
"Por eso y otras cosas, el faran resolvi que no poda dejar que Amn Sar siguiese pervirtiendo a los ms dbiles y confiados ciudadanos de Tebas, manchando con la insinuacin de su influencia la buena decencia de la ciudad, y dijo que lo exiliara para siempre de all, sin quitarle ni sus monedas, ni sus criados, ni sus posesiones, sino tan solo la libertad de volver a Tebas"
Y a qu viene lo de te vas?

Ta, me acaba de dar un flahs que tu libro se va al desierto, tambin, que cojones pasa aqu?. Pues nosotros somos de mar.
Ya no s si es que soy tonta, es que son las 4 de la maana o te diviertes as, pero te aseguro que no tengo ni puetera idea de qu ests hablando.
oniria
oniria
  • 19 de Abril de 2009 a las 5:31
Yo tampoco diré nada, aunque claro, habiendo leído la novela, pillarlo es fácil ;DD

La acabé hace un par de días (me gusta digerir bien las cosas antes de hablar de ellas), y, sí, me ha gustado mucho, vamos, un montón (a estas horas iba a estar escribiendo esto, si no ;PP). Animo a cualquiera a leerla, por completo, más si a uno le gustan las historias oscuras, llenas de misterios, con personajes arrastrados desde un principio por sucesos terribles que están más allá de cualquier control. Muy Lovecraft, muy sugerente, bien podría haber encajado en los Mitos de Chtulhu.

Y ya que estamos, opino como mortfan. No sé si ésta es una primera novela, pero desde luego tiene ya cierta categoría (vamos, que ya me hubiera gustado a mí que, mi primera novela, me hubiese salido así, me hubiera dado con un canto en los dientes, de pura alegría ;DD). Deberías darle un repaso en serio al estilo, porque, aunque, en general, ya de por sí es muy bueno (qué gran frase inicial, Yo soy Rasún de Kátar, un pueblo que no era nada, y yo tampoco era nada, y luego, mucho más tarde, la misma, pero con una pequeña alteración, para redondear la jugada), pero lo descuidas en los detalles (repeticiones, algunas incorrecciones gramaticales…)

Pienso, también, que ocurre porque no valoras lo suficiente lo que has hecho. Y me sorprende, ya que es, no lo dudes, una estupenda novela. Corta, porque tú quieres. Argumento hay, para hacerla crecer lo necesario, del mismo modo que el final es sumamente sugerente, y lleva a pensar en una posible (y deseada) continuación.

En este tema del estilo, aparte del consejo general, te pongo aquí algunas anotaciones que hice, según leía. En la página 41 pone “brisa” donde creo que quieres poner “prisa”, y que en la página 74 hay dos detalles, un “lo consiguiese arrojarlo a él”, y un “pero no puede salir de ahí” que creo es “pero no pude salir de ahí”. Pensé que igual te interesaba saberlo, para las correcciones. A mí es algo que siempre me ayuda mucho. Uno se queda bizco releyendo mil veces los propios textos, y se le escapan las cosas.

La trama principal es una historia fascinante, engañosamente sencilla en el planteamiento, que seguro que Lovecraft hubiera disfrutado de lo lindo. La evolución del protagonista (el muchacho de sus recuerdos, el soldado en el exilio de Amún Sar, el buscador incansable, casi como personificación de todo el ansia de saber humano), su paso de “no ser nada” a ser algo único en el misterio mágico de fondo, te tiene atrapado en todo momento.

Pero es que, además, está salpicada de buenas intrigas secundarias (misterio aderezado de misterios), como el asunto de la casa de la bruja que visitan en la ciudad de Esna (ese primer viaje, tremendamente sugerente, de Amún Sar, el posterior con Kipa, que llega a ser realmente tierno), la avenida de estatuas (qué triste, recordar después ese último día, los tres juntos, qué misteriosas las descripciones de las estatuas…), los Hombres de la Piedra, el suceso en el río, con el hombre que trataba de aferrar eso que siempre se nos escapa, la noche en que Rasún descubrió ese gusto peculiar que siente, etc… No quiero adentrarme mucho, ni meterme en detalles, por si hay gente que no la ha leído y que se tope con este comentario, pero es que no tiene desperdicio.

Y los pjs… me encanta Rasún. No es bueno, no es malo, es… una persona. Me gusta tal como lo describes, con esa inclinación oscura que controla perfectamente, pero que disfruta llegado el momento, cuando puede liberarla. Es el mismo hombre cuyo impulso le lleva, por otra parte, a ayudar a la joven Kipa, enfrentándose a todo lo que se interponga. Un ser con luces y sombras, con facetas que llevan a la vida, y otras que llevan a la muerte. Y es “un hombre”, el ser humano, arrastrado siempre por esa curiosidad inmensa, a la vez su poder y su condena. Está muy, muy, bien.

Los demás pjs le respaldan muy dignamente. Su amigo, su hermano, Asuzami, valiente y seguro de que hay cosas por las que sí merece la pena morir, el feo Athep, tan contradictorio en su aspecto y en su educación, del que poco descubrimos, y del que no necesitamos saber más, da igual, tiene su propio espacio en la historia. Las jóvenes Klápora y Kipa, y también Anna, el plano femenino. Klápora, la imagen sensual, Kipa, la imagen más tierna (de Kipa me quedó el recuerdo de un cálido beso en la mejilla, y de una desesperada petición de ayuda), atrapadas también en la red de araña de Amún Sar. La joven y curiosa Anna, que encontré muy apropiada. Podía haber sido un hombre, pero era una mujer, y no sé si fue tu intención, pero ayudaba a sentir el cambio, la evolución, el paso del tiempo que estaba teniendo lugar más allá del alcance de Rasún. Que fuera una chica dejaba más claro que el mundo cambiaba, había cambiado, y el deseo convulsivo de saber ya era algo que podían compartir, sin importar detalles menores, como el género de cada uno. Y el propio Amún Sar, claro, el sectario, consumido por el mismo ansia que Rasún…

Y, para terminar, a un nivel de pura ambientación, te voy a comentar algo que no deja de ser anecdótico, ¿eh?, pero te lo digo porque creo que, habiéndolo situado en Egipto, supongo que te gusta el tema.

Evidentemente, no es tu intención plantear una novela ni siquiera lejanamente histórica, eso queda muy claro. El momento temporal queda intencionadamente impreciso. Alguien que conozca un poco el tema puede deducir que la historia tiene lugar en un tiempo posterior al Segundo Periodo Intermedio, tras la invasión de los hicsos, porque mencionas caballos, y también, puesto que planteas como de conocimiento popular la frase de que Egipto es un Don del Nilo, podría afirmarse que tiene que ser posterior a Herodoto, y por tanto, estar ya en plenas dinastías aqueménidas, o posteriores. Pero entiendo que esto, ya, es llevar la cosa a extremos que a ti no te interesaban en absoluto, ni tienen auténtica relación con la historia, queda para quienes les guste el tema y disfruten encontrando los detalles y jugando a posicionar en el tiempo. Sin más transcendencia.

Lo que sí creo que te podrías replantear (también pienso que es pura pejiguera, pero por si te resulta interesante considerarlo) es la forma de dirigirse y pensar de Rasún respecto al faraón. Por ejemplo, concretamente, en el primer párrafo de la página 10 dices “Al propio faraón, que era el más sabio, fuerte e importante de los ciudadanos…”, y, luego, en ese mismo párrafo “Y para asegurarse de ello y de que no conspiraba nunca contra el faraón ni las otras personas contra las que podría tomar venganza…

Bien, pues a lo que me refiero es que, según yo lo entiendo, es inusual que Rasún plantease así los pensamientos. Por lo que sé, el faraón no era un ciudadano, ni siquiera el más importante, ni era una persona. El faraón era el Horus Encarnado, Horus personificado, era un dios en cuerpo mortal, el vínculo entre el plano divino y el plano humano (del mismo modo que era el enlace entre el Bajo Egipto y el Alto Egipto). Una vez ascendía al trono (no recuerdo como era la frase, pero de los egipcios nos llegó lo de “El rey ha muerto, viva el rey”, ellos con sus propias palabras del tipo “Horus ha ascendido a lo alto”), se convertía en dios, y recibía Egipto como herencia, por ser Horus, el hijo de Isis y Osiris, el Heredero, el Vengador de su Padre.

Al faraón, ser divino, se le presuponían grandes poderes mágicos (de los que dependía por ejemplo el orden y la prosperidad de Egipto), que se renovaban cada cierto tiempo por medio de la fiesta Heb–Sed. Era una criatura superior, que, de hecho, tendía a casarse con sus hermanas o hijas (endogamia), para mantener la sangre divina en la descendencia. El pueblo le veía en los desfiles, o en la llamada Ventana de las Apariciones, de palacio.

Y, aunque los sacerdotes que le servían, y las gentes cercanas, supieran de sus miserias como humano que era en realidad (a nosotros no nos queda ninguna duda, ni a los tipos que se arriesgaron a asesinar faraones ;DD) alguien como Rasún de Kátar, alguien de un pueblo que no era nada, y que él, tampoco, era nada, debería referirse con mayor respeto, distancia, temor reverencial, y veneración, a la encarnación de Horus en el mundo.

Pero conste que es sólo una opinión, y, total, no siendo una novela histórica, es un detalle que no influye ni de lejos en su calidad. Es sólo por si te parecía interesante. ;D

Pues nada, sólo repetir que es una lectura muy recomendable, y, a ti, bizarro, darte las gracias por el buen rato pasado. Me parece, me parece, que en algún sitio mencionas que si alguien tiene interés en leer tu siguiente novela, Gente Muerta, podrías pasarle al menos una parte, no sé bien, ya te digo que lo vi de pasada por el foro, o eso entendí. Sólo quiero que sepas que, a mí, tras ver cómo era ésta, me encantaría poder leerla. Si en algún momento lo consideras oportuno, porque pueda interesarte mi opinión, ya sabes por dónde ando, y, si no, ya esperaré a conseguirla cuando la publiques. ;D

PD Si crees que he desvelado demasiado, dime, que edito el mensaje, y corto por lo sano. Pero, vamos, he intentado contenerme ;DD

PD2 Ah, vale, acabo de ver que fue en el primer mensaje de este hilo donde vi que ofrecías la novela. Es lo que tiene la nocturnidad y alevosía, que ya ni veo. Mañana te daré la brasa para que me la pases ;DDD
mortfan
mortfan
  • 19 de Abril de 2009 a las 7:24
Ay, voy por la página 54 aún. De verdad, una novela de 88 páginas en papel me la leo en unas horas pero en pdf... juro que no volveré a hacerlo. En todo caso, Oniria tiene razón en lo del tratamiento. De todos modos, como también dice ella(si al final voy a tener que copipegar tu crítica ya verás, me ha parecido muy acertada) es un detalle secundario, que apenas le daría unas décimas de puntuación y en el que mucha gente ni siquiera repararía.
bizarro
  • 19 de Abril de 2009 a las 10:37

Mortfan y Oniria.

Gracias por vuestros comentarios hacia mi libro.

Voy con Mortfan. Las reiteraciones son parte del estilo de esta novela en concreto, aunque eso no quiere decir que siempre las use bien. En este caso, puede que tengas razón, pero no es un fallo. Casi te podría decir que me decidí por el sí, a riesgo de que a algunos les pareciera cacofónico.

Voy con Oniria. Con respecto a la divinidad de Faraón... bueno, yo creo que en todas las épocas y en todos los lugares han cocido habas. Entre el pueblo podía haber ateos tal y como los ha habido en el campo analfabeto durante épocas en que se ha defendido la Anarquía o la República. Y Rasún es un buen ejemplo.

Y también con esto asumí un riesgo, lo sé.

En el ecuadre histórico has dado en el blanco. Felicidades.

Y gracias de nuevo.

oniria
oniria
  • 19 de Abril de 2009 a las 18:00
Oks, perfecto ;D Eso que comentas sobre la posibilidad de un ateísmo en la época, es un tema controvertido, recuerdo haber visto algo mencionado en algún foro sobre egiptología. En cualquier caso, fuera o no posible, se diera o no (quién sabe), da igual, en última instancia siempre está bien utilizar la ficción para plantear las posibles excepciones. Rasún es Rasún. Y es así ;DD

Y, desde luego, era pura anécdota, sin mayor importancia. La divagación de una aficionada al antiguo Egipto, que, ciertamente, es de imaginar que ni se lo plantee la mayoría de los lectores. Vamos, que no afecta ni de lejos a la calidad de la novela, que es estupenda. ;DD
mortfan
mortfan
  • 19 de Abril de 2009 a las 18:51
Ah, bien, si es premeditado es otra historia. A mí me rechinó un poco en el momento, porque sí es un poco cacofónico, como dices, pero como te comenté ni pensando que era un error me pareció grave, ni le resta valor a la historia. Sigo pensando que podrías extenderla, eso sí, si quisieras. Más que nada porque me tiene muy interesada y jode que se acabe tan pronto ;D
bizarro
  • 20 de Abril de 2009 a las 16:42
cita de mortfan Ah, bien, si es premeditado es otra historia. A mí me rechinó un poco en el momento, porque sí es un poco cacofónico, como dices, pero como te comenté ni pensando que era un error me pareció grave, ni le resta valor a la historia. Sigo pensando que podrías extenderla, eso sí, si quisieras. Más que nada porque me tiene muy interesada y jode que se acabe tan pronto ;D
Espero que cuando la acabes... o mejor, al dia siguiente, sientas que no le falta ni una pagina.
bizarro
  • 20 de Abril de 2009 a las 16:45
cita de oniria Oks, perfecto ;D Eso que comentas sobre la posibilidad de un ateísmo en la época, es un tema controvertido, recuerdo haber visto algo mencionado en algún foro sobre egiptología. En cualquier caso, fuera o no posible, se diera o no (quién sabe), da igual, en última instancia siempre está bien utilizar la ficción para plantear las posibles excepciones. Rasún es Rasún. Y es así ;DD

Y, desde luego, era pura anécdota, sin mayor importancia. La divagación de una aficionada al antiguo Egipto, que, ciertamente, es de imaginar que ni se lo plantee la mayoría de los lectores. Vamos, que no afecta ni de lejos a la calidad de la novela, que es estupenda. ;DD

Por supuesto, Oniria. Es un lujo que pueda hacerte esas observaciones alguien que entienda del tema. Como yo observo que nuestro mundo está lleno de excepciones (norteamericanos que cantan flamenco, negros en un equipo de waterpolo, chinos de ds metros veinte), creo que hay que asumir que en otras epocas las habia y ser un poco arriesgado.

Pero te digo que siempre agradezco esas observaciones.

1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z
Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z
En este libro vais a encontrar, la gran mayoría de vosotros, contestación a muchas de las preguntas que continuamente me hacéis. [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID