Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

¡Est´.....os, se trata de Borges, Est´...idos!

11 de Abril de 2009 a las 21:03

Visto como se ha calentado el hilo de Comentarios, abro este otro, como quien saca un capote al toro para que no siga haciendo sangre sobre nuestro quincenal ejercicio de psicoterapia de grupo.

El autor de La muerte de Odín es Jorge Luis Borges. Las 170 últimas palabras. Las 33 primeras son mías, una entradilla necesaria para cubrir las 200 del concurso. Espero que no hayan sido tan malas que las culpeis a ellas de haberos estropeado el disfrute de las que seguían.

De 16 que han votado, catorce lo han ninguneado: ni un punto.

Los comentarios, alucino: tema "nórdico", mitológico.

Señores: el tema de La muerte de Odín no es Odín, es la paradoja. Borges podría haber escrito ese microrelato con cualquier otro decorado: árabe, bizantino, griego, gaucho, medieval. Y vosotros no, vosotros os quedais con el decorado: Odín, el arpa, las valkirias, Conan .... ¿Qué coño leeis, est´...dos?

 

Y en fin, ni Bizarro se ha dignado darle un punto a Borges.

marioperrone
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 8 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2009 a las 21:29
Joer, qué buena broma, te has anotado un poroto!
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 11:52

Esta broma ya se realizó en la edición pasada y no demuestra absolutamente nada. No creo que ninguno seamos computadoras para reconocer un texto extráido de cualquier escritor famoso. Si os queréis entretener con estos juego, me parece bien, pero, por favor, aclararlo antes de las votaciones, porque muchos puntos que tendrían que ir a otros relatos de pueden perder en estos otros  fraudulentos, como acaba de pasar que la última votación le ha dado los cinco puntos a un relato que no concursa.

Un saludo,

Juan Carlos

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 11:57
cita de bizarro

Jeje. Me remito a lo dicho anteriormente. Odín se ha muerto. ¿Y qué? Ahora, que piensa qué habría pasado si hubiese triunfado el susodicho. Por cierto, crees que habrá muchos que conozcan La casa de Asterión? Lo digo para colarlo en otra edición.

Y si ese no gana es que tenemos un problema...

La casa de Asterión es demasiado larga para colarla en el Concurso.

Lo que llama la atención no es que no gane, sino que pase desapercibido. Catorce votantes, de 16, no le han dado ni 5, ni 4, ni 3, ni 2, ni 1 punto. Catorce votantes, y yo podría haber sido uno de ellos. No trato de ponerme por encima de nadie.

 

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 12:43
cita de jcboiza

Esta broma ya se realizó en la edición pasada y no demuestra absolutamente nada. No creo que ninguno seamos computadoras para reconocer un texto extráido de cualquier escritor famoso. Si os queréis entretener con estos juego, me parece bien, pero, por favor, aclararlo antes de las votaciones, porque muchos puntos que tendrían que ir a otros relatos de pueden perder en estos otros  fraudulentos, como acaba de pasar que la última votación le ha dado los cinco puntos a un relato que no concursa.

Un saludo,

Juan Carlos

 

En cuanto a adulterar el resultado del Concurso, ahí estoy con Reithor: no nos jugamos nada. Es el proceso lo que importa, no el resultado.

La "broma" relativiza nuestros criterios y votaciones, y nos da qué pensar sobre cómo leemos y cómo valoramos. ¿Te parece poco?

 

 

jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 13:05

Lástima que no recuerdo el libro exactamente con el que se realizó una broma muy similar a la planteada aquí. Bueno, el caso es que se envió a las editoriales más famosas del mundo un libro muy conocido (pongamos por caso "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, aunque repito que no lo recuerdo), bajo el nombre de un autor desconocido y con el título cambiado. El resultado fue que ninguna se interesó y devolvió el original con adejtivos como "falto de originalidad", "poco comericial", "necesita correcciones", etc... Ni uno solo de los expertos de las editoriales reconoció el libro, y lo que es peor, lo valoraron negativamente.

Esto demuestra claramente que las editoriales y sus expertos no valoran la calidad real de un escrito, ni siquiera son capaces de reconocer el estilo de escritores famosos, y que descartan la mayoría de las obras en cuanto ven que perteneces a escritores desconocidos.

Ahora bien, ¿si ni siquiera expertos correctores y editores reconocen un libro de un autor famoso, aún teniendo el texto completo (aunque es justo reconocer que probablemente sólo leyeron el principio y poco más), cómo esperáis que cualquiera de nosotros reconozca en unas pocas líneas una obra o un escritor?

Es absourdo y, desde mi punto de vista, no aporta nada al concurso, más que un curioso juego de ingenio que puede tener su gracia, pero nada más :).

Un saludo,

Juan Carlos

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 13:07
Otro experimento similar lo realizó uno de los mejores violinistas del mundo tocando un stradivarius en el metro de NY sin que nadie le prestase atención.
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 13:12

Por cierto y respecto a la adulteración de las votaciones. Igual que votamos los relatos, deberíamos abrir un hilo de votaciones para opinar sobre las bases del concurso y dejar unas definitivas, que no se salten a la tolera según lo que nos parezca a cada cual.

Propongo las siguiente preguntas a votar:

- Creación del hilo de opiniones antes de las votaciones (sí o no).

- Publicación anónima (sí o no).

- Votaciones anónimas (sí o no).

Podemos abrirlo y dejarlo una semana, al final contamos y, con lo que salga, lo dejamos fijo y a misa.

Un saludo,

Juan Carlos

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 16:44
cita de jcboiza

Lástima que no recuerdo el libro exactamente con el que se realizó una broma muy similar a la planteada aquí. Bueno, el caso es que se envió a las editoriales más famosas del mundo un libro muy conocido (pongamos por caso "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, aunque repito que no lo recuerdo), bajo el nombre de un autor desconocido y con el título cambiado. El resultado fue que ninguna se interesó y devolvió el original con adejtivos como "falto de originalidad", "poco comericial", "necesita correcciones", etc... Ni uno solo de los expertos de las editoriales reconoció el libro, y lo que es peor, lo valoraron negativamente.

Esto demuestra claramente que las editoriales y sus expertos no valoran la calidad real de un escrito, ni siquiera son capaces de reconocer el estilo de escritores famosos, y que descartan la mayoría de las obras en cuanto ven que perteneces a escritores desconocidos.

Ahora bien, ¿si ni siquiera expertos correctores y editores reconocen un libro de un autor famoso, aún teniendo el texto completo (aunque es justo reconocer que probablemente sólo leyeron el principio y poco más), cómo esperáis que cualquiera de nosotros reconozca en unas pocas líneas una obra o un escritor?

Es absourdo y, desde mi punto de vista, no aporta nada al concurso, más que un curioso juego de ingenio que puede tener su gracia, pero nada más :).

Un saludo,

Juan Carlos

Si, yo tambien recuerdo vagamente esa anécdota. Y que Borges tardó decenas de años en verse reconocido.

Efectivamente, no es para echar cohetes. Pero reconoce, Juan Carlos, que cuando Bizarro clamaba porque no se reconocía lo que era evidente, la calidad o no calidad de determinados relatos, la discusión sobre sus argumentos nos llevaba (nos ha llevado) a un terreno personal. Mientras tanto, yo tenía la broma preparada para abrirla el lunes, y me tenía que contener por no influir en las votaciones, cuando la dichosa bromita venía de perillas para relativizar todo y desdramatizarlo.

A los que han votado a Borges (DanielTurambar, Teniente y DanielHR) yo les invito a pasar por aquí y explicar su corazonada: si se olieron la tostada, si reconocieron el texto como de Borges o si, simplemente, su excelso criterio literario les hizo descubrir la perla a la primera. Y qué le ven, claro. Porque alguno dijo que le gustó porque salía un arpa.

Acepto que se voten las bases del concurso. Mi voto irá siempre porque el concurso sea caliente, y que enfriemos y moderemos las mentes (aunque la frase de las enaguas bien se merece una buena bronca).

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 17:09
cita de jcboiza

Esta broma ya se realizó en la edición pasada y no demuestra absolutamente nada. No creo que ninguno seamos computadoras para reconocer un texto extráido de cualquier escritor famoso. Si os queréis entretener con estos juego, me parece bien, pero, por favor, aclararlo antes de las votaciones, porque muchos puntos que tendrían que ir a otros relatos de pueden perder en estos otros  fraudulentos, como acaba de pasar que la última votación le ha dado los cinco puntos a un relato que no concursa.

Un saludo,

Juan Carlos

 

Totalmente de acuerdo con jcboiza.

A mí, la verdad es que me importa un rábano si lo ha escrito Borges, Cervantes, Camilo José Cela, Stephen King o el vecino del quinto: "La Muerte de Odín" me parece un relato vacío, exageradamente corto, que no me llega a transmitir nada.
thundergirl-vw
Mensajes: 27
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 17:43
cita de Idelosan
cita de jcboiza

Esta broma ya se realizó en la edición pasada y no demuestra absolutamente nada. No creo que ninguno seamos computadoras para reconocer un texto extráido de cualquier escritor famoso. Si os queréis entretener con estos juego, me parece bien, pero, por favor, aclararlo antes de las votaciones, porque muchos puntos que tendrían que ir a otros relatos de pueden perder en estos otros  fraudulentos, como acaba de pasar que la última votación le ha dado los cinco puntos a un relato que no concursa.

Un saludo,

Juan Carlos

 

Totalmente de acuerdo con jcboiza.

A mí, la verdad es que me importa un rábano si lo ha escrito Borges, Cervantes, Camilo José Cela, Stephen King o el vecino del quinto: "La Muerte de Odín" me parece un relato vacío, exageradamente corto, que no me llega a transmitir nada.
En lo personal, es que Borges no es de mis favoritos. Aún si hubiera sabido que era de él, dudo que se llevara algún voto de mi parte.

Una vez más, creo que estamos ante en concepto de que el gusto por la literatura es totalmente subjetivo.

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 18:52
Joers, una con un gripazo mortal, y tener que leer estas cosas. ¿Era una broma? Mmm... A mí es que Borges jamás me ha gustado. Nunca. Nada. Ni un pelo. Raro hubiera sido que reconociera el texto de un autor que siempre he procurado evitar ;DD

Vaya la mención que hice para tus ¿33? palabras, R2, y mantengo mi comentario negativo sobre su único párrafo. Es, por supuesto, una cuestión de gustos, no me meto en si es bueno o si es malo. No soy quién.

Pero sí protesto por el

"Los comentarios, alucino: tema "nórdico", mitológico.
Señores: el tema de La muerte de Odín no es Odín, es la paradoja. Borges podría haber escrito ese microrelato con cualquier otro decorado: árabe, bizantino, griego, gaucho, medieval. Y vosotros no, vosotros os quedais con el decorado: Odín, el arpa, las valkirias, Conan .... ¿Qué coño leeis, est´...dos?"

No, no, R2, no estoy de acuerdo para nada, el tema del relato es LA MUERTE, y no sólo porque venga en el título, y se describa la muerte de Odín. Es que, encima, ha sido introducido con tus 33 palabras para "encajarlo" en un concurso sobre el tema de la muerte/ muerte/ muertos (no sólo "la muerte" personificada o no). Y que se pueda leer una historia doble sobre la muerte (muerte del dios Odín, muerte de la vieja religión ante el avance del cristianismo) no tiene nada de estúpido, oíga usted ;DD. Es más, ni siquiera encajaría en otro decorado, qué es eso de meterlo en una ambientación de gauchos, hombreeee ;D

¿Que puede tener otras lecturas? Pues claro, miles seguramente, pongámonos filosóficos. ¿Que el autor quería decir otra cosa, se refería a "la paradoja"? Pues quizá, pero, para ser exactos, ya no era su relato, estaba alterado con el entorno y tu propia aportación.

En fin, si dije alguna barbaridad, me justificaré con la fiebre ;D
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 19:24
cita de thundergirl_vw
cita de Idelosan
cita de jcboiza

Esta broma ya se realizó en la edición pasada y no demuestra absolutamente nada. No creo que ninguno seamos computadoras para reconocer un texto extráido de cualquier escritor famoso. Si os queréis entretener con estos juego, me parece bien, pero, por favor, aclararlo antes de las votaciones, porque muchos puntos que tendrían que ir a otros relatos de pueden perder en estos otros  fraudulentos, como acaba de pasar que la última votación le ha dado los cinco puntos a un relato que no concursa.

Un saludo,

Juan Carlos

 

Totalmente de acuerdo con jcboiza.

A mí, la verdad es que me importa un rábano si lo ha escrito Borges, Cervantes, Camilo José Cela, Stephen King o el vecino del quinto: "La Muerte de Odín" me parece un relato vacío, exageradamente corto, que no me llega a transmitir nada.
En lo personal, es que Borges no es de mis favoritos. Aún si hubiera sabido que era de él, dudo que se llevara algún voto de mi parte.

Una vez más, creo que estamos ante en concepto de que el gusto por la literatura es totalmente subjetivo.

Exacto. Esto es lo que pretendía demostrar la "broma". Aunque me resisto a llamarle broma. ¿En los ensayos clínicos no se introducen "placebos" para tener un elemento de contraste? Podemos llamar bromas a los placebos.

Pero me parecería insuficiente lección quedarnos con: ésto es subjetivo.

El que mejor escriba será el que mejor lea. El que mejor escriba será el que sea capaz de entender a más tipos de lectores. Los dos relatos en cabeza (La fuga de Logan y La gruta de la muerte) son completamente diferentes: uno es realista y otro fantástico. Pero los dos han recibido votos de lectores que pertenecen "al otro género". Los dos autores se han votado entre ellos. Afortunadamente, hay un grupo de gente con una cierta capacidad de "cruzar" las lecturas y los votos. Y de eso se trata, de incrementar esa capacidad

En fin, Idelosan, no voy a defender a Borges, ni este minirelato, porque se defiende solo. No es críptico como los relatos de DanielTurambar. Es claro, cristalino. Pero especial. Es Borges. Te puede gustar o no, pero es Borges. Son tus gafas las que, cuando han leido "Odín", han activado el chip de "relato fantástico" y no han entendido nada. Serás una persona inteligente y llegarás a escribir bien si te cuestionas tus gafas continuamente.

 

 

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2009 a las 20:48
Como Borges me la trae floja(coloquialmente hablando) pues no podría reconocer un texto suyo aunque me lo pasara por la cara el mismísimo autor tras salir del inframundo. Lo siento. La muerte de Odín me parece... una chorrada como una casa. Y lo que ha dicho Idelosan también(que si no nos repetimos mucho...)
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2009 a las 12:10

cita de oniria Joers, una con un gripazo mortal, y tener que leer estas cosas. ¿Era una broma? Mmm... A mí es que Borges jamás me ha gustado. Nunca. Nada. Ni un pelo. Raro hubiera sido que reconociera el texto de un autor que siempre he procurado evitar ;DD

Vaya la mención que hice para tus ¿33? palabras, R2, y mantengo mi comentario negativo sobre su único párrafo. Es, por supuesto, una cuestión de gustos, no me meto en si es bueno o si es malo. No soy quién.

Pero sí protesto por el

"Los comentarios, alucino: tema "nórdico", mitológico.
Señores: el tema de La muerte de Odín no es Odín, es la paradoja. Borges podría haber escrito ese microrelato con cualquier otro decorado: árabe, bizantino, griego, gaucho, medieval. Y vosotros no, vosotros os quedais con el decorado: Odín, el arpa, las valkirias, Conan .... ¿Qué coño leeis, est´...dos?"

No, no, R2, no estoy de acuerdo para nada, el tema del relato es LA MUERTE, y no sólo porque venga en el título, y se describa la muerte de Odín. Es que, encima, ha sido introducido con tus 33 palabras para "encajarlo" en un concurso sobre el tema de la muerte/ muerte/ muertos (no sólo "la muerte" personificada o no). Y que se pueda leer una historia doble sobre la muerte (muerte del dios Odín, muerte de la vieja religión ante el avance del cristianismo) no tiene nada de estúpido, oíga usted ;DD. Es más, ni siquiera encajaría en otro decorado, qué es eso de meterlo en una ambientación de gauchos, hombreeee ;D

¿Que puede tener otras lecturas? Pues claro, miles seguramente, pongámonos filosóficos. ¿Que el autor quería decir otra cosa, se refería a "la paradoja"? Pues quizá, pero, para ser exactos, ya no era su relato, estaba alterado con el entorno y tu propia aportación.

En fin, si dije alguna barbaridad, me justificaré con la fiebre ;D
Tienes bastante razón. Desde luego, tu lectura no es ingenua ni superficial. Se agradece que alguien diga algo más hilado que "me la trae floja"

Al hilo del tema Orgullo, metería aquí esto, si no fuera porque es sobradamente conocido:

EL ENEMIGO GENEROSO

Magnus Barford, en el año 1102, emprendió
la conquista general de los reinos de Irlanda;
se dice que la víspera de su muerte recibió
este saludo de Muirchertach, rey, en Dublín:

Que en tus ejércitos militen el oro y la tempestad, Magnus Barford.
Que mañana, en los campos de mi reino, sea feliz tu batalla.
Que tus manos de rey tejan terribles la tela de la espada.
Que sean alimento del cisne rojo los que se oponen a tu espada.
Que te sacien de gloria tus muchos dioses, que te sacien de sangre.
Que seas victorioso en la aurora rey que pisas a Irlanda.
Que de tus muchos días ninguno brille como el día de mañana.
Porque ese día será el último. Te lo juro, rey Magnus.
Porque antes que se borre su luz, te venceré y te borraré, Magnus Barford.

De Anhang zur Heimskringla
de H. GERING, 1893.

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2009 a las 13:25
Yo tampoco. Tomo buena nota, gracias R2, ;DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Junio de 2009 a las 19:40
cita de R2_D2

cita de oniria Joers, una con un gripazo mortal, y tener que leer estas cosas. ¿Era una broma? Mmm... A mí es que Borges jamás me ha gustado. Nunca. Nada. Ni un pelo. Raro hubiera sido que reconociera el texto de un autor que siempre he procurado evitar ;DD

Vaya la mención que hice para tus ¿33? palabras, R2, y mantengo mi comentario negativo sobre su único párrafo. Es, por supuesto, una cuestión de gustos, no me meto en si es bueno o si es malo. No soy quién.

Pero sí protesto por el

"Los comentarios, alucino: tema "nórdico", mitológico.
Señores: el tema de La muerte de Odín no es Odín, es la paradoja. Borges podría haber escrito ese microrelato con cualquier otro decorado: árabe, bizantino, griego, gaucho, medieval. Y vosotros no, vosotros os quedais con el decorado: Odín, el arpa, las valkirias, Conan .... ¿Qué coño leeis, est´...dos?"

No, no, R2, no estoy de acuerdo para nada, el tema del relato es LA MUERTE, y no sólo porque venga en el título, y se describa la muerte de Odín. Es que, encima, ha sido introducido con tus 33 palabras para "encajarlo" en un concurso sobre el tema de la muerte/ muerte/ muertos (no sólo "la muerte" personificada o no). Y que se pueda leer una historia doble sobre la muerte (muerte del dios Odín, muerte de la vieja religión ante el avance del cristianismo) no tiene nada de estúpido, oíga usted ;DD. Es más, ni siquiera encajaría en otro decorado, qué es eso de meterlo en una ambientación de gauchos, hombreeee ;D

¿Que puede tener otras lecturas? Pues claro, miles seguramente, pongámonos filosóficos. ¿Que el autor quería decir otra cosa, se refería a "la paradoja"? Pues quizá, pero, para ser exactos, ya no era su relato, estaba alterado con el entorno y tu propia aportación.

En fin, si dije alguna barbaridad, me justificaré con la fiebre ;D
Tienes bastante razón. Desde luego, tu lectura no es ingenua ni superficial. Se agradece que alguien diga algo más hilado que "me la trae floja"

Al hilo del tema Orgullo, metería aquí esto, si no fuera porque es sobradamente conocido:

EL ENEMIGO GENEROSO

Magnus Barford, en el año 1102, emprendió
la conquista general de los reinos de Irlanda;
se dice que la víspera de su muerte recibió
este saludo de Muirchertach, rey, en Dublín:

Que en tus ejércitos militen el oro y la tempestad, Magnus Barford.
Que mañana, en los campos de mi reino, sea feliz tu batalla.
Que tus manos de rey tejan terribles la tela de la espada.
Que sean alimento del cisne rojo los que se oponen a tu espada.
Que te sacien de gloria tus muchos dioses, que te sacien de sangre.
Que seas victorioso en la aurora rey que pisas a Irlanda.
Que de tus muchos días ninguno brille como el día de mañana.
Porque ese día será el último. Te lo juro, rey Magnus.
Porque antes que se borre su luz, te venceré y te borraré, Magnus Barford.

De Anhang zur Heimskringla
de H. GERING, 1893.

Por si acaso alguno no lo pilló, esto de ahí arriba es Borges
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Junio de 2009 a las 20:01
Mmmm... yo no lo pillé, lo admito. Pensé que era algún texto histórico, cof ;DD