Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

¿Qué diferencia la literatura para niños de la literatura "normal"

15 de Abril de 2009 a las 0:17
, si es que la hay?

Tema propuesto en otro hilo que saco al general.

Abrimos líneas, adelante...
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 0:46
Creo que la pregunta ya de por sí está mal concebida. La literatura para niños (infantil) es una cosa, y la literatura normal, eso que es? eso existe? hay muchos tipos de literatura, juvenil, adulta, de autoayuda, pedagógica, etc.

No creo que exista nada que se pueda enmarcar dentro de "normal",
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 3:30
Jaume ha hecho una buena observación. Digamos, para entendernos que la literatura "normal" es aquella desde 12 años en adelante(ahí ya podemos dividirla en juvenil, de autoayuda, fantástica, de terror...)
Creo que la literatura infantil tiene que ser más sencilla, por razones obvias. Y también suele ser más tópica: los buenos son muy buenos, los malos son muy malos... Aunque también puedo decir que va cambiando poco a poco lo que está muy bien.
El lenguaje no puede ser demasiado difícil, retorcido o florido, porque los niños se pasarían el día preguntando "Papá ¿qué es...?" 
Con la literatura "normal" se tiene más licencia en ese sentido y menos en la literatura juvenil que en el resto. Aún así, esto es mucho decir y mucho hilar grueso. Creo que cada libro tiene su propio estilo y hay ciertas cosas que cada tipo de literatura exige. Es un tema muy complicado como para dividirlo simplemente en dos: infantil y normal.
Pero bueno, a opinar, a opinar... ;D
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 7:55
¿Quizá estructuras gramaticales más sencillas, vocabulario controlado (y por ello más limitado) y temáticas no nocivas moralmente hablando?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 9:09
Bien, reformulemos.

¿Qué diferencia hay, si la hay, entre literatura infantil y literatura no infantil?
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 9:14
cita de DanielTurambar Bien, reformulemos.

¿Qué diferencia hay, si la hay, entre literatura infantil y literatura no infantil?
Que en muchas ocasiones se toma a los niños por idiotas y no por niños.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 9:57

Improvisando:

- lenguaje adaptado a la competencia del lector (¡pero hay cada niño redicho por ahí!) Supongo que no demasiado adaptado, para que tire un poco del niño hacia arriba

- ¿contenido? Ahí es donde me pierdo. ¿Finalidad? ¿Tiene que ser educativa, provechosa? ¿O el mero hecho de contar historias ya es un valor en si mismo? Cuando ves a una niña de 6 años embobada por enésima vez con El Rey León, interpretando los personajes, jugando una y otra vez a tú eres Mufasa y yo soy Simba, y te das cuenta que el argumento es Hamlet .... (y lo dice la wikipedia, lo acabo de comprobar ahora mismito)

 

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 11:13

Buenas, pues, en llegando de mi viaje, me encuentro con esta pregunta de Daniel a la que me encuentro capacitado para contestar por motivos que no vienen al caso.

He escrito una colección de cuentos para gente joven. Habiendo entregado mi primer tomo a un corrector de estilo, me hizo los siguinetes comentarios:

a: Al escribir para gente joven, hasta los 13 o 14 años hay que tener muy en cuenta que la formación de las frases deben tener una estructura muy gramatical, muy clásica, literariamente hablando, pues siempre son libros educativos y tenemos la obligación de enseñarles a escribir.

b: Es muy importante el uso de vocablos sencillos y de frecuente uso, para no complicarles el entendimiento de lo que leen.

c: Si es posible, deben contener un mensaje siempre, pues es edad de aprender y formar conciencias y esto depende mucho de lo que leen.

d: Se deben tratar temas que "ENGANCHEN" porque así acostumbras a enganchar a los chicos en la lectura y conseguirás muchos buenos lectores y eso es cultura.

Algunas cosas más me comentó, cosa que podéis comprobar leyendo el cuento MEMORIAS DE UNA INOCENCIA, de un tal Alejandro Lopez (toma ya publicidad subliminal. Yo como supermario, a ver si me leen de una maldita vez)

lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 11:17
cita de dharma
cita de DanielTurambar Bien, reformulemos.

¿Qué diferencia hay, si la hay, entre literatura infantil y literatura no infantil?
Que en muchas ocasiones se toma a los niños por idiotas y no por niños.
que cierto es eso
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 11:50
Es cierto que a veces la simplicidad de la historia ayuda mucho a distinguir un cuento infantil de un relato considerado para adultos, pero he de reconocer (y esto es sólo mi opinión) que no me gusta nada la palabra "simplicidad". La encuentro muy asociada a la expresión "¡Qué tonto eres, hijo!". De ahí que Jesús (Dharma) diga que en muchos casos tomemos a los chavales por idiotas. Sólo hace falta ver algunos programas infantiles de la tele para darle la razón. Habla una víctima de Leticia Sabater XD
Sin embargo, estoy muy de acuerdo con lo que dice Iria (mortfan). Del mismo modo que un maestro no puede emplear palabras complicadas para enseñar a sus alumnos, el autor infantil tiene que utilizar un lenguaje cercano y familiar para dirigirse a su público. Para ello, Rober utiliza una expresión que me parece muy adecuada, y es la de "utilización de un lenguaje limitado".
En efecto, a veces hay que ser reiterativo hasta decir basta. Acordaos si no del cuento de las Bodas del Gallo Kiriko o de los insistentes ruegos que le hacía El Príncipe a La Golondrina en El Príncipe Feliz, de Wilde. (¡Ay, cómo me gustó ese cuento!)
En cuanto a la temática no nociva... Eso es harina de otro costal.  Las palomas que ayudaron a La Cenicienta a bordar su vestido acabaron arrancándoles los ojos a las malvadas hermanastras. ¡Hala! Ahí dejo el guante... ;-)
Pero así y todo, poniéndonos poéticos, ¿qué podemos considerar como literatura infantil? No tengo ni idea, pero creo que hay ciertas historias cuya lectura nos obliga a convertirnos en niños durante un tiempo...
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 11:53
cita de Incongruente

Buenas, pues, en llegando de mi viaje, me encuentro con esta pregunta de Daniel a la que me encuentro capacitado para contestar por motivos que no vienen al caso.

He escrito una colección de cuentos para gente joven. Habiendo entregado mi primer tomo a un corrector de estilo, me hizo los siguinetes comentarios:

a: Al escribir para gente joven, hasta los 13 o 14 años hay que tener muy en cuenta que la formación de las frases deben tener una estructura muy gramatical, muy clásica, literariamente hablando, pues siempre son libros educativos y tenemos la obligación de enseñarles a escribir.

b: Es muy importante el uso de vocablos sencillos y de frecuente uso, para no complicarles el entendimiento de lo que leen.

c: Si es posible, deben contener un mensaje siempre, pues es edad de aprender y formar conciencias y esto depende mucho de lo que leen.

d: Se deben tratar temas que "ENGANCHEN" porque así acostumbras a enganchar a los chicos en la lectura y conseguirás muchos buenos lectores y eso es cultura.

Algunas cosas más me comentó, cosa que podéis comprobar leyendo el cuento MEMORIAS DE UNA INOCENCIA, de un tal Alejandro Lopez (toma ya publicidad subliminal. Yo como supermario, a ver si me leen de una maldita vez)

¡Correcto!
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 18:23
cita de dharma
cita de DanielTurambar Bien, reformulemos.

¿Qué diferencia hay, si la hay, entre literatura infantil y literatura no infantil?
Que en muchas ocasiones se toma a los niños por idiotas y no por niños.
Bueno, aparte de eso, claro. Los niños no son imbéciles, pero mucha gente parece pensarlo. Y también que se creen todas las chorradas que les decimos y que leen y ven en la tele y va a ser que no...
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 18:26
cita de R2_D2

Improvisando:

- lenguaje adaptado a la competencia del lector (¡pero hay cada niño redicho por ahí!) Supongo que no demasiado adaptado, para que tire un poco del niño hacia arriba

- ¿contenido? Ahí es donde me pierdo. ¿Finalidad? ¿Tiene que ser educativa, provechosa? ¿O el mero hecho de contar historias ya es un valor en si mismo? Cuando ves a una niña de 6 años embobada por enésima vez con El Rey León, interpretando los personajes, jugando una y otra vez a tú eres Mufasa y yo soy Simba, y te das cuenta que el argumento es Hamlet .... (y lo dice la wikipedia, lo acabo de comprobar ahora mismito)

 

Efectivamente. Los clásicos nunca mueren y este es un buen ejemplo de que las buenas historias con un lenguaje más informal, enganchan a todo tipo de público. Siempre hay que hacer algunos cambios porque los niños no son tontos, pero tampoco pueden saber el mismo vocabulario y expresiones que un adulto que lleva toda su vida leyendo, por ejemplo. Eso es de cajón.
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 19:12
cita de DanielHR Es cierto que a veces la simplicidad de la historia ayuda mucho a distinguir un cuento infantil de un relato considerado para adultos, pero he de reconocer (y esto es sólo mi opinión) que no me gusta nada la palabra "simplicidad". La encuentro muy asociada a la expresión "¡Qué tonto eres, hijo!". De ahí que Jesús (Dharma) diga que en muchos casos tomemos a los chavales por idiotas. Sólo hace falta ver algunos programas infantiles de la tele para darle la razón. Habla una víctima de Leticia Sabater XD
Sin embargo, estoy muy de acuerdo con lo que dice Iria (mortfan). Del mismo modo que un maestro no puede emplear palabras complicadas para enseñar a sus alumnos, el autor infantil tiene que utilizar un lenguaje cercano y familiar para dirigirse a su público. Para ello, Rober utiliza una expresión que me parece muy adecuada, y es la de "utilización de un lenguaje limitado".
En efecto, a veces hay que ser reiterativo hasta decir basta. Acordaos si no del cuento de las Bodas del Gallo Kiriko o de los insistentes ruegos que le hacía El Príncipe a La Golondrina en El Príncipe Feliz, de Wilde. (¡Ay, cómo me gustó ese cuento!)
En cuanto a la temática no nociva... Eso es harina de otro costal.  Las palomas que ayudaron a La Cenicienta a bordar su vestido acabaron arrancándoles los ojos a las malvadas hermanastras. ¡Hala! Ahí dejo el guante... ;-)
Pero así y todo, poniéndonos poéticos, ¿qué podemos considerar como literatura infantil? No tengo ni idea, pero creo que hay ciertas historias cuya lectura nos obliga a convertirnos en niños durante un tiempo...
Hombre, Daniel, con lo de temática no nociva me refería a que el bien castiga al mal al final aunque, como bien has comentado, en este caso el castigo resulta bastante sangriento aunque no por ello menos eficaz ya que deviene en la tan usada (de forma tanto directa como indirecta) moraleja "Haz el bien, porque si haces el mal te pasará algo malo y tendrás que sufrir las consecuencias".

La moraleja, de hecho, como acabo de comentar, es también un aspecto importante en la literatura infantil.

Además, y relacionado con el tema del bien y el mal, también creo que, en general, en la literatura infantil los personajes están más estereotipados (el bueno hace el bien y el malo hace el mal) mientras que en la literatura no infantil los personajes suelen ser más difusos, con mayor riqueza y variabilidad emocional y de actuación (el bueno no es tan bueno y tiene fallos mientras que el malo o bien no es tan malo o bien puede llegar a serlo más aún llegando a ser un supervillano) Imagino que esto tiene también que ver con el tema de la mayor simplicidad de la literatura infantil respecto de la no infantil.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 20:02
Jaja, parece una pregunta con trampa...

No sé, la literatura infantil forma parte de la literatura normal, yo la entiendo como la creada para llegar a una parcela concreta de lectores (una forma más de dividirla, como puede ser dividida por géneros, por ejemplo) La poca experiencia que tengo en el tema ha sido escribiendo para mi sobrina, mientras iba creciendo (ahora tiene diecisiete) y juro que tiene su ciencia, pfff...

El término "simple" no tiene por qué ser peyorativo, pero, digamos, "sencillo", cuanto más joven el lector, menos lírico te puedes poner (fue decepcionante no conseguir que mi sobrina de siete años compartiera mi admiración por Lord Dunsany, por muchas hadas que salieran en La Hija del Rey del País de los Elfos ;DDD)

El lenguaje es un mecanismo de comunicación en el que vamos mejorando. Llegamos a este mundo sin tener repajolera idea de nada, y nos vamos más o menos igual (vale, unos más que otros ;DD), pero en el camino aprendemos algo de vocabulario, y mil cosas añadidas. La literatura, la forma escrita de contar historias, es... hacer encaje de bolillos con ese dominio del lenguaje. Bien sabemos que las palabras pueden dejar de significar lo mismo, según el contexto, en manos de un escritor soberbio, innovador, que se arriesga a jugar con los sentidos... Yo qué sé. Todo eso debe aprenderse.

Por lo que he visto, creo que todos estamos de acuerdo en que no es aconsejable usar las mismas formas con un niño de siete años que con un señor de cincuenta, más que nada porque el señor de cincuenta ha tenido montón de años más para recabar palabras, leer historias, analizar ideas... El niño no es idiota, pero es una persona que está en un estadio de aprendizaje diferente. Hay que usar claves distitnas con uno y otro.

Y lo peor es que, si no utilizamos esa "forma" adecuada a ellos, podemos provocar que no surja el interés por la lectura, o que le cojan manía a leer, directamente, con lo que llegará a ser un señor de cincuenta que no leyó, y, por tanto, no amplió todo lo que hubiera podido sus conocimientos.

No sé, es que creo que los que eligen los libros obligatorios en los planes de estudios, no tienen en su mente a los niños, precisamente. Y, luego, claro, vienen las quejas de que no se lee...

PD Creo recordar que, en el cuento original, Blancanieves le ponía a su madrastra unos zapatos de hierro al rojo vivo, para escarmentarla, por bruja. Los relatos originales eran obra de las gentes de cada pueblo, relatos que pasaban de abuelos a nietos junto a sus chimeneas, supongo, sin mayor problema en resultar brutales (eran otros tiempos, con otro concepto de los límites de la crueldad), las versiones edulcoradas son obra de Disney, el Inevitable. Cof. Pero, bueno, yo prefiro que las palomas de la Cenicienta no le saquen los ojos a nadie, creo que ya las últimas generaciones nos conformamos con el castigo de quedarse sin el príncipe ;DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 20:06

La simplicidad argumental, la falta de matices y todo eso también está presente en literatura no-infantil y en los gustos de lectores "adultos".

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 20:18
Hombre, pero con distancias. Un lector típico de superventas quiere algo simple y directo, no te va a seguir un relato demasiado complicado, le sobrarán adjetivos y rodeos por todas partes. Pero tampoco captará su interés un texto infantil, porque se le quedará corto, quizá no por la forma, pero seguro que sí por el fondo.

Le gustará lo sencillo, pero también es una persona en otro estadio de evolución.

Lo de Harry Potter, ahí ya no te sé decir. Siempre me he mantenido muy lejos de esa saga. No me van los circos mediáticos (y no digo si los libros son buenos o malos, no lo sé ;DD)
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 20:38
Pues yo sí intento leer un poco de todo y he leído la saga Harry Potter. Cuando alguien tiene tanto éxito, por algo será, siempre hay algo que aprender... aunque sea de márketing. El caso es que los dos primeros libros son bastante infantiles y todo auguraba que el resto iban a ser igual. Estos son los buenos, estos son los malos... etc. Pero los libros van "creciendo" con los personajes. El último libro no es ni mucho menos infantil y tiene mayor complejidad. No deja de ser literatura juvenil y, por ello, amena y de rápida lectura(no es un Crimen y Castigo, quiero decir) pero también me sorprendió gratamente, porque esperaba menos.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 21:01
El fenómeno Potter fue más publicitario a partir del cuarto libro, los primeros fueron muy boca a boca. Luego llegaron las películas y todo se fue de las manos.

Pero veamos... ¿Qué hay de los cuentos clásicos de Ándersen, Wilde y tantos otros que encandilan a niños y mayores?, no hay duda de que son literatura pura (de la que por cierto mama Daniel HR) pero sin embargo el género no se cultiva de este modo en nuestros días o no lo parece. En definitiva ¿por qué se tiene al cuento, en principio, infantil como un género menor?
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 21:08
Yo también intento leer de todo ¿eh? Novela infantil y juvenil he leído bastante en su momento (en mis tiempos y luego lo que me recomendaba mi sobrina). Potter es que tuve sobredosis sin abrirlo pff... (debe ser algo congénito, contra el marketing, posiblemente sea la única que no ha oído nunca una canción de Bisbal, y si leo en la publicidad "tres millones lo compraron", ya no lo compro ;DD) Na, la autora ni llegará a enterarse, ni a echarme de menos ;DD

Pero, puede estar muy bien, no digo que no, y me alegro que evolucionara, yendo de literatura infantil a juvenil ;D

PD Perdona, Daniel, que no te leí, mmm ya pensaré la respuesta, si se me ocurre algo ;DD
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2009 a las 21:19
Bueno, ahí están Las Crónicas de Narnia y La Trilogía Cósmica de C.S.Lewis. Son libros infantiles y juveniles. Aunque creo que muchas veces las librerias se confunden un poco a la hora de colocar las obras. Las Crónicas vale, que las pongan en las estanterías de literatura infantil, aunque yo disfruté leyéndolas con veintipocos. Pero cuando veo ciertos libros en esas estanterías (como la trilogía cósmica), al lado de esos libros para niños bobos, con letras del tamaño de un plato de sopa y dibujos de personas deformes... me dan ganas de cogerlos y comprarlos todos para que no tengan que vivir así... he leído esos libros y no creo que un niño se quede ni con la mitad, pero como ya han decidido que son infantiles... en fin.
1 2