bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
R2-D2

Comentarios Previos MARGINALES Y ACCESORIOS al VI Concurso

15 de Abril de 2009 a las 17:16

No seré yo el que la lie, como hay Dios. Simplemente lo abro para comentarios AL MARGEN de los textos, pero relacionados con la marcha del concurso. Si alguien se atreve a ... es su responsabilidad, aquí no procede, está alterando el buen orden, etc...

Mi primer comentario va sobre si se deben excluir de las votaciones a los relatos "firmados". Que diga Daniel lo que quiera por el suyo (que tirón le dió, sin apearse del coche. Se le notó que venía inspirado por la divinidad). Por el mio, ningún problema. Ya dije en la entradilla que era solamente ganas de contar una historia, a ver si pillaba a algun lector descuidado que pasaba por allí. Pillé a Bizarro y eso me colma. Ahora espero temeroso la daga de sus Comentarios, para la cual, excluido el relato del Concurso, no tiene por qué haber impedimentos. Salvo que esté muy ocupado fabulando su propia pieza (que no reconozco todavía entre las otras publicadas)

Lo dicho: solo MARGINALES Y ACCESORIOS. De los que entran al concurso con todos los sacramentos, ni una palabra (por lo que a mi se refiere)

DanielHR
  • 26 de Abril de 2009 a las 0:11

Ahí, Lola... ¡Bravísima! ¡Con dos narices!

Vamos a ver, te has equivocado al pensar que no la votaría nadie (yo mismo le he dado 5 puntos) ¿Motivos? Tendrás que esperar a que se abra el hilo de comentarios. Sinceramente, no entiendo ese pequeño revuelo del google y compañía. Si reconozco que en un primer momento me amosqué, y que nada más leer los útimos posts, ya estaba dándole al buscador (previamente, en este certamen ya habían participado Cela y Borges). Puestos a hablar de adaptaciones, los hermanos Grimm adaptaron La Cenicienta de Perrault, y que yo sepa, nadie protestó. Y lo mismo pasó con Fausto... :)

Como decía aquel:  El que esté libre de pecado...

oniria
oniria
  • 26 de Abril de 2009 a las 0:15
Pero, bueno, uno escribe un relato, ya sea inventándose algo, ya sea escribiendo sobre algún momento de su vida, ya sea inspirándose en una leyenda, ¿no?... Yo no conocía la Biguidibela (no sé si lo escribí bien), pero, según leí el relato, supuse que estaba inspirado en alguna leyenda, vamos, me hubiera apostado el brazo derecho de alguien. Pero no por ello lo descarté, por mí, perfecto, mientras lo cuente con sus palabras. (a menos que se decida en las normas que no se puede hacer, claro...)

Ya que te has revelado, Lola, te diré que me gustó cómo la escribiste, pero que me pareció que...

¡Ups! ¡Ya me callo, ya me callo, perdón! (mañana te cuento ;DDD)

PD Era broma eeeeeh? Que nadie saque conclusiones raras, aunque pocos quedan por votar  ;D
R2-D2
  • 26 de Abril de 2009 a las 7:26
32 hidalgo                    
30 terror y miedo          
26 Bizarro
17 el hombre hinchado 
13 Leche con galletas
12 En rojo
12 Vispera de Navidad
11 Cuéntame
8 Ella
8 Funeral de ego
8 Acerca de mi
8 ¿títere o titiritero?   
7 Biguidibela
5 Ego us Inteligencia
5 Olvidada modestia
5 gran torino               
5 El salvaje
3 El Perdón
3 Carta abierta de un ego avergonzado
3 Amor versus Gloria
2 Por amor a los Pobres
R2-D2
  • 26 de Abril de 2009 a las 7:55

Biguidibela: fui yo el que lo encontró en google. Qué mas da, pero si que hice un comentario que hablaba de "intertextualidad". Y traía a colación relatos de este concurso: Job, La de hermosas mejillas, Gran Torino. Segunda vez que sacaba en este concurso el tema de la intertextualidad. Nadie lo siguió ninguna de las dos veces.

Y ¡coño!, tambien Hidalgo es como Biguidibela.

Intertextualidad hay siempre. Cuando un niño arranca a hablar, está haciendo intertextualidad. Aunque no es consciente. La intertextualidad se nos cuela por todos lados, sobre todo por/desde los medios. ¿Era completamente original el relato aquel de El Vendedor de miserias? ¿No hubo algo muy muy parecido en una TV americana?

Lo que importa es: ¿qué hace un autor con las influencias de las que se siente consciente? ¿Y que hace el lector cuando reconoce esas influencias?

Job rompe el esquema de la Biblia. Pero hubo quien no se dió cuenta y dijo: es una historia muy oida. Ese lector debía haber dicho otra cosa: que el tema del que trata la Biblia le aburre, con o sin vuelta de tuerca.

Gran Torino: Gran Torino "juega" con las distintas versiones del momento (es parte desechada de una novela histórica), toma partido por la versión de Jenofonte frente a la de Platón, le mete una puya a Platón, y cuenta la muerte de Sócrates en un contexto que no se ha contado nunca antes (Retorno de los Diez Mil, muerte de Tucídides, discordias civiles dentro de la ciudad), y además añade un intenso tono personal, vivencial, que curiosamente coincide con la pelí recien estrenada del Clint Eastwood (que, por supuesto, no ha estado influenciado por mi, aunque mi Gran Torino lleve escrito desde 2004).

Hidalgo: no lo voté porque no le vi que aportara nada nuevo a lo ya conocido. Supongo que si está teniendo tanto éxito será porque .... Bien, no lo sé. Puede ser enciclopedia escasa del lector (pero esto es como lo de las valkirias, no me lo creo. Como no me creo que haya que haber estudiado el Bachillarato bajo el régimen nacional-católico para tener aburrida la historia de Pizarrio. O puede ser juventud del lector).

Y ahora, una reflexión sobre por qué los escritores muy jóvenes tienden a repetir los modelos que le han gustado. Observad que los niños de 6-7 años pueden ver docenas de veces la misma peli (si yo os contara el empate de mi sobrina con El Rey León). Con diez años, siguen disfrutando al ver por segundas o terceras una peli. Con 18-30 años, más que repetir peli, repiten tema, fábula: si es un fan de Mad Max o Tolkien, repetirán todo lo que se parezca a éso, y si ha escrito algo pensará, si se parece a lo que le gusta, que ha escrito algo bueno. Pero cuando llegas a los 40, a los 50, cuando lees algo o ves una peli te descubres en seguida diciéndote: me está contando lo mismo que ...

(El esquema de edades es aproximado. Hay quien llega a los 50 de edad cronológica y mentalmente sigue en los 15)

Por eso los creadores maduros están atentos para reconocer en sus obras todo tipo de préstamos e influencias y esquemas usados y gastados. Unas veces para suprimir las influencias, otras para asumirlas conscientemente y tratar de darles una vuelta de tuerca suplementaria que les añada originalidad.

Claro, que ese esfuerzo por buscar la originalidad sólo será reconocido por los lectores maduros.

Espero no haber ofendido a nadie, sino haber contribuido a dar un punto de vista razonado sobre el tema de la intertextualidad.

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Abril de 2009 a las 10:43

Sólo un par de cosas, aún a riesgo de meter la pata (reconozco que el debate literario no es lo mío).

Intertextualidad. Bienvenida sea. En eso creo que estamos de acuerdo R2 y yo (al fin y al cabo, los dos la hemos practicado). Sin embargo, para mí no deja de ser un aspecto más a tener en cuenta a la hora de valorar un texto (a favor o en contra); uno más...

Mi forma de encarar un relato (o una novela completa) no es intelectual, lo reconozco. Me muevo por sensaciones y ellas mandan (si a posteriori me pidiesen hacer un comentario de texto de 1001 folios, pondría mi intelecto (sé que está en algún sitio) a funcionar; si no es así, tripas). Y eso implica que cuando leo, la originalidad de la idea no es más que un factor que puede tener más peso que ningún otro o, por el contrario, apenas influir a la hora de decidir si me gusta lo que tengo delante o no. En Hidalgo, por ejemplo, no hubiese pesado de poder votar. ¿Por qué? Porque a pesar de mi total ignorancia histórica, sé quién es Pizarro. Así que fui consciente de que no me estaban contando nada nuevo y me centré en cómo me lo estaban contando. ¿Que no hay vuelta de tuerca? Es cierto. Pero, ¿ya no tiene mérito simplemente el contar bien una historia (por muy manida que esté)? En cambio, el caso de El Vendedor de Miserias, por ejemplo, es distinto. Un texto al que yo voté consciente de que no “premiaba” su forma de contarlo sino la idea del relato. Obviamente, si a posteriori alguien me sopla que hay un corto de cine con un argumento muy similar, el voto se me desmonta. ¿Por qué? Porque di puntos a una originalidad que en realidad no existía (reconozco que, a toro pasado, no me preocupé de averiguarlo).

Obviamente, ser una adolescente como yo, tiene sus ventajas a la hora de leer. Para más inri, mi memoria es tan lamentable que, recién acabado un libro, tendría serios problemas para decir el nombre del protagonista y, un mes después, para contar cómo acaba. Siempre he creído que era un hándicap con el que tenía que aprender a vivir (qué remedio), pero ahora descubro que tiene su parte buena. Por ejemplo: soy neófita en Homero y sus amigos. Afortunadamente, me va a importar un carajo si Breiseida existió o si Jenofonte hizo lo que R2 cuenta en su maravilloso libro. Lo único que va a importarme es cómo me lo cuenta (y estoy tan segura de que lo hace tan bien que, aún conociendo la historia griega, me hubiese importado un carajo).

Lo dicho: lo mío no son este tipo de divagaciones y ayer me acosté tarde. Mil disculpas

Buenos días a todos.

La Teniente

P.S. Como entro aquí de pascuas a ramos y no sé si meteré el zueco en los comentarios, sí quiero dejar constancia del que para mí es el 5 de este Certamen: “Bizarro”.

bizarro
  • 26 de Abril de 2009 a las 11:51

Parece que nos estamos metiendo en harina antes de tiempo. Bueno, me siento avocado a ello.

Creo que "Hidalgo" es una historia perfecta acerca del ego, porque te cuenta cómo se pueden llegar a lograr hazañas históricas movido por un complejo de inferioridad (alimentado en un caldo de cultivo histórico que podría adaptarse a cualquier época) y que te transforma en alguien temibl y heróico, aunque tu interior sea pequeño y tormentoso.

Entonces, crea la sorpresa final de que alguien salido del barro que fue acumulando toda esa frustración interior llegó a ser un conquistador que todos conocemos.

Lo veo bien.

Con respecto a lo del pájaro y el murciélago, hablaré más adelante, cuando ya se pueda.

jaumemoreso
  • 26 de Abril de 2009 a las 12:32
R2_D2 creo que el motivo básico por el cual las personas de diferentes edades se diferencian tanto entre ellas en el aspecto de leer, ver películas, etc; no es por la edad, ya que para mi la edad no significa nada (es solo un tópico falso que apremia las limitaciones humanas).

Yo creo que simplemente la diferencia de ver, opinar, pensar, etc; sobre un cuento o una película no viene determinada por la edad, sinó por los conocimientos i la intelectualidad del lector/a. Tú, como has dicho, eres una de esas personas que cuando leen piensan, buscan y razonan sobre las influencias del esctritor/a, si se basan o no en algo, si cogen prestado algún tópico, alguna moraleja, alguna historia, algún tópico, etc... Eso no se debe a tu edad, sino a los conocimientos, intelecto y sabiduría que has conseguido a tu edad. COmo has vivivo mucho más y aprendido más que un chico de 20 años,  tú hindagas sobre estas cosas, cuando otra persona que aún no tiene tantos conocimientos no puedo.

Aunque esto no es cuadriculado, claro está, todo elr elativo y flexible, igualmente puede haber un chcio de 20 años que ha leído mucho y tiene un intelecto portentoso, y un hombre de 50 años que es un ignorante y no sabe nada.

Pero por ejemplo, yo me considero un chico normal, ni más listo ni más tonto que el resto. Algunos tienen talento en el deporte, otros en jugar a videojuegos y yo tengo algo de "talento" escribiendo. Pues bien, soy un total tontorrón y ignorante de muchos temas como la historia o las mitologías.

Hidalgo no tenía ni idea que era una historia existente, ni la Biguidibela ni ninguno otro. Y tu lo sabía porqué has leido más, te has interesado más y tienes más conocimientos. No por la edad, porqué yo con 27 años podría saber muchas más cosas, por ejemplo de historia, y ser un erudito si quisiera y me apasionara.

Y tampoco veo mal escribir sobre una historia que ya esté escrita, no creo que sea plagiar, tampoco versionar, algo entre medio.
No cambiaría mis votos, aunque si es cierto que siempre doy más valor a algo original, concebido en la mente sin basarse en otra historia ya creada, que en algo basado en algo otro....

gloriapaniagua
  • 26 de Abril de 2009 a las 12:57

R2, es cierto que intertextualidad hay siempre o casi siempre en todo en la vida. El problema de utilizarla al escribir un relato o una novela es que pude restar mérito a la creatividad del autor que la usa, por no ser totalmente suya la idea originaria y estar en el recuerdo de muchas personas la obra original que se elige para tal fin. También el tema elegido es fundamental para llegar o no al lector.

Se me ocurre hacer una quincena en el concurso utilizando todos la intertextualidad. Elegir un relato o un texto concreto y partir todos de él para ver qué da de sí nuestra fantasía, nuestra capacidad de relacionar hechos ya descritos y alterarlos con nuestro propio punto de vista y fantasía, y, a partir de ahí, profundizar en la experiencia y comentarla.

¿Qué os parece?

Gloria

jaumemoreso
  • 26 de Abril de 2009 a las 13:03
Buena idea, estaría bien.

gloriapaniagua
  • 26 de Abril de 2009 a las 13:34
OK, Jaume, a ver si hay mayoría a favor.
DanielHR
  • 26 de Abril de 2009 a las 13:52

Daros cuenta de la cantidad de cosas que influyen a la hora de darle votos a tal o cual relato. Lo que para unos puede ser una adaptación soberbia de una leyenda o un hecho histórico, para otros puede parecer algo escaso de originalidad. Entonces... ¿cuál es el patrón por el que nos regimos a la hora de votar? O vayamos un poco más lejos (puestos a divagar...): ¿qué tipo de lecturas son las que nos interesan?

Gloria también ha señalado algo muy interesante, y es que el tema adaptado por el autor sea del interés de la mayoría. Yo mismo (vamos a tirar un poco de mi ego, que nunca viene mal) me di de bruces hace dos convocatorias con Collioure (ese pueblo donde murió A. Machado). Está claro que el tema que elegí, o no fue del agrado de los bubokianos, o bien mi forma de plasmarlo fue bastante pésima. Yo pienso que, independientemente de la originalidad del relato o de si se trata de una adaptación, todo depende del talento del autor/a para dejar constancia de ello. (Talento del cual, por cierto, carezco hasta decir basta).

Pero claro, ¿cómo definir lo que el talento?

Divagando, divagando, divagando...

Y ahora me callo. Ya sabéis lo poco que me gustan a mí los "Previos"... ;-)

DanielTurambar
  • 26 de Abril de 2009 a las 14:12
A ver, padawans, una cosa es inspirarse en y otra versionar. Creo que cuando se hace una versión más o menos evidente debería indicarse ya que los puntos del apartado originalidad no serán los mismos, si bien los del resto de aspectos usados para valorar el relato no se vean influidos. De todos modos siempre se copia algo, incluso la propia vida de cada uno disfrazada luego de dragones o vampiros. Está todo inventado, solo nos queda remezclar los ingredientes, pero si hacemos una paella con nuestro toque particular no tengamos el morro de llamarlo arroz al Turambar como si nunca hubiera existido cosa igual.
gloriapaniagua
  • 26 de Abril de 2009 a las 14:40
Sí, Turambar, hasta este instante está todo inventado, todo está en la misma vida, sólo falta que cada cual aporte su toque personal en forma y fondo, en estilo,  algo que haga lo ya conocido diferente con algún ingrediente que atraiga la atención del lector, de una mayoría, y para ello, insisto, es fundamentel que el tema  elegido sea de interés general. Por ello propongo partir de un texto para intertextualizarlo con nuestros diferente puntos de vista y estilos literarios. Sería un buen ejercicio, divertido incluso, inspirándose o versionando el texto de origen, lo que cada cual crea oportuno.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
  • 26 de Abril de 2009 a las 19:11
Intervengo en este topic por el mismo motivo que anabellee. Hace unos días que me uní a Bubok (aunque ya leía entre las sombras), y decidí que me gustaría votar, comentar e incluso igual participar en los concursos de relatos. No soy un troll ni una cuenta falsa, y hay gente que lo puede atestiguar xD Pero bueno, para que sepáis que ando por aquí aunque soy nueva y tal. Y que procedo a votar los relatos ahora en seguida, si no os importa.
jaumemoreso
  • 26 de Abril de 2009 a las 19:13
Vota, vota guardiana Nazgul del Gran Ojo.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
  • 26 de Abril de 2009 a las 19:18
No es malo que la imaginación se desborde tanto y termine apoderándose de ti? xD
Pues a votar voy :3
jaumemoreso
  • 26 de Abril de 2009 a las 19:24
Yo ya estoy perdido, no hay esperanza para mi xD
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Abril de 2009 a las 20:38

Supongo que estais siguiendo las votaciones (yo, además, el fútbol; formo parte de la plebe). ¿No direis que no es un final emocionante?

Si no he contado mal, en este momento la cosa está así:

* TERROR Y MIEDO (33 puntos)

* HIDALGO (32 puntos)

* BIZARRO (30 puntos)

Tela...

jaumemoreso
  • 26 de Abril de 2009 a las 21:14
Yo también soy obrero, la clase preferente, orgulloso de estar entre el proletariado... lalalala
pero paso del fútbol, prefiero la cultura ^_^
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Abril de 2009 a las 21:24
cita de jaumemoreso Yo también soy obrero, la clase preferente, orgulloso de estar entre el proletariado... lalalala
pero paso del fútbol, prefiero la cultura ^_^

Musical respuesta... :)

Yo procuro no pasar de la cultura. De hecho, las crónicas de Juanma Trueba de los partidos del ( ) Madrid, tienen momentos literarios de mérito (algún día le robaré alguna de sus metáforas).

Bueno, me vuelvo a las Normas del Certamen. Si no estoy equivocada, tenemos situación complicada ahora mismo... Si sigo contando los puntos, se me van a pelar los dedos...

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
El pingüino
El pingüino
Narra la historia de José María, un joven que lo dejó todo con tal de intentar ser escritor. Ahora pasa sus días cargando [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA