bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios Previos MARGINALES Y ACCESORIOS al VI Concurso

15 de Abril de 2009 a las 17:16

No seré yo el que la lie, como hay Dios. Simplemente lo abro para comentarios AL MARGEN de los textos, pero relacionados con la marcha del concurso. Si alguien se atreve a ... es su responsabilidad, aquí no procede, está alterando el buen orden, etc...

Mi primer comentario va sobre si se deben excluir de las votaciones a los relatos "firmados". Que diga Daniel lo que quiera por el suyo (que tirón le dió, sin apearse del coche. Se le notó que venía inspirado por la divinidad). Por el mio, ningún problema. Ya dije en la entradilla que era solamente ganas de contar una historia, a ver si pillaba a algun lector descuidado que pasaba por allí. Pillé a Bizarro y eso me colma. Ahora espero temeroso la daga de sus Comentarios, para la cual, excluido el relato del Concurso, no tiene por qué haber impedimentos. Salvo que esté muy ocupado fabulando su propia pieza (que no reconozco todavía entre las otras publicadas)

Lo dicho: solo MARGINALES Y ACCESORIOS. De los que entran al concurso con todos los sacramentos, ni una palabra (por lo que a mi se refiere)

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 21:30
Si, la competición está dura, tendrás que ponerte guantes de electricista para contar esta riña entre los 3 primeros o tus dedos van a arder!!!! xD
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 22:13

33 terror y miedo          
33 hidalgo                    
30 Bizarro
21 En rojo
20 Leche con galletas
20 Vispera de Navidad
17 el hombre hinchado 
11 Cuéntame
10 El Perdón
8 ¿títere o titiritero?   
8 Funeral de ego
8 Acerca de mi
8 Ella
7 Amor versus Gloria
7 Biguidibela
6 gran torino               
5 Ego us Inteligencia
5 El salvaje
5 Olvidada modestia
3 Carta abierta de un ego avergonzado
2 Por amor a los Pobres
1 El hombre que cortaba arboles

Despues de votar idelosan. Ya solo falta Incongruente, pero me da que no, que se abstiene, que se ha hecho antisistema. Estoy pensando si animar a mi sobrinita a pasarse por aquí, y deshacer el empate. Méritos literarios ya tiene: yo le cuento todas las batallitas de bubok, bien que en versión reducida, como su Hamlet Rey León

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 22:39

Mother of the beautifull love. Cómo está la cosa, si hasta la teniente ha dado la cara después de eones, ante semejante final. 


¡¡¡Que entre alguien, quien sea, y nos libre de este sinvivir!!!

R2, for the love of my Lord, no corrompas tan pronto una mente inocente, fíjate en los que andamos por aquí, ¿acaso no prefieres un futuro mejor para esa niña?
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 22:44

Hay más gente conectada que en la guerra.

Qué estais esperando, que me invente un clon?

¡Todo pescado vendido, señores!

¿O me fallan las cuentas?

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:01

¿Dónde está mi querido troll para enviar privados y movilizar al personal cuando se le necesita?


¿Por qué nadie se engorila y deshace el entuerto?

¡Incongruenteeeeee, que arda Troya pero vota hombre de Dios!

¿Podríamos dejar votar a la Master de Universo, que ya tiene rostro?

Vale, vale, me voy a cenar a ver si me tranquilizo y a la vuleta está todo resuelto.
TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:07

54 minutos para el cierre.

Y a mí me sigue faltando alguien sin votaaaar...

Como Gila: alguien ha matado a alguieeeen...

 

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:08

jajajaja.

Si, vamos a pillarlo con indirectas...

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:10
De todos modos, hora hablando en serio, eso de que haya gente que participe y luego no vote no mola un carajo...
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:22
Pues sí, qué difícil está el tema... Yo es que no sé si queda alguien, pero igual podría cambiarse lo de los horarios, y terminar sobre las 22:00? Para que de un poco de tiempo a comentar primeras impresiones, en el mismo día, no sé ;DD
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:25
cita de gloriapaniagua

R2, es cierto que intertextualidad hay siempre o casi siempre en todo en la vida. El problema de utilizarla al escribir un relato o una novela es que pude restar mérito a la creatividad del autor que la usa, por no ser totalmente suya la idea originaria y estar en el recuerdo de muchas personas la obra original que se elige para tal fin. También el tema elegido es fundamental para llegar o no al lector.

 

Se me ocurre hacer una quincena en el concurso utilizando todos la intertextualidad. Elegir un relato o un texto concreto y partir todos de él para ver qué da de sí nuestra fantasía, nuestra capacidad de relacionar hechos ya descritos y alterarlos con nuestro propio punto de vista y fantasía, y, a partir de ahí, profundizar en la experiencia y comentarla.

 

¿Qué os parece?

 

Gloria

OK, gloria. Podemos hacerlo explicitamente, achicando el campo de juego, y proponer como tema "intertextual" una canción de Sabina, por ejemplo (la Teniente me fulmina, lo noto).

La diferencia entre reducir el campo o dejarlo tan ancho como el mundo es, se supone que consistiría en que ... ¿reducimos las diferencias entre los distintos autores y entre los distintos lectores, y así sólo lucirá la "creatividad"? No. Nada de eso. Sesgamos las diferencias. Porque Daniel HR estará a sus anchas con Caperucita Roja, yo puedo proponer Guzmán el Bueno y otro variaciones sobre El amante de Lady Chatterley. Aún así, aunque pactáramos el tema, saldrían diferencias de estilo, de frases, de esquemas narrativos, que tambien son aprendidas, tomadas en préstamo de otros que escribieron antes que nosotros.

Las diferencias están ahi. El juego está en moverse entre ellas. El juego del Autor es su competencia para llegar no al Lector, sino a los múltiples lectores. El único lector para el que el Autor es cien por cien competente es él mismo como lector instantes antes de escribir el texto o tener la inspiración o empezar la indagación.

 

Teniente (y todos los que piensan como ella, que creo que somos todos, incluido yo): no niego el placer de una lectura, pidiéndole la ficha bibliográfica de las fuentes en las que ha bebido el texto antes de llegar a mi. En eso estamos de acuerdo todos. Ni para leer, ni para votar en el concurso.

Pero no es un rasgo erudito decir "esto ya me lo han contado". Esa frase la dicen y la piensan miles de lectores sencillos, compradores de libros para leer en la playa y que no han divagado nunca acerca de ... la intertextualidad. Unas veces, esos lectores repiten los temas y los autores. Porque les gusta. Reconocen sus textos, sus temas, y quieren repetirlos. Cinco años después se dan cuenta que su gusto ha cambiado ligeramente, y que ya no prefieren aquel tipo de libros. Ya me lo han contado. Ya me lo sé. Quiero algo nuevo. Entre medias, son manipulados por los premios editoriales, los suplementos semanales. Entre medias, algunos de esos lectores se mueren y llega mi sobrinita a la playa, con su Rey Leon convertido en Hamlet de verdad, pero que en medio se ha leido Las crónicas de Narnia pero no quiere saber nada de El Señor de los Anillos porque su tio le rayó mucho con eso, y se encuentra con tu ahijado, el "paleontógolo", y entre los dos forman una biblioteca de cuidado, trilingüe, castellano-euskera-gallego, con libros heredados de su tio y su madrina. Es la vida, caótica.

Pero si uno escribe, y si escribe con pretensión de llegar a los lectores, de comunicarles algo, más que por desahogo o necesidad interior de ponerlo por escrito (hay mucha escritura secreta por ahí), debería saber con qué está jugando y tratar de poner un poco de orden.  Lo que escribo, ¿de dónde lo he sacado? ¿A quien interesa? ¿A quien me dirijo? ¿Qué competencia espero del lector? Si sabe menos que yo del tema, ¿me entenderá? Y si sabe más que yo ¿me encontrará fallos? ¿le interesará?

En una novela histórica, son preguntas imprescindibles. Un hidalgo extremeño de finales del siglo XVI, ¿puede decir o pensar "oxidado por la humedad"? ¿A qué lector le chirriaría éso y a qué lector le pasaría desapercibido?

Pero en otro tipo de textos, tampoco sobran. Imaginemos Castigo, el relato no premiado de la Teniente en el anterior certamen, que se expande hasta ser una novela de ambiente rural gallego. ¿Vale la pena escribir éso si quieres ser leida? Hace cincuenta años, sin duda. Pero ahora ... ¿qué entonación habría que darle para que un joven urbano que no sabe lo que es una vaca pueda interesarse por algo así? ¿Quien va a leer El Exilio de Amún Sar? Ambientada en Egipto. Si un egiptólogo profesional o aficionado la lee, ¿le encontrará fallos de ambientación? ¿Es una novela juvenil?  ¿Busca un lector más maduro?

Y si uno participa en este Concurso, debería tener interés en explicarse por qué las votaciones y apreciaciones de unos nos parecen a los otros igualitas que los actos de un marciano a los ojos de un antropólogo (espero que algunos hayan reconocido a Oliver Sacks en esta frasecita). Para relativizar el resultado, no rayarse con el resultado si ha tenido muchas esperanzas, ni engreirse si ha ganado. Y tambien, para saber, tanto de las críticas como de los halagos que recibe, que le vale y que no.

 

En fin, todo eso ha sido para entretener la espera a ver si vota Incongruente. Ya solo espero que se decida el ganador y se anuncie el nuevo tema. Tengo la pluma cargada ....

supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:32
Buenas noches a todos,no quiero armar polémica,pero es el segundo concurso en el que boto y mi maximo favorito va a ganar otra vez,igual que en el anterior concurso,y luego ay los que dicen que no me leo los relatos...
Me dejo de rollos y voy al grano,he contado mal o al relato TERROR Y MIEDO le falta un punto,lo digo por que es mi favorito...según mis cuentas lleva 34 y la teniente le pone 33,espero que me deis las gracias,por que me ESTOY MURIENDO,jeje,es broma.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:32

Acerca de las posibles influencias y adaptaciones de ciertos textos, y en espera de que Alejandro descienda sobre la Tierra cual ángel vengador para deshacer este entuerto, dejo este siguiente video para pasar el rato:

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:33

En caso de empate, el hilo de Bases dice:

"5-Inmediatamente después, .... Si hay empate de dos o más, debido a lo peliagudo y desorganizador que resultaría tener que realizar desempate con una nueva votación, se llevará la victoria el relato que más veces haya sido votado en primera posición por los usuarios. ."

Según mis cuentas (por favor, revisarlas, que aunque androide soy falible) el ganador serie Fobos y Deimos, con cuatro "cincos", e Hidalgo quedaría con solo tres

 

supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:34
!!!es broma lo del titulo de mi libro!!!,lo de los puntos es verdad,contarlos y me decís
TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:34

Qué bien que alguien me haga el trabajo sucio... :)

Me voy a ver una peli que no aguanto la tensión (yo, que ya había dejado de ver Eurovisión, y acabo metida en esto...)

supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:36
!!!TERROR Y MIEDO LLEBA 34!!!,NO HAY EMPATE
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:36
¿En caso de empate no gana el tercero? Me parece lo mas salomónico, vamos...
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:38
cita de supermarioep !!!TERROR Y MIEDO LLEBA 34!!!,NO HAY EMPATE

vale, pero lleva es con v, que de tanto leer los relatos se te podría pegar algo, joder...

ya está lo he dicho...

hay luz en mí, hay luz en mí...

TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:39

En el post que he editado y que ha desaparecido, decía que, para librarme de la tensión, iba a empezar a ver una peli. Pero ahora me reconcome lo de los 33 y los 34 puntos, así que voy a volver a coger garbanzos y a contar...

Si es que... Qué mal pagado está este puesto...

Me pongo a ello.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 23:41

señores esto va fuera de coña. Incongruente está intentando comunicarse conmigo para dar sus puntos

no se que le pasa pero me ha mandado un privado y por ahora solo me ha pasado sus 5 puntos.

voy a confirmar...

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Sexo, pecado, delito. Castilla de 1200 a 1350
Sexo, pecado, delito. Castilla de 1200 a 1350
Sexo, pecado, delito. Este libro busca saber qué era lo que entendían por sexo los castellanos y castellanas de entre 1200 y 1350, en [...] Ver libro
1 libro comprado
desde JAEN