bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios Previos MARGINALES Y ACCESORIOS al VI Concurso

15 de Abril de 2009 a las 17:16

No seré yo el que la lie, como hay Dios. Simplemente lo abro para comentarios AL MARGEN de los textos, pero relacionados con la marcha del concurso. Si alguien se atreve a ... es su responsabilidad, aquí no procede, está alterando el buen orden, etc...

Mi primer comentario va sobre si se deben excluir de las votaciones a los relatos "firmados". Que diga Daniel lo que quiera por el suyo (que tirón le dió, sin apearse del coche. Se le notó que venía inspirado por la divinidad). Por el mio, ningún problema. Ya dije en la entradilla que era solamente ganas de contar una historia, a ver si pillaba a algun lector descuidado que pasaba por allí. Pillé a Bizarro y eso me colma. Ahora espero temeroso la daga de sus Comentarios, para la cual, excluido el relato del Concurso, no tiene por qué haber impedimentos. Salvo que esté muy ocupado fabulando su propia pieza (que no reconozco todavía entre las otras publicadas)

Lo dicho: solo MARGINALES Y ACCESORIOS. De los que entran al concurso con todos los sacramentos, ni una palabra (por lo que a mi se refiere)

TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 19:40

Mi querido androide:

Curioso me resulta que precisamente tú, que en el Certamen anterior montaste un pan como unas hostias colgando un texto que ni siquiera llegaba a las 200 palabras y que tildaste de obra maestra, te pongas hoy pejiguero con el tema de los relatos cortos.

Demostrado quedó con tu aventura (véase Borges) que, teniendo talento, el tamaño no importa (como en tantas otras cosas de esta vida...).

Con cariño:

La Teniente

P.S. Y da gracias de que Bizarro sólo hay uno...

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 19:53
cita de Vixa Incongruente, si eso algún día sucediese, te aseguro que muchos relatos de los que ahora termino de leer por respeto al autor pasarían a ser cribados por el método editorial, justa o injustamente, primeras seiscientas palabras y si apreciara defectos importantes, adios muy buenas.

Pues mira, para abreviar, Bubok, que solo deja ver una página de los hilos.

Pues si, no es mal método el de las seiscientas primeras palabras. O te ganas el derecho a que te lean o no te lo ganas.

Que en realidad, así es la puta vida literaria. Nadie te lee de gratis.

¡Qué asco! No sé como Scherezade pudo salvar la cabeza durante casi tres años.

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 19:57
cof cof cof
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 20:09
Hay que joderse, ahora me perdonen que la tengo muy grande, pues nada nada, a lidar contra los vientos pero no me digan que no se puede. Bastante tenemos ya lo nuestro los que no nos levanta tres dedos para encima no poder sacar beneficio cuando se tercia. Y en cuanto a chistes y prepiecias varias revísese el panteón y luego hablemos. Cago en la puta, tirada de verga mediante, no se trata de escribir una novela sino de contar un cuento, y tampoco se trata de contarlo todo en formato pequeño, lo que quepa, lo que se pueda y lo que no a licitar en otros fueros. Mierda me dio rimosa la jodida mona, tengo que dejar el licor de café, lo prometo, joder otra vez, bien, bien, ya me pliego.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 20:29

¡Sí, señor, Vixa! Eso es lo que me gusta a mí, gente imperante, determinante, resolutiva, que cortapor lo sano. Que nos van gustando, seguimos leyendo; que la cosa va como que no, pues al siguiente. Total, si son 45 nada más.

Pues mantengo y en ello estoy con Daniel, que debemos ser un poco C O N D E N S A D O R E S, como los de la corriente eléctrica, o tendremos que pasar al concurso mensual. Pero todo esto son presupuesto de lo que podría ocurrir, primero intentemos llegar a los 45 relatos y ya con esa cantidad quincenal bien nos mereceremos algún nombramiento público que subvencione la "cosa nostra". Ya estoy dando ideas, con eso de que la nueva Ministra ha aumentado el presupuesto de las Artes y las Letras ¿no?

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 20:33
Acabo de descubrir como ver más allá de mi último mensaje, que yo ya no entendía nada.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 20:59
Tiene cosas la cosa, resulta que termino con la página dos y ahora me quedan puntos sin reino y yo con cara de tonto, tachón rojo en toda la boca, (eso sí con el culo partido en diagonal y dolor de costillar a golpe de risotada) veo la luz y no puedo decirlo, pues brillen las estrellas oscuras en lo más alto y que cada cual entienda lo que toque, porque tiene narices morir planeando un asesinato (pásese el autor de aquesa por aquí  (próximamente en sus mejores recuerdos) y sonríame por favor) y así me deja el podio desmelenado, con félidos y santos cornudos hijosdalgo, que digo yo que puedo ser más claro pero no me dejan las buenas maneras.

Lo dicho que mucho se tiene que esmerar el que quiera entrar en mi juego, yo ya digo que ni quito ni pongo pero lo cierto es que la cosa debería reconocerse cristalina, platidifusa si se me permite. Ale, ale, ya me desdigo pero mis puntos ahí están a falta de cerrjazo final, que siempre puede un ángel caído liarla parda a las puertas del cielo.

Joder qué coñón estoy, necesito una ducha fría...
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:04
.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:09
(rellenando el punto ;DDD)

Pues que digo yo que sí, que algunos nos extendemos bastante cuando escribimos, pero que parte de lo interesante de este ejercicio (¿no era para aprender y mejorar?) es meter una idea en ese espacio. Quien quiera participar, será porque le interesa probar ajustándose a las normas, no sé. El límite de palabras tiene su aquel, y, sí, Teniente, yo también pensé en Borges ;DD
Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:10

Daniel, te veo por aquí...


Yo creo que la literatura si puede caber por debajo de mil palabras. Al menos no creo que escriba algo peor que lo que escribo hoy por hoy, por mi bien bajar el límite.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:12
cita de Teniente_Tulip

Mi querido androide:

Curioso me resulta que precisamente tú, que en el Certamen anterior montaste un pan como unas hostias colgando un texto que ni siquiera llegaba a las 200 palabras y que tildaste de obra maestra, te pongas hoy pejiguero con el tema de los relatos cortos.

Demostrado quedó con tu aventura (véase Borges) que, teniendo talento, el tamaño no importa (como en tantas otras cosas de esta vida...).

Con cariño:

La Teniente

P.S. Y da gracias de que Bizarro sólo hay uno...

El androide la tiene más o menos del mismo tamaño que los aner-andros genuinos: entre 200 y 1400. Pero a veces no me cabe, y este es el caso, que ahora son 2650 palabras, algunas más que hace un rato. (será que tengo una erección verbal)

Vosotros hablais mucho de CONDENSAR. Y lo que yo digo que es que hay un método de condensar y de que quepa que no me gusta nada, y es reducir las ideas, dejando al final el relato en una simpleza, un chiste, una página de comic.

Mi querida Teniente: fuiste afortunada con Logan, que te salió redondo y contenido. Pero Castigo se te quedó corto. ¿Sabes por qué? Porque dos personajes (el curita y el moribundo) que se enfrentan, si tienen relieve y detalles, no se bosquejan en menos de 1400 palabras. Y tuviste que despachar con cuatro frases toda los pecados de su vida de ese cabrón agonizante. Resultado: pocos votos.

Si alguien me dice que el arte estará en encontrar esas cuatro frases, yo le digo que me parece bien, pero que en la práctica lo que hacemos es poner a morir a un maniquí, un estereotipo, y hacemos un relato-chiste.

 

Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:17
Yo veo una solución facilísima a esto, la verdad:
 
QUE CADA AUTOR SÓLO PUEDA APORTAR UN RELATO.

Algo que no entiendo, es que en cada edición algunos de nosotros nos emocionamos poniendo relatos, y algunos no sólo ponen dos, sino que se llega hasta los tres. Lo más justo sería que, tal como ocurre en todos los concursos del mundo mundial, sólo se aportara una obra por artista, teniendo todos las mismas oportunidades de ganar / ser leídos. Esto, además, causaría el maravilloso efecto secundario de no tener que agobiarnos leyendo tanto.

Otra opción, aunque menos adecuada en mi opinión, sería que sólo se aceptara un cierto número de relatos cada edición, y cuando se llegara al tope (por ejemplo, 15), ya los relatos que se pusieran luego quedarían descalificados. Esto lo malo que tendría sería la crueldad que supondría para alguien que se hubiera currado mucho un texto ver que llega tarde a ponerlo, y el "efecto prisa" que posiblemente nos condicionaría de forma negativa a la hora de escribir.

Yo propóngo enérgicamente la primera opción que he propuesto, ¿vosotros qué pensais? Si por aquí resultamos estar bastantes de acuerdo, edito el topic de las bases y yastá.

Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:18
cita de Teniente_Tulip

Mi querido androide:

Curioso me resulta que precisamente tú, que en el Certamen anterior montaste un pan como unas hostias colgando un texto que ni siquiera llegaba a las 200 palabras y que tildaste de obra maestra, te pongas hoy pejiguero con el tema de los relatos cortos.

Demostrado quedó con tu aventura (véase Borges) que, teniendo talento, el tamaño no importa (como en tantas otras cosas de esta vida...).

Con cariño:

La Teniente

P.S. Y da gracias de que Bizarro sólo hay uno...

Amén
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:26
cita de Idelosan Yo veo una solución facilísima a esto, la verdad:
 
QUE CADA AUTOR SÓLO PUEDA APORTAR UN RELATO.

Algo que no entiendo, es que en cada edición algunos de nosotros nos emocionamos poniendo relatos, y algunos no sólo ponen dos, sino que se llega hasta los tres. Lo más justo sería que, tal como ocurre en todos los concursos del mundo mundial, sólo se aportara una obra por artista, teniendo todos las mismas oportunidades de ganar / ser leídos. Esto, además, causaría el maravilloso efecto secundario de no tener que agobiarnos leyendo tanto.

Otra opción, aunque menos adecuada en mi opinión, sería que sólo se aceptara un cierto número de relatos cada edición, y cuando se llegara al tope (por ejemplo, 15), ya los relatos que se pusieran luego quedarían descalificados. Esto lo malo que tendría sería la crueldad que supondría para alguien que se hubiera currado mucho un texto ver que llega tarde a ponerlo, y el "efecto prisa" que posiblemente nos condicionaría de forma negativa a la hora de escribir.

Yo propóngo enérgicamente la primera opción que he propuesto, ¿vosotros qué pensais? Si por aquí resultamos estar bastantes de acuerdo, edito el topic de las bases y yastá.

Bien, un relato percápita, pero eso incapacita el anonimato ya que si no se puede tramperar y eso no quita que siempre haya un máximo de palabras que tocará las narices a algún relato.

Mismamente yo mismo estaba escribiendo uno que lleva ya mil palabras y aún no ha entrado en materia, por qué, por que el muy capullo tiene pinta de ir para las dosmil y pico largas. Pues nada, un relato de puta madre pero que no entrará a concurso, porque no pienso encorsetarlo. A veces pasa. Y si te nace algo de lo que estar orgulloso no hay que adaptarlo a gustos, normas o longitudes. Se escribe se corrige, se le da el aire que necesite y depués ya encontrará su camino, sus lecotres o su rincón en un cajón polvoriento.

Abrir el camino a la longitud indefinida o hasta duplicar la ya existente no me parece práctico al menos en este tipo de juego que nos hemos montado. Tal vez, digo tal vez, estaría bien montar otro, como dios manda, bimensual, tema libre hasta 5000 palabras, y que salga el sol por antioquía. No sé, pienso en voz alta, y centrado tras la ducha que tanto necesitaba.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:29
cita de Teniente_Tulip

Mi querido androide:

Curioso me resulta que precisamente tú, que en el Certamen anterior montaste un pan como unas hostias colgando un texto que ni siquiera llegaba a las 200 palabras y que tildaste de obra maestra, te pongas hoy pejiguero con el tema de los relatos cortos.

Demostrado quedó con tu aventura (véase Borges) que, teniendo talento, el tamaño no importa (como en tantas otras cosas de esta vida...).

Con cariño:

La Teniente

P.S. Y da gracias de que Bizarro sólo hay uno...

Borges puede escribir en 150 palabras. Tolstoi no.

Si quieres sincronizar un relato con la Sarabande de Haendel, que son 250 segundos, a 2,5 palabras por segundo necesitas .... 625 palabras.

Bueno, pues hay gente que escribe eso, así

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:31
R2, si es que, no dejas de tener razón. Hay historias que requieren más palabras. Pero, entonces, deberían ser contadas en otro lado, no en un concurso con límite en 1400. Porque sí que es cierto que hay muchas otras historias, también, que sí pueden ser contadas con menos. (y algunas, ni ser contadas, vaya ;DDDD)

Idelosan, a mí me parece perfecta tu propuesta. Un solo relato por autor ayudaría más a la hora de leer, votar y, sobre todo, a la hora de comentar, sin dispersarse entre montón de material.
Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:39

Las propuestas de Idelosan también me parecen bien. Ambas. Al fin y al cabo, en la vida si llegas tarde te quedas sin algo, no creo que para nadie sea algo nuevo esto. Otro efecto positivo es que si el tema de la quincena no te motiva directamente no escribas nada y dejes al resto, y cuando sí te motiva te lo curres más. Eso sube el nivel.


De todos modos, sí que estaría bien empezar por una medida que evite la degeneración de autores y si no es suficiente ir a las más drásticas.

Un saludo
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:47
Yo no estoy en absoluto de acuerdo en establecer un máximo de relatos por certámen, eso se cargaría la filosofia del concurso, el escribir para mejorar más que para competir.

Sí estoy de acuerdo en poner un límite de un relato por autor, sin embargo.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 22:12
Yo, que parece ser que navego contracorriente siempre, me quedo absorto contemplando la propuesta de idelosan, sobre todo, si hace menos de un mes, DanielTurambar y yo, que tuvimos la osadía de colgar varios relatos en el mismo concurso, decidimos por uanimidad unánime que solo se pondría un relato por autor y concurso. Si es para llegar a un acuerdo, sea así, 1 relato-1 autor-1 concurso. Esperemos que esto sirve para algo, porque la cosa no es que ande desmadrada, es que creo que no tuvo madre nunca.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 22:31
A mí lo del máximo de relatos no me gusta tampoco, no es la cosa llegar corriendo sólo por llegar, se supone que tienes un tiempo para escribir debidamente un texto, trabajarlo bien, y pensarlo mucho, que es lo que cuenta.

Y, aunque sea leer sólo 15 textos, prefiero leer 20 bien trabajados que 15 hechos corriendo, con un "ya van 12, lo cuelgo como esta, no me lo vaya a tener que comer" ;DDD

Vamos, que no le veo mayor sentido... No ayudará a la calidad de los relatos (que era lo que se buscaba, creo), y esto no debe ser una carrera.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Prevención de riesgos laborales. Introducción: Trabajo y salud, situación en España, textos legales, responsabilidades, estadísticas, evaluación de la conformidad, señalización. 3ª edición
Prevención de riesgos laborales. Introducción: Trabajo y salud, situación en España, textos legales, responsabilidades, estadísticas, evaluación de la conformidad, señalización. 3ª edición
Esta publicación forma parte de una serie más amplia de documentos sobre prevención de riesgos laborales, basados en trabajos [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALICANTE