Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Re: Cambio de precio e ISBN

15 de Abril de 2009 a las 19:27
Joder, yo tenía entendido que sí, ¿es fiable esa fuente?
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 0:56
yo dudo que se tengoa que cambiar de ISBN al cambiar de rpecio. Un mismo libro puede ser vendido a 20 euros en una libreria y en otra a 19´50 y son el mismo libro con el mismo ISBN. El ISBN es un identificador internacional de ese libro, con un codigo que se compone del país, editor, artículo y dígito de control.
Un ISBN sirve para toda una tirada de la edición del libro, da igual si se cambia de precio o lo que sea; mientras el libro sea la misma edición, que no hay cambiado de editorial o contenido, será el mismo ISBN. Si en algún momento se publica el libro con otra editorial o bién ha cambiado de contenido por una revisión, etc; hay que cambiar el ISBN ya que no es la misma obra, y de igual modo el DL ya que entonces esta obra tiene que estar "fichada" en el catálogo cultural del país.

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 2:09
Pero entonces, con el mismo ISBN puedes cambiar el precio, la portada... siempre que la tripa del libro sea la misma?? Quiero decir, mientras el interior no cambie no hay problema??

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 2:42
Exacto. El ISBN tansolo cambia si cambia la edicion:
con Editorial Alfaguara, por ejemplo, tendrá un ISBN.
Y si se publica con otra editorial, por ejemplo Minotauro, esta editorial tendrá otro ISBN.

Pero mientras la obra siga siendo la misma, el ISBN es el mismo, la portada no importan, puedes hacer un tiraje de 1000 ejemplares con una portada, y luego hacer otro tiraje de 1000 ejemplares más y cambias la portada por las razones que sean, igualmente tienes el mismo ISBN ya que la obra es la misma, tansolo es la segunda edición.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 2:46
Y yo con la caca de portada prediseñada. Pues no sé en qué post leí que una vez puesto el ISBN no se podía cambiar el precio, ni la portada ni nada de nada. Pienso cambiar la portada en cuanto encuentre una imagen decente. Los que ya lo han pedido... pues se tendrán que jo... y aguantar, aunque son todo familia, así que... de todos modos lo comprarían aunque estuviera encuadernado con anillas y portada de plástico blando.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 4:29
Si eso fuera cierto imaginate que una editorial saca 100.000 ejemplares de un libro, venden un 75% y el resto se queda estancado, llega una feria importante como Sant Jordi y deciden bajar el precio como se hacen en cualquier cosa, entonces tendría que cambiar el ISBN teniendo ya el libro imprimido? es absurdo y un disparate.

El ISBN siempre es el mismo, sea cual sea la portada o el precio ya que además es absurdo esto. Una editorial si saca 10.000 libros no va a poder cambiar la portada, sino es que hace otro tiraje. A nosotros si que nos puede suceder, ya que somos amateurs y vendemos poco y quizá cambiemos la portada alguna vez... igualmente es raro, cambiar la portada seria absurdo ya que cuando se publica un libro quieres que su imagen se conozca, si cambias la portada habría confusión.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 8:27
Me temo que estás equivocado Jaume.

Excepto en lo de que es fácil, que tienes razón, ya que lo puede hacer uno mismo, sacar un ISBN de autoedición, pero no está mal que te lo hagan y te cobren la gestión, como cualquier otra cosa. Son dos opciones diferentes.

Pero me temo que modificaciones de la portada, tamaño, etc, requiere otro ISBN. La duda que tengo ahira es con el precio
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 9:53

Yo también tengo mis dudas sobre este tema, aunque tenía entendido que sí era necesario un nuevo ISBN por cualquier cambio en el libro.

Por si las moscas, he enviado un correo a la Agencia de ISBN preguntando todas las cuestiones que me interesaban (igual se me ha escapado alguna). Cuando me respondan, ya os informo:

Estimados señores,
 
Tengo un libro editado con su correspondiente ISBN, pero ahora dudo si mi libro necesitaría un nuevo ISBN en caso de que se cumpliesen todas o alguna de las siguientes circunstancias, aun manteniendo la misma empresa Editorial:
 
1.- Cambio de formato del libro
 
2.- Cambio de portada
 
3.- Cambio de precio de venta al público
 
En esos casos, ¿necesitaría un nuevo ISBN? ¿Y un nuevo Depósito Legal?
 
Muchas gracias por su atención.
 
Les saluda atentamente,
 
Catalina Gómez Parrado



javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 10:35
Además no debemos de confundir un cambio de precio con los descuenstos a un precio "anclado" que permite la ley: como norma general un 5%.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 12:26
Romi tiene razón, el manual fue revisado en el 2001, y a no ser que hayan cambiado la ley desde entonces, no es necesario un nuevo ISBN por cambio de precio. Yo también he revisado el manual y me he encontrado con estas PREGUNTAS FRECUENTES. Es un poco largo, pero creo que vale la pena.

PREGUNTAS MÁS HABITUALES SOBRE EL SISTEMA ISBN

P: ¿Por qué he de usar el ISBN?
R: Si es usted un editor o un librero, será beneficioso para la venta de libros. Si los libros no se pueden pedir ni distribuir por el ISBN, y si no están incluidos en los listados de libros impresos, sus libros no se venderán: la gente creerá que sus libros no existen, e incluso si saben que existen, es posible que consideren que es demasiado molesto su proceso de la manera tradicional.
P: En nuestro país, el comercio de libros se realiza fundamentalmente
sin la ayuda de ordenadores.
R: No se necesitan ordenadores para usar el ISBN. El número de 10 dígitos ahorra tiempo a la hora de copiar registros bibliográficos. Además, si desea exportar sus libros, no tendrán la posibilidad de que se incluyan en la lista de Libros Impresos.
P: Nuestro país aún no tiene una infraestructura eficaz en el sector de
los libros.
R: El ISBN es un medio ideal para crear una infraestructura y para alcanzar a otros países más avanzados.
P: Vendo libros, pero también objetos de escritorio, juguetes y otros
artículos. Como el ISBN sólo identifica a los libros, ¿qué puedo hacer con el resto de los productos?
R: Estos productos se pueden numerar con otros sistemas de numeración, como por ejemplo los números EAN. Los lectores ópticos modernos leen y procesan los distintos tipos de códigos de barras.
P: La organización EAN me propuso que me convirtiera en miembro.
¿Es obligatorio?
R: Si sólo desea usar el ISBN como código de barras, no tiene la obligación de convertirse en miembro. Pero como EAN y UCC proporcionan otros servicios relacionados con el comercio, como por ejemplo números de direcciones electrónicas (códigos de localización), EDI (intercambio electrónico de datos), formatos, etc., le conviene hacerse miembro. Pregunte a su organización EAN cuáles son los servicios que puede ofrecerle.
P: ¿Es necesario cambiar el ISBN cuando se produce un cambio de precio?
R: No.
P: ¿Es necesario cambiar el ISBN cuando se produce un cambio de título?
R: Sí, se necesita un nuevo ISBN cuando se cambie de título.
P: Estoy editando un libro en un idioma extranjero. ¿Debería contar
con un ISBN del país en cuyo idioma está escrito el libro?
R: No. Es el país en el que tenga su sede el editor el que determina el
identificador de grupo, y no el idioma del texto.
P: Estoy revisando un libro. ¿Es necesario un nuevo ISBN?
R: Un cambio (sustancial) del texto requiere un nuevo ISBN, y se deberá indicar en la portada o en la contraportada que se trata de una edición revisada, mostrando en ellas el nuevo ISBN.
P: ¿Es necesario un nuevo ISBN en caso de reimpresión sin que se
cambio el texto o la encuadernación?
R: No. Se debe conservar el número original, siempre y cuando el editor siga siendo el mismo.
P: Me gustaría crear un nuevo ISBN por razones comerciales. ¿Es posible?
R: No. No se ha producido un cambio en el texto, en el formato o en la encuadernación que justifique un nuevo ISBN.
P: Estoy reimprimiendo un libro cambiando su precio. ¿Es necesario un nuevo ISBN?
R: No. Los cambios de precio no requieren un cambio de ISBN.
P: ¿Necesito un nuevo ISBN si reimprimo un libro cambiándole el título?
R: Sí, los nuevos títulos requieren nuevos ISBN.
P: ¿Qué ocurre si he usado todos los números de mi prefijo?
R: Se puede asignar un nuevo prefijo que permita una mayor producción si fuera necesario. Se trata de un prefijo adicional, no un prefijo sustitutorio.
P: ¿Es posible reasignar a otro libro el ISBN de un libro que ya no se
imprime?
R: No. El ISBN identifica para siempre a un título concreto, y a su edición y encuadernación. Aunque el libro esté agotado y ya no se imprima, es posible que aún se pueda encontrar en algunas tiendas, y desde luego estará en las bibliotecas.
P: Estoy publicando una obra en varios volúmenes. ¿Será suficiente
un ISBN o será necesario uno para cada volumen?
R: Las normas establecen que el conjunto de la obra tendrá un ISBN, y que cada volumen tendrá su propio ISBN independiente.
P: Voy a adquirir otra editorial que ya contaba con un prefijo ISBN. Todos los libros que edite a partir de ahora se publicarán bajo mi nombre. ¿Puedo cambiar los números de los títulos de la editorial adquirida?
R: No hasta que esos títulos vuelvan a imprimirse bajo su propio pie de imprenta, con su propio nombre.
P: Tengo una página web en Internet. ¿Es necesario que tenga un ISBN?
R: Como una página web no se parece en nada a una monografía publicada, no se recomienda la asignación de un ISBN. Este tipo de publicaciones está cubierto, no obstante, por el DOI y/o URN.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 12:37
Que buena noticia lo de que el cambio de precio no obliga a cambiar el ISBN.

Tengo el precio superajustado y si sube el precio de impresion aunque solo sea el ipc me hacn un hijo de madera.

¿y si cambias la poratda pero manteniendo el formato del libro?
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 13:34
Pues acabo de recibir la respuesta de la Agencia del ISBN. No lo tengo claro, pero dicen que "por cambio de encuadernación" sí es necesario. Pero no sé si se refieren a cambio de portada, o a cambio en caso de tapa blanda a dura, o algo así.

Ésta es la respuesta que me han dado:

Estimada Sra.:

 

En atención a su consulta le informamos que deben de solicitar un nuevo ISBN siempre y cuando existan cambios en el contenido de la publicación, así como si cambia la encuadernación, el tamaño de la publicación, o el soporte, de lo contrario, se consideraría una reimpresión y como tal llevará el mismo número de ISBN. El cambio de precio no exige llevar un nuevo número de ISBN.

 

Atentamente

Servicio de Información del Libro.


mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 2:02
Vamos a ver, según han puesto varios compañeros por aquí, y Cati finalmente, lo único que me queda claro es que los que se encargan del ISBN no son nada claros. ¿Es necesario o no un nuevo ISBN por nueva portada? Y te dan esa contestación larguísima. Bien, según la agencia nacional del ISBN en cuanto al precio y encuadernación:
Libros reimpresos deberán mantener el número ISBN que les fue originalmente asignado independientemente de si han ocurrido cambios en el precio.
Tipos de formato/ encuadernación y nuevas ediciones:: Deberá asignarse un número ISBN a cada uno de los formatos (microfilm, programas de computadoras, CD-ROM, disquetes, Braille, etc.) y a cada tipo de encuadernación (tela, rústica, tapa dura, etc.) en los cuales se publica un libro. Las ediciones REVISADAS requieren de un ISBN nuevo.
Así pues, se puede cambiar el precio, sin problemas. En cuanto a la portada, aquí pone a cada uno de los formatos y a cada tipo de encuadernación(y especifica: tela, rústica, tapa...) No especifica que porque la foto o dibujo de la portada sea distinto se necesite un nuevo ISBN, lo que por otro lador sería absurdo, como bien dijo Jaume. Además está esto:

¿Cuál es el significado de las cuatro partes del ISBN?

La función de las cuatro partes es:

Identificador de grupo o país, que identifica a un grupo nacional o geográfico de editores.
Identificador de editor, que identifica un editor particular entre otros.
Identificador de título, que identifica un título particular o la edición de un título.
Cifra de control, que es la última y sirve para validar el ISBN.
Identificador de portada?? Poner no pone nada. En todo caso, un título en particular o edición de un título. Pero ¿qué tiene que ver el título con el diseño de la portada? Siempre que no se cambie el tamaño, el texto, el título, el autor, el editor, el país... vaya, lo importante, no debería haber problema.
Por favor, si los señores de Bubok están bien enterados sobre esto que nos lo expliquen bien., que no me apetece buscar entre los libros de derecho hasta que lo encuentre, además los textos legales me dan dolor de cabeza. Tengo una portada nueva, puede que no profesional pero mejor que la prediseñada desde luego y tengo el libro sólo en formato e-book por las dudas de si se puede hacer o no.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 11:34
Si se produce un cambio sustancial en una obra registrada en el ISBN, tal como un cambio en el número de páginas, formato, encuadernación, título, precio, portada, etc., debe notificarse a la agencia de ISBN. Se considerará nueva edición, y en consecuencia habrá que otorgarle un nuevo código de registro, con la actualización de las nuevas características.


mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2009 a las 12:08
cita de ayuda Si se produce un cambio sustancial en una obra registrada en el ISBN, tal como un cambio en el número de páginas, formato, encuadernación, título, precio, portada, etc., debe notificarse a la agencia de ISBN. Se considerará nueva edición, y en consecuencia habrá que otorgarle un nuevo código de registro, con la actualización de las nuevas características.


Ok. Muchas gracias por la aclaración. Es que en la web no lo dejan nada claro(ponen encuadernación: tela, tapa dura... pero no dicen nada del diseño)
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2009 a las 14:03
Volvemos a emprezar. Otra vez está el precio en la ecuación. A alguien, no sé a quién le dijeron que se podía modificar el precio sin cambier el ISBN.

No podemos resolver esta duda de una forma definitiva?
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Abril de 2009 a las 1:14
cita de javiderios Volvemos a emprezar. Otra vez está el precio en la ecuación. A alguien, no sé a quién le dijeron que se podía modificar el precio sin cambier el ISBN.

No podemos resolver esta duda de una forma definitiva?
Creo que te refieres a mí, Javi. Ésta es la respuesta que me dieron por email. Creo que el tema del precio está claro. Lo demás, ya no.

Estimada Sra.:

En atención a su consulta le informamos que deben de solicitar un nuevo ISBN siempre y cuando existan cambios en el contenido de la publicación, así como si cambia la encuadernación, el tamaño de la publicación, o el soporte, de lo contrario, se consideraría una reimpresión y como tal llevará el mismo número de ISBN.

El cambio de precio no exige llevar un nuevo número de ISBN.


Atentamente

Servicio de Información del Libro.
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 25 de Abril de 2009 a las 12:31

Si se mantiene todo lo demás, ¿qué trámites hay que hacer para cambiar el precio del libro?

 

fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:54

¿Qué trámites hay que hacer para cambiar el precio del libro sin cambiar el ISBN?