Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
requiem
Mensajes: 26
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009

Plagio con ánimo de lucro

16 de Abril de 2009 a las 0:36

Somos un grupo de editores que recurrimos a este espacio para publicar la obra de autores fallecidos -la mayoría amigos y familiares- que no tuvieron esa opción en vida. A la espera de que el primer libro de la colección salga, nos aventuramos a buscar en el catálogo de Bubok, topándonos con la vergonzosa sorpresa de que más de un autor publica la obra de otros, como propia o como ajena. El caso más sangrante es el de un tal "payafrank" que publica una versión escaneada de "La verdad de las mentiras", el ensayo bibliográfico de Vargas Llosa, y le pone precio a la descarga.

Como editores nos preocupa, horroriza e indigna que Bubok permita este tipo de actitudes, que bajo la excusa de erguirse en canal de distribución, virtual y física, de libros esté propiciando el plagio con ánimo de lucro. Creemos, dado lo visto, que Bubok debería cerciorarse de la autoría de cuanto imprime o distribuye por medio de su página, y a razón de este asunto nos gustaría escuchar la opinión de los usuarios de este foro.

Muchas gracias, de antemano.

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 0:43
Hola Requiem, lo que cuentas sin duda es algo vergonzoso y si se diera generalmente sería patético y triste, además de problemático y no muy legal que digamos.

Aunque yo pienso que esto no es nada general, más bien es algún matado que tiene serrín en la cabeza en vez de cerebro.

Yo estoy conociendo mucha gente por aqui que tienen sus propias obras (alguna mejores, otras no tanto) pero que en definitiva cuelgan sus propias obras y nos las ofrecen gratuitamente.

Además he de decir que he leído cosas realmente buenas y que me han sorprendido, y también he de mencionar que el certamen literario que se hace cada quince días es muy interesante y muy vital, la gente participa asiduamente y con energía.

Asi que si teneis alguna duda al respecto de la web os aseguro que no será nada de importancia y se disipará, la web es como dirían en mi barrio chungo "cojonuda"!!
requiem
Mensajes: 26
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 0:48
Estamos de acuerdo contigo respecto al valor de la página, y su aporte a la comunidad de escritores desconocidos, pero si Bubok permite este tipo de actitudes, ¿qué impide a cualquiera escanear uno de los libros que aquí mismo, o en cualquier otro espacio o formato, se publican, haciéndolo pasar como suyo, o bien pedir una remuneración por la descarga? Nos parece algo más que indigno y marginal; lo encontramos un problema que cabría subsanar.
requiem
Mensajes: 26
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 0:48

Gracias, en cualquier caso, por atender nuestro comentario.

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 1:18
También desconocía el hecho. Sí que me ha parecido ver por ahí libros de propiedad pública ya, y he pensado, de hecho, que eran de descarga gratuita, pero reconozco que no me fijé, siempre paso con poco tiempo.

No sé, no me cabe en la cabeza que alguien haga algo así, tan descarado, y tan poco productivo a la vez... ¿Seguro que no tienen algún acuerdo?

PD Perdona, edito, que estoy medio dormida y no se me quedó lo de la "versión escaneada". En fin... supongo que la única solución para eso es que Bubok pida a los usuarios que les avisen cuando vean cosas así. Si no, es que es muy difícil, es mucha gente, y no miran qué libro sube cada uno, claro. Es de suponer que, en principio, cada usuario asume la responsabilidad de la autoría.


jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 1:29
No obstante yo dudo que esto sea un problema que vaya a más. Una persona que se escanea una obra ajena protegida por derechos y que es de propiedad de una editorial o de un autor (más aún si es un autor conocido y reconocido internacionalmente) lo único que sacará serán 12 euros y muchos problemas con el juzgado.
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2009 a las 1:38
Por lo que estoy leyendo,es mejor inscribir el libro en el registro de propiedad de autores,¿o para publicar en Bubok no hace falta?.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 11:21
Mario, es recomendable que inscribas tus libros en algún registro, bien en el de la Propiedad Intelectual de tu provincia, o por medio de Internet en el Creative Commons o el Safe Creative, pero no es algo obligatorio para publicar en ninguna parte. Lo que ocurre es que dormirás más tranquilo sabiendo que tu obra está registrada a tu nombre y que nadie te la puede plagiar. Y si lo hiciera, tú tendrías la ley de tu parte.

Sobre el tema del plagio del que hablas, Requiem, me parece un asunto vergonzoso que se debería solucionar enseguida. Pero no quiero que te quedes con la convicción de que Bubok consiente deliberadamente estos temas sólo por ganar unos céntimos. Piensa que en estos asuntos se juegan el prestigio y son una editorial joven que en absoluto pretende crearse esa fama de "marginal" que parece que le atribuyes. Creo que el problema se ha debido simplemente al funcionamiento automático de las subidas de textos. Quiero decir que no se leen, ni se corrigen, ni se controlan las obras que se suben, sino que es una función automática del sistema. Tú tienes una obra, cumple con los requisitos "técnicos", pues el sistema la sube y ya está. Sería imposible para el equipo humano que hay detrás de Bubok (porque no olvidemos que son personas, no máquinas las que están ahí) leer todos y cada uno de los libros que se suben a la librería. Además, la filosofía de Bubok es precisamente la libertad absoluta de los usuarios a la hora de publicar todo lo que quieran, para evitar que sean rechazados como les podría pasar en las editoriales tradicionales. El problema está en que no todo el mundo es igual de honrado a la hora de utilizar esa libertad. En lo que Bubok confía es en que los usuarios seamos los que velemos por el buen uso del sistema (que es precisamente lo que bien has hecho tú), ya que el desprestigio de la editorial nos afectaría a todos, a los usuarios los primeros. Lo que debemos hacer para que no nos quedemos todos de patitas en la calle es avisar al equipo por correo electrónico o aquí en el foro cuando vemos algo que no nos acaba de cuadrar. Vamos, cuidarnos mucho unos a otros para que esto dure por muchos años.

Un beso para todos (bueno, mejor uno para cada uno :D)
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 11:36
No podemos más que agradecer a Cati sus palabras, pues está en lo cierto. En Bubok ofrecemos la posibilidad de que cada cual suba sus contenidos de manera libre, pues éste es un espacio público y gratuito. Contamos con labuena voluntad de los usuarios, no aceptamos ni favorecemos el plagio, y en el caso de que así sea, la responsabilidad recae sobre el pagiador, en todo momento, además de la retirada de sus contenidos de nuestra web.

Por otra parte, como ya ha sido el caso, facilitamos el contacto a los demandadores que nos contactan por las prácticas ilegales para que puedan anunciárselas al responsable.

Agradecermos cualquier información en [email protected]

Gracias.
alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 11:39
Estoy de acuerdo con todo lo que se dice de los plagios, si ya de por sí son graves, si hablamos del hecho que estos tengan ánimo de lucro añade un punto de sarcasmo al hecho que lo hace aún más vergonzoso.

Entiendo que Bubok no se puede responsabilizar de lo que cada uno dice escribir, pero (sinceramente no recuerdo si ya se hace así o no) si Bubok tiene algún tipo de contrato en el que uno se compromete a que toda la obra que cuelga es de su propiedad intelectual sería fácil perseguir a los que plagian, ya que tendrían los datos y el documento en que el malfactor miente.

Siempre está el tema de que es fácil falsear una identidad en internet, pero sería un gesto por parte de Bubok abrir una vía donde se puedan denunciar los plagios y a parte de una expulsión del que plagia, si dispone de los datos, incluso denunciar el hecho donde sea oportuno.

Dicho así suena casi fascista, pero eso asegura que la gente no tenga depende de qué comportamientos.

PD: Vaya, mientras estaba escribiendo el Sr Ayuda se me ha adelantado... tendré que apuntarme a mecanografía para que no me adelanten ;)
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 11:42
Ojo, que ésto no es plagio (ahora Reithor me da una colleja y con razón), el tipo pone el nombre del verdadero autor en la portada, nunca se asigna el mérito. Otra cosa es que quiera cobrar por ello, eso es otra cosa, probablemente delictiva, habría que ver qué derechos hay sobre esa novela en cuestión.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 11:53

El servicio que presta Bubok es similar al que podemos encontrar en youtube. Tu puedes subir un vídeo de una cadena de televisión, del cual no tienes los derechos, y en un principio el sistema lo emite sin más. Tiene que haber una petición de retirada alegando que el usuario no posee de los derechos oportunos del vídeo para poder subirlo, y entonces youtube lo retira.

Lo mismo sucede con Bubok. El sistema de subida es automático, y de eso se valen los plagiadores para subir estos archivos. Cierto que youtube ya lleva mucho tiempo, y actualmente tiene un sistema que evita ciertos temas musicales, logotipos, etc. pero el sistema no es infalible, siempre se cuela algo, y si alguien no lo denuncia, no pueden hacer nada, pues es imposible revisar todo el material que se sube.

Con bubok sucede igual, aunque aquí está el añadido de cobrar por un material que no es tuyo. Cada día hay más volumen de obras, cada vez somos más usuarios, por lo que, si alguien detecta un posible plagio, debería comunicarlo y seguro que lo retiran en cuanto comprueben que el usuario en cuestión está plagiando.

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 12:30

Doy permiso desde ya para que plagien mi excelsa obra. ¡Y ojalá se forren! Para mi la gloria, Gran Torino, Jenofonte, Sarpedón.

Hasta les permito, si la vanidad les va en ello, poner su nombre como autor. El mio es Nadie.

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2009 a las 12:48
cita de R2_D2

Doy permiso desde ya para que plagien mi excelsa obra. ¡Y ojalá se forren! Para mi la gloria, Gran Torino, Jenofonte, Sarpedón.

Hasta les permito, si la vanidad les va en ello, poner su nombre como autor. El mio es Nadie.

No lo digas dos veces...