Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009

Color en las portadas

16 de Abril de 2009 a las 22:16

He encargado algunas copias de mis libros. La portada se puede ver en "Ir a mi cuenta".

Pero luego, al recibir los libros impresos, resulta que el color de la portada es más oscuro que el que se ve en "ver portada". ¿Por qué es eso? ¿Cómo se puede solucionar?

 

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 12:07
El color de la portada ya impresa en el libro debe corresponderse con el color de la portada de tu libro tal cual la hayas diseñado.

Hay un detalle respecto a la característica de color, que es seleccionar el modo de color CMYK cuando se crea (no RGB), modo de color fiable.

De todos modos, si consideras que existen errores, puedes enviarnos fotografías de la portada para que las comparemos con el archivo original y averiguar si se trata de un error de imprenta o de los ficheros. En el primer caso, los libros se te restituirían. Si es un fallo de archivos o mala configuración, podemos ayudarte a enmendarlo.

Ponte en contacto con [email protected]

Gracias.
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2009 a las 21:49

¿Cómo se puede hacer un archivo JPG en formato CMYK?

Concretamente, he usado el GIMP para pasar de PDF a JPG. ¿Cómo he de hacer para que quede guardado en CMYK en JPG?

 

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2009 a las 11:32
La selección del modo de color (CMYK, en este caso), la eliges durante la composición de la portada en Photoshop. Al abrir el nuevo documento y especificar el tamaño, encontrarás esa posibilidad en la parte baja del menú.
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2009 a las 16:38

¿Se puede hacer eso usando el GIMP en vez del Photoshop?

 

elsimbolo
Mensajes: 77
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2009 a las 16:52
No sabría decirtelo, pero te aconsejo que uses el photoshop.

Y sobre  de subirlos en el formato CMYK, yo lo hice así, y cuando previsualice la portada los colores no correspondían al que yo le había puesto, la única manera para que concidieran era subiendolo en RGB, no sé si habré echo bien, pero es que de la otra manera los colores eran diferentes.
shadethehunter
Mensajes: 22
Fecha de ingreso: 15 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2009 a las 17:06
Empecemos por el principio.

En nuestros PCs usamos RGB el 99% del tiempo, hacemos nuestras cositas, jugamos, dibujamos penes con paint... en fin.

PERO la cosa cambia cuando nos referimos a impresiones.

No conozco los detalles, ni siquiera el significado de las siglas, pero lo que sí sé es que las imprentas usan un formato de colores llamado CMYK.

El resultado práctico es que si enviamos un RGB a una imprenta, los colores serán mucho más oscuros.

Recordad, es tan simple como usar photoshop o cualquier otro progama que deje editar y salvar los archivos de imágenes en CMYK.

Espero que quede claro.

Un saludo.
elsimbolo
Mensajes: 77
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2009 a las 17:50
Si eso lo entiendo, pero cuando subí mi portada en CMYK los colores eran diferentes al k yo keria. En cambio. con el RGB se veia tal y como yo la había echo.

¿Es que al subirlo en CMYK se ve diferente, pero luego se imprime igual que la hiciste con tu editor?
shadethehunter
Mensajes: 22
Fecha de ingreso: 15 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2009 a las 18:22
cita de elsimbolo Si eso lo entiendo, pero cuando subí mi portada en CMYK los colores eran diferentes al k yo keria. En cambio. con el RGB se veia tal y como yo la había echo.

¿Es que al subirlo en CMYK se ve diferente, pero luego se imprime igual que la hiciste con tu editor?
Sí.

Cuando lo editas, tu lo ves como debes, porque es RGB, pero al salvarlo lo 'codificas' en CMYK. Abres ese JPG en CMYK y dices 'Coño, no es lo que yo salvé!', pero lo es, solo que ahora no es RGB, es CMYK... Tu PC lo ve raro, pero lo único que has hecho es preparar el archivo para la imprenta.
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 19:34

¿Eso se puede hacer con el GIMP?

 

lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 21:03
Si lo subes en CMYK la portada tendrá el mismo color que en la pantalla o muy muy parecido.
Si lo subes en RGB la portada tendrá un color espectarular en la pantalla que puede convertirse en algo horroroso en la impresora.
Lo mejor que puede hacerse en realizar la portada en CMYK y escoger en ese tipo de codificación de colores los que nos interesan.
Con RGB no tiene que parecerse en nada el color del resultado en papel al de la pantalla, pero con CMYK sabemos que van a ser casi idénticos.
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Mayo de 2009 a las 20:04

Sería bueno que Bubok permitiese subir el archivo JPG en formato RGB y luego, automáticamente, lo trasformase en CMYK, para así no tener que usar Photoshop.

También sería bueno permitir subir las portadas en formato PDF

 

lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Mayo de 2009 a las 22:49
Lo que pasa es que el color varía al pasar de RGB a CMYK, entonces no podríamos saber con exactitud cómo quedaría la portada hasta verla impresa
ginebra
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 9 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Junio de 2009 a las 8:27

RGB= Red Green Blue

CMYK= Cyan Magenta Yellow Black

cuatrorayas
cuatrorayas
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 3 de Octubre de 2010
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 14:36
hola veo que tenéis un  poco de lio con el tema de RGB y CMYK, voy a intentar de manera sencilla aclararlo.

RGB se usa para pantalla del ordenador y para impresiones caseras.
CMYK para imprenta.

Cuando vamos a realizar un diseño para imprenta, el documento de origen, es decir, al abrir el documento éste debe estar siempre en CMYK.

Los colores que ves en pantalla tanto en RGB como en CMYK difieren de lo que sale por la impresora de casa y de la imprenta profesional, nunca puedes pedir que se igual, es imposible.
Para poder saber con exactitud cual va a ser tu color, se utilizan unos colores con una normativa internacional, colores PANTONE, tienen una numeración. Si pones el PANTONE 021 (naranja, por ejemplo), sabes que aquí y en china el color siempre será el mismo, da igual quién y dónde se imprima, y como lo veas en pantalla, siempre saldrá igual., para ello se consulta unas guías PANTONE ya impresas, y esos colores son exactos a lo que tu vas a imprimir, SIEMPRE EN IMPRENTA PROFESIONAL, claro.
espero sirva mi aportación. UN SALUDO'''


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 19:05

El subforo de "Bienvenida y presentación" parece ser más necesario de lo que podríamos pensar. Evitaría a algunos tener que resucitar hilos del 2009 para presentarse por aquí en Bubok.

Bienvenid@, Cuatrorayas, recibe un saludo cordial.

Josep

PS: En efecto, en formato CMYK se le indica a la imprenta la proporción de las diversas tintas. La ausencia de tintas es blanco, o el color básico del papel.

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2010 a las 19:09
En esto de que habláis, he usado el Photoshop en versión de prueba que dura 30 días. Pregunto: Conocéis algún programa que haga lo que hace Photoshop pero que sea Open, es decir gratuito? Gracias. No nonozco ese programa GIMP al que aludís. (????)
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Octubre de 2010 a las 10:43
cita de cerinto En esto de que habláis, he usado el Photoshop en versión de prueba que dura 30 días. Pregunto: Conocéis algún programa que haga lo que hace Photoshop pero que sea Open, es decir gratuito? Gracias. No nonozco ese programa GIMP al que aludís. (????)
Gimp está muy bien. Yo lo usaba (sí usaba). Es un poco más tosco que Photoshop, por supuesto, y le faltan algunas funciones. Entre ellas, la norma de color CMYK.

Por cierto, es normal que los colores cambien de la pantalla a la impresión. No sé si estáis familiarizados con el término calibrado de pantalla, pero las imprentas digitales (las buenas) se gastan una burrada de dinero en calibrar las pantallas para que el color sea el mismo tanto en la pantalla como en la impresión.