Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
anibalbarca
anibalbarca
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 15 de Septiembre de 2019

Narración Simultánea (Primera persona en presente )

15 de Septiembre de 2019 a las 7:05

Hola. Quiero comenzar a escribir un libro, que como lo describo en el titulo. Sea en Narración Simultánea. Antes de empezar a escribir, decidí buscar algunas novelas que usaran este tipo de narración. Y  encontré a "El extranjero de Albert Camus, sin embargo desde las primeras páginas me resultó muy confuso un detalle, les pego una parte de lo que leí:

""""El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.» No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.
Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: «Madre hay una sola.» Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. El perdió a su tío hace unos meses"""".

Esto me confude por que; comienza narrando los pensamientos del personaje principal en presente y posteriormente los narra en pasado. Y el resto de la obra es igual, a veces continua en presente y otras habla en pasado. 
Entiendo que el personaje puede recordar algo del pasado o hablar algo de lo que ya hizo, y por ello el cambio subito de tiempos. Pero, en algunas partes la narración en pasado se vuelve muy extensa con respecto a temas que se supone le están pasdno el personaje en ese momento. Esto para mí se ha vuelto muy confuso, ¿alguien me puede explicar si es asi como se supone debe usarse la Narración simultanea, o si solo estoy mal entiendéndolo?



salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Noviembre de 2019 a las 19:03

   Hola AnibalBarca, es muy interesante el tema que plantéas y aunque no soy un experto creo que la característica principal de ese tipo de narración es mantener siempre una misma tensión emocional, es decir, la sucesión cronológica de los hechos, y probablemente todo lo demás, se supedita a mantener con coherencia el sentido emocional de la narración. Supongo que para poder apreciar en su plenitud esta manera de escribir hay que dejarse llevar sin presuponer nada, sustiruir nuestra tendecia a la coherencia formal por una actitud más abierta hacia cualquier cosa. Y tiene su sentido. Nos pasa en la vida normal constantemente puesto que sólo toleramos que nos cuenten algo muy íntimo a los que son muy allegados, por consiguiente, existe una manera especial y "emocional" de oir las cosas pero que no la dispensamos con cualquiera. El escritor busca esa situación, aunque lo discutible sería ahora saber si lo consigue. Un saludo.