Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jcrodri
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 21 de Octubre de 2020

Fiscalidad y cobro contratando la impresion de 100 libros.

26 de Octubre de 2020 a las 19:59

Hola, he estado lleyendo la ayuda de Bubok y los foros y despues de haber leido bastante, aun no me queda claro como es el cobro y la facturacion en el caso de contratar la impresion de un pack de 100 libros para facilitar la distribución física.

Tanto en su web como por teléfono me indicaron que en el caso de querer que el libro se distribuya físicamente hay que tener un stock impreso previamente (no imprimir uno a uno segun la demanda), además así el coste unitario disminuye.

El coste de la impresion de ese stock correría de mi cuenta y me lo cobrarían y facturarían por adelantado (así lo he entendido)

No he visto explicado en ningun sitio como se gestiona ese stock, pero entiendo que quedaría depositado en algun sitio y serviría para ir cubriendo pedidos mientras mi cuenta esté activa  y si me diera de baja supongo que me enviarían los libros no vendidos puesto que son mios.

Mi duda es ¿como se gestiona la facturacion y pago al autor en ese tipo de venta con stock? Si por ejemplo al cabo de 6 meses se han vendido 30 libros, ¿como sería la autofactura? ¿me pagan por un lado las regalias y por otro lado el coste de la impresion de los libros vendidos que como son mios me los han de recomprar a mi? ¿hay una factura para las regalias y otra para los libros? la fiscalidad la de las regalias está clara porque no tiene iva y son rendimientos del trabajo, pero ¿la de los libros que me han recomprado como se factura y como la declaro  a efectos fiscales siendo un particular? En ese caso no son solo regalias y tienen un iva que se ha de declarar.

 

 

bubokeditorial
Mensajes: 464
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 27 de Octubre de 2020 a las 15:01

Estimado usuario:

 

Te escribo en relación a lo que nos has realizado en el foro.

 

Para que una obra en un circuito de distribución, debe haber ejemplares impresos que nos permitan moverlos. No exigimos una cantidad máxima, ni tampoco mínima, pero si recomendamos que al menos haya 10 ejemplares para poder probar el arranque y luego se tomen decisiones.

 

Vamos a suponer que decides hacer un stock de 100 ejemplares. Esos libros siempre son tuyos, tú tomas las decisiones sobre ellos. De esos 100 ejemplares puedes decir dejarlos 50 a nosotros para la venta en distribución y el resto para tu uso. O puedes decidir que nosotros nos quedemos con ellos.

Tú estarás (si no lo estás ya) registrado en Bubok. Entrando con tu usuario y contraseña accedes a un panel privado. Ahí tienes una pestaña “histórico de pedidos”. Ahí se verán reflejado.

-Dónde se ha vendido el libro

-Las regalías que cobras por esa venta.

 

Normalmente, la mayor parte de nuestros canales nos liquidan ventas a mes vencido. Es decir, lo que se ha vendido durante el mes de octubre, lo declaran en diciembre. Tú, como autor, puedes pedir el cobro de tus regalías una vez al mes. Estas también se te ingresarán a mes vencido. Normalmente, en los primeros días después del mes vencido. Por ejemplo, solicitas un ingreso de regalías el octubre. Se te ingresarían en los primeros días de diciembre.

 

Cuando decides hacer un stock de ejemplares, efectivamente, tú corres con el gasto de la impresión. Y los beneficios se calculan sobre el precio de venta.

Bubok siempre obtiene el 20% del beneficio, una vez descontada la comisión del canal de venta y el autor el 80%.

La comisión de los canales de venta son:

 

-Casa del libro: 35% sobre PVP

-Distribuidora (AZETA) para librerías físicas: 45% sobre PVP

-Distribuidora (AZETA) para grandes superficies: 50% sobre PVP.

-Amazon: 33% aprox sobre PVP.

 

Así por ejemplo, si vendes tu libro a 20€, lo que Bubok te ingresaría por ventas sería el siguiente:

 

-Por ventas a través de Bubok: 16€ (el 80% del PVP)

-Por ventas a través de Amazon: 10.72€ /// 20-33%=13.4€. 80% de 13.40€=10.72€

-Por ventas en librerías físicas: 8.80€ /// 20-45%= 11 . 80% de 11=8.80€

-Por venta en grandes superficies: 8€ /// el cálculo sería igual que en los anteriores

-Por venta a través de casa del libro: 10.40€ /// El cálculo sería igual que en los anteriores.

 

En cuanto a la fiscalidad, nosotros a final de año normalmente, te enviaremos un certificado de retenciones para que puedas declarar las regalías que hayas tenido como rendimiento del trabajo, como bien dices.

Sobre las compras que tú nos realices, los libros tienen un IVA de un 4% que se aplica al importe final. Es una compra de servicios que haces.

 

Espero haber podido ayudarte con tus dudas y si tienes alguna otra consulta, estoy a tu disposición.

 

Un cordial saludo