bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
bizarro

grupos de autocorrección

22 de Abril de 2009 a las 22:09

Aporto mi ficha, puntuada de 1 a 10, y luego explicaré lo que creo que deberíamos hacer.

Bizarro.

Cultura: Fantástico terror: 7 Historia: 6 General: 5

Corrección ortogramatical: 6

Corrección estilo: 7

Análisis trama y estructura: 7

Diez novelas: SPQR (Mika Waltari) El gran desierto (James Elroy) El Señor de los Anillos (Tolkien) La noche de todos los santos (Anne Rice) Diario (Chuck Pallaniuck) Watchmen (Alan Moore) It (Stephen King) La historiadora (no recuerdo) A sangre fría (Truman Capote) Colección Sandman (Neil Gayman)

Creo que esto es útil para que sepamos quién nos puede interesar como colaborador. Podéis añadir otros campos o solicitarlos, creo yo.

En fin, vamos a ir desfilando para ver si hacemos grupos de a tres en que podamos hacer un buen análisis y corrección de la novela de los otros dos. Así niquelaremos nuestras novelas sin tener que pasar por caja.

¿Os parece?

jaumemoreso
  • 23 de Abril de 2009 a las 20:10
No compartimos la escala está claro, pero bueno, también es cierto que Oniria está en una escala superior a la de los simples mortales como nosotros xD

Elegir elegir yo elegiría a muchos, porque la mayoría soys muy buenos, así que me da igual toque quien me toque.
oniria
oniria
  • 23 de Abril de 2009 a las 20:48
Anda queee ;D Al final conseguirás que me ruborice, a estas alturas de mi vida ;DDD

Bufff qué difícil es esto, sí...
R2-D2
  • 23 de Abril de 2009 a las 21:41

Mi ficha, y luego doy mi opinión:

Cultura: variopinta, dispersa y desigual. Como todos. Como soy el abuelo, si la cultura se pesara en kilos, es probable que estuviera de los primeros.

Ortogramática: no me considero menos que nadie,pero tampoco le doy importancia a ésto. No conteis conmigo para una cosa que no me importa.

Estilo: Ya conté por algun lado que un profe me cascó un rosco porque mi paráfrasis de un escritor amanerado era perfecta. Mi último intento fue con Alejo Carpentier, pero nadie me lo puntuó (ya no iba a la escuela). Que haga esas cosas, esas imitaciones, supongo que demuestra cierta facilidad para reconocer estilos (aunque en el Concurso de Relatos patino que no veas).

Trama y estructura: Buenoooo... Se trata de contar una historia. Mi criterio es ... primero el tema y la historia; después, el tono, el narrador y la focalización; en último lugar, la trama, que para mi está condicionada por las dosanteriores, sobre todo por la focalización.

Tono, punto de vista, focalización: algo que me come el tarro mucho. Odio la primera persona. Odio el personaje que te cuenta lo que siente.

Tema: ¡ah, caray! que esto no lo ha mencionado bizarro en su ficha. El tema. ¿De qué me hablas? ¿Qué me quieres contar? ¿Qué aprendo con ésto, qué me enseña? El tema si, me flipa.

Lecturas:Doris Lessing, Ignacio Aldecoa, Joseph Conrad, Tolstoi.Son algunos modelos en los que reconozco lo que yo quisiera escribir. Conrad me encanta por sus personajes con resorte en el pasado, aunque demora en exceso. De Tolstoi me gustan esos retortijones morales que le atormentaban y que le convertían en un sutilísimo observador de las miserias y grandezas humanas. Aldecoa ... lo difícil que lo tuvo para escribir de aquello en los años 50, y aún así lo consiguió. Doris Lessing, ¡qué mujer!

Y ahora, mi observación al método: la opinión de un lector te sirve sólo si conoces bien a ese lector/persona. Sólo así puedes colocar en lo justo un elogio o una crítica. Al final, las certezas tienen que ser tuyas. Y tendrás más certezas cuánto más lectores conozcas y mejor los conozcas. Escribir es navegar entre escollos de lectores.

Y ando pillado como lector de amigos. Algunos están aquí. Pero bueno, siempre se puede hacer un hueco para alguno más, si le parece que yo tengo algo ofrecerle. (y tambien creo que se aprende leyendo lo de los demás)

jaumemoreso
  • 23 de Abril de 2009 a las 22:08
R2_D2 dijo: "Edad: bastante más que la vuestra, capullos"

Se nota.
bizarro
  • 23 de Abril de 2009 a las 22:38

Os prometo que no abrí este hilo para leer pajas mentales.

Estoy hablando de trabajar sobre novelas para hacerlas vendiblesa una editorial, así que los rodeos y las sesiones de fotos no nos sirven de mucho. Hay que ser un poco más serios de lo que estoy leyendo.

Uno se lee una novela y escribe: "el personaje protagonista no está suficientemente explicado. Su ambiguedad moral puede ser interpretada como simple inconsistencia del escritor".

NO he propuesto esto para que luego se escriba: "este personaje me ha recordado a los primeros pasos que di en el instituto. Me cuesta trabajo analizar la evolución piscológica del soldado porque estoy en contra del uso de las armas, como insinúo en mi ópera prima, "las masturbaciones que me fueron negadas"".

¿Vamos entendiendo un poco de qué va la cosa y, sobre todo, de qué NO VA LA COSA?

Gracias.

DanielTurambar
  • 23 de Abril de 2009 a las 22:56
cita de bizarro

Os prometo que no abr este hilo para leer pajas mentales.

Estoy hablando de trabajar sobre novelas para hacerlas vendiblesa una editorial, as que los rodeos y las sesiones de fotos no nos sirven de mucho. Hay que ser un poco ms serios de lo que estoy leyendo.

Uno se lee una novela y escribe: "el personaje protagonista no est suficientemente explicado. Su ambiguedad moral puede ser interpretada como simple inconsistencia del escritor".

NO he propuesto esto para que luego se escriba: "este personaje me ha recordado a los primeros pasos que di en el instituto. Me cuesta trabajo analizar la evolucin piscolgica del soldado porque estoy en contra del uso de las armas, como insino en mi pera prima, "las masturbaciones que me fueron negadas"".

Vamos entendiendo un poco de qu va la cosa y, sobre todo, de qu NO VA LA COSA?

Gracias.

Coo, t, est claro que se busca algo ms que la tpica crtica chorra tan abundante por ah (mrese el certamen quincenal), pero es no quita para que en la autodefinicin de uno se sea sincero con lo que se cree ser o no. Si me pasas un test de aptitudes para medrmelas te lo rrelleno encantado y ponemos todas las notas a la ficha del personaje que quieras, mientras tanto no puedo dejar de reconocer que soy un desastre criticando porque mi objetividad se nubla por mi subjetividad por mucho que apriete el culo. Es lo que hay.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 23 de Abril de 2009 a las 22:57

Joder...

La colleja me ha llegado hasta a mí, que no he dicho ni mu...

A ver quién le echa huevos a seguir con el hilo...

La Teniente

bizarro
  • 23 de Abril de 2009 a las 23:33
cita de DanielTurambar
cita de bizarro

Estoy hablando de trabajar sobre novelas para hacerlas vendiblesa una editorial, as que los rodeos y las sesiones de fotos no nos sirven de mucho. Hay que ser un poco ms serios de lo que estoy leyendo.

Uno se lee una novela y escribe: "el personaje protagonista no est suficientemente explicado. Su ambiguedad moral puede ser interpretada como simple inconsistencia del escritor".

NO he propuesto esto para que luego se escriba: "este personaje me ha recordado a los primeros pasos que di en el instituto. Me cuesta trabajo analizar la evolucin piscolgica del soldado porque estoy en contra del uso de las armas, como insino en mi pera prima, "las masturbaciones que me fueron negadas"".

Gracias.

Coo, t, est claro que se busca algo ms que la tpica crtica chorra tan abundante por ah (mrese el certamen quincenal), pero es no quita para que en la autodefinicin de uno se sea sincero con lo que se cree ser o no. Si me pasas un test de aptitudes para medrmelas te lo rrelleno encantado y ponemos todas las notas a la ficha del personaje que quieras, mientras tanto no puedo dejar de reconocer que soy un desastre criticando porque mi objetividad se nubla por mi subjetividad por mucho que apriete el culo. Es lo que hay.
Os he pasado el puto test de aptitudes, cortito pero suficiente, para que pongas tus puntitos.
shadethehunter
  • 23 de Abril de 2009 a las 23:44
Como diría Cartman: 'Calma, calma hijos de puta!'

JAJAJAJA

(No pretendo ofender, es que recuerdo la escena y me parto)
bizarro
  • 24 de Abril de 2009 a las 0:03
no ofendes, tranqui
bizarro
  • 24 de Abril de 2009 a las 0:13

Después de rellenar la puta ficha personal, deberéis presentar vuestro puto libro.

Es decir, poned el titulo, género, sinopsis de máximo cinco lineas y número de páginas.

Os voy a joder un poco y no voy a pedir ayuda para Gente Muerta.

Pediré ayuda para Gabinete 1906. Capítulo 1.

Sinopsis: un grupo de personas con poderes paranormales investiga a otros seres con poderes paranormales para rescatarlos de sus torturadas vidas o eliminarlos en caso de que sean... irrecuperables.

Género: terror y ciencia ficción.

Duración: 330 páginas.

Adjunto su introducción para hacer boca:

“Óyeme, aspirante. Ahora sabes que nuestros motivos son honrados y nuestra sociedad secreta. Sabes que te ofrecemos nuestras vidas como tu casa y que esperamos que hagas lo mismo.

“Jura que seguirás los pasos de los Fundadores, que ayudarás a los que viven en la ignorancia de sus dones y eliminarás a los que no puedan ser ayudados.

“Jura que aceptas tomar armas y conocimientos suficientes para este cometido.

“Jura que serás fiel a los miembros de nuestra sociedad y obediente con tus mayores.

“Jura que guardarás el secreto de nuestra sociedad y de sus miembrs.

“Jura que sostendrás nuestras normas y que aceptarás los cambios que se produzcan en ellas.

“Jura que aceptas nuestra jerarquía y que te responsabilizarás de tus cargos.

“Jura que no usarás nuestros recursos para lucrarte, que ayudarás a sostener nuestra sociedad y que permanecerás en ella hasta la muerte.

“Jura que nos contarás la verdad acerca de ti mismo.

“Jura que este juramento está por encima de cualquier otro”.

jaumemoreso
  • 24 de Abril de 2009 a las 3:42
Título: Jénova: la Calamidad que Caýo del Cielo

Sinopsis:

Un grupo terrorista que lucha contra la megacorporación Shinra hace estallar un reactor Mako de la ciudad más grande y próspera del Planeta, Midgar. Esa explosión devastadora, desencadenará mucho más de lo que imaginan, y su lucha pronto les llevará hacia la batalla decisiva para evitar la extinción humana, la batalla contra "aquella que cayó del cielo, Jénova, la que aguarda durmiendo".
La historia relatada por los supervivientes de la Guerra de Jénova está colmada de terribles y oscuros acontecimientos, un periplo que pretende tratar y criticar problemas del mundo moderno como son el cambio climático, el agotamiento de las fuentes de energía y recursos naturales o los daños irreversibles al planeta.

Género: Terror / Ciencia ficción

Redactándose actualmente

Duración: En este momento 83 páginas revisadas - 226 páginas redactadas en catalán (falta revisón y traducción al castellano)

Duración prevista aproximadamente: entre 1.100-1.400 páginas

Fragmentos:

"La leyenda habla de un ser superior, venido del ignoto universo. Una criatura todopoderosa y omnisciente. Una forma de vida que nosotros no comprendemos, que el mundo material no entiende y que no está preparado para entender. Una entidad aterradora, portadora de horrores inimaginables y de plagas que siembran la muerte a su paso. El pandemónium, el Ragnarok de la Humanitat, el fin sin rostro, el averno que reclamará nuestras vidas..."

"Y en aquel momento, cuando más vulnerable estaba, apareció aquella máquina infernal... sus monumentales zancadas dejaban un rastro de humos negros tan densos por los cuales era imposible que se flitrara un sólo rayo de luz. El suelo se tambaleaba y vibraba con el impacto de sus bestiales pisotones.
La máquina imitaba perversamente la figura arácnida de un Siluriano y primitivo escorpión, con un tamaño y una grandeza magnífica. Era el mismo Brontoscorpio anglicus de acero, un digno Antares del Cosmos y de su constelación."

"Creo que grité. Todo pasó muy rápido. De repente me vi rodeada en llamas. Todo lo que podía abarcar mi vista estaba rodeado por las llamas del Hades. Y en aquel momento, fugaz cómo el viento, se encendió aquella mirada que pensaba que ya había olvidado. Ante mi tenía aquellos ojos brillantes, llenos de malicia y de odio. Aquellas irislandias encendidas por el rencor y la locura!!!"

DanielTurambar
  • 24 de Abril de 2009 a las 9:03
Joder, ¿esto es un a ver quién la tiene más grande?, madre mía en fin, recuerdo que yo la tengo pequeña y que tanta mandanga me apabulla. Si queréis que os las repase ya pueden ser buenas. Salvo Días de Humo hace meses que no leo nada de más de doscientas páginas, simplemente porque si son tan gordas y no me acaban de enganchar me puede la pereza. Avisados quedáis, que no le pagan a uno para pasarlo mal.
R2-D2
  • 24 de Abril de 2009 a las 10:20
cita de bizarro

Gracias.

Pues mira, bizarro, retiro mi ficha. Da la casualidad que mi mtodo es el de las pajas mentales (el tema), y que no creo en los mtodos de fbrica de guiones de Hollywood.
jaumemoreso
  • 24 de Abril de 2009 a las 11:21
Yo creo que debería buscar un poco de las dos partes no os aprece? encontrar un poco de equilibro entre los dos focos.

Por un lado, como nos muestra R2_D2 su parte imaginativa. Además creo que todo crítica, valoración o escriptura debe tener este lado de paja mental, darle juego a la olla, dejar volar la imaginación y como se le pueda llegar a decir.

Y por otra parte lo que expone Bizarro. El rigor, la seriedad y la corrección y perfección de los aspectos técnicos de un relato.

Creo que las dos vertientes sumarían un buen criterio a la hora de perfeccionar, pulir una redacción y ayudar a su escritor a aprender igual que aprendemos todos juntos.

Por otro lado, lo que dice Daniel no es así ni por asomo. Por mi parte no presento mi novela para chulear ni mucho menos, ni de su "tamaño" ni de nada, solo la expongo (y es la primera vez que hablo de ella). Y además habiendo novelazas como las que hay aquí, como voy a chulear de la mía?! ^_^
Y dudo mucho que Bizarro también quiera chulear de la suya, tansolo es una muestra objetiva de los datos de su obra.

Paz y amor y mucho sexo amigos y amigas! :P
No nos peleemos.
lolaalarcia
  • 24 de Abril de 2009 a las 12:59
Título: El Alma de los Dioses

Sinopsis:

Andrea, una joven bióloga que trabaja en medio de la selva estudiando el ecosistema es requerida por un grupo militar que dice trabajar para su gobierno como consecuencia de el descubrimiento de una cueva. Todo ésto la conducirá hacia cosas que no sabía que existían y a descubrir quién era su verdadera familia y quien es ella en realidad.

Género: Fantasía/Aventuras (todo ello envuelto en la mitología maya)

Redactándose actualmente

Duración: En este momento 231 páginas sin revisar

Duración prevista aproximadamente: ?

Fragmentos:

Lo siento pero no escribo en el mismo ordenador que navego, cosas del cable...
mortfan
mortfan
  • 24 de Abril de 2009 a las 13:11

Bueno, yo presento mi ficha pero no tengo tiempo para corregir. Bizarro, si quieres con El Exilio cojo un rotulador y te hago una crítica extensiva, pero ahora para una de 330 páginas no tengo mucho tiempo... sorry

Nombre: Iria

Cultura: un poco de todo pero sobre todo Fantasía, Policíaca(o intriga y misterio, según laépoca en que se escribieron)y clásicos de distinta época. También me gusta la novela prehistórica. Libros rallantes(como Trópico de Cáncer y similares) que se los trague su autor.

Corrección ortogramatical: 9(estudio filología y me dedico a corregir ortogramaticalmente textos, así que la nota no es exagerada)

Corrección estilo: tomando el 5 como un aprobado... un 7

Análisis trama y estructura: 6.5-7 según el tipo de libro

Diez novelas(o las que me salgan ahora): El señor de los anillos, Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea(David y Eddings), Pratchett(imposible escoger una), Crimen y castigo(Dostoievskii), Crónica de una muerte anunciada(G.G. Márquez), Rebelión en la granja(Orwell), Drácula(B. Stoker), todas las de Conan Doyle, Poe, Dune(Frank Herbert), novelas artúricas en general(me encanta el tema) incluído el cómic de Harold Foster Prince Valiant in the days of King Arthur, El druida(Morgan Llywelyn), El médico (Noah Gordon), Saga Los hijos de la Tierra(Jean M.Auel) y otras prehistóricas como Los domadores de caballos(Joan Wolf) y La guerre du feu(J.H.Rosny en castellano En busca del fuego), El conde de Montecristo(Dumas) y muchas más.

Ah, por supuesto, Stephen King, especialmente La Tienda y El corredor de la muerte. Y La Torre Oscura(me quedé en Lobos del Calla y estoy intrigadísima) y seguro que me dejo en el tintero muchísimas que recordaré más tarde. Como las de Douglas Preston y Lincoln Child(La ciudad sagrada, Los asesinatos de Manhattan. Aloysius Pendergast es mi héroe)

bizarro
  • 24 de Abril de 2009 a las 18:00

Bueno, como Daniel se ha enfadado un poquito y R2D2 se ha enfadado más, me explicaré más suavemente. Yo propongo que nos sacriquemos un poco, dejando a un lado nuestros egos y nuestros gustos personales para ahorrarnos un dinero en correcciones y dar un salto cualitativo a nuestras obras. A quien no le interese corregir ni que le corrijan, mejor que no entre, claro.

Yo tenía pensado que, de los otros dos componentes de mi grupo, uno se dedique a la trografía, gramática y maquetación, y el otro a estilo, trama y estructura. Insisto en que las puntuaciones de uno mismo sean sincerasy claras por un motivo muy a tener en cuenta. Yo creo que a mí, por ejemplo, ortogramaticalmente me puede hacer falta un repaso, pero no muy grande ni para capta errores de base. Por eso Mortfan sería un desperdicio en mi grupo, porque podría ayudar mucho más a otra persona.

Igual que yo sería un desperdicio corrigiendo el estilo de R2D2.

En cualquier caso, pido disculpas por mi ya habitual grosería. Intentaré enmendarme porque creo que tengo capacidad para decir las cosas de otra manera y no demuestro nada haciéndolo de esta.

jaumemoreso
  • 24 de Abril de 2009 a las 18:09
Pues a mi en cambio creo que me falla la ortografía y no sería muy buen corrector de ortografía o gramática (todo el rato uso diccionarios de antónimos, sinónimos y la RAE).

En cambio mi fuerte es la creatividad e imaginación (sobre todo en fantasía, terror, ciencia ficcion) en historia, romance, realista o cualquier otra cosa soy un cero a la izquierda.

Sobre trama, desarrollo, etc; creo que también puedo ayudar.
oniria
oniria
  • 24 de Abril de 2009 a las 20:07
Yo esperaré un poco a traer un libro. Tengo que pensarme bien cuál, y además, preferiría (eso ya es a nivel escritora) que quien lo fuera a mirar, fuese aficionado al género (básicamente me dedico a lo fantástico y al terror, y, aunque intento escribir con estilo, no es lo más importante). Una lectura desganada, o que suponga un esfuerzo insufrible (pufff aburrir a un lector, jamás!! ;DD), tampoco es el caso. ;D Ya veré, y comento, llegado el momento ;D

Creo que podría ayudarte en el repaso del tuyo, Bizarro, en cuanto termine lo del Exilio (espero mandártelo en dos o tres días, a lo más). Iría más al estilo, trama y estructura, pero de paso leo, siempre puedo señalar errores de otro tipo que vea. Eso sí, sólo como apoyo, que yo también me vuelvo loca en algunos puntos de la ortografía y la gramática (creo que jamás me acostumbraré a dejar de acentuar algunas cosas ;DDD). Aunque, en tu caso, que cuidas mucho cómo escribes, poca ayuda necesitas en ese aspecto, ciertamente.

Respecto a los otros dos, Lola y Jaume... la verdad, preferiría entrar a corregir en novelas ya escritas. A ver, si queréis mi opinión sobre cómo va la cosa, yo encantada, pero corregir, corregir, pienso que debería ser siempre sobre novelas terminadas. Una novela en construcción puede llegar a cambiar radicalmente (con lo que, muchos folios que quizá habían sido corregidos, pueden terminar en la papelera), o, peor, no llegar a terminarse nunca.

Una corrección del tipo que se sugiere aquí, debería realizarse una vez dada por terminada la obra. Entonces, es cuando tiene sentido. Vamos, eso pienso...

Pero, en serio, si queréis opinión de cómo va (que sé bien cuánto ayuda algo así), yo encantada ;DDD
1 2 3 6 7 8

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
ESTE ES UN LIBRO QUE ESTA DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES PARA AYUDARLES A EDUCAR PARA LA PAZ EN UNA SOCIEDAD DESEQUILIBRADA Y A VECES [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID