Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
leaferrer
leaferrer
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 22 de Enero de 2020

Dudas sobre publicar bajo pseudónimo y registro de propiedad intelectual

19 de Febrero de 2023 a las 23:20

Hola a todo el mundo, creo que es mi primer mensaje por aquí. Estoy a punto de finalizar mi primer libro autobiográfico y, por la temática del mismo, quiero que mis datos personales sean en todo momento confidenciales. He estado haciendo búsquedas por Internet y hablando con Registro de la Propiedad Intelectual de mi Comunidad Autónoma, pero hay algunas cosas que no me quedan claras, a ver si alguien que haya publicado bajo pseudónimo podría echarme una mano, se lo agradecería enormemente:

1) ¿Es cierto que hay que pasar por notario para que dé fe de quién es la persona real que hay tras el pseudónimo y, de ser así, cuál es el trámite para hacerlo de forma correcta?

2) ¿Al publicar bajo pseudónimo, los datos personales quedan realmente en total confidencialidad, o hay alguna forma de acceder a ellos?

3) Ésta no tiene nada que ver con el tema del pseudónimo, es otra duda de novata 100%. Si yo registro mi obra con un título, pero finalmente la editorial con la que formalice el contrato considera que para publicar con ella debo cambiar el título de la obra, ¿esto es posible? El sentido común me dice que sí, pero desde mi total desconocimiento, pues no tengo ni idea, la verdad.

¡Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda o enlace a algún lugar donde pueda aprender más sobre estos temas!

Un saludo.

bubokeditorial
Mensajes: 466
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2023 a las 10:29

Estimado usuario:


Esta cuestión que planteas es un tema complejo. Por ello te aconsejamos que te dirijas direcamente a CEDRO y les hagas esta misma consulta. Creo que son quienes más te pueden ayudar esclarecer el tema.

Algunas cosas que te podemos aclarar nosotros:

-La Ley de Propiedad Intelectual dice lo siguiente: «cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras este no revele su identidad».

Tendría que existir un acuerdo entre dicha persona y el autor para que sea esta quien realice el registro de la propiedad y gestione los derechos de propiedad de esta obra. No obstante, el autor anónimo siempre tendrá los derechos morales de la obra.

El editor sí conocerá la identidad del autor. Las liquidaciones y demás contratos que firmes con una editorial tendrás que hacerlo con tu nombre real.

Los pseudónimos, como tal, no se pueden proteger, pero sí existe la posiblidad de registrarlos en la oficina de Registros y Patentes como una marca. Para que no aparezca el nombre de una persona física, se podría registrar a través de una empresa.

Como te decimos arriba, es un tema muy complejo, y, para mayor seguridad lo ideal es que CEDRO te aclare estas dudas.

En cuanto a la tercera pregunta, también te dejo un link a CEDRO: https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2018/01/23/debo-registrar-como-marca-titulo-de-libro

En el RPI se registra tanto el contenido como el título, pero aunque cambie el título, el contenido seguirá estando registrado. No hay mayor problema.

Esperamos haberte ayudado a aclarar algunas de las dudas se te planetaban.

Estamos a tu disposición.

Un cordial saludo.

Equipo de Bubok

 

 

leaferrer
leaferrer
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 22 de Enero de 2020
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2023 a las 11:17

¡Muchísimas gracias por vuestra rapidez y por toda la información! Un saludo.