Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009

Referente a la numeración de páginas

28 de Abril de 2009 a las 18:15

Hola, veréis: 

Estoy ultimando un texto en Word para ya después pasarlo a pdf y mandarlo a imprimir. Ya lo tengo casi todo listo, pero la numeración de las páginas me trae loco, :). El libro esta formateado para que se respeten los márgenes de las páginas pares e impares (asimétrico). A mí lo que me gustaría es que en una página par la numeración coincida en el margen externo y en una página impar exactamente lo mismo (como en cualquier novela de bolsillo convencional), pero no lo consigo.

¿Podéis ayudarme? Muchas gracias de antemano y saludos.

(¡Ah!, y tampoco logro que la numeración de páginas comience donde deseo, o sea, pasando de largo títulos, páginas de créditos y agradecimientos hasta llegar al texto en sí)

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2009 a las 18:27
Hola, Víctor

De momento no me funciona el Word, no sé si habrá alguna incompatibilidad con el Windows Vista. Si consigo reinstalarlo, te lo miro.

En cuanto a que la numeración comience en la página correcta, saltando los títulos, índices y demás, si no encuentras la aplicación adecuada, de momento, puedes hacer un truco un poquillo chapucero, pero que por ahora te puede servir: hacer un cuadradito blanco sin línea y pegarlo sobre los números que no quieres que aparezcan. Ya sé que no es lo correcto, pero por ahora te puede servir.

A ver si alguien conoce bien el Word y se pasa por aquí.

Paciencia y ánimo.
constantinopaniagua
Mensajes: 94
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2009 a las 18:47
¡Hola!

Debes tener presente que Word trabaja por secciones o partes. Tú has de crear las secciones y la paginación se aplicará a cada sección por separado.

No es sencillo explicarlo aquí pero básicamente es eso, que Word trabaja por secciones. Googlealo o mira la ayuda del programa.

No te creas que a mí me costó lo suyo conseguir que las páginas quedasen donde yo quería y todavía no lo domino del todo (si es que no es algún error del programa)

Saludos.




constantinopaniagua
Mensajes: 94
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2009 a las 10:46
Para crear una sección tienes que ir a INSERTAR, en el menú principal y elegir SALTO. Con ello creas una nueva sección.

Luego, para introducir los números de página en cada sección, has de ir a ENCABEZADO Y PIE DE PÀGINA. Luego, INTRODUCIR NÚMEROS DE PÁGINA.

Jugando con estos parámetros podrás conseguirlo

Un saludo.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2009 a las 5:13

Muchas gracias a todos, de verdad. Si el caso es que antes de postear estuve googleando y di con eso que me explicáis (y también me ayudó una usuaria de aquí) , pero todavía me trae de cabeza el asunto. Yo es que usaba (y uso todavía) Corel Word Perfect 8, jajjaj. Tela, ¿eh?,�es una suite del 98. Es que soy un caso para estas cosas: le cojo cariño a los teclados (deberíais ver la antigualla que gasto) y a los procesadores de texto y sólo ahora he empezado a toquetear el Word de Microsoft, desde hace unos días.

victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2009 a las 5:36
Castigo, ¡gracias! ¡Lo de pegar un cuadradito me encanta! jajjaj.�Es�una solución imaginativa: bravo.��tengo que aprender lo de los saltos de sección, pero lo de arrastrar cuadraditos uno a uno hasta casa con el espíritu este de self-service entre digital y artesanal, XDD.
thorstenmeyer
Mensajes: 140
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2009 a las 13:40
Lo de que no salgan los números es fácil. Te pones en la página que no quieres que salga, seleccionas Ver, Encabezado y Pie de página, COnfiguración, y marcas Primera Página Diferente, De Aquí En Adelante. Yo, al menos, lo hago así, y funciona.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2009 a las 14:06
Para que las páginas lleven su numeración donde nosotros queremos y sólo dónde queremos, necesitamos conocer algunos detalles del office word.
Lo primero, debemos hacernos a la idea de que el cambio de una cosa a otra (sea de la primera página en blanco a la página de título o al cambio de capítulo) debemos hacer uso del salto de página. Así tendremos el documento dividido en secciones. Algo básico y necesario para poder hacer lo que queramos con nuestro texto. Cómo se hace esto. Muy sencillo, damos a insertar salto de sección, escogiendo la preferencia que más se adecue a nuestras necesidades (si queremos un cambio de capítulo y que empiece en la siguiente página impar, pues damos a salto de sección de página impar. Y así siempre nos aparecerá el inicio� del capítulo en una página impar)
Cuando ya tengamos todo dividido en secciones, pues debemos ir a la primera página dónde queramos que nos aparezca el número y allí darle a editar encabezado. Tendremos que fijarnos en que la opción vincular al anterior no esté marcada, porque si no nos aparecerá el número en todas las páginas.
Si queremos que nos aparezca el número de página en la parte exterior del texto, pues necesitaremos activar la opción de pares e impares diferentes y poner el número de página en la primera impar y en la primera par. Fijándonos siempre que vincular al anterior no esté marcado.
Si tenemos páginas al final que queremos que queden en blanco, pues nos colocamos en la primera de ellas y editamos el encabezado. Volvemos a asegurarnos de que vincular al anterior no esté marcado y borramos el número.
Si dividimos bien el texto y nos preocupamos de quitar la opción de vincular al anterior, los números de página quedarán perfectamente colocados.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2009 a las 18:33
cita de victorperez Castigo, gracias! Lo de pegar un cuadradito me encanta! jajjaj.Esuna solucin imaginativa: bravo.tengo que aprender lo de los saltos de seccin, pero lo de arrastrar cuadraditos uno a uno hasta casa con el espritu este de self-service entre digital y artesanal, XDD.
Pues no sabes lo divertido que es, Vctor. Sobre todo cuando empiezas a hacer cambios y te va apareciendo el cuadradito misterioso en mitad de las pginas!
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 2 de Mayo de 2009 a las 21:24

ajjajaj!

No está mal, pero he descubierto que numerar es más fácil con Adobe Acrobat (la versión full, que permite editar pdfs). No pongo el link aquí porque no sé si puedo, pero en sitios como Taringa y Vagos lo podéis encontrar, ;).

elbarquero
elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2009 a las 10:53

Hola Víctor,

El truco que yo hago servir es el siguiente:

-Crea un archivo word para cada parte de tu novela.

De esa forma, puedes mantener las páginas de títulos o citas�sin numerar o empezar un capítulo con el nº de página que desees. Un archivo word para las cuatro primeras páginas, otro archivo para el primer capítulo, otro archivo para un título, etc..

Además puedes alinear los nº de página como�desees,�empezar con el�nº que quieras�y mantener los márgenes, ya sean asimétricos o no.

La única diferencia es que tendrás la novela repartida en diez archivos, por ejemplo, en lugar de uno pero no pasa nada ya que al pasarlos a PDF te queda el archivo único que subes a bubok.

Espero que te sirva de algo, aunque necesita un poco más de elaboración es facilísimo.

Un saludo,

Pedro.�

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2009 a las 19:13
cita de elbarquero

Hola Vctor,

El truco que yo hago servir es el siguiente:

-Crea un archivo word para cada parte de tu novela.

De esa forma, puedes mantener las pginas de ttulos o citassin numerar o empezar un captulo con el n de pgina que desees. Un archivo word para las cuatro primeras pginas, otro archivo para el primer captulo, otro archivo para un ttulo, etc..

Adems puedes alinear los n de pgina comodesees,empezar con eln que quierasy mantener los mrgenes, ya sean asimtricos o no.

La nica diferencia es que tendrs la novela repartida en diez archivos, por ejemplo, en lugar de uno pero no pasa nada ya que al pasarlos a PDF te queda el archivo nico que subes a bubok.

Espero que te sirva de algo, aunque necesita un poco ms de elaboracin es facilsimo.

Un saludo,

Pedro.

Hay algo que no entiendo. Ya tienes digamos 3 docus word a, b y c separados y paginados de distinta manera. Cmo haces para que resulte un solo pdf? Porque tendrs que convertir a pdf uno por uno. Tu pareces decir que conviertes a pdf los tres de golpe. Cmo?
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2009 a las 20:07
Hay programas que te juntan en uno solo varios pdf
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2009 a las 21:59

Gracias, el barquero, lo probaré en el futuro.

Cerinto, Lola, creo que la suite completa de Adobe Acrobat incluye la opción de unir varios pdfs en uno solo.

victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2009 a las 22:03

Por cierto, y para no abrir un hilo nuevo, sigo por aquí. Veréis ya lo tengo casi todo listo y el tamaño de mi libro sera de 21X15. he usado de fuente Garamon y de tamaño 12, pero cuando pongo un libro físico de mis estantes de ese tamaño a comparar con la pantalla de pc (zoom abajo, claro), mi texto en el pdf parece minúsculo en comparación.

Si tuviera impresora, sacaba un par de hojas y lo comprobaba, pero no es el caso. ¿Seguro que Garamond 12 es un tamaño aceptable (y que no molesta a la vista) para un libro de 21X15? Meterle de tamaño 14 a esta fuente para esas dimensiones ¿os parece excesivo?

Gracias.

elbarquero
elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2009 a las 23:09

Sí, claro, existen programas que te convierten varios word en un solo PDF.� Por eso insisto en que de esa manera es muy fácil.

Por si a alguien le interesa, yo utilizo uno llamado "PDF Creator", se puede descargar gratis. Pero atención, se instala como una impresora más.

Una vez instalado, abrimos por orden los documentos word que queramos convertir y le damos uno por uno a imprimir (siempre seleccionando como impresora el PDF Creator). En lugar de imprimir te los empaqueta en un solo archivo PDF.

Y así no hay problemas de secciones de word ni de numeración ni de subidas. Por cierto, admite también archivos de imagen por lo que incluso se puede añadir portada aunque esto es más para disfrute personal ya que bubok aún no deja subir una novela completa al editor.

Un saludo.

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 14:24
cita de lolaalarcia Para que las pginas lleven su numeracin donde nosotros queremos y slo dnde queremos, necesitamos conocer algunos detalles del office word.
Lo primero, debemos hacernos a la idea de que el cambio de una cosa a otra (sea de la primera pgina en blanco a la pgina de ttulo o al cambio de captulo) debemos hacer uso del salto de pgina. As tendremos el documento dividido en secciones. Algo bsico y necesario para poder hacer lo que queramos con nuestro texto. Cmo se hace esto. Muy sencillo, damos a insertar salto de seccin, escogiendo la preferencia que ms se adecue a nuestras necesidades (si queremos un cambio de captulo y que empiece en la siguiente pgina impar, pues damos a salto de seccin de pgina impar. Y as siempre nos aparecer el inicio del captulo en una pgina impar)
Cuando ya tengamos todo dividido en secciones, pues debemos ir a la primera pgina dnde queramos que nos aparezca el nmero y all darle a editar encabezado. Tendremos que fijarnos en que la opcin vincular al anterior no est marcada, porque si no nos aparecer el nmero en todas las pginas.
Si queremos que nos aparezca el nmero de pgina en la parte exterior del texto, pues necesitaremos activar la opcin de pares e impares diferentes y poner el nmero de pgina en la primera impar y en la primera par. Fijndonos siempre que vincular al anterior no est marcado.
Si tenemos pginas al final que queremos que queden en blanco, pues nos colocamos en la primera de ellas y editamos el encabezado. Volvemos a asegurarnos de que vincular al anterior no est marcado y borramos el nmero.
Si dividimos bien el texto y nos preocupamos de quitar la opcin de vincular al anterior, los nmeros de pgina quedarn perfectamente colocados.
Gracias Lola, segui tus instrucciones y todo fue bien. Ahora otro problema. El numero de pagina me queda demasiado pegado al texto, quisiera despegarlo un poco. Tengo el libro paginado arriba, numeros en la esquina derecha siempre, pero quedarian mejor con mas espacio entre ellos y la primera linea del texto. No encuentro dnde hay que pulsar para lograrlo. Pido some help, un poquito de ayuda.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 14:30
Prueba en "Diseño de Página", y allí, "Márgenes" ;D

Recuerda que, si tienes secciones, tienes que indicarle si es para todo el doc, si es sólo para la sección, etc... Y también, que en párrafos puedes dar espaciados (esto más que nada, por si quieres jugar con la posición del número de página, dentro del encabezado) ;DD
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 15:23
cita de oniria Prueba en "Diseo de Pgina", y all, "Mrgenes" ;D

Recuerda que, si tienes secciones, tienes que indicarle si es para todo el doc, si es slo para la seccin, etc... Y tambin, que en prrafos puedes dar espaciados (esto ms que nada, por si quieres jugar con la posicin del nmero de pgina, dentro del encabezado) ;DD
Lo que dices es aplicable al texto, pero no veo que lo sea al encabezamiento, donde est el nmero de pgina. Aument el espacio debajo tal como me dices, pero no sucedi nada.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 15:23
cita de oniria Prueba en "Diseo de Pgina", y all, "Mrgenes" ;D

Recuerda que, si tienes secciones, tienes que indicarle si es para todo el doc, si es slo para la seccin, etc... Y tambin, que en prrafos puedes dar espaciados (esto ms que nada, por si quieres jugar con la posicin del nmero de pgina, dentro del encabezado) ;DD
Lo que dices es aplicable al texto, pero no veo que lo sea al encabezamiento, donde est el nmero de pgina. Aument el espacio debajo tal como me dices, pero no sucedi nada.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2009 a las 15:32
En "Márgenes", en "diseño" tienes "Encabezados y Pie de Página", y allí "Desde el borde". Prueba a bajarle la distancia, y el número se irá más hacia arriba.

Tengo en cuenta que, dependiendo de la versión de word, las cosas pueden cambiar, pero, vaya, eso, creo que siempre ha estado en el mismo sitio.
1 2