Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008

Dudas sobre derechos de autor de ilustradores

1 de Mayo de 2009 a las 19:11
Hola, bubokeros

Como he visto que algunos de vosotros sois ilustradores, tal vez podáis resolver mis dudas.

He escrito un cuento infantil y le he encargado a una artista que me haga las ilustraciones (incluyendo una para la portada), pagándole por su trabajo, por supuesto. La cuestión es que quiero hacer las cosas bien, y más teniendo en cuenta que es amiga mía.

Mis dudas empiezan con el registro del libro:

1-¿Debo registrar sólo el texto y que ella registre sólo las ilustraciones? ¿O se registra el libro completo poniendo en alguna parte del formulario el nombre de la autora de las ilustraciones?

2- Si se presentan en un solo ejemplar, ¿ha de firmar también la ilustradora el formulario de registro, o con ello se convertiría en co-autora o algo así?

3- Si se presentan por separado, ¿ella ha de presentar cada una de sus ilustraciones y la portada por separado, con un formulario para cada una de ellas, o todas juntas en un solo ejemplar encuadernado?

Y luego, en el tema de los beneficios del libro: ¿se comparten con el ilustrador, o ya se le han dado al pagarle por sus ilustraciones?

El día 26 le envié un email al registro de propiedad con todas estas preguntas, pero aún no me han respondido. A ver si alguno de vosotros sabe las respuestas. Gracias, compas.



catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2009 a las 19:45
Muchas gracias, bizarro. Les acabo de enviar un correo. Si me responden y me aclaran las dudas, lo publico aquí por si alguien más anda en estos berenjenales.

Por cierto, la página está muy bien. No la conocía.

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Mayo de 2009 a las 16:26
Bueno, pues ya he recibido la respuesta. Y la verdad es que me he quedado igual que estaba...

Hola Catalina

 

Si le abonas a la ilustradora su trabajo, haz que firme un contrato donde se indique que te pertenecen todos los derechos sobre los mismos.

 

Una vez el libro se edite puedes citarla: ilustraciones ……….


Lo de citarla, ya lo tenía yo claro. Su nombre está en la portada y en la página de créditos. En cuanto al contrato, no sé. ¿Yo tendré los derechos sobre sus ilustraciones sólo por pagarlas? No lo veo claro, y tampoco me gusta. Y no me aclaran nada sobre el registro de propiedad intelectual ni cómo hacerlo. Seguiré buscando información...


lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Mayo de 2009 a las 16:40
Yo he registrado un libro con ilustraciones de otro autor y lo que he tenido que hacer ha sido pedir una hoja especial para ello en el registro, con los datos del ilustrador, su dni y su firma en la hoja correspondiente. Se registraba la obra completa pero los derechos del texto eran exclusivamente míos y los de las ilustraciones del ilustrador. La obra quedaba completa como mía. Yo no pagué por los dibujos porque se los pedí a mi hermana y no me cobró, pero los derechos de los mismos son de ella.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Mayo de 2009 a las 17:54
Hola, Lola

Esa solución ya me gusta más. "A cada una lo suyo". Me informaré en el Registro de Valencia, y también sobre el contrato que tendríamos que firmar. Gracias por responder.  Besos.