bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rafaelfernandez

Hola amigos de este mundo literario

4 de Mayo de 2009 a las 2:55

Me ha nacido sacar un tema a flote, que a mi parecer, creo que entra esto en un área de polémica, y un tanto de resistencia, o a lo mejor y me equivoque, pero esa impresión me ha dado, y si estoy equivocado, quisiera que entonces alguien me hiciera ver lo contrario. Y todo ello lo abarco con este asunto de cobrar o no los e-books. Ok, para iniciar esto, quiero antes decir que lo nuevo de esta herramienta cibernética es por demás grandiosa en su abarcante, y a la vez que nos acerca mundialmente para poder dar a conocer nuestras historias (reales o ficticias) plasmadas en papel, !!que grandioso¡¡, entonces esto dicho lo auno a tener la opción de el e-book. ¿Po rqué no estar tan en aceptación de pagar un precio (considerable) a una obra que bien merecido se lo tiene?. Yo estoy consciente que la mayoría que integramos este grupo literato somos noveles y etc, y ok, y que no me dejarán mentir, que el humano aún en esta área se presta mucho para jugar el rol del ego intelectual, y se pone muy escéptico al querer abrirse a lo nuevo que haya como aportaciones (a veces). Ahora, como somos aún noveles y desconocidos por ende en mucho de lo exterior, pues bien, hacerse por decirlo de estrategias para promoción de nuestras ocurrencias literarias y bueno, tener algunos e-books gratis y otros no, o por un período ponerlos a gratis, o claro, dejarlos en su modo gratuito todo el tiempo, pero yo sigo creyendo que hay una cierta barrera de resistencia a estar dispuesto a pagar un monto (sin estar exagerado) por alguna obra publicada. El humano (ya hablando en su promedio universal), sigue estando como que peleado con el dinero y abstenerse a aceptarlo y a gastarlo, salvo a que la adquisición (según tenga un respaldo de garantía, que eso lo avale como contenido). Pero como yo escribo, dentro de ciertos géneros, algo de reflexión como ensayo, yo he dicho por ende que el dinero es un medio hábil, y que es necesario porque somos materia y espíritu integrados y que qué rico es tener dinero y gozarlo y poder vivir bien, porque nuestro espíritu lo quiere y necesita también. Y bueno, no estoy tratando de decir con esto que me enfile a querer vivir de mis libros y vovlerme un best seller e hincharme de lana al estilo autora Harry Potter y etc. Aunque de serlo también ¿por qué no?, pero a todo esto, sin quererlo ampliar ya más de lo que está, yo reitero que sigo percibiendo una atmósfera por estos lares de cierta resistencia o abstinencia como gusten tratar esto, hacia adquisiciones que tengan algún costo de por medio, y que sobreprotegen y sobrevaloran lo que esté a gratis, y lo de costo..... Enmudecido, y enmudecido se ve más bonito ¿o no?. Yo al menos no estoy peleado con lo que tenga precio, aún y refiriéndose el caso con noveles, principiantes u como se dirijan a esto. Siempre y cuando y también no rebase una realidad de piso.

Me encantaría la opinión de quien quiera colaborar en este mi aporte como tema.

bizarro
  • 4 de Mayo de 2009 a las 8:35

El precio que le vayas a poner al ebook, por bajo que sea, sólo va a servir para que se lo baje menos gente y a ti no te va a suponer ninguna alegría.

Al menos, hasta que seas conocido.

¡Así es la vida!

DanielHR
  • 4 de Mayo de 2009 a las 15:02

No es que éste más sobreprotegido Rafa, sino que una obra de descarga gratuita es más accesible que un e-book con precio. Además, los trámites para bajarse un libro son un poco enrevesados y pueden echar para atrás a más de uno. En lo que respecta al dinero, no nos engañemos, es cierto que es importante. Pero es más gratificante saber que varios lectores se están leyendo tu trabajo y están dispuesto a darte su opinión. Lectores, que por otro lado, no habrías conseguido de haberle puesto un precio a tu libro. En ese sentido, coincido con Bizarro.

Vixa
  • 4 de Mayo de 2009 a las 15:22
Yo lo tengo bastante claro, de momento, o se ofrece el e-book gratuito, o mejor no ofrecerlo.

Con la tecnologia actual, en mi opinión, carece de sentido hacer pagar por el formato electrónico del libro, ya que, a quien le interese, en la enorme mayoría de los casos deberá imprimirlo, por lo que tampoco le sadrá muy a cuenta.

De modo que, hasta que no cambien el panorama actual, todo lo que publique en esta web será o bien con ebook gratuito, o sin estar disponible la adquisición en ese formato más allá de un previo generoso y suficiente para hacerse una idea de lo que va el trabajo y su calidad.
jaumemoreso
  • 4 de Mayo de 2009 a las 15:46
El e-book debe ser gratuito siempre. Es una tontería venderlo a 2 euros para ganar 1´5. Lo único que causa es que la gente no se lo baje, yo paso de pagar por un e-book. Además, son 4 duros los que se ganan, y la intención no debe ser esta, sino conseguir que mucha gente lo baje y se lo lea.
oniria
oniria
  • 4 de Mayo de 2009 a las 15:48
Forma parte del temperamento humano pagar sólo cuando es necesario y no puedes impedirlo ni pataleando ;DDD. Y pagar sólo cuando hay un interés por obtener algo, claro ;D

Personalmente, no considero ventajoso ponerle precio a un pdf cuando puedes conseguir pdfs de gente conocida por toda la web (sí, piratas, pero qué quieres, es la realidad con la que vivimos, sin entrar a cuestionarse si es bueno o malo). El tiempo de lectura es poco, en pantalla cuesta leer... la gente preferirá leerse, no sé, al sueco ese que está de moda (me los leí pero jamás me aprenderé su nombre) antes que a alguien desconocido de aquí, que, encima, le cobra x euros. Y, al menos en mi opinión, aquí hay mejores escritores que el sueco, que vaya decepción...

Sin embargo, tampoco veo positivo poner toda la novela gratuita. Lo que no cuesta, no parece valer nada, esa puede ser la impresión que quede en el lector (los autores conocidos NO ponen sus obras gratuitas, son pirateadas, en contra de su voluntad), y tampoco es algo a buscar, vaya. Hay que darse a valer, hay que valorar el trabajo hecho, y si está luego en internet, al menos que sea porque alguien se tomó la molestia de escanear el libro (soy una de tantas aspirantes a ser pirateada ;DDDD), como es debido.

Con lo cual, pues no extrañará saber que yo soy partidaria de poner una parte generosa del contenido (al menos tres capítulos, en ocasiones más), para que el lector pueda leer algo que le dé diversión per se, y que, además, le sirva para valorar si quiere seguir leyendo o no. ¿Que no, que no conseguiste intrigarle lo bastante como para que pague? Pues nada, cosas que pasan. Pero, la novela completa, que tenga un valor.

Hoy en día, tampoco compraría ninguna novela sin leer una parte, para comprobar su calidad. Me parece lo mínimo. Pero tampoco darla toda, no creo que ayude de verdad (aparte, leer en pdf te hace quedar siempre mal, mejor no darlo así ;D)

Y siempre pongo pdf por si interesa a alguien. Si no lo quieren, pues nada. No ponerlo, tampoco le veo sentido.

PD Jaja, Jaume, acabamos de cruzarnos con los mensajes. Nunca vamos a estar de acuerdo!!! Te voy a tener que excomulgar!! ;DDDDD
Vixa
  • 4 de Mayo de 2009 a las 15:52
Muy de acuerdo Oniria, más o menos a esto me refería.
jaumemoreso
  • 4 de Mayo de 2009 a las 16:10
"Oniria: PD Jaja, Jaume, acabamos de cruzarnos con los mensajes. Nunca vamos a estar de acuerdo!!! Te voy a tener que excomulgar!! ;DDDDD"

Oniria, mala, no me puedes excomulgar de tu séquito, yo soy tu fan namber guant!!! xD Pero si quieres guerra, la tendrás (verbal, no física que me darías una paliza).

Mi opinión sobre esto es muy diferente a la tuya. Me doy cuenta de que tienes espíritu empresarial. Tus ideas podrían servir perfectamente para cualquier firma comercial. Por cierto, a qué te dedicas? :P

Eres una picarona, pones los primeros capítulos de tu novela gratis con la intención de drogar al lector y obligarle a comprar tu e-book luego :P Y te digo esto para que te lo tomes como un elogio, ya que para que pase esto la obra tiene que ser buena, enganchar, que te leas los primeros capítulos, te quedes prendado y enamorado y no puedas quedarte ahí sin seguir leyendo, tengas que conseguir el libro entero, ¡¡¡pagando a la Diosa Oniria la ofrenda pertinente!!! :DD
Yo soy uno de esos, por ahora tu novela me gusta mucho, y seguramente la compraré en papel ^_^

Yo, por el contario, no espero ni un duro de mis libros (por ahora). En el futuro, si tengo éxito y veo que podría dedicarme a ello... entonces tendría que empezar a pensar sobre hacer de mi profesión el arte de escribir. Por ahora, tengo otra profesión que me da el plato de garbanzos en cada comida, y a parte soy un escritorzuelo que solo pretende hacer arte, escribir emotivas y emocionantes historias para que sus allegados, la gente próxima y no tan próxima; y la gente que comparte el mismo arte como la que cultiva otros artes, pueda leerlas y pueda conocer mis pensamientos, mis sentimientos, mis ideas... en definitiva, compartir y abrirme a la gente. Esto es lo único que deseo.
Pero me estoy andando por las ramas.

En definitiva, que si alguien quiere colgar un e-book ignore totalmente lo que he dicho, que NO ME HAGAN CASO, por Dios!!!! Haced caso a Oniria, que ella si que sabe!! :P

PD: Oniria, guapetona, perdona mis pecados asi y guíame con tu poder divino, amén ;D
oniria
oniria
  • 4 de Mayo de 2009 a las 17:52
Juas, no te imaginas lo lejos que he estado en mi vida del espíritu empresarial, Jaume ;DDD. Pero date cuenta que tú pones la diferencia entre "tener éxito o no". Si tienes éxito, dices, ya reorganizarás el sistema, lo que quiere decir que ahora mismo prefieres invertir en publicidad, poniendo gratis los escritos, haciéndolos fáciles de conseguir. Si eso no es espíritu empresarial, que bajen los otros dioses y lo vean ;DDD

Yo qué quieres que te diga, esa fase ya la he pasado, desde la época en que ponía sola la mesa para que mis hermanas (malditas aprovechadas!!! ;DDD) leyeran mis cuentos, hasta las épocas en que he repartido pdfs por todos lados, a conocidos y desconocidos. Por cierto, los conocidos raramente leen en pdf (fueron las peticiones las que me llevaron a buscar alternativas, para que lo tuvieran directamente en papel), y los desconocidos prácticamente nunca (en años, sólo me ha pasado un par de veces), porque supone un esfuerzo y no te conocen de nada, y si les viste, no se acuerdan ;D).

Publicidad, sí, y facilidad, pero no hasta tal extremo. Ya no. Pongo una parte importante de la obra, de lo que puede derivarse:

- Que no guste nada (que, para gustos, los colores...), por lo que ¿para qué necesitaba pasarle toda la novela? ¿Qué sentido tiene? Ninguno.

- Que le guste. Pues, está claro que, si una novela gusta, lo lógico es pagar por ella. ¿Qué pasa, que la autora de Harry Potter (nunca me aprenderé el nombre) tiene derecho, y yo no, a cobrar por el trabajo? ¿Es porque es rubia, y yo pelirroja de bote? ;PPP Gustando la novela, ¿la suya es normal pensar en pagarla, y la mía supone un acto de soberbia por mi parte? Pues no lo creo.

No obligo a comprarla, ni de coña, vamos ;D y lectores tengo bastantes, en la comunidad que he ido creando en estos años. Y me encanta regalarla a amigos o conocidos (los habituales de este foro podéis contaros entre ellos), pero no veo qué interés puede haber en hacer lo mismo con desconocidos que igual ni la leen, o si la leen (por milagro) y les entretiene, igual ni me hacen un comentario.

Está claro que en eso también se pasa por fases. No pienso lo mismo que hace treinta años, pero, tras más de quince novelas escritas (y de las de más de 300 folios virtuales o no), tras tirar las cinco primeras directamente a la papelera, tras pegarme durante años y años en noches solitarias con el teclado, me parece a mí que al menos me he ganado el poder decidir sin rubor que "yo también quiero" Y si el lector decide que pasa, pues pasa, tendré que asumirlo. Más no puedo hacer. ;DD

Insisto, parte gratis, sí, porque lo considero justo, tampoco a mí me me gusta comprar nada sin ver contenidos, sin estar segura de que es lo que quiero. Pero si de ello deriva la venta de un libro, es porque el libro lo merecía, lo dieras parte en gratis, para cazar ese lector, o no. Y, si lo merecía, ¿qué problema hay en plantear así las cosas?

PD. Maloooo!! pero tienes razón, no puedo excomulgarte, me quedaría sin fieles!! ;DDD
rafaelfernandez
  • 4 de Mayo de 2009 a las 18:06
OK, interesante punto cualquiera de los que aquí han participado con este tema, yo en mi caso, voy más optando hacia lo que Orinia comenta, en cuanto a ponerle un precio de valor a la obra, porque le pareciera al lector que lo que ha leído, o estuviera a punto de leer, no tuviera precisamente un valor, y que por ende no valiera nada en todo su contexto. Y es que en mi caso, todas mis obras subidas, son historias concluídas, o decirlo también como obras finalizadas, sí, a mí se me da las historias cortas pero concisas, profundas, sin dejar su simpleza como lectura, o por decir que son de lenguaje coloquial, nada rebuscado ni intelectual o académico. Mas sin embargo también la aportación de ustedes acerca de lo gratuito en su descarga tiene su validéz y lógica. Por ello en mi caso (por lo menos ahora) ha sido el combinar obras de gratis y otras con un bajo costo en sus descargas. Pero también mi experiencia en esto se ha topado con lo siguiente : Aún y teniéndolo gratuito, antes de que tuviera LO ERRADO BUBOK de no poder ver los autores su demanda en descarga gratuita, no veía movimiento ni en un asomo por casualidad, así que con precio y sin él sigue varado esto. He hecho cuanto blog publicando los extractos de aquí en ellos, claro que a menos largo en estos lugares, y solo se llenan de visitantes pero ¿yyyyy?, acá en el foro con el que contamos, he dejado la promoción de las obras, y solo se llenan de visitantes pero igual ¿yyyy? y eso que cuento con lo gratuito de lo ya dicho. Y bueno, más lo que hace uno de labor en su cercano vivir con los conocidos, amistades y etc. Envío por correo también, entonces sí luego se pone uno a pensar ¿qué pasa?, y luego visito páginas editoriales de otros de aquí de bubok, y sí andan teniendo su respectiva fluidez de sacar sus obras, aún y algunos con sus respectivos costos también en sus e-books. En fin, la relatividad otra vez entra a tomar partido en este juego humano, pero me gustaría que me compartiera quien fuera, si también anda atorado en un parecido de experiencia como la mía. O a lo mejor lo que ofrezco como literatura esté jodida que ni a quien le agrade leer esa porquería. Y yo me ande imaginando que gusta, aunque sea lo que hayan leído de extracto. Pero sí francamente ni de un modo y ni de otro sale esto, o si ha salido pero la TONTERIA SISTEMATICA DE BUBOK de habernos capado en conocimiento de descargas, sea motivo de hacernos más estragos aún, y sí francamente también esto llega a desesperar.
rafaelfernandez
  • 4 de Mayo de 2009 a las 18:22
Claro Orinia, vamos, eso es así, ok su lado gratuito porque también vale dar ese chance, y máxime que no seamos ya unos destacados autores, pero bueno, hablando de mi lado, sé que lo que ofrezco es bonito, interesante, profundo, actual, ligero, yo sé lo que he escrito, y sé que es bueno, yo sé que sin ser un gran escritor ni mucho menos, además que ¿qué es ser un buen escritor a últimas? ¿o qué lo podría poner como destacado? porque en alguna ocasión de las veces que haya leído algún best seller, uno que otro para mí no fue la quinta maravilla, más sin embargo lo hicieron un best seller. En fin, esto de verdad puede eponer loco a cualquiera, si no se controla y deja pasar las cosas que aún no terminan de acomodarse para dar algún fruto después de ya haber sembrado, y si es que además llegara tal momento. También luego pongo en duda si esto de lo cibernético en verdad va a hacernos llegar a los lectores posibles que anduvieran por ahí, porque a pesar de ser masivo esto, por lo menos a mi no me ha hecho fluir con lo mío, o a lo mejor para mí no sea este un vehículo viable, bueno, ya le quiero poner fin a esto, porque no tiene caso tampoco seguirla en este estire y afloje.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo