Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009

PREGUNTAS SOBRE EL VIII CONCURSO (Cuentos)

14 de Mayo de 2009 a las 9:17

¿Hemos de suponer que escribimos un cuento para niños?, o por el contrario ¿se trata de un cuento para jóvenes o adultos?.

Por que si es para niños el tratamiento sería bien diferente a si es para adultos. Creo.

lmsantos
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2009 a las 9:51
La verdad, no entiendo todas las dudas e inquietudes que están surgiendo con el tema de esta quincena jajajaja.

Yo lo veo super facil y super claro: coger un CUENTO CLASICO PARA NIÑOS, y hacer una adaptación como mejor os parezca: cambiando la trama, dando otro tono al cuento, etc....

Yo no veo ninguna duda sobre qué cuentos elegir. Tulip habla de cuentos que TODOS sabemos de memoria, los clasicos, los que cualquier niño occidental ha oido millones de veces, los de Andersen y los Hermanos Grimm.

Otra cosa es que no os mole la idea o no os apetezca esforzaros y busquéis escusas para meter con calzador un cuento infantil que teneis escrito de hace tiempo, o hacer una bonita adaptación de qué se yo, Bécquer! Yo lo veo claro: el tema no es "Rimas y leyendas", son los cuentos infantiles de toda la vida que todos conocemos....

Y creo que lo interesante es precisamente el abordar como escritores estos relatos que son parte de la cultura universal......
Por lo tanto, en mi opinión no vale "un cuento que me contaba mi abuelo que se inventó un día cuando me fui a acostar y que me gustaba mucho", se trata de cuentos que todos conocemos y que por lo tanto podamos apreciar la calidad y agudeza de las adaptaciones.

¿Cómo vamos a pillar la gracia de una adaptación de un cuento que solo conoce una persona? ¿Dónde está la adaptación en un cuento original que te sacas de la manga?


Es facil: si tenéis dudas sobre vuestro cuento, preguntaros ¿lo conoce todo el mundo, aunque no haya leido un libro en su vida?

A por ello, nen@s!

:)
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2009 a las 10:14
¿Por que Fragonard me persigue esta semana?
Lo veo en todas partes ¡¡¡¡Hasta en Bubok!!!!
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2009 a las 11:15
Hay un hilo llamado "Previo al infanticidio" para todas las cuestiones relacionadas con este certamen, es mejor unificarlas allí ;D

Y esa pregunta, se comentó, precisamente. La idea no es hacer un cuento "para" niños (no es obligatorio, vaya, si se quiere se puede, pero no es el tema). La idea es coger un cuento infantil y darle un giro de tuerca, contarlo de otra manera, meter algo novedoso, otro final, otro nudo, otro algo, pero que el resultado, siga siendo un cuento, (lo que no implica que sea "para" niños, insisto, sólo es conseguir el aire de cuento).

Y como para captar el giro de tuerca es mejor que se conozca el cuento original, obviamente, cuanto más conocido el cuento será mejor. Igual alguno se acaba repintiendo, entiendo, pero bueno, cada versión tendrá su propio valor ;DD

La Teniente puso de ejemplo Hansel y Gretel en plan vengativo, contado de un modo semejante a los Niños del Maíz. Yo recordé un relato de terror basado en Blancanieves, de Neil Gaiman, llamado Nieve, Cristal, Manzanas...

Luego recordé otra cosa, muy curiosa, una trilogía de literatura erótica llamada El Despertar de la Bella Durmiente, de A.N. Roquelaure, que no es otra que Anne Rice bajo seudónimo (supongo que, en su momento, le dio corte, ahora todo el mundo lo sabe), en plan sadomaso de ese de BSDM, vamos, el que yo llamo tipo goreano. Muy cuidado el estilo, a mí me gustan más que las crónicas vampíricas, aunque hay que tener paciencia para leerlos.

Pero, eso, su destinatario "no" son los niños. Precisamente, no. Es una reescritura del cuento, con sabor de cuento, todo muy en esa línea, con una madre del príncipe dominatrix en vez de ogresa (o también), etc... Interesante.

Creo que pegaré este mensaje también en el Previo al Infanticidio, y, si eso, seguimos comentando allí, oks? ;DD
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2009 a las 16:16

Lo siento mucho chicos. He andado sumamente atareada ultimamente y no he tenido tiempo de leeros despacio, por eso no habia visto ese otro hilo donde ya hablabais de lo que pregunto.

Gracias por las respuestas.