bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

¿Facilismo y frivolidad en internet?

25 de Mayo de 2009 a las 12:45

Interesantes reflexiones de un escritor de la altura de Vargas Llosa. Algo de razón tiene aunque su razonamiento es parcial y limitado, en mi opinión:

El escritor explica que "no es que esté en contra de la Red" pero cree que "si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo".

Pone como ejemplo el envío de cartas. "La correspondencia se había acabado casi y ahora con internet resucitó" reconoce, "pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".

Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad. En la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto." El papel, en cambio, "infunde un respeto casi religioso al escritor. Uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para internet", dijo.

La pantalla, terminó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece".

bubok.es/

cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 15:54

Desde que este ¿señor? dijo que el ex presidente Aznar pasaría a la Historia como un gran estadista, ya no doy el mínimo valor a sus declaraciones. El que dice tonterías a un respecto, no dejará de decirlas a otro diferente. ¿Qué lo escrito en la red le parece menos 'respetable'? Allá él con su problema. ¡Qué se busque la ayuda de un especialista!

Muy gordo me cae este sujeto.
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 16:37
A mi ese tipo no me cae ni bien ni mal, no lo conozco ni me molesto en ello. Pese a ello, he de admitir que creo que tiene razón, en parte. En lo de las cartas / e-mails, no se puede negar que realmente su opinión es bien fundada: un e-mail cuesta 2 segundos de envíar, y por tanto tendemos también a escribirlo muy rápido y sin preocuparnos demasiado, casi como si lo habláramos. Una carta, es algo mucho más especial, más pensado para subsistir en el tiempo, por eso se tiende a escribirlas con mimo (al menos, yo, las pocas que he enviado).
victorperez
Mensajes: 221
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 18:01
Creo que habéis malinterpretado sus palabras, o tal vez he sido yo.

Antes de Internet, yo escribía en la Olivetti que compartía con mi hermana. Ya sabéis, folios, líquido blanco corrector (el Tipex aquel), clac-clac-clac-ring, cigarrito, café, clac-clac-clac, XD. Si tenía dudas con la ortografía, me tocaba levantar el trasero y consultar el diccionario. Las palabras, frases y párrafos surgían igual que ahora, pero como el proceso de escribir era más lento, más laborioso, me concentraba más en ello. Todo lo que tecleaba estaba más meditado. Y en dos o tres versiones, ya tenía listo el relato que fuese. En ocasiones sólo me quedaban treinta folios y era domingo, así que no podía malgastar muchos si deseaba seguir escribiendo.

Con el pc, escribo un primer borrador, luego lo corrijo al vuelo, lo copio y lo nombre 2º borrador, lo reviso, añado por aquí, quito por allá, 3er borrador, 4º, 5º, 6º, etc. Si tengo una duda de gramática u ortografía la consulto del tirón y no la memorizo tanto como antes hacía (para no tener que volver al diccionario, un Sopena gordo, por enésima vez). En pc, yo al principio tenía la sensación de que las palabras no "costaban". Es todo muy abundante y muy inmediato. Borrar un párrafo está sólo a un clic de ratón, nunca te quedarás sin folios o sin tinta en el carrete. No tienes que ir a la biblioteca pública a documentarte siquiera, porque ¡tienes la biblioteca en casa! Es otro rollo distinto. Y es cierto: en los primeros días, la pantalla, con esa sensación de gratuidad, no inspira tanto respeto, como dice Vargas Llosa, ni parece tan solemne como la máquina de escribir o el boli y la libreta. Con el tiempo, he vuelto a concentrarme tanto como lo hacía con la Olivetti, pero sí, al principio te sientes un poco desubicado con el pc.

Al final, todo confluye, y una vez que te acostumbras a escribir en un pc, el reto es el mismo y el trabajo no ha cambiado: crear una historia. Las herramientas van evolucionando con el tiempo, eso es todo.

Yo creo que lo que le sucede a Vargas Llosa es que se resiste a dejar su máquina de escribir, su pluma estilográfica y sus paquetes de folios A4. Y en fin, allá cada uno, como si se siente más cómodo escribiendo en servilletas. Es un poco estúpido que Llosa arremeta contra lo que sólo es una herramienta más de creación, pero en fin, cosas de anclarse en el siglo XX, :).

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Radioayudas en aviación - Edición ampliada
Radioayudas en aviación - Edición ampliada
Las radioayudas o radionavegación puede definirse como el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA