Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

¿Facilismo y frivolidad en internet?

25 de Mayo de 2009 a las 12:45

Interesantes reflexiones de un escritor de la altura de Vargas Llosa. Algo de razón tiene aunque su razonamiento es parcial y limitado, en mi opinión:

El escritor explica que "no es que esté en contra de la Red" pero cree que "si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo".

Pone como ejemplo el envío de cartas. "La correspondencia se había acabado casi y ahora con internet resucitó" reconoce, "pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".

Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad. En la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto." El papel, en cambio, "infunde un respeto casi religioso al escritor. Uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para internet", dijo.

La pantalla, terminó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece".

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 12:55

Quizás Vargas Llosa esté acostumbrado a que los textos que lee en papel le “infunde un respeto casi religioso al escritor”. Pero yo discrepo.

Tengo las cartas que me enviaban mis amigos del cole, y no distan mucho de ser “simples mails”. La única diferencia notable es que un mail se puede contestar en el acto, mientras que una carta no. Por lo tanto, en el papel hay una acción-reacción más lenta que en el ordenador y la forma de escritura se adapta a este desfase temporal. Pero a parte de esta observación, el fondo sigue siendo el mismo. Por lo tanto, los mails no es una caricatura de las cartas, es una adaptación.

Por cierto (e ironía) me encanta su “magnifica frase” "si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá”; Venga ya, por regla de tres yo digo “si la literatura se hace como Dan Brown, empobrecerá”.

Vargas Llosa vive a otro nivel literario que yo nunca voy a lograr tocar. Hay mierda en papel y hay porquería en pdf, hay calidad en papel y hay joyas en mails. El problema es “con quien te codeas”, y este gran escritor no se codea con la gente que escribe mal en papel.

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 13:14
Totalmente de acuerdo con greenfield.