Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Ideas para Bubok, el e-Book 2.0

9 de Octubre de 2008 a las 8:38
 Buenos días.

Actualmente se nos ofrece por internet contenidos web 2.0 pero, ¿Que es la web 2.0?

Bien, es aquella web donde el contenido de esta es creado por los usuarios. Por ejemplo: las comunidades sociales, los blogs, la wikipedia, etc

En cierta forma Bubok ya forma parte de este contenido 2.0 pero creo que los recursos informáticos que aporta a la comunidad de escritores podría dar un paso más allá

¿En que consiste el libro 2.0? El concepto, explicado tal como es la web 2.0 podría referirme a que los usuarios de Bubok somos los que creamos los libros. Esto ya lo hacemos. Pero lo que yo propongo es que el lector pase a ser una parte activa del libro.

La idea es, que como en bubok un libro no se imprime hasta que lo solicita el lector, se le podría solicitar al lector que introdujera varios parámetros de interés para que variaran algunas palabras, algunas frases o incluso la trama antes de imprimirlo.

Mejor verlo con un ejemplo. Tenemos el siguiente relato clásico:

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.

Ahora, si queremos crear un e-book 2.0, introduciremos parámetros según el gusto del cliente

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa [color] y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba [apodo] [color]. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el [malo].

Entonces, antes de “imprimir el articulo”, el lector ha de rellenar un formulario donde se le solicita el [apodo] [color] y [malo].

Por supuesto esto es un cuento clásico, pero ¿que pasaría si usaramos algo más acutal:

Indiaja Jones sacó el latigo, y de un golpe seco, le quitó el arma al soldado.

En Bubok podríamos escribir:

[apodo] [apellido] sacó el latigo, y de un golpe seco, le quitó el arma al [malo]

Lo divertido es que, por supuesto, el apodo y apellido podrían ser los del personaje preferido del lector, o los suyos propios, siendo el malo su profesora de colegio, su jefe, etc.

Raconcito Pérez sacó el latigo, y de un golpe seco, le quitó el arma al Gato

Además, no sólo el lector elige a los personajes, sino que podríamos hacer como aquellos libros de antaño de “Elige tu propia aventura”, donde se le podría dar por anticipado al lector la posibilidad de que “su” protagonista se lleve a la chica (o chico) mate al malo, o que el propio malo sea el que venza. Quien sabe, quizás un simple guión de “guía novelada” se convierta en una aventura con extraterrestres.

Bienvenidos a Memory Call, ¿En que puedo atenderle?
Quisiera un recuerdo de Marte.

Muchas gracias.

javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Octubre de 2008 a las 9:50
La idea es interesante, pero obviamente depende de hasta que punto a un autor le gusta que "le metan mano" a su obra. No es mi caso. Fíjate que he puesto al libro una licencia abierta que permite su difusión pero no permite su modificación. A veces la genialidad o la mediocridad (ser mediocre también es mi derecho) reside en que cada coma este en su sitio.

Como digo una idea interesante pero que, para mi, nada tiene que ver con la literatura.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Octubre de 2008 a las 10:12
Esto me suena, ya hace tiempo que existen (o existieron) libros infantiles configurables. Los padres iba y personalizaban los cuentos para que, por lo general, fueran sus hijos los protagonistas, incluyendo ilustraciones. No sé si siguen funcionando, y no creo que tengan un "mercado" más allá del público infantil o del relato corto. Y aún así, en una historia bien construida, sobre todo en un cuento, no sobra ni falta nada y, por lo general, se eligen nombres, arquetipos, palabras al fin, con un sentido concreto. Yo, personalmente, no lo veo (ni como "escritor" ni como lector), y no sé si merece la pena el esfuerzo técnico. Habrá que "estudiar el mercado", ¿quién sabe? lo mismo soy un raro y esta idea es el futuro.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Octubre de 2008 a las 10:46
 

Perfectos vuestros comentarios.

Como bien dice javiderios, la modificación en bubok sería opcional, nunca obligada. Sería como la opción de “insertar Tapa” o “poner agradecimientos”. La idea es que cada autor eligiera si quiere o no poner la opción de “cambio de personajes/Situación/Trama”.

DanielTurambar, también es cierto que existen ya muchos libros configurables. Como antes he mencionado, de pequeño tenía unos libros de bolsillo de los de “Elige tu propia aventura”. Eran muy divertidos y originales y me gustaba que tuvieran el botón con la frase al lado de :Si quieres que el protagonista vaya por la puerta izquierda aprieta este botón y ve a la pagina 106... jeje. Ahora he vuelto un poco a la literatura juvenil pero no he vuelto a ver estos libros, pero seguro que los hay.

La idea que he comentado en reside en que, al aparecer la opcion de “Elija a su protagonista” haya uno por defecto, creado por el autor porque, como bien dice Daniel: “en una historia bien construida, sobre todo en un cuento, no sobra ni falta nada y, por lo general, se eligen nombres, arquetipos, palabras al fin, con un sentido concreto”.

Claro que habrá gente que le haga gracia que el prota se llame como él. Cojamos un Best Seller; el Código Da Vinci: te lo compras, te lo lees, te gusta y de repente te das cuenta que había la opción de “Cambiar el nombre”.

¿Te lo volverias a comprar sólo para que el prota se llamara como tu? Puede que si, pero pueden darse otras situaciones para volver a comprar el mismo libro: Va a ser el cumple de un amigo, y le haces la broma comprándote otra vez el libro pero cambiando los nombres. Tu pones tu nombre como protagonista y como malo de la peli pones a tu amigo. Es un regalo original. Y si tu amigo ya tiene el libro, seguro que no lo tienen “con esta configuración”.

Como podeis ver, esta idea está enfocada a “mejorar las ventas”. Y siempre ha de ser opcional, tanto para el autor como para el lector.

Por cierto, voy a intentar escribir un relato en HTML con la opción de nombre. Cuando lo consiga os pongo el link a ver que os parece.

Gracias a todos y espero más comentarios.

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Octubre de 2008 a las 14:35

Ummm, ¿no puedo editar un mensaje anterior?

Bueno, aquí os dejo un código para html para que probeis de crear textos "personalizando" al protagonista. Está sin CSS ni nada. Si no entendéis mucho de ordenadores, cread un archivo .txt (con el notepad) pegais el codigo, guardais y renombrais la extension a html. Ejecutais y lo podréis ver sin problemas.

Saludos