Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009

Lecturas

29 de Mayo de 2009 a las 10:45
Quiero aportar a estos hilos de Bubok mi experiencia como lector. He creado un blog http://lectorinfabula-jmgl.blogspot.com/ en el que iré dejando constancia de las lecturas que vaya haciendo. Os invito a que lo visitéis y déis vuestra opinión sobre esas mismas lecturas o que, cuanto menos, sirva para que os despierte la curiosidad por ellas y podáis descubrir nuevos libros y nuevos autores.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 20 de Junio de 2009 a las 16:58

Leer con los ojos y los oídos. Eso nos lo ofrece el teatro. Pero no todo el mundo tiene ocasión de asistir a una función. Nos queda la lectura con los ojos, y dar voz a los personajes recitándolos a solas, igual que locos. 


www.lectorinfabula-jmgl.blogspot.com


juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Junio de 2009 a las 20:09

Las palabras leídas pasan a ser dichas en boca de actrices que destilan verdad. 


www.lectorinfabula-jmgl.blogspot.com


juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2009 a las 19:05

He recuperado una novelita que escribí en 2006, La mala hierba. Para quien le intrese, puede descargarla gratis en PDF.

 

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2009 a las 19:26
Me he bajado la novelita, a ver si tengo tiempo de leerla. Recuerda que hay un profesor de Lengua y Literatura, en Plasencia, que es un excelente escritor: Gonzalo Hidalgo Bayal. Te deseo mucha suerte.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2009 a las 19:34
Que solo había leído la última aportación, volví a insistir en el mismo autor que tú, en eso hemos coincidido.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 7:53
[quote=juanmglianes]

El último libro de Javier Cercas no es una novela, pero se lee como una novela: la historia de un instante, de un día aciago en el que la democracia recién nacida estuvo a punto de morir.

victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 8:48
Soldados de Salamina fue un libro refrescante, pero la adaptación que hizo David Trueba para el cine es buenísima también, ¿eh? Yo diría que hasta mejora el libro, uno de esos casos raros. Trueba convirtió al personaje periodista en mujer, y así coló a su parienta Ariadna Gil, pero otro acierto más, porque la actriz está impresionante en ese papel. Cuando le dice desde lejos al viejo republicano que no lo olvidará, que lo mantendrá en su memoria, consiguió conmigo lo que el libro no pudo: hacerme tragar salivilla de pura emoción.

Anoto Anatomía de un instante para futuras compras.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 8:56
Siempre se dice que la realidad supera a la ficción ( o que una imagen vale más que mil palabras), pero yo no lo creo. Cuando la ficción coge la realidad y la convierte en literatura, como en el caso de Javier Cercas o de Vargas Llosa, (o de David Trueba haciendo puro cine) lo que sale de ahí es mucho más intenso y más emocionante que las meras imágenes vistas mil veces de un hecho histórico. Porque las imágenes, al cabo del tiempo, dejan de tener sentido, mientras que la literatura o el cine, que son arte, se enriquecen conforme pasan los años.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 9:00
Totalmente de acuerdo.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 9:23
Bueno, yo no veo la ficción como algo disitinto de la realidad. Y no por una posición idealista filosófica o algo así. Todo, al final, resulta algo "contado": por otro, por los medios, y en último término por tí mismo. Contado y recontado y vuelto a contar.

Pal caso, el tema de esta quincena del Concurso, Memoria. Algún relato -y además enganchado al 23-F-, trata justamente de éso, de "lo que se cuenta".


juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 15:37

Sí, pero cuando la realidad tiene tantos modos de quedar retratada, que no contada, por medio de imágenes, como es el caso de esa media hora grabada por una cámara de lo que ocurría en el interior del Congreso de los Diputados, un escritor como Javier Cercas va más allá de la imagen y cuenta. Otra cosa son los recuerdos tal y como los conservamos, tal y como nos los contamos, pues al fin y al cabo recordar es contarnos a nosotros mismos lo que hemos vivido. Nora García, por ejemplo, el personaje de Margo Glantz, que escribe lo que recuerda, aunque lo que recuerde sea anodino; lo importante aquí es cómo lo cuenta, pues por feo o mediocre que sea lo recordado, el lenguaje tiene la capacidad de redimir la realidad y hacerla literatura, cosa que la imagen, creo, no consigue, sino es que se hace cine, esto es ficción, con ella.

juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2009 a las 17:11

Julián Rodríguez cuenta de soslayo, no abarca directamente lo que narra porque, desde su radicalidad literaria, pretende que sea el propio lector quien rellene los huecos, los silencios.

juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2009 a las 11:59

Brillante novela la de Carlos Maza: La huella de tu ausencia


www.lectorinfabula-jmgl.blogspot.com

juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 4 de Agosto de 2009 a las 16:48

Salgo a dar una vuelta durante unos días. Amenazo con volver y castigaros con mis impresiones lectivas y nuevos cuentecillos breves. Un saludo a todos. 

Adios, adeu, agur, adeus...

www.lectorinfabula-jmgl.blogspot.com



juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 12 de Agosto de 2009 a las 16:42

Novela negra, negrísima, Perfil asesino, de las que se leen con el alma en vilo. 


www.lectorinfabula-jmgl.blogspot.com








juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 17:39

Por lo común, una novela de aventuras suele ser una novela de aprendizaje en la que el protagonista, después de enfrentarse a varios peligros, sale más enriquecido en lo material, pero sobre todo en lo espiritual. Al menos eso es lo que sucede con las novelas de Robert L. Stevenson.

 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 17:41
Me atrevería a decir que eso sucede en toda buena novela.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 17:47
Sí, pero en la de aventuras es la base de su argumento: el aprendizaje por medio del sacrificio personal. En las otras el lector siempre aprende, eso está claro, pero me pregunto si sus protagonistas lo hacen. El lector aprende a partir de los errores de los personajes: ¿Aprende algo Lazarillo de Tormes luego de haber pasado tanto hambre? Me temo que no. El lector, en cambio, encuentra en esa historia una serie de personajes cuyo ejemplo no debería seguir.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 17:53
Sabe mejor a qué atenerse. Cambia, algo aprende. Una cosa es que lo que aprenda el protagonista y el lector sea lo mismo. Pero vamos que tienes razón, conste, solamente "pensaba en alto" al leer tu mensaje.
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2009 a las 18:43
cita de juanmglianes Siempre se dice que la realidad supera a la ficción ( o que una imagen vale más que mil palabras), pero yo no lo creo. Cuando la ficción coge la realidad y la convierte en literatura, como en el caso de Javier Cercas o de Vargas Llosa, (o de David Trueba haciendo puro cine) lo que sale de ahí es mucho más intenso y más emocionante que las meras imágenes vistas mil veces de un hecho histórico. Porque las imágenes, al cabo del tiempo, dejan de tener sentido, mientras que la literatura o el cine, que son arte, se enriquecen conforme pasan los años.

Si hubieras trabajado 3 años en El CASO, quince años como reportero de suceos, entre Interviú y la tele, como yo, no dirías eso.

Y añado; ¿qué sino realidad es la novela?

1 2