Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009

Previo a monstruos y dioses

30 de Mayo de 2009 a las 16:53
¿Por qué esta manía de poner música a los relatos del concurso? Creía que se trataba de hacer literatura y, que yo sepa, las palabras se bastan por sí mismas para hacer que una historia sea lo suficientemente interesante o no para gustar. Pienso que debería de tomarse una decisión en este sentido y dejarlo reflejado en las normas del concurso. 
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 17:25
 ¿Por qué esa manía de hacer previos a los concursos?
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 18:08
Juanmglianes ¿has visto una película con una banda sonora completa y una sin ella?
Pues con los relatos es lo mismo. Las palabras sirven por sí mismas, pero muchas veces escuchándolas con la música apropiada toman una nueva dimensión.
Y se supone que no podemos abrir previos ni hacer comentarios sobre los relatos...
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 18:11

Mea culpa, ambos vicios...


En cuanto a la música, me temo que el tema que elegí para el segundo certamen hizo ver la luz a más de un alumno aventajado. De todos modos siempre es una sugerencia, no una obligación y se debe entenderse como un complemento, igual que (alguna vez se hizo) si se pone una imagen o si se elige una tipografía distinta. No es más que una puesta en escena. Además puede ser ignorada simplemente leyendo sin hacer sonar la tonada. Yo suelo leer primero esos relatos sin música y luego, si me gustaron, los releeo con la banda sonora, pero sin que ello afecte a mi valoración. Pero está bien abrir un debate para decidir si se permite o no adornar un relato con música, imágenes o tipografías (ya puestos), aunque de momento no debería influir ni positiva ni negativamente, más allá dle criterio de cada uno, a la hora de valorar un relato.

En cuanto a los previos, es un pecado que siempre cargaré y de los mismos solamente puedo sugerir que se los ignore.

Perdón y perdón. 
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 19:00
cita de juanmglianes ¿Por qué esta manía de poner música a los relatos del concurso? Creía que se trataba de hacer literatura y, que yo sepa, las palabras se bastan por sí mismas para hacer que una historia sea lo suficientemente interesante o no para gustar. Pienso que debería de tomarse una decisión en este sentido y dejarlo reflejado en las normas del concurso. 
"debería de tomarse..." hace daño a los ojos... :)
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 20:02
No estoy haciendo comentarios sobre los relatos. Estoy mencionando un aspecto que afecta a la hora de las votaciones y que nada tiene que ver con el relato en sí. Si se es tan exigente con el número de palabras o con la fidelidad al tema que se propone, ¿por qué hay que introducir elementos extraliterarios? Vamos a meter imágenes de youtube, o vídeos o fotrografías si de este modo pensamos que va aportar alguna cosa al cuento.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:20
cita de juanmglianes No estoy haciendo comentarios sobre los relatos. Estoy mencionando un aspecto que afecta a la hora de las votaciones y que nada tiene que ver con el relato en sí. Si se es tan exigente con el número de palabras o con la fidelidad al tema que se propone, ¿por qué hay que introducir elementos extraliterarios? Vamos a meter imágenes de youtube, o vídeos o fotrografías si de este modo pensamos que va aportar alguna cosa al cuento.
No es algo que se prohíba en ningún momento. O no lo tienes en cuenta para votar, como dice Bizarro, o puntua positivamente a aquellos que según tu criterio se ajusten más al concurso. Y ya está.

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 22:35
cita de bizarro

A todo esto, y esperando que nos sometamos a la misma transigencia que ha habido en otras ocasiones, se ha presentado un relato con menos palabras de las debidas y, tras ser consultado, he ofecido la posibilidad de editarlo para su adecuación a la mayor brevedad posible.

¿Os parece bien?

Por mí no hay problema. Ni por menos ni por más palabras(siempre que no se salga del límite a lo bestia)
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 22:44
El Maestro de Ceremonias debería tener la decisión en esos casos, me parece muy bien ;D
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 22:58

Si se invitó a editar a los relatos que excedían, me parece lógico que se invite a los relatos que no alcanzan.

De todos modos, salvo en los casos exagerados, yo soy partidaria de considerarlos para concurso. Al fin y al cabo, cada uno es muy libre después de tenerlos en cuenta en las votaciones o no.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2009 a las 23:19

Opinaré, ya que se me está pidiendo con tanta behemencia. ¿Extensión? Entiendo que la limitación en corto o largo tiene dos funciones diferentes. En corto la limitación es porque distorsiona el relato al competir en desigualdad con el resto, a su favor. En largo, porque si todos nos pasamos y somos muchos, leer se convierte en algo trabajoso y podría provocar en los lectores que se desechen a las primeras de cambio, siendo de esa forma injustos con el trabajo del autor.

En cuanto a la música, a mi me gusta leer con una música adecuada, si la música la selecciona el mismo autor, entiendo que le aporta un elemento más de comprensión a su relato, por tanto, nada que objetar, pero solo es mi opinión.

Yo, por si interesa, escribo el relato, lo dejo reposar y lo vuelvo a leer, pero lo hago frase a frase, quitándo una a una y comprobando que son o no necesarias para seguir correctamente el hilo. Si la frase le afecta al desarrollo, la mantengo, si no, la quito. Una vez hecho, lo dejo reposar de nuevo (ESTO PARECE LA RECETA DE UN BIZCOCHO) y antes de pasarlo al foro lo vuelvo a leer, comprobando en este caso las posibles faltas. ¡¡¡Y no cobro ni nada por decíroslo) ¡¡¡Qué bueno y expléndido es papá Incongruente con sus chiquitines de ambos sexos!!!

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 0:16
cita de bizarro

A todo esto, y esperando que nos sometamos a la misma transigencia que ha habido en otras ocasiones, se ha presentado un relato con menos palabras de las debidas y, tras ser consultado, he ofecido la posibilidad de editarlo para su adecuación a la mayor brevedad posible.

¿Os parece bien?

Bueno, ya se apañará su autor, yo en esta edición me he decantado por ir leyendo y juzgando los relatos conforme aparecen, y no voy a releer nada porque su autor decida editarlo xD
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 1:29
Con permiso del maestro de ceremonias, ya está editado el relato,
Dioses y monstruos. Pido disculpas por los problemas causados.
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 10:55
Visto lo visto, veo que muy pocos escapan a la tentación de participar en un hilo previo al concurso. Creo que crearlos es muy positivo, porque al fin y al cabo hablamos de nuestros intereses como creadores. En ningún momento he visto que nadie mencione el contenido de los relatos, sino aspectos que pueden mejorar el concurso. Yo opino que la música sobra, otros lo ven bien. Pues perfecto. Si resulta que hay hilos por ahí que celebran la victoria del Barça o pinden dinero para ayudar a no se quién (me ha parecido ver en algún sitio), o sirven para escoger el careto más feo Bubok, ¿por qué no vamos a hablar cada 15 días de lo que realmente debe interesarnos en estos foros? 
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 11:13

Creo que en realidad nadie protestó nunca porque existieran los previos, sino por la deriva que habían tomado. Entre comentar si adjuntar música o fotos ayuda o no a un texto y criticar o alabar un relato ya publicado, hay un abismo. ¿O no?

El "previo" de esta edición está parado. Y en cambio yo no dejo de preguntarme por qué no estamos lanzando teorías que expliquen cómo es posible que a estas alturas, después de una semana de certamen, apenas haya textos publicados. ¿Qué ha pasado esta vez? ¿Es por el tema? ¿Es que la gente trabaja más los relatos? ¿Y por qué ahora? ¿Es por algún tipo de maldición recogida en el calendario maya?

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 11:16
Creo que deberíamos limitarnos a enviar sólo el texto del relato. Yo, particularmente, no valoro los vídeos, ni ningún añadido, aunque éstos refuercen el contenido del relato. Tampoco me detengo a verlos.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 11:19

A mí también me extraña mucho, Teniente.

¿Será que los monstruos se han comido a los dioses? ¿O dioses y monstruos nos sorprenderán a partir de mañana?

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 12:29

A lo mejor es que la peña se ha ido a la playa o al campo a aprovechar que parece que llega el verano. Esta es época de eso y de examenes y otras zarandajas.

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 12:52
Pues como el miércoles caigan de golpe 15 relatos lo vamos a flipar, la sobrecarga no es buena para la evaluación... De momento yo ya tengo mis notas sobre los ya subidos, les he podido dedicar el tiempo necesario.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 14:06
Para la valoración de un relato nunca me ha afectado la alusión a un tema musical, o su ilustración gráfica. El previo en estas páginas, poco o nada, porque uno viene aquí con escudo y lanza, y en lo que lee, busca primero en qué no estar de acuerdo y desdeña lo demás.

Las opiniones fuera de foro, esas sí que te pillan más indefenso.
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2009 a las 14:54
cita de miguelmig
cita de juanmglianes ¿Por qué esta manía de poner música a los relatos del concurso? Creía que se trataba de hacer literatura y, que yo sepa, las palabras se bastan por sí mismas para hacer que una historia sea lo suficientemente interesante o no para gustar. Pienso que debería de tomarse una decisión en este sentido y dejarlo reflejado en las normas del concurso. 
"debería de tomarse..." hace daño a los ojos... :)
¿Qué es lo que te hace daño a los ojos, Miguel?
1 2 3 5 6 7