Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
simonfilm
simonfilm
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 22 de Agosto de 2008

Descargas gratuitas

7 de Junio de 2009 a las 15:04

¿Recomendais que un libro tenga activado la opción de descargas gratuitas?


Yo no lo tengo claro, por eso pregunto, ya que sí se lo bajan más lectores, pero muchas veces se desvaloriza la obra al ser gratis y antes de comprarlo se lo bajan para ver qué tal... con lo que al final no hay ventas...


danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2009 a las 15:14

Todo depende de lo que quieras hacer, Simón. Si lo que quieres es que te lean, lo mejor es poner el libro en descarga gratuita. Ponerle precio al PDF puede suponer un obstáculo para su descarga. Además, ¿qué ganarías con ello? ¿Un euro? ¿Dos? No compensa... Míralo de esta forma: alguien se descarga tu libro de forma gratuita, lo lee, le gusta y decide que tiene que tenerlo en papel. Es un primer paso, ¿no? Piensa que quizá ese lector no se habría hecho con tu trabajo de no haberlo descargado gratuitamente.

La mejor forma de que valoren tu trabajo es que tus lectores den su opinión sobre él, y que te lean. Y eso será muy difícil de conseguir poniéndole un precio (aunque sea ínfimo) al e-book. Yo te recomiendo la descarga gratuita ;D

simonfilm
simonfilm
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 22 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2009 a las 16:34

Gracias Daniel. Es posible que si a alguien le gusta mucho lo que ha leído luego lo recomiende, pero yo no creo que se lo compre. Habría que ver la desproporción entre los que tienen muchas descargas gratuitas y las ventas. 


Sigo pensando que lo que se regala no se valora, pero puede ser que para darse a conocer sea mejor la descarga gratuita (DG). Luego no es nada despreciable que ganes 1,2 o 3 euros si se multiplica. Ahora mismo gano más con la DG que si me compran el libro en papel, por la cuestión del margen ya que casi todo se lo quedan los intermediarios y los que imprimen y encuadernan el libro al no ser tiradas masivas.
 
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2009 a las 16:47
Veo que tienes un buen currículum, más que prometedor y la cabeza en tu sitio porque observas bien la disyuntiva. Yo tengo todo gratuito con lo cual, mis obras tienen algún reconocimiento y lectura, pero he vendido exactamente 4 ejemplares en papel a lo largo de 6 meses que llevo aquí. De manera que, si quieres vender y ganar algún dinero, te recomiendo que pongas de pago las descargas pero no de forma exagerada, 2 o 3 euros, como ahora tienes. Otra posibilidad, si quieres ser conocido en tu obra, es poner en un blog o aquí mismo en descarga gratuita un par de capítulos iniciales del libro y el resto en descarga como te digo. Algunos lo hacen así.
simonfilm
simonfilm
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 22 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2009 a las 18:54
Gracias Carlos! Me parece una buena idea lo de poner en descarga gratuita una versión de 3 capítulos por ejemplo, así lo hacía Zafón en su página web.
simonfilm
simonfilm
Mensajes: 52
Fecha de ingreso: 22 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2009 a las 19:12

Yo tampoco he vendido mucho que digamos. También 4 ejemplares en total y los he vendido a gente que conozco. Así que desde ese punto de vista esto es un poco desastre la verdad!!!


Yo conozco algo de internet y sé que estos portales viven y tienen éxito por un sistema que se llama "long tail economy", es decir, en conjunto hay muchas ventas, probablemente en breve más que con los libros normales, pero son ventas minoristas de muchos autores con lo que toca por cada uno muy pocos ejemplares vendidos.

No se entra en el sistema de ventas masivo.

O cambiamos eso o seguiremos "condenados" a vender ejemplar a ejemplar y quedarnos en muy poca cosa.

Hay que buscar ideas nuevas porque con esto no basta. Hay que aprovechar los cambios en las nuevas tecnologías para que alguien pueda triunfar en este negocio que es lo que es.

Hay una oportunidad y es el e-book que va a introducir cambios y distorsiones enormes en este mercado como lo hizo antes el mp3 y otras tecnologías relacionadas con la música. 

El cambio está incipiente, pero hay que hacer algo o crear un nuevo sistema de ventas que nos favorezca a los escritores y que nos permita ganar dinero de una vez en este negocio.

Y si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie.



carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2009 a las 19:40
Pues planteas el nudo gordiano de páginas como ésta. Me consta que Bubok intenta varias medidas: que un autor conocido ejerza tirón (Vázquez Montalbán), llegar hasta la distribución por librerías... Todas denotan que arrancar es muy difícil, los lectores de ebooks en España se cuentan sólo por miles y los formatos pdf no son los más adecuados para ellos, el recurso de intentar la complicada venta por librerías prospera poco (cuestión de precios sobre todo, los libros Bubok resultan caros y de calidad discutible sin verificación externa) y además supone una rendición ante los circuitos tradicionales de venta en papel, como un reconocimiento de que la venta directa de ebooks no funciona entre escritores noveles. El sistema, entiendo, no arranca o arranca poco, ganar dinero con esto no creo que sea viable ni para los organizadores ni para los escritores que aquí andamos, abonados al simple orgullo de ver nuestra obra en papel (una ilusión, sí, pero agradable). A nivel de Bubok creo que continúan porque no habrá grandes pérdidas y hay que estar de cara a un futuro. Entre los escritores bubokianos supongo que tres o cuatro terminarán publicando en editoriales tradicionales y esto habrá sido un trampolín inicial (con esa esperanza hay más de uno), los demás nos tendremos que contentar con una satisfacción puntual y vivir de otra cosa.