bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Comentarios a las votaciones del IX Certamen

8 de Junio de 2009 a las 0:40
Bueno, yo creo que ya podemos hablar. El tema ya está preparado y los relatos listos para ser desmenuzados. El que quiera, ya puede lanzar el primer puñal. Dadme cinco minutos para ir preparando mi arsenal, of course? Hasta ahora...
thorstenmeyer
Mensajes: 140
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 0:49
"Of course" es "por supuesto"
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 0:55
Oúch! (Homer Simpson) ¡Perdón! Bueno, sustitúyase por un Ok? y tutti contenti. XD
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 1:01
Te sigo odiando, Daniel!! ;PP
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 1:06
Pues ahí van mis valoraciones:

El Amo del Universo: NOTA (4)

El inicio goza de un lenguaje muy ingenioso y muy visual, pero a medio relato se desincha un poco y pierde gracia; quizá porqué el relato es demasiado corto y solo cuenta una anécdota del día a día de un ser mundano que se despierta siendo un Dios. Muy pícaro y perspicaz sentido de la ironía, pero com ya he dicho, demasiado corto…

No fuimos unos monstruos: NOTA (5)

Tiene un inicio repleto de lenguaje convincente y tenaz; de un nivel prosaico bastante alto pero en los diálogos me parece que no refleja adecuadamente el estado de ánimo de los dos personajes. Asmismo el lenguaje que utiliza en los diálogos no me parece apropiado, es demasiado correcto y a veces roza un nivel intelectual alto; lo que en ese momento de intensa tristeza para esas dos personas, no cuaja en absoluto. Creo que en el diálogo debería usar un argot más vulgar, y en la narración y descripciones, densificar un lenguaje casi lírico y filosófico para dar énfasis a los sentimientos de esa escena.

El Guardián de la Tierra Prometida: NOTA (7)

Sólo empezar ya encuentro un error sintáctico importante, cuando habla de un ser y utiliza la palabra “vestigio” para nombrarlo, la cual es una palabra que se puede referir a una sitio, un momento histórico, una memoria y hasta es sinónimo de huella; pero no encaja para nombrar a “El Guardián”.
Para un relato corto me parece un lenguaje demasiado ostentoso, recargado de adjetivos, detalles y descripciones que a mi juicio llenan demasiado la narración.
Más adelante encuentro la siguiente confusión sintáctica: “Me sentí cobarde, despreciable, pero el miedo me superaba.”
El lenguaje es muy épico y casi epopeico, y creo que cuaja perfectamente con el tipo de relato, pero com ya he dicho antes, está demasiado recargado. No obstante, la batalla con el gigante está detallada con mucha vigorosidad, mostrando realmente una escena cruda e impactante.
En cambio, me parece demasiada escueta la descripción de la “nada”, del vacío. El final parece escrito con prisas, seguramente ya que durante el nudo ya había utilizado demasiadas palabras. No obstante, la última frase posee cierta gracia y lucidez.

Los tres Dioses y los delincuentes: NOTA (4)

Este relato me parece bastante flojo respecto a la adecuación del tema, ya que no muestra el menor atisbo de una idea de Dios o de monstruo. La temática elegida por el autor me parece muy vacía y pobre; y el relato en sí carece de emoción ni da ninguna información importante o interesante.
Asimismo el lenguaje no está nada mal, es correcto.
El inicio del relato, los dos primeros parágrafos, son pintorescos e interesantes. Si hubiera continuado así posiblemente lo hubiera valorado más, pero entonces entra de lleno en un tema mundano y vacío que quita toda la gracia.

Adoratriz: NOTA (8,5)

Simplemente magnífico. El lenguaje poetico y sembrado de sentimientos y sensaciones, pocas palabras y mucha información. Un relato vertiginoso, ágil y trepidante; acompasado con gracia y celeridad.

El Narrador: NOTA (6,5)

El relato está muy bien conducido y sabe transmitir perfectamente lo que quiere transmitir y cuando quiere. Por ejemplo cuando los oyentes dan un respingo con un grito ahogado, o la niña le pide más al Narrador y el responde con un grito solemne y grave.
En general está muy bien, no obstante el final me parece algo insulso, y mientras leía me esperaba otro final, me imaginé algo sorprendente, algo con más “salsa”, pero para mi decepción fue un final vanal y que no aporta nada.

Dioses Menores: NOTA (2)

Me parece un relato insulso, de temática carente de gracia y vacía, hasta diría de mal gusto. El relato es demasiado largo para lo que dice, hay mucha letra y lo único que dice que un jugador de fútbol que puede ser un Dios ya no lo es por ser gay.
En definitiva, vacío e insulso.

El Diálogo: NOTA (6,5)

La verdad es que el título hace mención al relato. Es un diálogo ágil y veraz pero, no obstante, me parece demasiado siemple y le faltan condimientos.
El giro que le da al papel de Dios y Satán podría decirse que es atractivo, pero yo lo veo tópico y más que visto. No obstante el relato en sí no aporte una gran visión, es atractivo y está bien escrito.

Decreto ley: NOTA (7)

Lo que más me ha gustado de este relato es la metáfora que utiliza de un Dios y un monstruo para hablar de la libertad, la fantasía, el ingenio o la imaginación humanas, que se estancan y se mueren.
No obstante creo que al principio es demasiado lento, da demasiados detalles y tendría que ser más escuento. Exponer como está el mundo, estancado y prohibitivo, y no irse por las ramas.
En cambio el final, si que me parece demasiado escueto. Cuando llega a la parte que tiene la gracia y la “salsa”, le queda demasiado pequeño dentro de todo el global. Y esa parte que es la que más transmite, debería haberle sacado más jugo.

Dioses y monstruos: NOTA (0)

Lo siento muchísimo. Pero ni la temática (el fútbol; unos simples, vacíos, holgazanes, triviales y vanales, avariciosos, codiciosos, materialistas, egoístas, prosaicos e insulsos jugadores de fútbol) ni el nombrar a Dioses y monstruos a estos individuos que lo único que saben hacer es perseguir una pelota me despiertan ninguna simpatía.
Lo siento mucho, pero es que lo que dice el relato es lamentable y patético. Prefiero ser sincero a disfrazar y decir cosas a medias. Espero que no se ofenda el/la escritor/a.

Adara, la inmortal: NOTA (7)

A mí, personalmente, y este argumento es muy subjetivo, el relato me encanta por el tema de la aciaga inmortalidad vista desde un punto de vista melancólico y sentimental que se ha barajado constantemente en la literatura vampírica.
El lenguaje es correcto y emocionante. Transmite sensaciones y sentimientos.
Aunque el inicio del relato me parece lento y le cuesta de arrancar, el final es ágil y está preñado de emociones.

Xibalbá: NOTA (6)

La primera impresión es que me parece un relato muy corto y demasiado escueto. Viene a decir que todos tenemos dos caras, que en el bien también hay mal, que en la vida hay muerte y que al igual que nuestro mundo hay otro debajo, más oscuro y vil.
Asimismo, lo que quiere transmitir lo transmite bien, sin ostentismos ni palabras sobrantes. Aunque demasiado breve, intenso.
Añadiendo algo más concreto, he aquí una incoerencia semántica: “No sentía nada y me vi tentado de separar los párpados pero un crujido me sobresaltó.” Dice que se veía tentado de abrir los ojos pero que un estímulo grave le “despertó”. Es totalmente confuso ya que debería decir: Abrir ojos (pero) “dormir” -y el relato dice- Abrir ojos (pero) “despertar”.

Jeffrey: NOTA (NS/NC)

Personalmente, el grafismo explícito de la tortura animal lo odio y lo detesto. Podría decir varias cosas en contra de escribir sobre torturas y maltrato de animales, y unas tantas otras sobre imaginación y fantasía, pero no vienen a cuento. Así que, simplemente, no puedo valorar este relato.

La Dama del Viento: NOTA (6,5)

Una narración concisa y que explica claramente y con acierto una historia perfectamente ajustada a la temática del certamen actual. No obstante no acaba de despertarme gran interés o emoción. Lo mejor: la transformación y el final.

Susana cerca del Cielo: NOTA (8)

Simplemente, me ha desconcertado este relato. Hacia el final, despues de la sorprendente revelación de Susana, me parecía estar leyendo una crítica a la religión y a que actualmente vivimos en mentiras y engaños y no cuesta nada crear esos espectáculos sensacionalistas. Entonces la matan y ese hecho corrobora mis ideas (una revelde que engaña a todos para luego revatirles la verdad y decirles que todo es un velo de humo que esconde la realidad). Pero entonces llega el desconcierto cuando ella se levanta despues de que un proyectil le haya abierto la cabeza.
Simplemente sorprendente, trepidante y emocionante. Escrito con brillantez. Tiene mucho mensaje.

KRAD: NOTA (8,5)

La sensación de horror y de angustia están perfectamente acompasadas. A mi entender no es solo una historia de horror, sino que también percibo una crítica real a lo que es la incomprensión del autismo o la piedad que le infunde al escritor/a la escritora la oscuridad que envuelve la vida de una persona autista. Por este motivo, ya que es una fantasía, una fantasmagoría, pero a la vez una crítica y un mensaje real.
La persecución del monstruo está muy lograda, tiene un lenguaje acertado y logra crear una atmósfera realmente oscura.

El monstruo de Thule (8)

Aunque la historia es un convencionalismo y es demasiado tópica, el lenguaje empleado se ve estudiado y trabajado. Se nota que el autor o la autora ha leído en su vida y que tiene conocimiento y dominio de la lengua.
La narración es emotiva y transmite aunque, como ya he dicho, la historia y el mensaje seaa demasiado tópicos. En definitiva y en global, un relato muy bien escrito.

DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 1:37

Estos son mis ganadores. Vamos a all:


Adara, la inmortal (5 puntos): Sublime. Lo mejor del certamen. Se trata de una vuelta de tuerca al mito de la inmortalidad (un atributo propio de los dioses) y de las consecuencias que sta trae consigo. Deliciosamente escrito y verdaderamente conmovedor. Pasar toda una eternidad viendo como tus amantes se van consumiendo ante tus ojos es terrible, pero todava lo es ms vivir en un pavoroso aislamiento como el de los inmortales del cuento. Un diez. Genial.

El monstruo de Thule (4 puntos): De los relatos que tienen a monstruos como protagonistas, ste es mi preferido. Est muy bien escrito y consigue entretener. En cuanto al argumento, pues la verdad, es un poco predecible (la llegada de ese caballero un poco siniestro puede levantar las sospechas de ms de uno) pero an as, es un cuento que te llega a enganchar. La imagen del caballo arrastrando el cadver de su jinete muerto me sobrecogi. Muy bien.

l (3 puntos): Lovecraft en estado puro. Un dignsimo homenaje al autor estadounidense al que no le falta ningn detalle: desde la secta de salvajes con tez cetrina (La llamada de Cthulhu) hasta el ominoso y pavoroso vaco csmico que puede verse desde una ventana (La msica de Erich Zann), pasando por ciudades de construcciones ciclpeas y cinagas donde moran terrores ancestrales. Ya lo deca aquel: Que no est muerto lo que yace eternamente / y con los evos / puede morir la muerte. Bravo, Jaume!

KRAD (2 puntos): Otro relato con su correspondiente monstruo viscoso y lgubre. Lo curioso es que la criatura que persigue a la chica es una masa informe que va cogiendo cuerpo cuando est a punto de alcanzarla (dejando a la imaginacin del lector su espantosa fisonoma). Lo reconozco: ste me impact bastante. Me explico: resulta que cuando salgo de clase, tengo que pasar por una zona muy parecida a la del cuento. Ahora en verano, no da mucho miedo, pero en noviembre llegaba a impresionar (A saber cuntas veces habr mirado atrs para ver si me segua alguien!). Maldita sea! Ahora tendr que coger el tranva XD. Notable.

El dilogo (1 punto): Dice el refrn que ms sabe el diablo por viejo que por diablo. Aqu Satans le recrimina a Dios su soberbia y su altivez. Lo que en un primer momento podra haber sido la clsica disputa fastica, se convierte en un estupendo duelo en el que propio San Pedro trata de meter baza. Lo nico que me dej un poco fuera de juego fue el final (me refiero a la parte correspondiente a las camisas de fuerza y las jeringuillas) pero aparte de eso, el relato est muy bien. Marchando otro notable.

Y seguiremos...

PD: Ay, Oniria! Lo he vuelto a hacer! Lo siento! ;-)
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 1:45
Daniel, veo que dominas la literatura del loco de Providence, bravo para ti también! :)

Aunque tengo que decirte que, si que me inspiré mucho en "La Llamada de Cthulhu" y "La Música de Erich Zann"; pero sobre todo en "El Cerimonial", en "El horror de Red Hood" y en el de homónimo título "Él"
Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 2:27

Yo este certamen comentar por goteo.


l***

Este relato me resulta demasiado recargado, demasiados adornos que acaban por introducir algunos errores como “Le segu hasta un segundo piso que era, ni ms ni menos, que una amplia biblioteca”, o […] el segundo piso no era, ni ms ni menos […] o […] que era, ni ms ni menos, una amplia […] . Haba otro caso similar, pero ese ya lo buscas t. La primera parte se me hace lenta y pesada. Una vez se juntan los dos protagonistas, va ms ligero el texto y la accin. “Ignoto” no es adecuado en ese contexto, por definicin cualquiera desconoce lo que le es ignoto, as que es paradjico que hable de lo que le es ignoto. De lo desconocido an, pero de lo ignoto, complicado. El ltimo prrafo es como haber dado un salto en el tiempo, ya que el texto me da a entender un contexto pico-medieval y eso de que alguien le encuentre en la calle y le lleve a un hospital, as narrado, queda ms bien contemporneo. Y las consecuencias de haber despertado los malignos horrores ocultos del pasado son mnimas, se queda pequeo y corto el final comparado con la magnitud de los hechos.

Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 2:37

Bueno, decir que mi relato es KRAD.


Gracias por los comentarios positivos, imagino que, quedando donde ha quedado, los siguientes no sern tan dulces...

Jaume, el autismo lo he usado como herramienta para darle un trasfondo al lugar. La crtica que deriva, si ha salido as, no era la intencin primaria del texto. Pero me alegro de ver que se percibe una cosa tan seria, si lo retoco (tengo buenas ideas para este relatillo) tomar esta opinin en serio y tratar de darle ms fuerza a esa parte crtica.

Daniel, cuidado con las alimaas de la noche al salir de clase que acechan :P Cual es el tuyo?
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 7:55
Bueno, esta vez la defensa de mi texto (No fuimos unos monstruos) será breve. El personaje principal de mi texto no es el que habla, es el que calla y observa.

Y respecto a lo del uso del lenguaje culto... el personaje es un académico, un intelectual, una persona comedida, una persona que si tuvo una posición dentro del regimen fue por esas virtudes... ¿de qué otro modo podía hablar? Y el lirismo es algo que no soporto, especialmente cuando lo que hay no necesita ser enfatizado (aunque claro, en este punto no nos pondremos de acuerdo, ya que el que a ti te ha parecido el mejor, a mí me ha parecido un texto casi infumable por lo ampuloso de su lenguaje y de su forma).

Y ya que estamos, os dejo mi fuente de inspiración...

http://www.youtube.com/watch?v=3ix9yLpn76w

Aunque el efecto que busca mi texto es mostrar la reacción del otro personaje, como ya he dicho. Y bueno, reconozco que el cabreo con que terminé de ver la película Good también jugó su papel, además de estar pensado como una respuesta al texto de Bizarro del certamen anterior (del que me prometí no discutir hasta que terminase este y no me pude aguantar).

Y luego me pongo a comentar.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 10:47

Bueno, mis comentarios serán muy breves básicamente por un motivo: Aunque participé en este certamen, estos últimos días no he podido entrar en el foro por asuntos personales, impidiendo así tanto que leyera los relatos (Siempre leo al final) como que los pudiera votar. Pude haber hecho un esfuerzo ayer a última hora, pero lo que me encontré en el foro al llegar a casa me dejó tan perplejo que me vi incapaz (Entiendo que este no es el topic adecuado para ello, por lo que no diré más al respecto)

Por otro lado, me declaro públicamente uno de los mayores derrotados en este certamen, al quedar el último ¡con dos votos! Gracias Idelosan, gracias Miguel... por ese puntillo de cada uno que me salvó del cero patatero ajaja. Mi relato era la Dama del Viento. Tal vez ha sido la primera vez que he presentado algo a un certamen sabiendo de ante mano que no quedaría bien, y aunque podía haberme estrujado las neuronas un poco más para hacer algo que se ajustase a los gustos de este foro (Qué ya nos vamos conociendo todos), lo siento, pero al ver el tema quise escribir este relato por gusto propio aunque a los demás no les gustase.

Lo cierto es que hice una pequeña modificación al final del relato, ya que su concepto original acababa del siguiente modo:

“Y la diosa habló a su creación
- Ve, Garuda, a recuperar nuestro mundo. ¡Mátalos a todos!
Y Garuda chilló iniciando su camino, preparada para cumplir su misión. La dama del viento había despertado.”

No obstante preferí cambiarlo ya que entiendo que la mayoría de los foreros entendería a Garuda en su concepción original, el pájaro del dios hinduista Vishnu, el lugar de la Garuda a la que yo hago referencia (Sí, friki, friki hasta la médula). Mi relato era una forma de dar historia a esa Garuda y no a la autentica de la mitología, pero para evitar confusiones decidí cambiarlo.

De todos modos dudo que el relato con esa mínima variación hubiera arrancado otro voto, así que... me quedo con mis dos puntos tan feliz. Yo estoy contento con el relato, que se ceñía al tema sin mayores adornos ni vueltas de tuerca que justificase hablar de otra cosa que no fuera la propuesta (Algo muy habitual por estos lares, ahora veré si se hizo en esta edición) Si veo que tengo tiempo, echaré un vistazo y comentaré algo, aunque no entrasen mis votos debido al poco tiempo que he tenido esta semana pasada. Perdonad mi ausencia... si es que alguien la notó :P

Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 12:01
Esta vez, seguí una técnica diferente para los comentarios y puntuaciones de las que me serví para votar: leí los relatos uno a uno, conforme fueron apareciendo, y no de un tirón al final. Me tendréis que perdonar, por tanto, que en "Adoratriz" hubiera incluido el tema musical en mis valoraciones, antes de que se dijera por ahí con bastante unaminidad que eso no debería hacerse.

pd: Mi relato es "El Guardián de la Tierra Prometida", mi gran fracaso personal. En esta edición me veía con buenas posibilidades para, al fin, llegar al top 3, pero las votaciones han sido de las peores que he sufrido xD y eso que elaboré el relato con sumo cuidado (pese a que el original tuviera 1642 palabras y tuviera que dejarlo seco a tijeretazos). ¿Será porque la gente se ha asustado con la canción que añadí?

-Amo del Universo 3

¿Una oda a la coca cola? Madre mía, no puedo coger el relato por ningún lado. Qué ida de olla más extraña, la verdad es que no me ha gustado nada de nada. El autor podría haber seguido, tan pancho, expandiendo el relato con paridas sin tener que pensar mucho.


-No fuimos monstruos 6,5

No está nada mal. No me gusta el extraño enfoque realista que se le ha dado a un tema que suponía iba a ser fantástico casi en su totalidad, pero es cierto que queda bastante imaginativo. Le quito varios puntos porque, por alguna razón que otra, los dos primeros (y largos) párrafos del texto los tuve que leer un par de veces, no me mantenían la atención en lo más mínimo.


-Los tres dioses y los delincuentes 1

Prrrrf, prf, prf, prrrrrrf, buf. No tiene nada, pero nada nada nada que ver con el tema, pese a la exagerada y absurda metáfora. Me ha parecido otro relato más hinchado hasta los topes de infantiles intenciones moralizantes, como si de la misma Iglesia proviniera. Usa palabras que no existen (¡¿despreciativos?!) y además vuelve a abusar del elemento "meta" de meter por ahi a bubok, lo cual me parece muy cutre, especialmente ahora que el concepto está más que quemado desde anteriores certamenes. La trama es ingenua y extremadamente poco realista, y además se incluyen conceptos erróneos como el de tribus urbanas = delincuentes. Una cosa son las BANDAS, y la otra las tribus urbanas, que no suelen hacer daño a nadie los pobres, ni siquiera tienen por qué estar organizadas.


-Adoratriz 6,8

Este relato tiene algo especial. Es casi pura "vidriera", y no me suelen gustar las vidrieras literarias, pero esta... He de confesar que tal vez me he dejado influir un poco por la BSO propuesta por el autor para el relato, que pega de maravilla, aunque el tema del concurso no lo toca por ningún lado que yo vea. No explica nada ni hace falta, porque, según creo, el autor lo que pretende con este texto es evocar sentimientos, sensaciones, más que contarnos algo. Conmigo, lo ha conseguido.


-El narrador 3,5

La parte "real" de la historia, o sea, la situación del narrador y sus oyentes y la ovación tras el desenlace, me ha parecido tremendemente absurda y surrealista, casi estúpida. ¿Desde cuando uno se gana la admiración fascinada de un montón de gente (¡¡e incluso LIGA!!) contando una historieta de tres al cuarto? Porque esa es otra, la historia dentro de la historia queda inconclusa, vacía, y no cobra mucho sentido en ningún momento (¿¿un dios pide a un pueblo arrasar a otro, pero le avisa antes?? Y además, ¡El dios MUERE por una mísera flecha! ¿Pero qué clase de peculiar ambientación es esa?).


-Dioses menores -

No lo puntúo porque no lo he pillado, ni me voy a molestar mucho en calentarme la cabeza intentando pillarlo, pues el autor ya hizo mal no aclarando las cosas en un primer momento. A ver, veo que el relato está dividido en dos: En la primera mitad, se cuenta que el protagonista se prepara para jugar en, ni más ni menos que la liga inglesa de fútbol (la mejor del mundo por encima de la española, dicen), aunque haya perdido a su mujer porque ha descubierto que es gay (¿?¿?¿?). En la segunda, se cuenta como un locutor de radio, sin sabér por qué narices, odia al jugador de marras, y logra probar que es gay (¿QUE? ¿CÓMO?), de forma que acaba con su vida y con la carrera futbolística del hombre en cuestión. El conjunto, no tiene sentido ya que parecen dos versiones opuestas de la misma historia, con diferente final.


-El diálogo 6

Está bastante bien. Lo malo, que el misterio que se crea, al ser todo puro diálogo, requiere una relectura una vez sabes al fin las identidades de los participantes. Interesante esta visión místico-religiosa que se expone en cuanto al dios y al demonio de la religión cristiana, aunque me decepcionó un poco descubrir de qué iba el meollo ya que yo me esperaba un diálogo entre dioses de distintas religiones, algo que podría dar más de sí.


-Decreto ley 5,5

No me gusta nada esta extraña forma de fantasía de la que se sirve el autor del relato, la cual también se nutre de un factor de suma inverosimilitud: ¿Por qué de demonios la gente no se pasa la ley por el forro? Algo tan privado como contar historias dentro de la propia casa de uno nunca podría ser advertido por nadie que pudiera penalizar ese hecho. Esto es como si el autor de este relato asumiera que en el franquismo la gente no aprovechara el calor de sus hogares para despotricar hasta la saciedad acerca de todo lo que se le ocurriera en contra del enano bigotudo y su régimen.


-Dioses y monstruos -9

"Montruo", "leo" (sin la mayúscula de nombre propio), "crak", "BARSA"... y otra gran serie de errores e incoherencias demasiado largas para ir mencionando aquí. Además, la preocupante falta de imaginación y de principios que salen a relucir con este relato, me hacen decir de una vez por todas: Supermario, si de verdad quieres escribir, pon un mínimo esfuerzo en ello y exprime tus neuronas de una vez. A ver... ¿Un foro de internet EUROPEO? ¿...Que hace un concurso EUROPEO? Bueno, a menos que plantees que el oscuro futuro de internet es separarse en continentes, que yo sepa la red es universal, con lo cual este fragmento ya destila absurdo por los cuatro costados. En cuanto al premio... ¿CÓMO QUE UN MILLÓN DE PESETAS? 1-Las pesetas se extinguieron para dar paso a los euros. Por si Supermario no se había enterado a lo largo de estos casi diez años. 2-Un millón de pesetas sería una cantidad realmente patética en el 3009, si contamos con que la economía evolucione a un ritmo más o menos normal. A menos que el mundo se fuera a la puta mierda, cosa que sería bastante más lógica que el universo que nos plantea mr. Mario, todo sea dicho.
Bien, una vez ya sacada a relucir la visible discapacidad que tiene el autor en cuanto a la ciencia ficción, pasemos a mencionar el detalle final del relato: el protagonista, siendo un escritor famoso, plagia un documento histórico de hace mil años (lo de que sea acerca de un hecho tan irrelevante como un partido de fútbol, esté patéticamente redactado, y se repitan hasta la saciedad las palabras "dioses" y "monstruos" -como queriendo convencernos de que este relato entra en el tema del certamen-, no lo comento), y gana el concurso. Bien, ¿de verdad eso es bueno, ético, lícito? Según Supermario parece que sí, ya que lo pinta como algo memorable.


-Adara la inmortal 7,8

Muy bueno, bastante original, mantiene el interés al máximo. La historia es terriblemente triste, me recordó mucho a los dilemas planteados en el gran Lost Odyssey; el concepto de inmortalidad es, tal vez, la forma de fantasía más reflexiva y melancólica sobre la que se pueda escribir. Si no le he puesto mejor nota, es por dos factores: 1-La primera parte del texto, siendo una mera introducción, resulta demasiado larga, y causa un contraste demasiado brutal con el relato en sí. 2-Que Adara le proporcione una eutanasia bastante egoísta a su amado, pasa... pero ¿¡que lo lance a los buitres!? Ahi se ha ido al garete buena parte del ambiente bello y melancólico creado en el relato, para volverse un poco grotesco.


-Xibalbá 6,6

Extraño relato historico-fantástico, que pese a resultarme curioso no me ha convencido del todo. Las escenas se narran de forma bastante simple, tal vez demasiado cruda, y tan escueta que resulta confusa a veces. Por ejemplo, al principio, la única clave que tenemos para saber que el protagonista está en la cueva es esta frase: "Caminé largo rato en la oscuridad y no me costó encontrar el Lago Negro", la cual yo malinterpreté como que el individuo en cuestión caminaba durante la noche hasta encontrar un lago. Así pues, el relato falla en este sentido, y también me flojea un poco en cuanto a que se introducen por ahi demasiados elementos que parece que no vienen muy a cuento, como la pócima del chamán o la cerbatana. La anotación final, aunque sirve para entender mejor la historia, me ha hecho restarle puntos, ya que considero que un relato debería hablar por sí mismo sin autoexplicarse.


-Jeffrey 5,4

La lectura ha resultado harto desagradable, creando un inevitable afecto negativo de cara al relato que me es difícil ignorar. Yo no me afecto demasiado con temas de crueldad entre iguales, pero esto me puede :/ La idea ha sido bastante facilona y carente de elaboración, aunque no está mal la crítica de pasada que se hace a la Iglesia y su peculiar doctrina. De todas formas, por el previsible enfoque del tema del concurso que se da en este relato, y su poca elaboración argumental, no lo considero demasiado bueno.


-La dama del viento 7

Mal empieza el relato, con una rima larguísima, notoria y exagerada, que no pega ni con cola: "Habían caminado por un largo recorrido hasta llegar a su destino. Un camino que no había sido fácil, ni mucho menos divertido"... por suerte, luego el relato resulta ser bastante entretenido, escrito de forma sencilla y muy llevadera, y con una temática interesante. Toca con bastante ingenio ambos temas del certamen, aunque como punto oscuro destaco lo extraño que me resulta que la mujer esa llamara a dos siervos que la protegieran... si no había nada de lo que protegerla. Da la sensación de que son personajes meramente figurantes.


-Susana cerca del cielo 8,3

Pese a ser uno de los más largos relatos del certamen, su lectura se ma ha pasado volando. Muy bueno, misterioso, perturbador, reflexivo, interesante, bien narrado. El final no sorprende en absoluto, pero tampoco hace falta. Le he quitado algo de puntuación por tratar los temas del certamen con trampa, usándolos en sentido figurado.


-KRAD 6,9

Extraño relato de terror, que al principio no engancha mucho, luego atrae, pero tiene un final que no me convence. El planteamiento es bastante extraño e irracional, pero es original y eso me gusta. Está escrito de una forma bastante acertada, manteniendo un buen ritmo en todo momento, excepto tal vez en la descripción de la posesión de la chica por la oscuridad.


-Él 8

Vaya... éste es un relato bien extraño. Tengo sentimientos contradictorios en cuanto a él. Por una parte, toda su temática, que me ha recordado mucho al gran libro "El Exilio de Amún Sar", de nuestro compañero Bizarro, me ha resultado extremadamente interesante, sugerente, fascinante. Por otra parte, he de decir que este relato carece de una de las virtudes de la obra de Bizarro, que es ni describir mucho ni muy poco. La introducción de este relato se me ha hecho larga, muy larga, cosa que la ha restado puntos. El final, realmente no explica mucho, pero tampoco da la sensación de que se necesite ser explicado. En resumen, un gran relato que me ha cautivado, con un estilo de lo más elaborado, pero que falla en el ritmo y en algunas descripciones que, o pecan de excesivas, o de escasas.

-El monstruo de Thule 8,1

Una magnífica forma de combinar ambos temas del certamen, ingeniosa y original a partes iguales. Esto tiene mucho mérito, y el estilo de la narración también. Me ha resultado muy tópico lo del rey y la princesa, pero a pesar de todo ha sido uno de los relatos que más me ha gustado.






























gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 12:27

BREVES COMENTARIOS al IX CONCURSO DE RELATOS de USUARIOS,

basándome en el tema, la calidad y en mi gusto personal.

Enhorabuena, R2

- El amo del Universo. No está mal, pero me hubiese gustado más que hablara de ese Dios soberbio con mayor profundidad.

***No fuimos unos monstruos. Bien escrito. La cobardía nazi y sus purgas reflejan los monstruos y dioses en los que se convirtieron.

- El guardián de la Tierra. Bien escrito, se ajusta al tema, pero la fantasía y la longitud me hacen perder interés.

- Los tres dioses y los delincuentes. No está mal escrito, pero da una moralina a la que le falta algo de contenido, percibo huecos en su conjunto.

***** Adoratriz. Muy bien escrito. Con ritmo, conciso, denso, el sexo y la muerte como monstruos y dioses, la culpa, la purga del pecado con el suicidio.

- El narrador. Su escritura no está mal, pero me parece más un cuento infantil que un relato sobe el tema pedio, aunque aparezcan en él referencias a los dioses y monstruos.

****Dioses menores. Bastante logrado. Al inicio está bien escrito, pero al final aparecen pequeños errores. Me gusta la moraleja sobre la mala conciencia, aunque no el mundo en el que se desenvuelve el argumento.

- El diálogo. Es mío. Tres locos geniales, erigidos en Dios, Lucifer y Pedro, son víctimas de sus monstruosas mentes.

- Decreto ley. Le faltan palabras. Resulta un poco confuso en la forma y en el fondo. Aire de cuento infantil.

- Dioses y monstruos. Original. Tiene fallos de acentuación y de sintaxis. La introducción es algo confusa: ¿un millón de pesetas en 3009? Me gusta el final mostrando el plagio.

**Adara, la inmortal. Escrito con esmero. Lenguaje y ambientación acertados, con ternura y profundidad. Es como un cuento fantástico, pero con toques confusos al inicio y en el enlace.

- Xibalba. No está mal, pero demasiado obvios los monstruos y los dioses.

*Jeffrey. Bien escrito. Mantiene el interés, pero sólo menciona lo referente a dioses en las crucifixiones del gato y de Dios.

- La dama del viento. Bien escrito, aunque con demasiada fantasía y tópicos.

- Susana cerca del cielo. Está bien escrito. Fiel al tema. Crea expectación. Final confuso.

- KRAD. Bien escrito. Mantiene el interés, pero el vuelco a lo fantástico me hizo perder interés.

- Él. Bien escrito. Crea atmósfera de duda. Se atiene al tema. Hay alguna errata.

- El monstruo de Thule. Bien escrito. Tiene tono de cuento fantástico, pero el escenario no es mi favorito.

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 12:33
No te voy a llevar la contraria Idelosan, que eres mi votante número 1, ;DDD Pero no hice trampa ehhh? ;D

Me ajusté a la primera definición de monstruo de la RAE:

1. m. Producción contra el orden regular de la naturaleza.

Susana era totalmente algo ajeno al orden regular. Era un monstruo, algo a mostrar (de ahí viene el término), algo que se salía por todas partes de lo "normal". ;D
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 13:21
Por cierto, necesito info importante para el historial:

en esta quincena, como ya viene siendo fea costumbre :/ no se ha indicado en la apertura del topic de votaciones la autoría de los textos. Así que necesito que me confirméis las identidades ganadoras del top 3 según R2:

29 Adara -> R2D2
22 Jeffrey -> Daniel Turambar (¿?¿?)
18 Thule -> Jcboiza (¿?¿?)
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 13:28
Jeffrey creo que es de la Teniente, pero hay que confirmarlo, sí.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 13:58
5 puntos. – Jeffrey

Un relato que cuenta una historia espeluznante. No soporto que se haga daño a los animales, y los gatitos son mi debilidad, me encantan. Por eso, reconozco que tuve que apartar la vista los folios en varias ocasiones, repugnada.

Eso, literariamente, lo consideré una virtud. El relato conseguía transmitir profundas sensaciones, al menos a mí me las transmitió, por la razón que fuere. Técnicamente, era correcto. Nada destacable, pero sí bien escrito.

Fallaba en historia y estructura, nunca conseguía ir más allá, y empeoraba a medida que avanzabas, hasta llegar a un desenlace de compromiso, sin mayor interés. Aún así, le di el 5 porque pensé que era el mejor escrito, se nota soltura.

4 puntos.- El Narrador

Este relato me gustó desde el primer momento, no por la historia que cuenta dentro de la historia (el relato de sus dioses, que me resulta un poco flojillo, pero, en realidad, lo hace todo más creíble, no todas las leyendas son el recopón filosófico–argumental ;DD), sino por el planteamiento general. Es muy visual, y estaba bien contado, que es lo principal que hay que tener en cuenta.

Hace muy creíble el instante en que un narrador asombra a la gente con la maravilla de lo imaginado, con las historias de monstruos, de dioses, de seres asombrosos y fascinantes. El hombre capaz de crearlos y recrearlos, rodeado de hombres, mujeres, y niños, todos escuchando asombrados, como en los viejos tiempos, o como hoy en día, todavía, en alguna tribu de por ahí ;DDD.

3 puntos.- Adara, la Inmortal

Sinceramente, no creo que merezca el puesto destacadísimo que ha conseguido. De hecho, cuando lo leí, no pensé que llegara siquiera al podio (sí, yo también me equivoco ;PPP). Le di tres puntos, una cosa media, que consideraba justa, porque está correctamente escrito, aunque falle en estructura.

Es un relato que arranca muy lento, mucho, y resulta algo farragoso en toda su larga primera parte, no es necesario todo eso para llevarnos adonde luego nos lleva. Conste que la historia que cuenta es interesante, siempre lo es la búsqueda de la inmortalidad y sus posibles consecuencias, pero las profundidades cifi son quizá demasiado profundas para el desenlace en que desemboca. Van derivando hasta llegar a una escena demasiado… simple, y tremendamente conocida, perdiéndose la expectativa de “si esta vez habrá algo original”.

Encima, no me alcanzó lo sensible, excepto en la medida que me hacía recordar cierta famosa película. No digo que el autor pensara en ella, luego, sabiendo que es de R2, obvio que no la conozca. Pero, eso me ocurrió a la hora de leer, y a la hora de votar.

En cualquier caso, un escritor cuenta su historia como la siente y como le da la real gana ;DD, y es obvio que este relato tenía mucho público (cosa que, por ejemplo, esta vez no le ha pasado al mío, cof ;DDD).

Felicidades, R2 ;D

2 puntos.- Krad

Pues no, Rheitor, no te vi tras Krad. Te veía más en El Narrador jaja. Pero está claro que, aunque no te distinga, siempre se me va algún voto hacia ti (pena que no ocurra al revés brrrr ;DDD)
De Krad me gustó el planteamiento, me gustó mucho el momento en la calle, lo de las farolas, el miedo que transmite.

Pero, en la última parte, flojeaba, perdía fuerza a marchas forzadas, y el monstruo de oscuridad me resultó demasiado semejante al de El Flautista, sorry. Las referencias al hermano de la amiga, planteando lo que le espera ahora ella, tampoco me ayudó a encontrar la historia más novedosa, al contrario.

Aún así, se notaba muy buena mano en el relato, un estilo elegante que me llevó a meterlo en el grupo de los cinco.

1 punto.- Xibalbá

Otra historia con argumento excesivamente manido (y yo conocía el Xibalbá maya, ni siquiera en eso me sorprendió).

Tiene un voto porque me gustó su estilo (siempre lo primo sobre la historia, a menos que sea rompedora), sencillo, limpio, y con soltura, pero no tenía fuerza por sí mismo como para conseguir más puntos por sí mismo, y lo que contaba era mínimo, y poco novedoso.

Concretamente (hoy voy de pelis), me recordó al momento en que Luke lucha contra Vader en el árbol consumido por el Reverso Oscuro, y, cuando lo mata y le rompe el yelmo, se ve a sí mismo. No quiero decir que Lucas fuera original (ja, ni borracha), ni que el autor de Xibalbá imitara esa secuencia en concreto, o que simplemente la tuviera en mente, no, no. Lo que quiero decir es que la lucha contra uno mismo en ese plan, está tremendamente vista. He recordado esa, pero seguro que hay cien mil, si nos ponemos a buscarla. Todos tenemos dentro el bien y el mal, etc…

Esa falta de argumento, de novedades, de interés en lo que contaba (y de forma tremendamente escueta, mira que era cortito…), hizo que sólo le concediera un punto.

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 14:09
Y, al margen de mis premiados, voy a hacer un comentario sobre Él.

(si alguien quiere que comente el suyo, que me diga. Si surge algo que me incita a comentar algo, ya lo haré por mí misma. Pero, a todos, así, en listado, creo que me va a resultar imposible)

Él

En el pasado certamen se me dijo en varias ocasiones, y creo que injustamente, que mi relato tenía reminiscencias de Lovecraft, que el “monstruo–Lovecraft”, etc… Ejem, como si Lovecraft fuera el único en escribir sobre monstruos, o ya no se pudiera escribir sobre monstruos nunca más. Hubo monstruos de todo tipo antes de Lovecraf, y habrá monstruos después. Hubo terror antes de Lovecraf, y habrá terror después.

Yo no pensé en Lovecraft cuando escribí mi relato. Quería escribir terror, y quería ser yo misma (al margen del hecho de que, cuando escribes terror, no lo haces bucólicamente, dudo que tuviera el estilo nada que ver, excepto por casualidad), con monstruo, sí, porque venía bien por el cuento de hadas base (montaña en cuyo interior acaban los niños), y porque me gustaba así, ya digo, todos podemos seguir, y seguiremos, contando historias de monstruos (se ha visto en este certamen)

Sin embargo, Jaume… tu relato sí es puro Lovecraft.

Lo buscabas, lo querías, lo has reconocido en tus comentarios, pero aunque no hubiera sido así, sería imposible negarlo. Está en el modo, y está en el fondo. Es el estilo recargado y ampuloso, llevado a los extremos (a mí, reconozco que me supera un poco tanto adjetivo exagerado, aunque siempre es curioso leerlo). Quizá no él directamente, pero él y todos sus cercanos. Lo digo porque no sé si cosas como “babilónicos” era algo que le leí a Robert Bloch o August Derleth, o si era de Lovecraft. Da igual, del grupo, de la escuela. Sólo te faltaba decir lo de la "luna gibosa" (en ese caso, hubiera dicho directamente: Lovecraft!! ;DD)

Pero, para que entiendas claramente lo que se me pasó por la cabeza al leerlo, tengo que decirte que me recordaste un novio cantante de country que tuve (sí, lo juro, es más, tuve dos novios cantantes de country, cosas de la vida ;D), que tenía una voz preciosa. Un día estaba cantando una canción de un cantautor famoso, cuando, todo emocionado, me dice “¿te has fijado? He conseguido cantar como él. Exactamente su voz”. Y yo pensé “Eins?” ¿Por qué, teniendo una voz potente y muy bonita por sí mismo (mejor que la del cantante famoso, por cierto), ¿por qué, pudiendo ser él mismo, tenía que andar buscando ser otro? Por mucho que le admires, imitar nunca es bueno.

A ver si puedo explicar bien lo que quiero decir. No es que me parezca mal un homenaje, o intentar imitar un estilo. Todos lo hacemos, alguna vez. Yo también he intentado escribir como otros. Cuando leí “El resplandor” hace jartá de años, quería escribir como él, y durante mucho tiempo mis cuentos estaban llenos de paréntesis con pensamientos o frases buscando sorprender, etc… Y un homenaje a un escritor que nos gusta, siempre está bien, pero…

Pienso que en este certamen intentamos “aprender a escribir”, y parte de ello es llegar a encontrarnos, llegar a ser nosotros mismos, buscar nuestro propio estilo. Utilizando una imagen que comenté hace poco con un compañero, si sigues el camino de otro, un camino marcado con sus pasos de gigante (porque son los grandes a los que seguimos, claro, no a los mediocres), tus pasitos apenas se notarán, de notarse. Se perderán, incluso aunque seas bueno (a menos que seas "MUY" bueno ;DD), porque no es tu camino, es el suyo, y tu trayectoría no tendrá ni fuerza ni sentido.

Busca tu propio camino, ese es mi consejo. Y tú puedes hacerlo, Jaume. Si no escribieras bien, te hubiera dicho algo amable pero sin mayor complicación, esperando salir del paso y ya está. Pero es que no es así. Tras lo babilónico, tras lo ciclópeo, tras la historia tantas veces contada del testigo contemplando algo estremecedor, y luego terminando en un hospital, al borde de la locura, describiendo entre delirios lo que vio, hay un buen escritor.

Tienes un deber contigo mismo, Jaume: dejarle salir a la luz del sol.

Todo esto, por supuesto, es un comentario y un consejo. Igual me estoy yendo por los cerros de Ubeda, porque, simplemente, tú querías escribir eso, y no otra cosa. Si a ti te apetecía un homenaje, o te retaste a ti mismo a ver si podías escribir algo en esa línea, me parece muy bien. Y conste que, como homenaje, estaba muy bien. Si Lovecraft levantase la cabeza, seguramente te hubiera dicho para publicarlo en Weird Tales ;DDD

mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 14:12
Hola gente. Bueno, mi relato es El Narrador. Me temo que no he tenido tiempo de votar porque tuve problemas con el pc y con el tiempo(me refiero para ir hasta un cíber) y aún no he terminado de leer los relatos... aunque en cuanto los termine pienso comentarlos eso sí...

Si intervengo ahora es porque estaba leyendo los comentarios y, aunque sabeis que agradezco todos, lo cierto es que el de Oniria me ha llegado muy hondo, porque ha cogido el mensaje a la primera y perfectamente.
Sé que la historia de dioses y monstruos es floja pero ¿habeis oído el cuento de Rumpeltiltskin?¿O en la misma Odisea cómo Odiseo/Ulises se carga a los pretendientes?¿O...? Bueno, podría seguir citando hasta el infinito, pero vamos a dejarlo.
Lo que quería mostrar sobre todo era... bueno, lo que Oniria ha captado.
Idelosan por cierto, los narradores u oradores o aedos eran muy considerados en su tiempo. Claro, las historias eran más largas pero estamos hablando de un relato corto. Y te aseguro que la mayoría no sólo eran tan absurdas sino incluso escatológicas y gore hasta decir basta.
Obviamente no era un narrador en una época actual(creí que había quedado bastante claro) y, entonces, se ganaba uno la admiración del público contando historias absurdas... e incluso ligaba. Y si era bueno, ligaba mucho.

Entiendo los comentarios de Jaume y Gloria y entiendo que no te gustara... pero no estoy de acuerdo contigo en tu comentario(aunque te agradezco el esfuerzo de leerlo y comentarlo igual, por supuesto)
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 14:23
Jus, como andabas tan escasa de tiempo y con problemas de pc, pensé que no habías participado, Mortfan ;D Felicidades, porque la historia era muy entrañable, muy auténtica ;DDD

Y, ciertamente, en otros tiempos (y, como dije, ahora por zonas, seguro) la gente ni sabía leer, ni había radio, ni tv. Los narradores eran aquellos que colmaban ese espacio de lo maravilloso, su llegada al pueblo era todo un acontecimiento. Y vaya si ligaban ;DDD
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2009 a las 14:36
Oniria gracias por los comentarios, me halagas, tendré en cuenta tus sabios consejos.

No obstante yo creo que estoy varios pasos por atrás tuyo en el camino del aprendizaje. Yo aún estoy aprendiendo y "siguiendo", copiando, imitando, tomando como ejemplo a los grandes y a las grandes escritoras. En mi caso a Lovecraft y a Poe.

En este relato, "ÉL", que pretende ser un homenaje al mítico creador del famoso pareado del loco Abdul Alhazred y de su libro el Necronomicon; está calcado en estructura, lenguaje y en casi todo a la literatura del loco de Providence. Puedo poner seguramente más de diez ejemplos de expresiones calcadas de él o, de algún modo, versionadas a mí manera.

Por ejemplo: "más antiguo que la taciturna Tiro o la contemplativa Esfinge"
En "La Llamada de Cthulhu": "En efecto, lo dibujé anoche mientras soñaba ciudades más antiguas que la taciturna Tiro, la contemplativa Esfinge o la rodeada de jardines Babilonia".
Lo de los rosotros cetrinos y aceitunados no me basé en Cthulhu comom deía Daniel, sinó en "El Cerimonial", y lo de la ventana en "La Música de Erich Zann"; y en el personaje ÉL, me basé directamente en el relato de homónimo título de Lovecraft.

En definitiva, es un homenaje a mi manera y casi un plagio.

Tampoco puese lo de la "luna fantásticamente gibosa", aunque es unr ecurso recurrente en mi novela, ya lo verás :P pero si que puse "bajo lunas menguantes" que también es puro Lovecraft xDDD

A parte de eso decirte que el próximo concurso de la identidad escribiré con mi propio estilo como me aconsejas y evitaré el lenguaje lovecraftiano. Además, es una temática que me encanta.

Bravo R2_D2!!!

Una temática ideal para mí y las personas como yo catalanistas hasta la médula xD

La temática de este certamen, "Dioses y monstruos", me pareció ideal para fantasía horrorosa y del horror material cósmico de Lovecraft.

PD: Oniria, quieras o no, después de Poe y Lovecraft, nadie ha escrito tan brillantemente sobre horror. Además Lovecraft rompió con toda esa corriente del terror gótico estúpido de fantasmas, espíritus, cosas intangibles e irreales; y creó todo un género "el horror cósmico materialista". Quieras o no, Lovecraft ha empapado cada átomo de la literatura de horror; y tu relato "El Flautista" aunque tu no seas lovecraftiana, también lo tienes empapado.

Te suena el relato "Las ratas de las paredes", "La Música de Erich Zann" o "El Viejo Terrible" ¿?¿? :P
1 2 3 9 10 11

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
TEXTO LEGAL Nº 7/2017 "CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN"
TEXTO LEGAL Nº 7/2017 "CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN"
Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MALAGA