Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009

Duda con páginas pares e impares

15 de Junio de 2009 a las 11:23
¡Hola!

En mi nuevo librito, he forzado los capítulos para que comiencen siempre en páginas impares. Ésto supone que a veces queda una página par en blanco. En el manual de Bubok dicen que no importa si cae en página par o impar (siempre que no metas el inicio de un capítulo a mitad de una página), pero lo cierto es que como más me gusta es así, empezando en página impar.

¿Alguno ha estructurado una obra suya como yo? ¿Queda bien en papel o se nota mucho esas páginas pares en blanco?

Gracias.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:32
Claro que queda bien, es como tiene que quedar. Mira cualquier libro, los capítulos empiezan en páginas impares siempre e incluso, en ocasiones, varias lineas por debajo del borde superior habitual. Un saludo
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:35
Yo siempre lo hago así. Vamos, es que no recuerdo haber visto nunca un libro en el que un capítulo empiece en página par...
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:35
Gracias por contestar. Iba a echar un vistazo a tu pdf, pero está sólo de pago.

Verás, la duda es que hay capítulos que me terminan en, por ejemplo, la página 21 (y la 22 la dejo en blanco) y otros que terminan en par, por ej. 34 y el siguiente capítulo empieza en la siguiente, pag. 35. Por tanto, ¿no queda feo en papel que a veces haya una página en blanco antes de un capítulo y en otras ocasiones no?

No sé si me explico.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:40
Pero, Víctor, coge cualquier libro, si es como se ha hecho siempre. Si el capítulo termina en página par, en la impar siguiente empieza el nuevo. Si termina en página impar, se deja la par libre, y (como siempre) empieza en la impar siguiente.

A veces, no nos fijamos en las cosas habituales y obvias, pero es que es el modo de siempre. Si un libro tiene inicio de capítulo en página par, es una anomalía que ni siquiera ha fructificado. La norma es que empieza en impar.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:44
Jo, y yo que estaba preocupado para conseguir más páginas...
Gracias por la idea que dáis en este post XD
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:44
Gracias a todos. A veces me hace cosas raras el foro, porque sólo había visto la contestación de El símbolo, y luego al refrescar han aparecido las vuestras, Carlos, Oniria.

Sí, si sé lo que deciís con respecto a empezar capítulo en página impar, pero ¿no importa que quede alguna página par en blanco y otras veces no?
elsimbolo
elsimbolo
Mensajes: 77
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:45
No importa, quedate tranquilo, visualmente no afecta, y en plena lectura no te das ni cuenta.
Ja,ja,ja, hay que cojer ideas de todos lados, jajaja.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 11:48
Oki, Oniria, gracias. A eso me refería. Sí, si he estado mirando novelas de mis estantes, pero como cada editorial maqueta de forma distinta, me empecé a liar.

JD, no creas que me gusta dejarlas en blanco, XD, dan ganas de rellenarlas, aunque sea con galimatías. Síndrome de escribano, :).

edito: oki, el símbolo, gracias
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 12:09
Es que, si la norma general (no la siguen siempre, pero son excepciones) es "empezar capítulo en página impar" se dará millones de veces lo de que quede la par anterior libre.

Y, no, no queda mal, al contrario. A mí lo que me parece que queda mal es empezar un capítulo en página par, otro en impar, otro donde caiga...

Piensa que, si quedara mal, no sería la norma general, aunque ahí igual ya entra cuestión de costumbre, y demás... no sé ;DD

PD Vale jajaja también te leí tarde ;DDD Oks ;D
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2009 a las 12:19
Gracias! :).

Sí, es que hace un efecto raro el foro. Es como si cargara la página a medias y a veces se ven contestaciones al refrescar por segunda vez.

Ya te digo, llevo toda mi vida leyendo, pero hace muy poco que me ha dado por mirar cómo es por dentro un libro. Son cositas muy evidentes, pero que no las descubres hasta que miras con detenimiento.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2009 a las 13:08
Eso pasa como la publicidad en periódicos y revistas, casi siempre se ponen en las páginas impares y también cuesta más a veces ponerlas así que en las pares. Por algún mecanismo psicológico o de costumbre social tendemos a fijarnos más en las páginas impares de libros y revistas, es algo curioso teniendo en cuenta que muchos leemos el periódico de atrás adelante y otros al contrario, pero siempre nos fijamos más en las impares, a ver quién lo explica.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2009 a las 15:45
Ah, pues ahora que lo dices, tampoco me había fijado nunca en diarios y revistas y sus disposiciones para la publi.

XDD, yo también leo los periódicos desde el final, y dando un salto en deportes.