BLOGCUMENTAL: PROYECTO GUAJIRO
El motivo de la presente circular es para poner en conocimiento de todos que estoy intentando recaudar fondos con la intención de hacer un blogcumental (palabra acuñada por mí, que yo sepa), una especie de “reality”, por expresarlo de alguna manera, pero, por supuesto, alejado de las connotaciones que la palabreja tiene en la sociedad actual, ya que involuntariamente asociamos “reality” con bodrios como OT, GH, y demás abreviaturas que todos conocemos y que nada tienen que ver con la cultura.
Y hablando de cultura, tras haber presentado el proyecto a diversos organismos y medios de comunicación, la respuesta fue la que acabo de subir al recién abierto blog-mater que será el alma del proyecto, y es que al no haber “famosos” de por medio, no es de interés cultural, y por lo tanto, no hay fondos para ese tipo de proyectos. Otra cosa sería si se involucrase algún “famoso” de esos venidos a menos que por unos cuantos miles de euros y unos días de fama efímera son capaces hasta de comer mierda. Es decir, que desgraciadamente, he perdido un año en trámites y paseos para nada. En vista del éxito cosechado ante las instituciones y medios de comunicación, lejos de vender mi idea al “mass-media” de turno, y de vender mi alma al diablo por un puñado de euros, he decidido hacer público antes de tiempo el proyecto por dos razones:
1ª/ Darlo a conocer. El objetivo es conseguir “audiencia” que se involucre, sobre todo una vez que comience el blogcumental en sí a “emitirse” en la web, pero principalmente, desde ya.
2ª/ Comenzar a recaudar fondos, tanto en base a donaciones, como en base a la venta de mis libros y/o fotografías, para lo cual estoy tomando las medidas oportunas, es decir, bajada de precios, ofrecer dos por una, etc. Tendré que ir estudiando el caso, ya que dada la premura con la cual emito este comunicado, debido al tiempo lastimosamente perdido y a la falta de apoyo oficial, todavía no tengo las cosas muy claras. Lo que sí tengo claro es que voy a sacar el proyecto adelante de cualquier manera.
Para conseguir estos objetivos, es que solicito la ayuda de todos los compañeros de Bubok (y de otras redes sociales en las cuales tomo parte) para difundir el proyecto o colaborar en él. La idea original consiste en vivir durante un año con varias familias guajiras (campesinas), en una población del centro de Cuba, alejada de las zonas turísticas por excelencia que a todos nos suenan o conocemos (Varadero, Los Cayos, Jardines de la Reina, etc. Y no sean malpensados, repito, el blogcumental se llevará a cabo en una zona en el centro de Cuba…), para lo cual cuento con todos los permisos necesarios, ya que, si alguien viajó a Cuba, sabe ya que los extranjeros, excepto en casos excepcionales, NO PUEDEN VIVIR EN CASAS PARTICULARES. La zona en sí se llama Las Tunas, y es la mayor productora agrícola de la isla, alejada, como digo, de los focos turísticos.
El proyecto consiste en convivir (repito, tengo todos los permisos necesarios para ello, cosa que otros con más caché no han conseguido, e incluso a algunos periodistas de renombre por todos conocidos se les ha denegado el permiso, ya no solo para filmar, si no de entrada en la isla, esa baza es muy importante y la tengo en mis manos…) con diversas familias guajiras (campesinas) en su día a día, a lo largo de un año, para mostrar su forma de vida, su trabajo, sus costumbres, maneras de vivir, fiestas, ritos, etc., experiencias que, junto con textos, fotografías y cortos de video, iré colgando periódicamente en el blog. Estoy considerando también la posibilidad de, durante seis meses, convivir con los guajiros, y los otros seis, con pescadores, para dar más color y contraste al tema. Pero eso dependerá de cómo marche el proyecto. Hasta aquí, todo lo que puedo desvelar de momento mientras la cosa no esté un poco más avanzada. Y es por ello que, teniendo todos los permisos para entrar, vivir con particulares, filmar y fotografiar, no comprendo por qué instituciones y/o cadenas de Tv, que han fallado miserablemente en conseguir estos mismos objetivos, no apoyan este proyecto, lo cual me obliga a buscar financiación ajena y externa, aparte de la propia, que todo sea dicho, es un poco exigua...
Por ello, os pido a todos un par de favores que no creo os quiten ni el sueño ni nada, lo primero, que me ayudéis a difundir el proyecto en sí, dándolo a conocer a vuestros contactos, cuantos más lo sepan y lo conozcan, más posibilidades tengo de reunir los fondos y el material necesarios. Lo segundo, el que quiera colaborar y apoyar el proyecto, le agradecería que hiciese alguna donación a través de mis blogs, cinco o diez euros tampoco representan mucho ni arruinan a nadie, y a cambio, como una parte del proyecto consiste en publicar luego un libro de fotografías, entre otras cosas, a todos aquellos que contribuyan con sus donaciones, los obsequiaré con una fotografía, a escoger, tamaño poster, y dedicada, que eso luego se revaloriza mucho… Creo que es una buena manera de agradecer el apoyo prestado.
Gracias por vuestra atención. Para cualquier información a nivel particular, interesándoos en el tema, escribidme en privado.
http://guajiroreality.blogspot.com/http://deskasta2arts.blogspot.com/http://davidposse.blogspot.com/