bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al X Certamen Bisemanal "Identidades"

22 de Junio de 2009 a las 0:09
Lista de Relatos-Autores.

33    Corpux Systems    Teniente Tulip
30    Lo mio con Alpaviese    Nosebundos
29    Maria Sin Nombre    Jcboiza
26     Inercia    Danielturambar
24    El anverso    Jmglianes
15    La Decisión de Luigi    Idelosan
15    Pico y piedra    Vixa
14    El hombre del saco    Zara
13    Aprender jugando    Bizarro
12    Perdido en si mismo    Gloriapaniagua   
11    La Noche del Otro    Oniria
10    2004    Reithor
8    Jane Doe    Lolaalarcia
5    Mastín del Bosque    Jaumemoreso
3    IDENTIDAD    Supermario
2    Psicológicamente perfecto    Incongruente
2    Nada es lo que parece    Miguelmig
0    Una Puta Gilipollez    Jdgreenfield

Ahora, ya podeis disparar. Sed clementes.
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 13:26
Contesto a Lolaaa ;)

Bueno, sin los síntomas biomédicos,
(Es decir, que físicamente no le han encontrado nada)

 consulté con otro especialista
(porque el que habla es el medico de cabezera)

y me recomendó seguir la evolución psicológica que sufre su aptitud..
(porque con quien habló fue con un psicologo y le dijo que lo pasara a su consulta)

Y bueno, es  mi Humor (¿Abstracto?). En cualquier tipo de relato se trata en mayor o menor medida a un colectivo, y siempre hay personas más vulnerables que se pueden ofender. En éste caso podría ser las personas con problemas psicológicos. Si alguien se siente ofendido, siempre puedo usar las palabras de Benedicto; "Siento que hayan malinterpretado mis palabras, pero yo quería decir lo que quería decir" en mi caso, una broma de que los políticos no están muy sanos mentalmente.

Tómatelo como es; Una Puta Gilipollez. (y 0 puntos!!! lo he conseguido!!!!)
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 13:28

Bueno, pues allá vamos... Primero mi Top Five:


Aprender jugando: Genial. Toca el tema de una forma brillante y sobrecogedora. El texto profundiza sobre la doble personalidad (estupendo ese duelo interno entre Esteban y Sékker) y lo hace sin ningún tipo de complicaciones, de una forma sencilla y concisa. El final abierto (¿Les gusta jugar? Espero que sí porque, en los próximos meses, vamos a jugar juntos a un juego muy divertido) añadido por Esteban/Sékker le da un toque de descaro, de modo que dan ganas de ir a esa comisaría, agarrar al chaval por las solapas de la chaqueta y obligarle a hablar de una puñetera vez. Ya digo: genial.

Pico y piedra: Fue uno de los primeros que leí. Estuve tentado de darle los cinco puntos pero el psicótico jugador de rol de Bizarro apareció en el horizonte. En un primer momento no le vi mucha relación con el tema de esta quincena, pero después, dándole vueltas a la cabeza, caí en la cuenta de que a esa maquina despersonalizada y sin sentimientos la han obligado (por no decir "programado")  a cumplir una misión, la cual llevará a cabo sin importarle que las comunicaciones con La Tierra terminen por perderse. Al fin y al cabo, ¿qué necesidad tienes de tener una identidad si eres una máquina a la que pueden manipular? Al acabar de leerlo sientes una sensación de angustia y desasogiego tremendos. Grande.

La decisión de Luigi: ¿Qué vienes a pedirme, Peter, el día de la boda de mi hija? Vale, sé que este tópico mafioso está muy gastado, pero tenía que hacer la broma. Su lectura se hace sencilla y se pasa en un suspiro. Además de lo interesante de la trama, está muy bien escrito. Aquí la identidad se confunde con la lealtad que siente ese soplón hacia la mafia y al departamento de policía. El protagonista no puede soportar la tensión (no cabe duda de que acaba perdiendo el juicio) y termina acribillando a balazos a ambos grupos (O todos o ninguno). Brillante.

Nada es lo que parece: En mi opinión, este relato merecía una mejor puntuación que la recibida. Le cuesta un poco llegar al nivel de los relatos anteriores, pero aún así, no deja de ser un cuento muy bueno. Toca el tema de una forma bastante correcta. Está claro que el autor (Miguel) no se ha complicado la vida y nos ha contado una historia sencilla y sin otra pretensión que la de ser leída. Nuestros compañeros de trabajo no aparentan lo que en realidad dicen ser. Otra cosa no, pero el tema lo borda. ¡Muy bien, Miguel!

El hombre del saco: La verdad, la imagen de ese mendigo hablando a la fotografía de una actriz me pareción enormemente conmovedora. Y luego su reacción ante las marujas de turno... Historia tierna y digna donde las haya. Cansado de la vida, un hombre de negocios de éxito lo abandona todo para volver a empezar. Quizá el planteamiento no resulte muy original, pero es un relato que supo como emocionarme. Sentimental y estupendamente bien escrito. Muy bien.

Y seguiremos...
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 13:40
cita de jdgreenfield Contesto a Lolaaa ;)

Bueno, sin los síntomas biomédicos,
(Es decir, que físicamente no le han encontrado nada)

 consulté con otro especialista
(porque el que habla es el medico de cabezera)

y me recomendó seguir la evolución psicológica que sufre su aptitud..
(porque con quien habló fue con un psicologo y le dijo que lo pasara a su consulta)

Y bueno, es  mi Humor (¿Abstracto?). En cualquier tipo de relato se trata en mayor o menor medida a un colectivo, y siempre hay personas más vulnerables que se pueden ofender. En éste caso podría ser las personas con problemas psicológicos. Si alguien se siente ofendido, siempre puedo usar las palabras de Benedicto; "Siento que hayan malinterpretado mis palabras, pero yo quería decir lo que quería decir" en mi caso, una broma de que los políticos no están muy sanos mentalmente.

Tómatelo como es; Una Puta Gilipollez. (y 0 puntos!!! lo he conseguido!!!!)
Si el humor tiene que ser así, reirse de todo, con respeto. Tu relato no falta al respeto, pero a mí me "dolió" por lo que llevo detrás, nada más. Pero si tuvieramos que escribir para no hace daño a nadie, a lo mejor teníamos que hacernos guionistas de los Teletubies....
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 14:07
Bueno, voy con mi relato:

Pico y piedra.

Como ya dije, es un relato que yo considero bastante denso en contenido o alusiones a diferentes conceptos.

El primer concepto que aparece, antes de que el lector descubra que el protagonista es un robot es el concepto de alienación por el trabajo. Es decir, el concepto Marxista en que llega un punto que todo lo que somos, todo lo que valemos es lo que hacemos y producimos y como alguien puede aceptar esa premisa... este me parecía un concepto bastante evidente si el lector en algún momento del mismo identifica el personaje con un humano.

El segundo concepto que aparece es una vez se descubre que el protagonista es un androide (nunca un cyborg Lola, un cyborg tendría base humana, y no es el caso). En este punto el concepto al que se hace ilusión es una reflexión al "cogito ergo sum", es decir, pienso, luego existo, aunque no exactamente al concepto cartesiano, sino más bien al concepto, ¿si no somos conscientes de nuestra existencia, hasta que punto se existe realmente?

El fragmento en que divaga sobre el tiempo y sobre lo que hacemos con el (los objetivos, las metas...) hace referencia a la trascendencia de la propia vida, que en el caso de un ser humano, con todos sus objetivos e ilusiones, en realidad, en la enorme mayoría de nosotros se limita a una tarea un pelín más compleja que la de ese robot, pero eminentemente tan o más rutinaria. Hecho que se refuerza en el desenlace, donde al final el androide cesará en su función sin haber hecho poco más que pasar por este mundo de un modo absolutamente pueril, solo y aislado, pero en caso de que pudiese consideralo (fuese un humano) habiendo desempeñado un tarea que creería útil.

Finalmente, en el desenlace, se refuerza esta idea en una referencia al mito de la caverna de Platón donde ni tan siquiera existen las sombras, sólo el convencimiento de la tarea encomendada, y mientras la verdad está ahí fuera, el seguirá cavando alejándose cada vez más de la misma.

Este es en cuanto al trasfondo. En cuanto a la forma, al estilo, lo que se pretendía transmitir era una sensación de rutina, de monotonía, de deshumanización, de mera inercia de un tirar adelante sin plantearse nada, simplemente porque es la única salida que existe.

De todos modos, creo que el concepto de identidad es el que cimienta todo el texto.


R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 14:29
cita de juanmglianes Corpux Systems
El que más me ha gustado. Primero, por la solidez del relato; segundo, por el estilo tan bien trabajado. En un tema como el presente, creo que el buen uso de la 1ª persona o de los diálogos era muy importante, ya que la identidad pienso que tiene como vehículo principal de expresión la verbalización de lo que se siente o se vive por parte de los personajes. El modo en que la voz consigue que el protagonista vaya admitiendo que no es tan buena persona como se cree está muy logrado. El duelo verbal es magnético. Un ser sin identidad, como es la voz, consigue que alguien que sí la tiene advierta en ella distintas capas, y que la más externa no es la mejor. 

Sí, Reithor, excusa, en este contexto es con x, pues tiene valor de "pretexto". Escusa, con el de "ocultar algo", es erróneo. 
La autora es, o ha sido, teatrera. Así que en los diálogos está como pez en el agua.


jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 14:38
Los Teletubies ofenden a la iglesia ;)
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 15:09
cita de jdgreenfield Los Teletubies ofenden a la iglesia ;)
Los teletubies ofenden a la inteligencia, ofender a la Iglesia es muy facil... :)) (cuidado que la cara que sonríe es mutante)
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 16:29
cita de lolaalarcia
cita de jdgreenfield Los Teletubies ofenden a la iglesia ;)
Los teletubies ofenden a la inteligencia, ofender a la Iglesia es muy facil... :)) (cuidado que la cara que sonríe es mutante)
Hombre, a mi me gustan los Teletubbies... ¿Eso significa que no estoy ofendido porque no tengo inteligencia?

Ahora que lo pienso, he escrito "una puta gilipollez"... ;)] (Mutant evolution III)
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 16:44
Inercia

Hay oficio en este cuento. Me gusta porque sugiere más de lo que dice. Y en ese final presumo que hay rebeldía. Muy bien construido. Cada una de sus partes se inicia con la intervención de un personaje. El resto del diálogo hay que imaginarlo. Tras la intervención, cinco, seis líneas de narración que esbozan imágenes, sentimientos. Es un relato con fuerza. 
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 18:02

Ante todo y sobre todo:

¡¡E  N  H  O  R  A  B  U  E  N  A    A   M  I    T  E  N  I  E  N  T  A   T  U  L  I  P!!

 

Entraré en faena primero comentando los comentarios que se han hecho de mi relato.

A Idelosan y Reithor:

Estoy absolutamente en desacuerdo con los comentarios que habéis hecho de mi relato, pues de haber estado de acuerdo, jamás lo hubiese escrito. ¿Qué no tengo ni la mas zorra idea de lo que es un psiquiatra? No la tengo. ¿Qué aun tengo menos idea de lo que es un enfermo mental? Aún menos que de un psiquiatra. ¿Que el relato es una porquería? Es posible porque quitando los dos votos de Lolaalarcia (que en el fondo me quiere) no me he comido una rosca.

¿Explicación? No la tengo y eso es lo que más me duele porque estas once ediciones no me han servido de nada.

Antes de hacer mis comentarios os doy las gracias a ambos, Idelosan y Reithor porque en este caso sí me han servido vuestros comentarios. Me he releido y me doy hasta vergüenza, pero…

Mis comentarios a los relatos:

Mis cinco votos a LA NOCHE DE OTRO: Mi primer comentario al relato fue: Una increíble imaginación al servicio de un relato inmaculadamente escrito. Luego lo leí de nuevo y me di cuenta de la perfección del relato, en cuanto a su composición literaria, aunque a muchos de vosotros os guste más la apabullante verborrea de relatos como CORPUX  o ALPAVIESE. Y aquí radica mi problema de aprendizaje, porque no logro entenderos a la hora de votar. Me he vuelto a leer el relato ganador y cada vez me cuesta más leerlo; si esta es la literatura actual, que no lo creo, porque he votado en anteriores ocasiones relatos de la Teniente, pues me quedo con el Quijote y mi Miguelillo Cervantes de mi alma.

Mis cuatro votos a MARIA SIN NOMBRE: Solo puedo decir en contra de este relato que el anterior le ganó en imaginación, porque en construcción literaria y manejo de emociones, este es impecable y, cuando anteriormente he hablado de forma del relato y ahora vuelvo a hacerlo, tengo que reconocer que, excepto en muy escasas ocasiones, los comentarios que se vierten del por qué de los votos dados no me convencen, literariamente hablando, lo que me demuestra que el criterio del voto es algo que también tenemos que aprender.

Seguiré dando la peta, que no quiero ser demasiado pelmazo.

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 18:12
Seguimos con unos cuantos comentarios más:

María Sin Nombre: En mi opinión, excesivamente melodrámatico, buscando una imagen a cada momento más intensa, pero que a mí me resultaron postizas, supongo que por estar tan polarizadas. En ningún momento llegué a creerme el personaje de la infermera ni su vida atormentada en el pasado ni como esa vida la ve reflejada en esa niña. El final fue lo que terminó de matar el relato, el recurso facilón de la metáfora con la flor que recupera su vigor. No me gustó, pese a estar bien escrito, supongo que simplemente porque no fui capaz de entrar en él en ningún momento.

El anverso: Este estuvo a punto de entrar, pero en mi opinión carece de la soltura y el ritmo de otros en esta edición. El juego del reflejo siempre es interesante, pero falta la explicación de esa necesidad de recuperar su anverso, falta esa capacidad de sugerir esa ansia y sus motivos. En ningún momentó noté la necesidad del protagonista, por lo que los hechos se me aparecieron desnudos. De haberme creído el deseo del protagonista por recuperar su reflejo hubiese entrado en los puntos.

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 18:33

Bueno, aquí dejo mis comentarios sobre el Certamen de la identidad. Creo que he sido un poco duro con algunos relatos: lo siento, escribí esto en mi word, sin saber de quién era cada escrito, como siempre, copio y pego:

X CERTAMEN:

 

5 VOTOS: Corpux Systems

4 VOTOS: Perdido en sí mismo

3 VOTOS: La decisión de Luigi

2 VOTOS: Inercia

1 VOTO: Lo mío con Alpaviese

 

1)     UNA PUTA GILIPOLLEZ: 5 un poco falto de más chica o contenido;

 

2)     PICO Y PIEDRA: 4 esta frase me desconcertó “En su corta, larga o eterna existencia” como si el autor la desconociera, provocando que el lector piense que el escritor no conoce mucho la historia que él mismo cuenta, esto es, como si no se involucrara mucho; me imaginé una mina de Asturias o León y luego era una de … ¿un planeta lejano? en un mundo futuro…;

 

3)      IDENTIDAD: 3 un poco difícil de leer, como si hablara en lenguaje coloquial, que al ser oído se entiende, pero al ser leído…

 

4)     NADA ES LO QUE PARECE: (Mío)

 

5)     EL HOMBRE DEL SACO: 5 brutal por conmovedor, pero esa comprensión a los indigentes no va conmigo; sí el respetarlos y ayudarlos a salir de su situación, claro está, merecen toda nuestra ayuda; bien escrito;

 

6)     LA DECISIÓN DE LUIGI: 6 bien escrito, buena trama, buena historia;

 

7)     EL ANVERSO: 5 reconozco que me costó encontrar el significado de lo expuesto en este relato; bien escrito;

 

8)     PERDIDO EN SÍ MISMO: 7 bastante bien escrito; la trama un tanto siniestra, no de mi agrado, pero significa un gran esfuerzo creativo o de imaginación;

 

9)     PSICOLÓGICAMENTE PERFECTO: 5 tiene alguna falta de ortografía, sobran algunas comas y faltan otras; hay un signo de interrogación no puesto al final de una frase…; no obstante, valoro el tono distendido de este relato, ameno también, que hace que sea fácil de leer y hasta de comprender;

 

10)  LO MÍO CON ALPAVIESE: 6 esto: (…)  que está al principio, le quita veracidad al relato, quiero decir: da la sensación de que está sacado de un libro del autor, aunque no es seguro que así sea; este relato puede servir como prueba para la demostración de lo mucho que influye el subconsciente de todo escritor a la hora de crear, al ser un escrito en donde a mi entender se plasma claramente lo que el autor piensa sobre la existencia o la vida; parece que va escribiendo lo que piensa, esto es, no va inventando una historia, lo cual a veces puede ser más meritorio...;

 

11)  MARÍA SIN NOMBRE: 4 demasiado largo para ser un relato; bien escrito; el “FIN” del final le da un toque infantil innecesario, como ocurre en otros relatos que terminan también así;

 

12)  Corpux Systems:  8 muy largooo; me desconcertó las horas que pasa frente a la máquina, cuando tenía ese ataque que le corría tanta prisa…; muy buen relato, de auténtica ciencia ficción, futurista; entretenido de leer, trama que atrapa al lector;

 

13)  APRENDER JUGANDO:  5 otro relato larguísimo; la “comisura del labio” o de los labios sale en muchos relatos, pareciendo un recurso literario poco trabajado -no sólo en éste relato sino en otros- por repetitivo; no conseguí engancharme a este escrito, aunque está bien narrado;

 

14)  2004: 5 cuando habla de la Albufera pensé que era en Valencia y luego parece que es un barrio de Madrid; lo de Hipercor fue en Barcelona y el relato se desarrolla en Madrid, lo que no queda claro si la protagonista estuvo en Barcelona cuando lo de Hipercor (lo cual parece improbable pues aquello sucedió hace tantos años que no creo que la protagonista ya fuera policía por aquel entonces, al intuir que en 2004 es joven pues no parece tener hijos y está esperando un ascenso; “una escabechina como no se veía en Madrid desde 1939 o 1808” es bastante impreciso, pues muchos otros atentados han acontecido en la capital con gran cantidad de muertos, aunque sí es verdad que no con la intensidad del que aquí se trata; el relato está muy bien escrito, fácil de leer, atrapa al lector, el final más o menos feliz es bueno;

 

15)  LA NOCHE DE OTRO: 4 largo larguísimo; no me enganchó este relato, al tener que encontrar el significado o la trama muy avanzado;

 

16)  INERCIA: 6 es un buen relato, con deporte y sosiego, logrando transmitir acertadamente el sentimiento de placer con el agua que el protagonista vive; pero creo que hay un error con los tiempos verbales: “La reina de picas ronronea. A pesar de la insistencia de Lydia para que subiera al coche, mi padre me arrojó con un guiño las llaves de su moto. La Kawasaki despliega su magia…” Por lo demás, entretenido, al menos para mí;

 

17)  JANE DOE: 6 interminable; lo del hombre q aparece en la oscuridad y luego vuelve a aparecer debería estar mejor explicado, pues te lo encuentras de repente, una vez olvidado, al leerlo la primera vez pues está puesto como si no tuviera importancia; aunque si el autor pretendía que nos encontrásemos con él de repente, lo ha clavado; está bien escrito, es una trama muy bien trabajada;

 

18)  MASTÍN DEL BOSQUE: 5 el tema que consiste en qué el protagonista no sabe ni quién ni dónde está quizá sea ya demasiado repetitivo;

 

Y nada más... :)

jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:01

Buenas a todos,


En primer lugar mi enhorabuena a la Teniente Tulip y mi agradecimiento a los que os ha gustado María Sin Nombre. Es difícil realizar un relato dramático sin caer en lo melodramático, pero parece que para muchos lo he conseguido y me doy por supercontento. Por cierto, me gustó especialmente el comentario, creo que de Icongruente, que pensaba que la historia había sido escrita por una mujer. Fue un gran halago porque intentar escribir un relato con un protagonista de sexo contrario al propio no es nada sencillo.

Entrando en harina y, antes de comentar los relatos votados, tengo que confesar que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, me he dejado arrastrar por un voto sentimental más que técnico, y es que he empezado a tener cierto empacho de relatos demasiado recargados (marcos bonitos creo que los llamaban por ahí), pero en los que falta una historia auténtica.

2004 (5 ptos). Aunque no es el relato técnicamente mejor realizado, sí que ha logrado una narración para mi comedida y a la vez emocional de un atentado que a mi me tocó muy de cerca. Vivo justo al lado de una estación situada entre dos en las que hubo bomba, pude oir los estallidos según salía a trabajar y pasé la mañana comprobando que mi familia y amigos no habían sufrido el atentado. Lamentablemente un amigo lo sufrió en carne viva y, aunque salió indemne físicamente, no se puede decir lo miemo de su estado emocional. Nada me ha impresionado tanto como el silencio de la calle el fin de semana siguiente y las flores y velas en las puertas de colegios de mi barrio, a donde algún chaval no iba ya a volver.

Bueno, siento el desvarío, vamos con el siguiente:

El anverso (4 ptos). En este relato prima la imaginación desbordada. Partiendo de un hecho absurdo plantea algo tan realista como la pérdida de la propia identidad. Para colmo está muy bien escrito ¿qué más se puede pedir?

Identidad (3 ptos). Este relato tiene algunas faltas de ortografía y errores gramáticales, sin embargo, hace un acercamiento sincero a la peor enfermedad mental que un ser humano pude sufrir, la pérdida de la propia personalidad a manos del alzheimer. Ahora que sé que lo ha escrito Supermario, me parece que los puntos son aún más merecidos. Siendo el escritor más flojo del grupo, no se desanima nunca y va progresando poco a poco. Muchos habrían tirado la toalla en su lugar. Sólo por la perseverancia, se merece los puntos.

Jane Doe (2 ptos): Me ha gustado el estilo narrativo y el plenteamiento del relato, aunque peca de ser demasiado críptico, es más lo que esconde que lo que muestra y eso, a veces, se convierte en un problema. Me da la sensación de ser un fragmenteo de otro relato mayor.

Mastín del Bosque (1 pto). Merecía 1 punto por intentar algo tan arriesgado como meterse en la sique de uno de los niños salvajes que se crian sin contacto humano. ¿sabías que ninguno de los niños recuperados tras ser criados con animales logra sobrevivir? Todos terminan muriendo de forma prematura sin que se sepa muy bien el por qué de la imposibilidad de reinsertarlos en la sociedad.

Esos han sido todos los votados en esta ocasión. Había relatos superiores técnicamente, pero ninguno me ha parecido emocionalmente mejores que los votados. Si tuviese que dar un accesit, sería para La noche del otros, por su alarde imaginativo y buena factura.

Un saludo,
Juan Carlos



Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:05
Miguel, esa frase lo que sugiere es que no importa la extensión de su existencia.

Luego, el planeta queda indefinido, puede ser marte, puede ser un planeta lejano perdido en otra galaxia o puede ser la tierra en un futuro post-apocalíptico, lo que se narra es independiente de la ubicación exacta y precisamente por eso no se concreta.

Y eso se debe a que lo que importa del relato es las ideas que lo cimientan, es un relato completamente alegórico y cuando lo presenté era consciente que me arriesgaba a que mucha gente no entrase en el juego. De hecho ha salido bastante mejor parado de lo que esperaba a priori. Es decir, el texto se sustentaba más en preguntas que podía o no plantearse el lector y que en caso de plantearlas debía responder con su perspectiva, si no se entraba en ese juego, el texto perdía bastante empaque.

Por cierto, que el relato era Pico y Piedra.

Por cierto, la frase que corriges en Inercia está bien escrita. Lo que está en pasado sucede antes de que la reina de picas (que creo que es la Kawasaki) ronroneé, y lo de desplegar sucede justo después del ronroneó. No veo ningún error en los tiempos verbales.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:39

Voy a hablar de dos relatos que se han llevado un montón de votos.

Maria: Es el máximo exponente de la puta debajo del shushi para que me lo coma. Una indefensa síndrome de dawn en urgencias. ¿Que no lloras? No la quiere nadie. ¿Que no lloras? A la prota le han pasado un montón de cosas horribles. ¿Que no lloras? La paciente sindome de dawn desvalida recibe un geranio y le regala un dibujo. ¿Que no lloras? Se muere. ¿Que no lloras? La prota cuelga el geranio al lado del caballete y ella sí que llora. Me temo que si el relato hubiese tenido 4000 palabras la cosa hubiese acabado en un meteorito impactando contra la Tierra. Concretamente, sore un orfanato.

Corpux: ¿Alguien me puede explicar por qué el sistema de seguridad le hace esa pregunta al prota? "¿Eres buena persona?" ¿Cómo? Cuando leí eso tuve dos pensamientos. El primero fue: no te lo crees ni tú. El segundo fue: aquí viene la trampa. Y ya todo lo demás fue rodado. Muy bien escrito, eso sí, pero muy poco currado. La imaginación hay que gastarla en esas cosas. Hay que darle vueltas al tarro hasta encontrar una pegunta que, siendo coherente en un sistema de seguridad, lleve a todo el desaguisado (bastante poco creíble) posterior. Es difícil, ¿verdad? Pues a darle vueltas...

Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:39
Bueno, gracias por los comentarios. Jcboiza, lamento lo de tu amigo. Miguel, a ver, lo de hipercor hace referencia a que es el atentado con más víctimas que ha hecho cierto grupo terrorista-mafioso en España. 1939 corresponde a la toma de Madrid al final de la Guerra Civil. 1808 hace referencia a la revolución del 2 de Mayo contra los franchutes napoleónicos. 1393 palabras dejan poco espacio para explicar estas cosas :)
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:44

Más cosas.

2004: Está muy bien. El tema era Identidad, ¿no? Pues eso...

Otro: A mí me gustó la historia de los pajarracos. Le sobra el pasaje de las alusiones al sexo, creo yo. No aporta nada y abre un camino que no se cierra.Muy imaginativo y bien escrito.

Pico y pala: Has hecho un intento de crear una sensación a través de la Literatura. Creo que te pasaste en algún momento y por eso no te puntué. Pero buen intento.

Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:50
cita de Incongruente

Ante todo y sobre todo:

¡¡E  N  H  O  R  A  B  U  E  N  A    A   M  I    T  E  N  I  E  N  T  A   T  U  L  I  P!!

 

Entraré en faena primero comentando los comentarios que se han hecho de mi relato.

A Idelosan y Reithor:

Estoy absolutamente en desacuerdo con los comentarios que habéis hecho de mi relato, pues de haber estado de acuerdo, jamás lo hubiese escrito. ¿Qué no tengo ni la mas zorra idea de lo que es un psiquiatra? No la tengo. ¿Qué aun tengo menos idea de lo que es un enfermo mental? Aún menos que de un psiquiatra. ¿Que el relato es una porquería? Es posible porque quitando los dos votos de Lolaalarcia (que en el fondo me quiere) no me he comido una rosca.

¿Explicación? No la tengo y eso es lo que más me duele porque estas once ediciones no me han servido de nada.

Antes de hacer mis comentarios os doy las gracias a ambos, Idelosan y Reithor porque en este caso sí me han servido vuestros comentarios. Me he releido y me doy hasta vergüenza, pero…

Mis comentarios a los relatos:

Mis cinco votos a LA NOCHE DE OTRO: Mi primer comentario al relato fue: Una increíble imaginación al servicio de un relato inmaculadamente escrito. Luego lo leí de nuevo y me di cuenta de la perfección del relato, en cuanto a su composición literaria, aunque a muchos de vosotros os guste más la apabullante verborrea de relatos como CORPUX  o ALPAVIESE. Y aquí radica mi problema de aprendizaje, porque no logro entenderos a la hora de votar. Me he vuelto a leer el relato ganador y cada vez me cuesta más leerlo; si esta es la literatura actual, que no lo creo, porque he votado en anteriores ocasiones relatos de la Teniente, pues me quedo con el Quijote y mi Miguelillo Cervantes de mi alma.

Mis cuatro votos a MARIA SIN NOMBRE: Solo puedo decir en contra de este relato que el anterior le ganó en imaginación, porque en construcción literaria y manejo de emociones, este es impecable y, cuando anteriormente he hablado de forma del relato y ahora vuelvo a hacerlo, tengo que reconocer que, excepto en muy escasas ocasiones, los comentarios que se vierten del por qué de los votos dados no me convencen, literariamente hablando, lo que me demuestra que el criterio del voto es algo que también tenemos que aprender.

Seguiré dando la peta, que no quiero ser demasiado pelmazo.

No entiendo que estés en desacuerdo en la percepción subjetiva que alguien tiene de lo que escribes... pero bueno. Si te han servido los comentarios, me alegro

Un saludo
Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:50
cita de Incongruente

Ante todo y sobre todo:

¡¡E  N  H  O  R  A  B  U  E  N  A    A   M  I    T  E  N  I  E  N  T  A   T  U  L  I  P!!

 

Entraré en faena primero comentando los comentarios que se han hecho de mi relato.

A Idelosan y Reithor:

Estoy absolutamente en desacuerdo con los comentarios que habéis hecho de mi relato, pues de haber estado de acuerdo, jamás lo hubiese escrito. ¿Qué no tengo ni la mas zorra idea de lo que es un psiquiatra? No la tengo. ¿Qué aun tengo menos idea de lo que es un enfermo mental? Aún menos que de un psiquiatra. ¿Que el relato es una porquería? Es posible porque quitando los dos votos de Lolaalarcia (que en el fondo me quiere) no me he comido una rosca.

¿Explicación? No la tengo y eso es lo que más me duele porque estas once ediciones no me han servido de nada.

Antes de hacer mis comentarios os doy las gracias a ambos, Idelosan y Reithor porque en este caso sí me han servido vuestros comentarios. Me he releido y me doy hasta vergüenza, pero…

Mis comentarios a los relatos:

Mis cinco votos a LA NOCHE DE OTRO: Mi primer comentario al relato fue: Una increíble imaginación al servicio de un relato inmaculadamente escrito. Luego lo leí de nuevo y me di cuenta de la perfección del relato, en cuanto a su composición literaria, aunque a muchos de vosotros os guste más la apabullante verborrea de relatos como CORPUX  o ALPAVIESE. Y aquí radica mi problema de aprendizaje, porque no logro entenderos a la hora de votar. Me he vuelto a leer el relato ganador y cada vez me cuesta más leerlo; si esta es la literatura actual, que no lo creo, porque he votado en anteriores ocasiones relatos de la Teniente, pues me quedo con el Quijote y mi Miguelillo Cervantes de mi alma.

Mis cuatro votos a MARIA SIN NOMBRE: Solo puedo decir en contra de este relato que el anterior le ganó en imaginación, porque en construcción literaria y manejo de emociones, este es impecable y, cuando anteriormente he hablado de forma del relato y ahora vuelvo a hacerlo, tengo que reconocer que, excepto en muy escasas ocasiones, los comentarios que se vierten del por qué de los votos dados no me convencen, literariamente hablando, lo que me demuestra que el criterio del voto es algo que también tenemos que aprender.

Seguiré dando la peta, que no quiero ser demasiado pelmazo.

No entiendo que estés en desacuerdo en la percepción subjetiva que alguien tiene de lo que escribes... pero bueno. Si te han servido los comentarios, me alegro

Un saludo
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 22:38
A Reithor: Vamos a ver, amigo, si de entrada digo que estoy de acuerdo con una serie de comentarios de mi relato que no dejan en pie ni el título, sería estúpido por mi parte haberlo escrito. Si lo he escrito es porque pensé que...  creí que... yo entendía que...y veo que mejor dejo la escritura para otros y me dedico a la cocina tradicional. Pero, insisto, al igual que comprendo que mi relato es una verdadera porquería, también entiendo que aquí se dicen cosas que nada tienen que ver con la verdadera literatura y no me vengáis con el cuento de ¿cual es la verdadera literatura? Pues, lo bien escrito, lo bien descrito, lo que cumple con los cánones, lo que al leerse uno disfruta y claro, si me pongo a escribir con chicos de entre veinte y treinta años, jamás llegaré a aprender nada porque or priva lo sádico, lo fantasmal, lo futurista, lo increible y cuando se os pone delante un relato en el que se habla de sentimientos de SERES HUMANOS lo calificáis de cursi, pasado de moda, lloriquero... ¡Vamos! que andamos por caminos muy diferentes porque yo a vuestros ídolos, tales como Tolkien... lo que es llamado literatura fantastica, no les aguanto ni tres hojas seguidas. En fin, que decir que el relato MARIA SIN NOMBRE no es bueno es ganas de decir ... mejor dejarlo para no empezar discusiones absurdas.
1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar