bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al X Certamen Bisemanal "Identidades"

22 de Junio de 2009 a las 0:09
Lista de Relatos-Autores.

33    Corpux Systems    Teniente Tulip
30    Lo mio con Alpaviese    Nosebundos
29    Maria Sin Nombre    Jcboiza
26     Inercia    Danielturambar
24    El anverso    Jmglianes
15    La Decisión de Luigi    Idelosan
15    Pico y piedra    Vixa
14    El hombre del saco    Zara
13    Aprender jugando    Bizarro
12    Perdido en si mismo    Gloriapaniagua   
11    La Noche del Otro    Oniria
10    2004    Reithor
8    Jane Doe    Lolaalarcia
5    Mastín del Bosque    Jaumemoreso
3    IDENTIDAD    Supermario
2    Psicológicamente perfecto    Incongruente
2    Nada es lo que parece    Miguelmig
0    Una Puta Gilipollez    Jdgreenfield

Ahora, ya podeis disparar. Sed clementes.
Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 22:55

No creo que sea estúpido estar de acuerdo con lo que alguien piensa de tu relato, aunque no te guste. Precisamente, a lo mejor inciden en aspectos que desde tu punto de vista no percibes. 


No creo que la edad sea un factor para decidir lo que gusta o no gusta, está más ligado con la personalidad. 

Y por último, terminar un párrafo que rezuma ácido y críticas con un "mejor dejarlo para no empezar discusiones absurdas", no lo entiendo. Es como quedarse tan ancho vertiendo opiniones y luego cerrar para que no se responda. Así que de dejarlo nada. Ni me priva lo sádico, ni lo fantasmal, ni lo futurista ni lo increíble sobre los aspectos que hablen de sentimientos y de seres humanos que alguno que otro calificaría de cursi; sino una mezcla armónica con un poco de cada una de esas especias. Y que según se vaya desarrollando, vaya apareciendo más de una cosa, luego más de otra, siempre manteniendo una buena armonía. 

Al relato que mencionas, María sin nombre, le he dado cinco puntos. Está claro que no estoy diciendo que no sea bueno, si le he considerado el mejor.

Por último, para continuar luego con las discusiones absurdas, no deberías tomarte tan mal las críticas. Al fin y al cabo (al menos las mías) tratan de ser constructivas. No soy crítico literario, así que hago lo que puedo ( y mi tiempo me lleva). Si no te gusta recibir críticas... malamente. Y si te gustara no hablarías tanto de las críticas que recibes, aunque pongas frases de que te han ayudado y demás, el volumen del resto de tus respuestas indica que no es que te lo tomes muy bien, precisamente. 

Un saludo
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 23:05
Hola, Incongruente. En mi caso no estoy en esa franja de edad que dices, ni soy de los que se apasionan con Tolkien. Yo me apasiono con la buena literatura, como tú dices, y de esa la hay en todos los géneros. Hablas de sentimientos: Las crónicas marcianas, de Ray Bradbury, recogen algunos de los cuentos más emocionantes del siglo XX, y es ciencia ficción. En la obra de Borges hallamos magnífica literatura, pero ¿hay sentimientos en ella? He leído hace poco Mira si yo te querré, obra de un autor español, en la que prevalecen los sentimientos, y es novela realista, de la estirpe cervantina. Lee La carretera, de Cormac McCarthy, escritor hiperrealista esta vez, que sitúa buena parte de sus novelas en el sur de los EEUU, en una atmósfera de western melancólico y terrible a un tiempo, pero que en su última novela opta por el paisaje apocalíptico y crea una de las obras más emocionantes que he leído sobre la relación padre-hijo. ¿Qué más da el género? Lo importante es que la obra esté bien escrita, que lo que se diga sea profundo, ¿o no es profunda la escena de 2001, una odisea del espacio, en la que el robot del que depende la nave, porfía por sobrevivir ante el empeño del piloto por desconectarlo? Leo ahora a un autor, Gonzalo Hidalgo Bayal, de prosa suculenta y muy trabajada. Tiene 60 años y sus historias se sitúan en el ámbito de la expirementación formal: oraciones larguísimas, adjetivación muy cuidada, riquísima... Literatura grande, en fin.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 23:08
Incongruente, María sin nombre es un melodrama excesivo, como ha expresado muy bien Bizarro a cada imagen pone más drama, todo va en su contra y apenas hay matices.

Está bien escrito, eso no lo voy a negar, pero la historia busca la lágrima a cada frase, a cada nuevo párrafo y en ese empeño, en mi opinión, termina dibujando una historia plana.

Y esa generalización me ha dolido, que yo tengo también entre 20 y 30 años y mi única novela escrita hasta el momento se centra en la percepción de un individuo de su propia identidad y del mundo que le rodea y como el se amolda a él.

De los relatos que he presentado, casi todos se centran en la realidad y en el ser humano: Juguetos rotos, Caperucita, No fuimos unos monstruos, Títeres y titiriteros, ¿Quieres un caramelo? y esta vez estuve a punto de presentar este relato: Vuelo Orbital.

Vamos, que a los que no nos gustó no fue porque la realidad y los sentimientos humanos nos parezcan cursis, quizá simplemente no nos gustó porque ese texto en concreto creímos que pecaba de melodramático.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 23:08

DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 23:10
Una puta gilipollez: Bueno, bien mirado, el relato no está tan mal y tal vez mereció llevarse algunos puntos. Lo malo es que sí le quitas la sátira política, se te queda en nada. De todos modos, está bien escrito y consigue entretener. 

Identidad: Se adapta bien al tema, pero tiene un par de faltas de ortografía que hacen que el relato quede un poco deslucido y sea algo confuso. En un primer momento, creí que la madre del protagonista sufría algún tipo de trastorno bipolar, pues mientras que "con mi padre y conmigo no se comporta así, con el resto de la sociedad es la persona que ha sido siempre". Poco después, ya se descubre que la señora en realidad tiene Alzheimer. Resulta un poco reiterativo, pero aparte de eso y las faltas, no está del todo mal.

Mastín del bosque: Toca el tema desde un enfoque que, inevitablemente, recuerda a El libro de la Selva. Un niño criado entre animales regresa forzosamente a la civilización y no es capaz de encontrarse a sí mismo, añorando la compañía de su antiguo compañero de juegos. Estuvo a punto de meterse en la lista de votaciones, pero al final fue El hombre del saco el que se llevó el gato al agua. Está muy bien escrito y se adapta muy bien al tema. Para él el accésit.

Jane Doe: Lo mejor de este relato es esa extraña atmósfera de cine negro que lo envuelve, con una ciudad bajo una tormenta, un extraño personaje anónimo con su sombrero de ala ancha y gabardina y, cómo no, un protagonista atormentado. En cuanto a la trama, tuve que releerlo un par de veces para quedarme con la historia. No está del todo mal, pero había otros relatos que llamaron más mi atención.

Psicológicamente perfecto: Empieza bien y tiene gancho, pero da la sensación de ir perdiendo aire conforme avanza la historia, llegando a un punto en el que no sabes hasta dónde quiere ir a parar el autor. También tuve que releerlo otro par de veces. No me terminó de gustar.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 23:18
Pues yo soy joven y me gusta lo sobrenatural, lo horroroso y lo fantástico como Tolkien, a la vez que lo humano, lo realista y lo personal como Carmen Laforet, por ejemplo.

Este nuevo tema también me inspira para escribir y escribiré una historia realista con la misma pasión que escribí "El Profeta loco", "ÉL" o "EL Soldadito de Plomo".

Escribiré la historia de una mujer separada que se ha quedado sola con su familia que son los más grandes hijos de puta. En la postguerra, en una época de represión cultural, política y también sexual (aunque actualmente casos como estos aún existan).

Esta mujer verá como le obligan a casarse con otro hombre para así mantener un estatus y este hombre abusa de ella y ella siente que debe huir de esa funesta vida. Se encuentra con otro hombre, un buen hombre, y tiene relaciones con él; y aunque sepa que ese hombre es bueno y eso que hace no es incorrecto y lo sensato sería irse con él; tiene remordimientos y muchas dudas. Pero por sobre de todo, tiene sus anhelos, los anhelos de una mujer maltratada que sueña con una vida mejor...


Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 23:35
cita de Incongruente A Reithor: Vamos a ver, amigo, si de entrada digo que estoy de acuerdo con una serie de comentarios de mi relato que no dejan en pie ni el título, sería estúpido por mi parte haberlo escrito. Si lo he escrito es porque pensé que...  creí que... yo entendía que...y veo que mejor dejo la escritura para otros y me dedico a la cocina tradicional. Pero, insisto, al igual que comprendo que mi relato es una verdadera porquería, también entiendo que aquí se dicen cosas que nada tienen que ver con la verdadera literatura y no me vengáis con el cuento de ¿cual es la verdadera literatura? Pues, lo bien escrito, lo bien descrito, lo que cumple con los cánones, lo que al leerse uno disfruta y claro, si me pongo a escribir con chicos de entre veinte y treinta años, jamás llegaré a aprender nada porque or priva lo sádico, lo fantasmal, lo futurista, lo increible y cuando se os pone delante un relato en el que se habla de sentimientos de SERES HUMANOS lo calificáis de cursi, pasado de moda, lloriquero... ¡Vamos! que andamos por caminos muy diferentes porque yo a vuestros ídolos, tales como Tolkien... lo que es llamado literatura fantastica, no les aguanto ni tres hojas seguidas. En fin, que decir que el relato MARIA SIN NOMBRE no es bueno es ganas de decir ... mejor dejarlo para no empezar discusiones absurdas.
Incongruente, perdóname, de verdad, si te afectó el tono de mi crítica. Sé que puedo ser un poco brusco en críticas negativas (aunque, como puedes ver, es constructiva en la medida de lo posible), pero bueno, tiendo a soltarme a la hora de criticar cosas con total libertad (sin saber a quién van dirigidas) y esa es por suerte o por desgracia mi forma de ser.

Yo creo que el principal problema básico que le vi a tu texto, era que no entendí para nada el final, para nada. De hecho, me gustaría que me lo intentaras explicar por privado, o algo (tal como ha hecho Lola con su relato Jane Doe). Las críticas por no ser un reflejo muy realista de la psicología no me las tengas muy en cuenta, lo que ocurre es que como me rompo los cuernos estudiando precisamente esa materia, me puedo poner muy tiquismiquis cuando veo incorrecciones de ese tipo.

Lo de que no le pusiste esfuerzo lo dije más que nada porque (y eso es algo muy impropio de ti) tu texto tiene alguna falta grave como la ya comentada de empezar una frase interrogativa y "abortarla" luego, y también un fragmento que no aporta nada a la línea argumental del relato (lo de la madre y la hija).

Lo que dices de que la juventud de hoy en día sólo se decanta por ciertos temas, Incongruente, es generalizar mucho y de forma muy injustificada. Curiosamente, tanto yo como Reithor puntuamos "María Sin Nombre" con un 5. A mi en concreto, aunque es cierto que me gustan las historias violentas, fantásticas y con mucha acción, también me gustan cosas como "Cumbres Borrascosas" o "El Espía que me Amó", que hablan, precisamente, de sentimientos.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:18

Realmente me estoy dando cuenta de que escribo francamente mal. ¿Como es posible que me hayáis entendido lo contrario de lo que he pretendido decir?.

!: Idelosan y Reithor, estoy absolutamente de acuerdo con vuestros comentarios. Joder, lo que intenté hacer fue un irónico comentario sobre mi relato. Para nada me han molestado las críticas y así creí haberlo dejado escrito. ¡Dios!, ya no sé como expresarme para que se me entienda.

Reithor, lo que he dejado escrito en mi anterior A Reithor:... sobre la literatura fantástica, lo he vuelto a leer y para nada hablo DE TÍ, sino A TÍ. ¡Joder, qué difícil es hacerse entender! Te he comentado a tí, Reithor, que la mayoría de los escritores Y LO MANTENGO,  ponen por delante la valoración de un tema de las características que he nombrado antes que una buena estructura, una buena redacción, una buena narración, un buen uso de las normas que, en mis tiempos, estaban para que se cumplieran, no para saltarselas.

¡Dios, qué dificil es hacerse entender y cuando leeis un parrafo como el siguiente, le dáis hasta treinta votos: "Vivíamos fuera de todo tiempo- aunque mi novia prefería fechar con números en las páginas del taller literario de poesía y cuentos, al que acudíamos en la nave de La Fábrica- me miraba extrañada cuando anotaba una ubicación imaginaría ,y una fecha inventada. Vivíamos rodeados de locura, aunque censuraba con gesto duro mis historias sobre Alpaviese. Después de aquella conversación sobre el ascensor sin ascensorista, de la reja negra recién pintada, y lo de mí hogar dentro de mí, me recomendó..."

Pues si esto es literatura de la buena para haberse llevado 30 votos, que baje Dios y que me lo diga, porque yo no me lo creo ni borracho, con todos vuestros perdones y conocimientos. Y el que no esté de acuerdo, que coja el párrafo de narices y que me lo analice según los cánones, que ya está bien señores; al pan pan y al vino agua para que no os nuble la mente.

Edito: Y hasta tal extremo estoy seguro de lo que digo que he decidido darle a un buen amigo el relato de Alpaviese para que lo lea y me lo comente literariamente hablando, luego os diré el nombre de la persona y después me decís lo que os guste. Por supuesto que el tal amigo es reconodido y buen conocedor de nuestra lengua.

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:23
Tiene razón Incongruente. Si eso es buena literatura, yo soy monje.

Es un relato correcto, que roza el aceptable, pero 30 puntos? por el amor de Dios. Hay muchos otros con 5-10-15 puntos que son bastante mejores que este.

Para mí es literatura basura, asi de claro y sincero.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:30
¡Vaya! Parece ser que ya somos dos paranoicos los que desertamos del buen hacer del foro. Te acompaño en el sentimiento Jaume, pero estás anticuado, literariamente hablando.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:30
Anticuado? a qué te refieres?
supermarioep
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:33
Gracias a todos los que han dado su opinión a mi relato.
Os doy la razón a todos. Me seguiré esforzando.
Un saludo
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:37
cita de Incongruente ¡Vaya! Parece ser que ya somos dos paranoicos los que desertamos del buen hacer del foro. Te acompaño en el sentimiento Jaume, pero estás anticuado, literariamente hablando.
Yo también me apunto a lo de paranoica, lo de Alpaviese... yo no lo entiendo...

Y además debo ser oligofrénica, por haberte votado Incongruente... pero a mí me gustó
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:37
Jaume, me refiero a que los demás nos ven anticuados cuando decimos que el relato de Alpaviese es un infumable.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:43
Ay, Lola, cuanto te agradezco esos dos puntitos, pero reconozco que escribí un infumable intentando convertir en relato una historia que ocurrió hace muchos años en un pueblo de Alemania; como estaba con el histórico liado y no tenía tiempo, mi imaginación no daba para más y me fui a fusilar algo y me salió el tiro por la culata. Pero prometo corregirme y escribir mejor, aunque me niego que sea de robotes ni lechuguinos de esos que todo lo pueden porque son de otras galaxias. Yo, cuando levanto los pies del suelo un palmo, ya estoy temblando pensando en la caida. En fin, que me coge algo anticuado esto. Gracias por tus votos inmerecidos, y bienvenida al club de los Paranoicos Integrista de la Literatura, los bien llamados PIL.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:44
Ah vale, entiendo Incongruente.

A ver, yo creo que este relato de "Alpaviesse" no está nada mal, tiene sus cosas y su gracia, y hay algún momento que es especialmente intenso y descabellado que te hace reir; pero nada más, solo tiene este sensacionalismo. A mí me gusta, pero eso no quita que sea literatura basura, y lo es.

En cambio, el relato de Bizarro no me gustó, pero considero que es bastante mejor que el de "Alpaviesse" pues hace un ejercicio tanto psicológico como narrativo de una conversación entre varias personas muy bien conducida.

El relato de Lola "Jane Doe", aunque te de la sensación de que se queda sin terminar, que es un recorte apresurado de una historia mucho mayor, también creo que está bastante más elavorado.

El de Incongruente "Psicologicamente perfecto" aunque tiene muchos fallos técnicos como nos muestra Idelosán, y es algo raro; llego a entender por dónde va y lo que pretendía y estuve a punto de darle puntos. Es mejor sin duda que "Alpaviesse".

"Corpux Systems" de la Teniente, aunque peca un poco de inverosimilidad y de que la apoteósica pregunta "es usted una buena persona?" sea del todo increïble; es infinitamente mejor a "Alpaviesse".

El texto de Oniria se nota que es un recorte, y no obstante siendo eso, es brillante. Imaginaos pues el texto original. Y solo ha recibido 15 puntos creo. Y "Alpaviesse" el doble cuando no le llega ni a la suela de los zapatos tanto en imaginación, creatividad, técnica narrativa, etc, etc...

Creo que algo falla, o es que soy tontito. Pero algo falla...
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:54
Bueno, pues ya que habláis de Alpaviese, os diré que estoy de acuerdo con vosotros. A mí, la verdad, me dejó un poco frío. No sé... cuanto terminé de leerlo me quedé con la sensación de no haber entendido nada (que me disculpe su autor). En un principio, lo atribuí a no haberlo leído a consciencia... Pero creedme, es que ni así... Me parece un poco denso y confuso... ¡Ains, no sé! Eso sí, debutar y quedar en segundo lugar... no me digáis que tiene su mérito.
Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 0:58

OK, comprendido incongruente. Parece que si que es difícil hacerse entender... 


Mi opinión sobre Alpaviese está por ahí, dos estrellas son pocas en mi escala (tres es que es aceptable). Lo que está claro es que si se ha llevado tantos votos, solo no nos ha gustado a cuatro gatos.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 1:10

A mí, el relato de bizarro, aprender jugando me enganchó mucho pero a medida que fui leyendo se me iba de las manos; no supe entenderlo y reconozco que no es un problema de autor, sino del lector. No pude darle votos porque: 1.- Yo al chaval le hubiese dado un par de bofetadas al principio y me hubiese cargado el relato. 2.- Hubo otros relatos que me parecieron más a mi nivel, que al fin soy el que vota. 3.- Tiene algunas incorrecciones ortograficas o gramaticales.

Corpux Systems: Este es el comentario que me hice a mí mismo: Tema demasiado moderno que no logro calificar y aun menos votar. Bien escrito? Sí. ¿Buen relato?: Sí. Pero es que el tema me hunde y hay otros mejores para mi gusto y tan bien escritos como este o mejor. Pero le di 2 votos porque cumple con las características de un buen relato.

2004: Otro de los relatos que me gustaron pero, y aquí quizás pequé de inepto, me pareció más cercano a un artículo periodístico escrito en primera persona que un relato. También muy bien escrito por eso se llevó 1 voto.

En realidad mis comentarios son mucho mas extensos y haciendo referencia a las normas de un buen relato, pero no los cuelgo aquí porque bastante tengo con el histórico como para tener que defenderme de los ataques forísticos

TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2009 a las 1:16

A falta de que cuelgue mis valoraciones (que ya iba siendo hora de que sacase tiempo de algún sitio y no hiciese mutis por el foro), rompo una lanza "adelantada" por Alpaviese.

Su texto me tragó entera. Desde la primera vez. Y como pondré en el comentario: si en una librería abriese un libro al azar y me encontrase con ese pedazo, me iría directa al mostrador y le diría al dependiente que no me diese bolsa, que me lo llevaba puesto.

Sencillamente, son estilos. El de Alpaviese es arriesgado. Pero eso lo hace diferente. Y si conectas con una forma de contar las cosas como ésa, lo harás con las uñas, no sólo con las manos. Si te toca la fibra, te atrapará mucho más que un relato que recurre a la "tradición" para contar una historia, respetando cánones y confundiendo redactar con crear.

Obviamente, a mí sí me gustó Alpaviese. Fue mi 5.

Abrazos.

La Teniente

1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar