Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al X Certamen Bisemanal "Identidades"

22 de Junio de 2009 a las 0:09
Lista de Relatos-Autores.

33    Corpux Systems    Teniente Tulip
30    Lo mio con Alpaviese    Nosebundos
29    Maria Sin Nombre    Jcboiza
26     Inercia    Danielturambar
24    El anverso    Jmglianes
15    La Decisión de Luigi    Idelosan
15    Pico y piedra    Vixa
14    El hombre del saco    Zara
13    Aprender jugando    Bizarro
12    Perdido en si mismo    Gloriapaniagua   
11    La Noche del Otro    Oniria
10    2004    Reithor
8    Jane Doe    Lolaalarcia
5    Mastín del Bosque    Jaumemoreso
3    IDENTIDAD    Supermario
2    Psicológicamente perfecto    Incongruente
2    Nada es lo que parece    Miguelmig
0    Una Puta Gilipollez    Jdgreenfield

Ahora, ya podeis disparar. Sed clementes.
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 0:51

Valoración una vez leídos:

UNA PUTA GILIPOLLEZ

Un chiste contado en un pequeño relato. No me aporto nada bueno.--------SUSPENSO

PICO Y PIEDRA

Malísimo de solemnidad. Tampoco me aporto nada. Se repite mucho pico y picar.

Bastante corto.-----------------------------------------------------------------------SUSPENSO

NADA ES LO QUE PARECE

Malísimo. Sin comentarios.------------------------------------------------------- SUSPENSO

EL HOMBRE DEL SACO

Tengo que reconocer que esta historia, me ha hecho adentrarme en los problemas del protagonista. Me encantó el principio y, sobretodo el final de la historia. Al autor le daría un notable alto, si no fuese por que bajo mí punto de vista, la historia que cuenta sobre los problemas que tuvo con sus jefes, hacen desmerecer un poco el relato.

Repito, excelente, a mí me ha gustado, pero cambiaría la historia con los jefes, para tan buen principio y tan buen final, merecía tener la parte de la mitad del relato, mejor.

------------------------------------------------------------------------------------------NOTABLE

LA DECISION DE LUIGI. Enhorabuena para el autor. Leyendo éste relato pienso que ninguno lo podrá superar. Excelente expresión a la hora de escribir las palabras, hacen del relato digno aspirante a un capitulo de una novela de mafia. Le daré un notable muy alto.

No le pongo el sobresaliente por dos cosas; el nombre LUIGI no le pega a la historia, parece que vas a leer un capitulo de dibujos animados. Y le encontré un fallo que es el siguiente:

Los tres policías que en ningún momento se dieron cuenta (el autor escribe de dieron cuenta).------------------------------------------------------------------------NOTABLE ALTO

EL ANVERSO

Excelente, espectacular, impresionante, sin palabras. SOBRESALIENTE en todos los sentidos de la literatura. Bravo.--------------------------------------------SOBRESALIENTE

PERDIDO EN MI MISMO

Leyendo el relato anterior pensaba que ninguno lo superaría, pero éste autor lo borda a la perfección. Magnifica escritura.

----------------------------------------------------------------------MATRICULA DE HONOR

PSICOLOGICAMENTE PERFECTO

No me gusto nada la historia, muy seca, pero le doy un-------------------- SUFICIENTE

LO MÍO CON APALVIESE

No creo que haga falta decir tantas blasfemias en un relato. La historia a mí en particular no me gustó, pero bueno, voy a darle un----------------------------------- BIEN

MARIA SIN NOMBRE

Historia cruel y a la vez enternecedora, sin lugar a dudas de las mejores.

Al autor le digo que le encontré este fallo:

Me saludó con un tembloroso hola (el autor se comió el acento pues escribe saludo)

-----------------------------------------------------------------------------------------NOTABLE

CORPUX SISTEMS

Una historia entretenida. No me gustó el final, bajo mí punto de vista muy pobre.

Muy repetitiva, pero bueno está bien tratada.----------------------------------------BIEN.

APRENDER JUGANDO

Valla tostón de relato, no me gustó nada, lo siento por el autor, pero leerlo me produjo bostezos y acabé dormido.----------------------------------------------------- SUFICIENTE

2004

Nos encontramos ante uno de los relatos más reales que yo haya leído en Todos los certámenes.

Breve pero interesante relato, de una de las tragedias más espantosas que recuerdo en nuestro País.

Enhorabuena para el autor/a. Me ha hecho rememorar con todo tipo de detalles la tragedia de ese día.

Estructuralmente la autora basa la historia en una sola persona, con lo que consigue adentrarnos aún más en su cruda realidad.

Fácil lectura, que hace que lo leas con más interés a medida que va avanzando la trama.

-------------------------------------------------------------------------------- SOBRESALIENTE.

LA NOCHE DE OTRO

Estructuralmente está bien tratada, pero bajo mi punto de vista un tostón de relato

------------------------------------------------------------------------------------------------BIEN

INERCIA

Muy bien tratado, me gustó el final, no me lo esperaba.-------------------- BIEN ALTO

MASTÍN DEL BOSQUE

A mi no me gusto mucho la historia.-------------------------------------------BIEN ALTO

Edito: Se me colaron dos relatos, JANE DOE, y Aprender jugando.

Una vez leídos les doy a los dos -----------------------------------------SUFICIENTE ALTO

NOTAS DE SUPERMARIO

Perdido en mi mismo-------MATRICULA DE HONOR

El anverso--------------------SOBRESALIENTE

2004---------------------------SOBRESALIENTE

La decisión de LUIGI------NOTABLE ALTO

María sin nombre-----------NOTABLE

El hombre del saco---------NOTABLE

INERCIA--------------------BIEN ALTO

Mastín del bosque----------BIENALTO

La noche del otro-----------BIEN

CORPUX SISTEMS-------BIEN

Lo mío con APALVIESE-BIEN

JANE DOE------------------SUFICIENTE ALTO

Aprender jugando---------- SUFICIENTE ALTO

PICOLOGICAMENTE---SUFICIENTE

Una puta gilipollez--------INSUFICIENTE

Nada es lo que parece-----INSUFICIENTE

Pico y piedra---------------INSUFICIENTE

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 0:58
Bueno, empiezo por comentar los que he votado:

Lo mío con Alpaviese: Estuvo a punto de caerse de los puntos directamente, tras la primera lectura me mosqueó la sensación de dispersión y mareo. Pero hubo algo que me empujó a dedicarle una segunda lectura para atar cabos y el relato cobró sentido. Fue como un flash ver alguna de las escenas de trainspotting con los colgados divagando, ver su fracaso en el intento de apartarse de la droga y como prefieren ese mundo ilusorio al real. Muy bueno (al menos si esa era la interpretación que yo le he visto).

Inercia: Un relato contradictorio, me gustan sus 3 primeras cuartas partes. La manera como conduce la visión del protagonista del mundo, de su éxito y de lo que el pinta realmente en ese circo. Pero la manera de llevar el desenlace, de un modo casi místico no me gustó, muy bonito, muy retórico, claro, pero no me impactó ni me sobrecogió como debía. Aún así las tres primeras cuartas partes compensan esa sensación agridulce que me dejó el desenlace.

Corpux Systems: Muy buen relato, hubiese podido llevarse los 4 puntos, porque a diferencia de Inercia me parece que aguanta muy bien el tipo a lo largo de toda su extensión. Se lee con mucho interés, pero no consiguió atraparme del modo que lo hizo Inercia en ese primer tramo. Un texto claro, que parte de un concepto interesante, que lo desarrolla con soltura, pero muy frío. Quizá haciendo un esfuerzo de objetividad debería haberse llevado los 4 o incluso los 5 puntos, pero las sensaciones que me dejó fueron más distantes que los primeros y eso la relegó al tercer puesto.

Aprender jugando: Planteamiento interesante. Pulso firme, te lleva de la mano hacia el desenlace, pero el diálogo es un poco enrevesado, cuesta de seguir y exige relecturas constantes (al menos a mí me las ha exigido, aunque admito que a la hora de leer diálogos con más de 2 personajes, si no me lo dejan clarito soy algo torpe) y eso le restó puntos respecto a los tres primeros lo que le dejó a cierta distancia (vamos que hubiese sido el tercero de todas todas).

Jane Doe: Si no fuese por la cuestión que queda en el aire (de dónde salen los fantasmas) hubiese subido alguna posición. Pero a pesar de medio atar toda la historia, me quedó la sensación de que quedaba algún cabo suelto, que le faltaba la cohesión de los 4 primeros y eso le resto puntos. Por lo demás un texto bien escrito, que se lee fácil y que no se hace pesado (este último punto muy importante, ya que muchos de los que se han caído de la lucha de los puntos fue porque fueron incapaces de acaparar mi interés).



El mío fue Pico y Piedra, esperaré unos cuantos comentarios y luego lo explicaré. Ya que a pesar de su brevedad es posiblemente uno de los textos conceptualmente más densos (al menos bajo mi modesta opinión) que jamás he escrito (de hecho ya lo tenía escrito meses antes del concurso por lo que a pesar de la fecha del posteó y a diferencia de caperucita y los montruos creo que era un texto bastante trabajado).

Lo único que le adelanto a Supermario que la repitición de ideas y palabras en este caso es un recurso deliberado. De hecho el primer párrafo en sí mismo ya es una declaración de intenciones (se repite exactamente lo mismo de un modo invertido). Aunque después de los 5 puntos de Oniria, una que de eso de estilo entiende bastante viendo los amplios comentarios que hace a los textos (y que sin duda agradecería de este, que esta vez es sencillo que sea más largo que el propio relato ;-)), en este aspecto estoy muy tranquilo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:03

Hola.

Supongo que debera decir algo...

Primero sobre el modo en que me desped. No lo haba vuelto a leer hasta ahora y lo cierto es que cuanto menos es... poco delicado, teniendo en cuenta lo ocurrido. Ya haba hablado con los principales afectados, aquellos que perdieron sus laureles, y supongo que pens que no haca falta nada ms. Excusarlo en que fue una decisin acelerada llavada por las emociones del momento, tampoco ayudara mucho. Del asunto no ha salido a la luz ms que la punta de un iceberg demasiado complicado Y, aunqu pensaba que s, no llegu a pediros disculpas al resto. Bueno pues tarde llegan pero aqu las dejo. Lo siento. Aunque hoy por hoy creo que han surgidos ms cosas positivas de todo el asunto en muchos aspectos.

Luego est el retorno. Desde el primer da tuve mensajes pblicos y privados animndome a continuar. Gracias a todos ellos. No pensaba hacerlo. En cierto modo no poda hacerlo. Y no por falta de ganas. El tema me di para varios relatos... De nuevo quien menos deba querer saber de m me anim incluso insisti para que volviera: La Teniente, Bizarro y R2. Y en cierto modo hubiera sido ms sencillo desaparecer. Finalmente, el mircoles, sub Inercia. Lo que supuso otro problema: votar.

Las votaciones son un arma de doble filo. No votar beneficia en cierto modo a quien no lo hace. Hacerlo segn mi propio criterio estara empaado en la duda. Supongo que mi opinin hoy por hoy no tiene, digamos, autoridad alguna (nunca pens, por otro lado que la tuviera). As que, lo mejor sera no votar. Pero claro en caso de que Inercia hubiera quedado arriba seguira sinedo injusto. La penalizacin que ha aplicado R2 est bien, aunque en caso de no haber sido suficiente habra entrado antes del cierre y habra dado los puntos a los cinco primeros (excluyndome) de modo que hubiera afectado lo menos posible (tal vez un nuevo error?, por suerte no lo sabremos)

Y ahora comentar los relatos... El trmite final. Lo que realmente debera dar valor al concurso. Bien, creo que lo mejor ser que me guarde mis opiniones, al menos en pblico. Pero si alguien cree que pueden servirle de algo, en privado o en pblico, slo tiene que pedirlas.

En cuanto a Inercia, gracias por los puntos que le habis dado. Es un relato de hace ya ms de un ao, que eleg finalmente por motivos, cmo no, personales. Me agrada que haya gustado. Tampoco dir nada de l, ni lo defender y si tenis a bien fusilarlo.

Y, poco ms. Felicitar a La Teniente por ese gran relato, tambin a la entrada triunfal del nuevo compaero con ese segundo puesto. Por mi parte me retiro, hasta que sea llamado a consulta.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:05
¿Un tostón? En fin. Mis cuervos se alejan hacia la noche, traumados ;DD

En serio, como no he podido dedicarme a esto más que a ratos (mala semana) cometí el error de "fusilar" un relato y meterlo ahí a presión, por hacer bulto. No volverá a ocurrir. Si no escribo nada para el certamen, no presento nada en el certamen, y listo.

Para quienes sigan teniendo alguna gana, dejo el enlace al cuento original, que es bueno, y es un crimen lo que le ha pasado. No se merecía tal destino.

La Noche de Otro

Y, Mario, de verdad... te odio ;DD Hubiera preferido que me dijeras qué gruño de exposición, qué mala estructura, qué mal redactado, que es lo que es, tan condensado que se carga el espíritu del relato. Pero tostóoon... No has pillado ni un chiste ;D
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:07

Identidad*

Aborda el tema más obvio del relato, el alzheimer; una enfermedad bastante cruda. Muchas faltas para lo corto que es (estuViese, por favor), incluso incoherencia de laismo-leismo en la misma frase. En cuanto a la narración, es cortada, inconexa y errante. Existen mil maneras de mejorar el texto con un poco de esfuerzo.

reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:08

Pico y piedra***

�El androide es contumaz, sin duda. Por eso es una máquina, simplemente cumple su función. El texto, pese a ser corto, resulta repetitivo y monótono; no sucede nada.�


Y a ver si te estiras, que aún no encontré tus comentarios al mío en el anterior certamen...

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:14
Reithor, respecto a los comentarios de la anterior edición los tenía TODOS escritos, como hago siempre, a medida que iba leyéndolos, pero soy tan torpe que tuve que formatear el ordenador y no me acordé de guardarlos (estaban en el escritorio en vez de la carpeta mis documentos) y me hizo una soberana pereza repetirlos.

Si me haces memoria de cual era el tuyo le echo una ojeada.

Y efectivamente, mi texto es repetitivo y monótono... pura rutina y no sucede nada, en eso estoy de acuerdo y eso era lo que pretendía en cuanto a trama y sensación que quería transmitir al lector... en parte.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:17
Iria, tranquilízate, tranquilízate. Respira hondo...

Ése era mi angelito del hombro susurrando en mi oído. Y mejor no os voy a decir lo que decía mi diablillo...

No he leído aún los relatos(aún estoy con los del anterior) pero sí he leído pico y piedra anteriormente en otro sitio. Y creo que es un relato increíble. Es agobiante a más no poder, como pretende y, en su brevedad, condensa todo ese sentimiento.
No puedo decir que sea mejor o peor que los demás porque como digo aún no he tenido tiempo de leerlos. Pero creo que después de ciertos comentarios se merecía una pequeña crítica a favor.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:23
Gracias Mortfan por la defensa. Después de como ha ido las votaciones estoy más que satisfecho con el resultado (sinceramente no esperaba recibir puntuaciones tan altas después de lo que me sucedió con Caperucita y de hecho estuve a punto de colgar otro relato que también tenía escrito que quizá hayas leído: Vuelo Orbital), y como es obvio, de la correcciones estilísticas de según quien (supongo que está claro que no va por Reithor) tampoco haré mucho caso.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:26

Mi relato fue krad en la anterior.


Yo voy para atrs, cada vez recibo menos votos :D Eso es signo de que la gente mejora ms que yo. Es lo que tiene ser de ciencias, digo yo...
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:30
He aquí mis comentarios. Los relatos fueron leídos de uno a uno, y fui escribiendo las opiniones y puntuando según lo hacía; como siempre aseguro, sinceridad al poder.�

Por cierto, mi relato era "La Decisión de Luigi". No sin antes partirme un poco la caja con lo de quitarle puntos porque Luigi (uno de los nombres más típicos de Italia), "suena a dibujos animados" XDDD, os doy las gracias a todos los que me habeis votado. Para variar, ha quedado en una posición bastante digna en la clasificación, pero para no variar, sigo siendo un autor fuera del libro anual que se publicará con los top 3 xD

�-Una puta gilipollez� 2,5

El título hace honor a lo que es el relato, y no digo más. Bueno sí, diré que se nota que el que ha escrito eso se debe haber� documentado observando médicos chiflados xD. En serio, que tremendo sinsentido de relato. Puede que al autor no se haya tomado muy en serio el texto ya que tiene como objetivo el humor, pero ni eso justifica expresiones como "me recomendó seguir la evolución psicológica que sufre su aptitud", o "además sufre un agravamiento psicológico ya que tiene trastornos obsesivos compulsivos". Tampoco ayuda mucho eso de que se meta por ahí enmedio el tema de la próstata, si el objetivo de la consulta es una evaluación psicológica (con lo cual, además, uno se pregunta por qué se encuentra estudiando 5 años de psicología, para luego ver relatos como este en que un médico se explaya tan pancho en un diagnóstico psicológico a un paciente realizado en un pispás y sin pasar pruebas válidas). En mi opinión, la idea del relato no está mal, pero el hecho de que se desarrolle en la consulta de un médico y no, por ejemplo, en una charla coloquial entre amigos, estropea por completo el relato ya que la credibilidad brilla por su ausencia.


�-Pico y piedra� 8,5

Relato simple, pero que dentro de su simplicidad, explica mucho. Pocas veces me gustan este tipo de textos tan cortos, pero este me ha dado que pensar. Empieza difuso, no tienes información alguna, pero a partir de la segunda mitad la historia entera se comprende enseguida, el autor acierta en proporcionarnos prácticamente toda la información del relato en un espacio muy reducido, sin que chirrie el texto con ello. Magistral trabajo. Me sobrecoge la idea de siquiera pensar en una identidad robótica en las condiciones que refleja el relato. Muy Isaac Asimov, pero sin quedar tan tostón como me resulta el estilo de ese autor.


�-Identidad� 2

Hola, Supermario, ¿qué tal? Veo que sigues escribiendo como un niño de primaria, en fin... por lo menos, este texto, dentro de lo que cabe, no es tan malo como otros. La frase inicial sólo sirve para hacer bonito, ya que no pinta nada, y hay por ahí expresiones catastróficas como "pero tampoco se preocupa de nada por mí", o mi favorita: "Te quiero con toda mi locura"... ¿Acaso es un toque de humor negro referente a la enfermedad de la pobre mujer? xD Las faltas� siguen abundando, el estilo sigue ausente, y además esta vez el relato es una mera reflexión sin argumento alguno. Aburre, porque de principio a fin se centra en lo mismo, vuelve una y otra vez a las mismas reflexiones, y no sorprende en nada. Es bonito en cierto modo, pero sigue siendo un relato vacío, poco dinámico y falto de contenido.


�-Nada es lo que parece� 3

Vaya, parece que en esta quincena está de moda el relato efímero / reflexivo. Pues bueno, a mi normalmente no me gustan ni unos ni otros, y esta no es una excepción. El texto no está mal, y por lo menos no abusa del tema psicopatológico a la hora de abordar el tema de la identidad, como ha hecho demasiada gente. Uno se pone en la piel del detective y se imagina, curioso, las escenas que va evocando. Pero el relato no tiene ni principio ni final, no cuenta ningún hecho, no... nada. Vale, un detective que fisgonea en las vidas de la gente, muy bien. ¿Y qué?


�-El hombre del saco� 6

El relato pinta bien al principio, pero luego decae. Siempre es bastante llamativo el indagar en la vida de un mendigo, preguntarse qué le llevo allí, etc... pero aquí, no me parece muy convincente esta historia. No hay final sorprendente, no hay ningún detalle escabroso o especialmente llamativo que haga justificar plenamente el destino del mendigo, ni cautivar al lector. Un relato bueno en forma y bien relatado, pero con el problema de no resultar llamativo para nada.

�-El anverso 6,9

Curioso relato, que nos presenta una "ciencia ficción realista" bastante sugerente. Me ha gustado la idea del relato y lo que en ella se plantea. La estructura es correcta, y el autor ha logado con éxito ocultar información al lector sin que éste se desespere o se canse. Uno se mete en la piel del angustiado protagonista, la emoción de empatía está bien conseguida.

�-Perdido en sí mismo� 6,5

No me suelen gustar nada los melodramas, pero este sí, y por ello creo que tiene cierto mérito. El progreso es intachable, armonioso, te mete en situación perfectamente. La historia desprende un aura de emotividad bastante exitosa, logra conmover. El final, siendo feliz, sorprende (me esperaba que el hombre cometiera alguna atrocidad o que todo acabara espantosamente mal por su culpa).


�-Psicológicamente perfecto� 2,6

El relato empieza ya bastante mal para mi, con un párrafo lleno de nombres inventados con escaso esfuerzo. ¿De verdad hace falta idear tanto nombre propio que maree al lector a más no poder?

Luego, me encuentro de nuevo con un relato que pretende retratar a un psicólogo en cierto modo, y falla miserablemente en ello. El tercer párrafo nos describe paja, algo totalmente accesorio que no aporta nada al conjunto del relato.

El cuarto párrafo representa para mi ya la muerte del interés por el texto:

"¿Como un chico de unas características tan perfectamente determinadas, con unos resultados de análisis de todo tipo tan perfectos, estudiante de muy alto nivel, en segundo curso de ingeniería de sistemas, tranquilo, inteligente y ... esa sorprendente manía de creerse un ser diferente que tiene un solo objetivo en la vida."
El supuesto motivo de las visitas del tal Louis al psiquiatra no parecen tener sentido alguno, ni mucho menos eso de que el hombre se ponga a tomar apuntes acerca de "cosas que le dice el chico y no entiende" ¿?¿? (por cierto, aclaro al autor que lo que parece que describe en su relato NO sería un psiquiatra, sino un psicólogo, que no es lo mismo)

En conclusión, creo que este es un relato en que el autor no ha puesto mucho esfuerzo realmente en nada, y se ha querido pasar de abstracto. El final te deja con un desconcierto increíble que no contribuye en nada a mejorar en surrealista contenido de la historia.


�-Lo mío con Alpaviese� 7,3

Madre mía. Estuve a punto de dar el relato por perdido y no votarlo cuando empecé a tener la sensación de no entender nada, pero es que luego me di cuenta de que en realidad NO hay que entender nada, porque simplemente no se puede. Lo que al principio parece que va a ser el patético intento de caricatura de algo profundo realizado por algún autor sin capacidad para ello, se convierte en una explícita lección magistral sobre locura. El estilo confuso a más no poder, la absoluta falta de orden en la narración, no hacen sino potenciar la sensación que pretende evocar este relato: la locura, la forma más clara de ausencia de identidad. Mientras lo leía iba pensando que no iba a votarlo primero, que le iba a poner un 1,5 después, hasta que al final lo he pensado mucho y he decidido otorgarle esta alta puntuación. Uno de esos experimentos literarios que pueden gustar mucho o parecer horrorosos, y a mi al final resulta que me gustó.


�-María sin nombre� 8,8

Lo vuelvo a repetir: no me suelen gustan los melodramas. Y también diré: este ha sido una completa excepción. Impecablemente escrito, con una estructura envidiable que consigue integrar escenas de la vida de la protagonista con los hechos principales del relato, y sobretodo mucha emotividad. Poco más puedo decir de este texto casi perfecto, altamente emotivo sin parecer en ningún momento demasiado dulzón o exagerado, un relato genial.


�-Corpux Systems� 5,9

Si obviamos el detalle de lo inmensamente irreal que me resulta la ambientación de ciencia ficción creada en el texto, considero que es un relato realmente bueno. En ningún momento te esperas qué va a pasar, aunque por ejemplo falla en el primer párrafo, que por alguna extraña razón no me metió de lleno en el texto. En la segunda mitad me sacó mucho de la lectura eso de que una máquina te evalúe moralmente, cuando ni los seres humanos lograremos ponernos de acuerdo nunca en esos temas. Sin embargo, me gusta la conclusión final, fiel reflejo de lo que ocurre a muchos, aunque de nuevo se me hace irreal lo de que alguien pudiera cambiar de parecer acerca de sí mismo sólo con recordar su vida. La empatía y demás no son emociones que aparezcan espontáneamente...


�-Aprender jugando� 7,1

Me gusta la temática, se le ha dado un enfoque original a lo de la identidad en este relato. Es un texto rico en diálogos, que se lee sin esfuerzo alguno, aunque luego da un poco la impresión de demasiado largo, demasiado relleno. El final podría haber sido mejor para mi gusto, da menos información de la que (creo) sería deseable.


�-2004� 6,6

Un texto muy bien escrito, tenso, con fuerza, aunque es cierto que a mi me daba la impresión de que no iba a tener un final del todo triste. De todos modos, me aburren mucho los relatos basados en hechos reales, sobretodo si son hechos que hamos visto millones de veces en el telediario y en infinidad de innecesarios programas televisivos. Prefiero obras de hechos inventados por el autor, que me den más sensación de novedad. El tema de la identidad, lo veo muy cogido por los pelos aquí.


�-La noche de Otro� 5,7

No me ha gustado mucho, la verdad. El principio se nos presenta original, está bien ambientado, los personajes tienen personalidad. La irrupción de Violeta en escena, el mismísimo nudo del relato, es lo que hace fallar el texto en mi opinión. Veo la aparición de esa chica ahi, de repente, como algo demasiado injustificado, y su reacción tras convertirse en cuervo es lo más simplista y poco real del mundo. Uno si se convierte en cuervo de repente estalla en horror, digo yo. Además, el desenlace tiene muy poca relación con el nudo, con la repentina partida de Otro.


�-Inercia� 8

El principio me ha matado. ¿"God Job"? ¿Trabajo dios? XD Luego, eso sí, el relato gana enteros para mi. Es algo hipnótico leerlo, sensación que se ve reforzada si escucho la canción propuesta de fondo. El típico relato que no dice nada, pero lo dice todo. Las reflexiones de la total falta de control sobre la vida de uno van más allá de la ficción, te hacen meterte absolutamente en la piel del nadador, comprendes la otra cara de la moneda del deportista de éxito. Él puede ser muy muy bueno en lo suyo, pero su vida es una puta mierda en realidad... porque la eligen los demás. Muy bueno, toca una parte interesante de la identidad.

�-Jane Doe� -

Críptico. Críptico total, muy abstracto. Pensaba que este sería uno de esos relatos que revelarían toda la verdad al final, pero no ha sido así, sino precisamente todo lo contrario. Hay ciertos detalles que me dan a entender que el relato sí tiene algo que entender al fin y al cabo (referencias vagas), así que simplemente no lo he puntuado. Espero que el autor pueda explicar un poco qué intentó.


�-Mastín del bosque� 7

Relato muy sugerente, que mantiene intrigado y en tensión al lector desde el principio hasta el final. Excepto alguna que otra cosa rara o tropiezo (el terror y la pena nunca han sido considerados instintos, sino emociones), lo veo escrito de forma muy correcta, aunque quizás "molestando" un poco ya que la información necesaria para entender lo más básico del texto se da muy tarde. No me gustó el toque final de fantasía a lo García Márquez, y quizá por eso le haya restado puntos.���
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:37

Aqu est mi crtica Idelosan, que si es corta es porque no he encontrado cosas que criticar :D


En cuanto al mo, si, ya he visto que mis exploraciones en el realismo no dan muchos frutos en forma de puntos (creo que es la edicin que he tenido menos). Sigo pensando que se debe a los muchos competidores, y que el tema, efectivamente, estuvo hasta en la sopa en su momento.

La decisin de Luigi***

Un relato bien llevado y fcil de leer, bastante gore. Es predecible, como las historias de mafiosas siempre acaban a tiros y con casi todos muertos. La introduccin se alarga mucho para lo que luego es la accin.

reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:51

bueno, pondr todos mis comentarios, aunque luego solo comenten el mo seis personas.


Una puta gilipollez**

Un texto acorde al ttulo. Los trastornos de personalidad no son asunto balad, la conclusin del artculo es completamente incoherente con el resto del relato. Queda completamente fuera de lugar que un mdico recomiende a un trastornado bipolar dedicarse a la poltica, el mdico necesita ms atencin que su propio paciente. Al menos la redaccin es correcta. Le falta trasfondo.

Pico y piedra***

El androide es contumaz, sin duda. Por eso es una mquina, simplemente cumple su funcin. El texto, pese a ser corto, resulta repetitivo y montono; no sucede nada.

Identidad*

Aborda el tema ms obvio del relato, el alzheimer; una enfermedad bastante cruda. Muchas faltas para lo corto que es (estuViese, por favor), incluso incoherencia de laismo-leismo en la misma frase. En cuanto a la narracin, es cortada, inconexa y errante. Existen mil maneras de mejorar el texto con un poco de esfuerzo.

Nada es lo que parece**

Una descripcin de un lunes maanero en un trabajo atpico, el de cotilla profesional. El texto es correcto, pero no pasa nada tampoco; simplemente describe unos estereotipos. Ni siquiera explica por qu se pone rojo, con lo cual el detalle pierde relevancia.

El hombre del saco ****

Magnfico relato describiendo una situacin en la que no mucha gente se para a pensar cmo se ha podido llegar a ese punto. Quizs le falte un poco ms de salsa en la interaccin con las seoras, pero vamos, no es necesario.

La decisin de Luigi***

Un relato bien llevado y fcil de leer, bastante gore. Es predecible, como las historias de mafiosas siempre acaban a tiros y con casi todos muertos. La introduccin se alarga mucho para lo que luego es la accin.

El Anverso***

Un relato que comienza errtico, sin direccin clara y es bastante confuso (al menos para m). Se escribe excusa, no “escusa”. Tiene demasiado dilogo, la falta de narracin deja el asunto un poco en el aire. El tema en si es bastante original, sin duda lo mejor del relato, aunque se poda haber exprimido bastante ms. En algunos puntos toma un aire bastante infantil que contrasta bastante con el resto del relato, en concreto cuando habla de las condiciones para volver a ser el mismo y todo eso.

Perdido en si mismo***

Un relato aceptable. Lo encuentro muy recargado (sobre todo al principio), lo que lo hace farragoso y lento, difcil de leer, aburrido. Engloba muchos tpicos que me acaban por chirriar, como “el embarazo no deseado por el chulo del barrio” y esas cosas. Lo mejor, el momento de las tijeras sobre la panza, est bien esa parte.

Psicolgicamente perfecto***

El relato tarda bastante en entrar en materia, y los primeros prrafos tras comenzar la carrera crean un ambiente inverosmil que hacen que el resto del relato suene raro. Al final se entiende que el psiquiatra se analiza a si mismo, reconocindose en la forma de otro sujeto siendo otro yo de su personalidad mltiple (esto a gusto del lector, entiendo), pero ms que un giro inesperado que deje una sensacin que envuelva el relato en un aura especial, parece una salida al estilo de “slvese quien pueda”.

LO MO CON ALPAVIESE**

Este extracto de algo sin cabeza ni cola no se por donde cogerlo. Parece una compilacin de frases arrojadas al azar, sin orden ni sentido, en los diferentes prrafos a su vez bastante inconexos. A lo sumo puedo entender que emula el sentir del momento del protagonista, prisionero de vete a saber qu substancias. Las acciones y reacciones de los personajes son absurdas.

Mara Sin Nombre****

Un conmovedor relato que, a pesar de no incluir ninguna sorpresa ni giro especial (salvo la repentina muerte de Mara), es capaz de transmitir emociones; algo difcil de conseguir. Muy bien.

Corpux Systems****

Un relato estupendo, me ha gustado.

APRENDER JUGANDO***

Un relato correcto, interesante, aunque el tema del rol est demasiado mascado para mi gusto.

LA NOCHE DE OTRO***

Una fbula de escasa trascendencia para sus protagonistas alados, quiz lo ms interesante es ese fugaz combate entre la intrusa y el mago que acaba con terribles consecuencias para los protagonistas. Es posible entrar en la accin, pero la primera mitad del texto es poco consistente y deja bastantes lagunas, como si le hubieran arrancado el principio a la historia. Ser que los sueos/pesadillas de un cuervo son algo poco apropiado para un comienzo.

Inercia.****

Un buen relato psicolgico, que despliega todos los demonios interiores de un Michael Phelps en potencia. Me gusta como va mezclando los cuentos de lechera que van viviendo los personajes que rodean al protagonista mientras que l se siente como se siente ante la situacin. Quizs el desenlace sea demasiado trgico para una situacin real, pero qu carajo, esto es una historia y tiene que pasar algo. Enhorabuena.

Jane Doe****

Interesante thriller de fantasmas, insomnio y un malo digno de “se lo que hicisteis el ltimo verano” (solo le falta el garfio). Est bien el relato este. Ya desisto de hablar de relatos con ochenta prrafos de tres frases cada uno.

Mastn del bosque.*

A mirarse la ortografa toca.


mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 3:04
Bueno, yo ni he participado ni votado, porque no me parecía justo. Por lo demás, sí me comprometí a comentar los relatos(aunque aún tengo los del certamen anterior pendientes). Advierto que no son críticas extensas, sólo lo que me viene a la cabeza mientras lo leo...

Una puta gilipollez
No sé. No está mal narrado... pero tiene algo que no me acaba de convencer...� No me gusta el final.
Pico y piedra
Ya dije lo que pensaba, no voy a repetirme.
Identidad
Alzheimer, es una enfermedad muy jodida es cierto. Sin embargo a mí este texto no me la ha representado, quizá es que mi experiencia al respecto es diferente. Está muy muy mal redactado y no transmite. Lo veo un poco ñoño.
Nada es lo que parece
¿A qué?¿A qué se dedica el fin de semana? Me ha gustado. Breve pero entretenido. Muchas historias y ninguna en poco espacio.
El hombre del saco
Éste me ha gustado mucho. Pero mucho. Sólo veo quizá que a veces tiene fallos narrativos como si escribiera con prisa. Pero está muy bien.
La decisión de Luigi
Me gusta el final. Me gusta el planteamiento... Pero encuentro que necesita tijeras, como dice Incongruente. Tiene muchos detalles prescindibles que ralentizan la acción.
El anverso
Interesante. Rallante, pero interesante. Me ha gustado bastante, la verdad. Está muy bien escrito y es muy ameno.
Perdido en sí mismo

Mañana más, pero no mejor...


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 10:06
Idelosan dijo:

"me sacó mucho de la lectura eso de que una máquina te evalúe moralmente, cuando ni los seres humanos lograremos ponernos de acuerdo nunca en esos temas".

Este comentario, para mi, remite de cabeza al asunto de cómo hacer verosímil lo increible.

Si un ectoplasma me sale al paso en mitad de una noche oscura, o si una bala directa hacia mi frente se detiene delante de mis ojos y me empieza a hablar, os diré: increible, va a ser que no me lo creo.

Pero si el ectoplasma o la bala comienzan a largar acerca de mi vida,� y me ponen de hoja de perejil, suspenderé mi incredulidad y escucharé. Porque pocos temas hay que te hagan entrar más en situación que sentirte juzgado. Pocos temas hay más creibles que los que tratan del ser humano, le pongas el decorado que le pongas.

Ser juzgado es nuestra pesadilla a todas horas. Que la Teniente haya escrito Castigo, donde un cura niega la extramaunción a un moribundo, o Corpux System, donde una máquina te juzga implacablemente con un conocimiento perfecto de tu vida, no es una casualidad. Es una marca de estilo.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 11:54
cita de Reithor Mi relato fue krad en la anterior.

Yo voy para atrs, cada vez recibo menos votos :D Eso es signo de que la gente mejora ms que yo. Es lo que tiene ser de ciencias, digo yo...
Los de ciencias somos mejores, Reithor, ya dominamos un campo y las letras son fciles de alcanzar, slo tenemos que leer, les llevamos ventaja...
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 12:23
Aquí van mis comentarios, para dudas, pegas o dificultades... guardeneselás (¿eso se escribe así?) y no molesten a la autora de los comentarios, por favor. (que el que quiera que tire el guante sin dudarlo ;P)

Una puta gilipollez


"Bueno, sin los síntomas biomédicos, consulté con otro especialista y me recomendó seguir la evolución psicológica que sufre su aptitud..."

esta frase no tiene mucho sentido, ¿sin los síntomas biomédicos?
Yo no logro ver por ningún lado algo que me indique que el relato está inspirado en la identidad. Además, y esto ya es algo personal, por desgracia perdí a una de mis mejores amigas por culpa del trastorno bipolar, me hizo la vida imposible y no me gusta que alguien se tome a "guasa" una enfermedad como esa. Pero como la vida no está hecha para unos pocos, sino para todos en general, comprendo que el humor está por encima de todo.


Pico y Pala

"Nunca se había preguntado porque el agujero tenía que ser ..."

Sería: Por qué

el relato está bien, pero más que de identidad, yo veo que habla de humanidad. Qué diferencia existe entre la vida de un funcionario y la de ese cyborg (si tiene torso para mí es un cyborg). Está bien, pero no logra sorprenderme con el giro final y creo que eso era el punto fuerte del relato.

Identidad

"que la peine, que la pinte"
Laismo.
Tienes otras muchas faltas, pero si las pongo ocuparía más que mi comentario.
Supongo que es tuyo, supermario, pero he de decir que, aunque me parece que no está bien escrito, sí que has logrado expresar muy bien lo que se siente cuando ves que alguien tan importante como una madre, sufre algo como la demencia senil o el Alzheimer. Es muy triste, pero haces lo que tengas que hacer, porque la quieres.
Ya te he dicho que aún no estando bien escrito, el mensaje llega, no sé si porque has contado una experiencia propia o porque has vivido de muy cerca algo así, en cualquier caso, si es tu propia experiencia, déjame decirte que lo siento y que no existe nada más bonito que dar sin esperar nada a cambio.

Nada es lo que parece

Es un relato que me ha gustado, pero no lo suficiente como para darle mi voto. Es una forma de ver las dos caras que todos tenemos y cómo somos totalmente diferentes según lo que nos rodea. Pero no me cuenta nada especial.

El Hombre del Saco

Buen relato, pero a la mitad más o menos se vuelve un poco espeso, me perdí en lo que leía y me vi obligada a releer. A pesar de todo, está bien, pero no termina de gustarme como para darle mis votos.

La decisión de Luigi

Un buen relato con una historia bastante potente, pero tiene algo que no termina de gustarme. Pero está bien escrito y desarrollado así que supongo que lo tendré en cuenta para los puntos.

El Anverso

Está bien, bien escrito y con buen ritmo. La historia es curiosa y sorprendente en un principio, aunque dura poco, poruqe sabemos qué es lo que sucede muy pronto. Un poco más de misterio le habría venido bien.

Perdido en sí mismo

Una historia más común de lo que parece con un final poco común en esas histoiras. El relato es un poco denso, se hace muy pesado con tantas explicaciones y descripciones tan extensas, no hace falta decir cuántos tonos tiene el arco iris, basta con decir que tiene colores brillantes.

Psicológicamente Perfecto

Una historia de las que me gustan, pero creo que un poco escasa de información. se pasa demasiado tiempo narrando cosas que no tienen que ver con la historia en sí y me deja un poco deseosa de más.

Lo mío con Alpaviese

Me parece un relato desordenado que carece de fuerza, no logra atraerme lo más mínimo y la historia me queda algo "confusa".

María Sin Nombre

Me ha gustado mucho el relato, es una historia muy bonita llena de sentimientos. Es una historia sencilla, fácil de leer y clara que llega al lector, al menos a mí me ha llegado y eso me hace ignorar los posibles fallos que tenga.

Corpux Systems

Es un buen relato de ciencia ficción, pero no ofrece nada nuevo realmente. La historia es original por lo que esconde, lo que cuenta es muy común , al menos a mí no me ha sorprendido lo más mínimo. Aún así me ha gustado, es de facil lectura pero no simple y entretiene.

Aprender Jugando

La vida es un juego en el que todos nacemos a cero y nos vamos creando un personaje... pero el protagonista lo lleva al límite. Al fin y al cabo todos necesitamos inventar un personaje que nos permita vivir en la sociedad que hemos creado.
Pero el relato no termina de gustarme. Es largo y me da la sensación de que va perdiendo fuerza de principio a fin.

Inercia

Es un relato un poco extraño. Es en primera persona pero creo que se limita demasiado la visión de las cosas. Apenas pasa nada y el protagonista me parece un poco irreal. Es la clásica historia del producto que todos quieres manejar y sacar partido de él y que se deja hacer porque es lo fácil. Creo que podría haberse escrito mejor, no me ha gustado el estilo, me producía un poco de rechazo al leerlo, pero claro, las cosas que leemos cmabian mucho según las circunstancias en que se leen y yo ahora estoy un poco agotada mentalmente... sorry si no he visto lo que tenía que ver.

La noche de Otro

No puedo decir que el relato esté mal escrito, porque creo que es de los mejores de la edición respecto� a lahistoria. Demasiado misterio y pocas respuestas. Me receurda un poco a un cuento que me contaba mi abuela cuando era pequeña, no sé si existe o si se lo inventó ella, se llamaba El País de Irás y no Volverás.
La verdad es que creo que la historia no está pensada para un relato corto, si se desarrollara más daría para un relato largo o una novela corta... es que se me ha quedado en nada al leerlo...

Oniria, después de leer el relato completo, me reitero en lo dicho... ¿Por qué lo hiciste? Por fortuna lo has reparado, ya conozco la historia de Otro Más y del resto y me encanta, ese sí lo habría votado, pero claro, se pasaba de palabras... demasiado.

2004

Me parece un relato que empieza muy bien, tratando un tema delicado con elegancia y que lo estropea todo en los últimos párrafos. Creo que no había necesidad de incluir algunas frases un tanto fuera de tono: "más por fetichismo que por otra cosa les pusimos juntos y…" Nadie en su sano juicio diría algo semejante en una situación como la de aquél día a una persona convaleciente sin conocerla.
Lo de la pierna asomando de la bolsa tampoco me parece algo muy probable, pero en fin, son detalles escabrosos de una realidad más escabrosa aún, pero creo que el relato podría haber sido una buenísima historia que no se ha sabido concluir, al menos en mi opinión.

Mastín del Bosque

El protagonista del relato no tiene un problema de identidad, él sabe quién es, lo que no sabe es lo que es. El problema de identidad lo tienen más bien lo shumanos que lo "salvan" y le muestran quién es en realidad. Está bastante bien, aunque tiene algunos fallos gramaticales y ortográficos que no debería cometer un escritor. Pero en fin, está bien escrito aunque no me gusta el estilo tan crudo que se muestra a veces. Me gusta adornar un poquito las cosas, pero poco, me gusta que las cosas sean muy visuales, que las vea en mi mente sólo con leer las palabras.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 13:02
Gracias, Lola. La respuesta es: por participar ;DD. Entre que no pude apenas escribir, y que lo que hice para el concurso era un... experimento un poco complicado, pensé que mejor algo más sencillo. Pero nunca más, vamos, una y no más ;D

Y ten en cuenta que, los que habíamos leído el relato completo, seguíamos viendo su esencia en el esquema. El problema ha sido los que no lo habían leído, claro. Tenía esa curiosidad, hasta qué punto había logrado retenerla. Poco, por lo que veo. Mi marido, que es más perspicaz, me decía que no lo pusiera, porque fallaba en eso. Tampoco pasa nada. Tengo un buen relato (mi mejor relato posiblemente) desde hace ya muchos años, que ha gustado a mucha gente, no dudo de su calidad.

Pero, el esquema, comprendo la impresión que ha dejado: no es un relato completo, es su esquema. Sí, Reithor, el sueño tenía su importancia para definir al Paladín, aparte de muchas otras cosas, como que en el enfrentamiento entre la chica y el mago había hasta diálogo, y más descripciones.

En lo único que no estoy de acuerdo es en lo dicho por Idelosan sobre la reacción de la cuerva. Aunque es cierto que en el relato (auténtico) se menciona que estaba noqueada, por lo que no reacciona normal, está aturdida, tampoco es un relato realista, el ambiente es otro (mencionaría una marca comercial que no quiero mencionar, no sea que me manden sus abogados, encima de que les hago publicidad ;DDD), no tienen por qué ser las mismas reacciones, o igual de intensas, o igual de duraderas. Aunque entiendo lo que quieres decir, sí ;D

Pero vamos, que estaba aturdida por la transformación, no razonaba... en el relato, en el esquema, creo que no me entraron las palabras. Con vuestro permiso, omito tener que mirarlo ;PPP
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 13:21
Corpux Systems
El que ms me ha gustado. Primero, por la solidez del relato; segundo, por el estilo tan bien trabajado. En un tema como el presente, creo que el buen uso de la 1 persona o de los dilogos era muy importante, ya que la identidad pienso que tiene como vehculo principal de expresin la verbalizacin de lo que se siente o se vive por parte de los personajes. El modo en que la voz consigue que el protagonista vaya admitiendo que no es tan buena persona como se cree est muy logrado. El duelo verbal es magntico. Un ser sin identidad, como es la voz, consigue que alguien que s la tiene advierta en ella distintas capas, y que la ms externa no es la mejor.

S, Reithor, excusa, en este contexto es con x, pues tiene valor de "pretexto". Escusa, con el de "ocultar algo", es errneo.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 13:26
Contesto a Lolaaa ;)

Bueno, sin los síntomas biomédicos,
(Es decir, que físicamente no le han encontrado nada)

 consulté con otro especialista
(porque el que habla es el medico de cabezera)

y me recomendó seguir la evolución psicológica que sufre su aptitud..
(porque con quien habló fue con un psicologo y le dijo que lo pasara a su consulta)

Y bueno, es  mi Humor (¿Abstracto?). En cualquier tipo de relato se trata en mayor o menor medida a un colectivo, y siempre hay personas más vulnerables que se pueden ofender. En éste caso podría ser las personas con problemas psicológicos. Si alguien se siente ofendido, siempre puedo usar las palabras de Benedicto; "Siento que hayan malinterpretado mis palabras, pero yo quería decir lo que quería decir" en mi caso, una broma de que los políticos no están muy sanos mentalmente.

Tómatelo como es; Una Puta Gilipollez. (y 0 puntos!!! lo he conseguido!!!!)
1 2 3 4 5 6