bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
R2-D2

Comentarios al X Certamen Bisemanal "Identidades"

22 de Junio de 2009 a las 0:09
Lista de Relatos-Autores.

33    Corpux Systems    Teniente Tulip
30    Lo mio con Alpaviese    Nosebundos
29    Maria Sin Nombre    Jcboiza
26     Inercia    Danielturambar
24    El anverso    Jmglianes
15    La Decisión de Luigi    Idelosan
15    Pico y piedra    Vixa
14    El hombre del saco    Zara
13    Aprender jugando    Bizarro
12    Perdido en si mismo    Gloriapaniagua   
11    La Noche del Otro    Oniria
10    2004    Reithor
8    Jane Doe    Lolaalarcia
5    Mastín del Bosque    Jaumemoreso
3    IDENTIDAD    Supermario
2    Psicológicamente perfecto    Incongruente
2    Nada es lo que parece    Miguelmig
0    Una Puta Gilipollez    Jdgreenfield

Ahora, ya podeis disparar. Sed clementes.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 23 de Junio de 2009 a las 23:27

(Cruzo los dedos para ver si me aguanta la conexión...)

Yo, en Alpaviese (sí, Incongruente, insisto), vi a un tipo trastornado. Vi a un borderline o a un bipolar, a alguien que salta de la pena honda a la alegría extrema, a alguien que va por la vida en carne viva, incapaz de sentir moderadamente.

Pero entendiendo que este texto pertenece a un texto mayor (de entrada, está lleno de referencias imposibles de interpretar con la información que se da), la clave de Alpaviese es, en mi opinión, que la fuerza expresiva y el talento con el que está escrito convierte en poco importante saber qué interpretación es la correcta. Puede gustarte incluso sin saberlo.

Y entiendo perfectamente que hacer comulgar con un texto así a alguien que no comulga, es absolutamente imposible. Pero Incongruente, créeme: puedes ser una ferviente adoradora de Miguelillo Cervantes y aplaudir un texto como éste. Eso sí (y de buen rollo): si intercambiásemos bibliotecas, tú me tirabas a la cabeza más de la mitad de la mía. Si este texto te ha parecido una mierda (o ni siquiera te ha parecido literatura), te mearías encima de la mitad de las cosas que yo he leído hasta ahora.

La Teniente

P.S. Si medimos el éxito de un texto por su repercusión, está claro que el oro debería tenerlo "el nuevo"...

Reithor
  • 24 de Junio de 2009 a las 0:39

bueno, es más horrible el desfile final en 1939 cuando toman Madrid los rebeldes, con lo que conllevó

DanielHR, eres un crack, siempre le encuentras un lado positivo y no trivial a todo. 
Incongruente
  • 24 de Junio de 2009 a las 0:41
Mi querida Tenienta, te aprecio mucho y te admiro por como escribes, aunque en este certamen solo te haya dado dos votos, pero, no puedo comulgar con ruedas de molino. Yo he hecho, porque así me lo exijo, mi exámen exhaustivo del relato en cuestión, así como de todos los demás, pensando, desde que comenzó esto de los certámenes que podría comparar con otros exámenes que vosotros hiciéseis, pero desgraciadamente aquí se habla de todo menos de crítica literaria y hasta ahora pocas cosas he podido comparar y aprender de otros; pues bien, mi exámen de este relato lo aleja tanto de una mínima calidad literaria que no puedo entender en qué basáis vuestra defensa del relato. ¿El tema? ¿Como lo enfoca? ¿La perspectiva desde el punto de mira de un autor de lujo? Porque si me dices que está bien redactado, que las frases se interconectan en tiempo y en espacio, que existe una línea argumental inteligible, que... ¡¡¡que no, joder, que no!!! que ya me lo podéis poner envuelto en celofán, este relato, no es que sea malo, no, es que hay quince más mucho mejores que él, pero ha sido votado con 30 votos y hasta ahora, nadie ha explicado literariamente en qué han basado sus votos. Que es un relato para mentes privilegiadas (asombroso comentaria), que tiene un enfoque desde una pespectiva intrinseca de una mente... Por favor, yo no digo que el Quijote sea el no va más de la buena literatura, pero por favor, no defendáis lo que no tiene defensa. Este relato lo coge alguien que entiende de como se escribe y no deja títere con cabeza, auqneu haya algunas frases que se pueden salvar. En fin, que tenéis razón, pero yo no os entiendo. Yo ando leyendo la novela de Epsilon, de Roberto; es un tema complejo para mi, y le encuentro ciertas formas de expresión que no me encajan, dentro de las buenas normas de una escritura lógica, se las coemnto y se las envío. No sé si hace caso de lo que le comento pero lo cierto es que, no siendo una obra de arte, le da trescientas vueltas a la sintaxis de este relato. Hay gustos para todo, si, ya lo sé; las moscas van a los excrementos a comer, pero yo, por mucho que me lo cuenten, no lo haré nunca; quizás ya me cojan estos tiempos demasiado arcaico, quizás. Nunca he probado un taller literario y es posible que este sea el momento y os deje tranquilos aquí escribiendo la nueva literatura española.
Vixa
  • 24 de Junio de 2009 a las 0:49
Incongruente, lo he leído con más atención y sí, hay algunos errores gramáticales en el uso de conectores además de ciertas expresiones que quizá no estén del todo bien empleadas. En eso tienes toda la razón. Posiblemente, si nos hubiésemos puesto estrictos y puntillosos ese texto no debería haber recibido tantos votos.

Ahora bien, todos los defectos que le he encontrado son defectos menores. Es decir, defectos de dejadez, defectos que se solucionan cambiando un conector o una expresión puntual, defectos que no modifican ni afectan a lo que se cuenta ni a la estructura general de lo que se cuenta.

La esencia del texto, lo que cuenta y como está estructurado, me sigue pareciendo igual de brillante. Pero sí, es cierto que es un texto al que debe pasarse la lima.
Incongruente
  • 24 de Junio de 2009 a las 0:53

Vamos a ver Vixa. En ningún momento he hablado de errores respecto al relato en cuestión. No, aunque los tiene y a mi entender gordos. El problema no es que haya errores, es el uso del idioma como forma de expresión. Hace algún tiempo tuve la suerte de leerme la novela de la teniente Dias de humo. Cuando lo empecé a leer se me cruzaron los cables, era tan intensa la información que daba en cada línea, tan profunda, que me costó Dios y ayuda seguir con el libro; pero a medida que fui avanzando comprobé que leyendo despacio y con calma, la lectura no solo se suavizaba, sino que la información iba fluyendo por tu cerebro suavemente, comiéndote el coco hasta encontrarme completamente atrapado, hasta que llegué al final. Simplemente ¡soberbio!

Comparo aquella forma de expresión con este relato y me dan ganas de llorar. Eso es lo que veo en este relato, aparte de los comentarios técnicos que no voy a sacar a la luz por miedo a liarla más. Para entenderme solo tienes que leer Dias de humo y sabrás de lo que hablo.

Incongruente
  • 24 de Junio de 2009 a las 1:03
Me he olvidado pedirle al autor (aún no sé quien es) de LO MIO CON ALPAVESE perdón por todo lo que estoy largando de su relato. Para nada hablo del autor que puede ser el mejor escritor del mundo y espero que siga demostrándolo. Todo lo que escribo va contra nuestra forma de votar y las justificaciones de nuestros votos. Se que la democracia la grandeza que tiene es que cada cual es muy dueño de votar según su conciencia, pero, por favor, expliquémoslo luego con ciertos criterios literarios; no me vale decir: A medida que lo iba leyendo se me caían las bragas de placer. O, solo mi mente privilegiada es capaz de captar la profundidad de este escrito. O, alguna pamplina mas, pues eso no es una crítica literaria, creo, pero igual también me equivoco en esto
guardianoftheblind
guardianoftheblind
  • 24 de Junio de 2009 a las 1:19
¿Pero es que hay más de un estilo de hacer literatura o de escribir, o de crear algo bueno? Siempre han habido obras literarias que han usado un lenguaje más o menos vulgar que otros, obras absurdas, o simplemente experimentales, y por ello, por ser diferentes no tienen por qué ser malas, ¿no?

Lo que vengo a decir es que en mi opinión, el relato está muy bien. No es una genialidad ni mucho menos, pero cuando lo lees varias veces y sabes el por qué de todo, pues te cuadra y de alguna manera algo que parece una amalgama de parrafadas, cobra algo de sentido, sobre un tema concreto. El idioma se usa según lo que se quiere expresar... y yo creo que en este relato está bien usado (se entiende en que modo).

No creo que sea justo comparar un tipo de libro con este relato. Pero bueno, cuestión de gustos y, por qué no, costumbres, claro. Siento no haber comentado uno a uno los relatos ya que voté, pero he estado de examenes. No se si los comentaré, ya ha quedado todo bastante dicho y no tengo nada nuevo que aportar, pero para próximas ediciones prometo intentarlo ^^
Vixa
  • 24 de Junio de 2009 a las 1:25
Efectivamente, no se puede valorar del mismo modo un texto de 300 páginas que uno que no llega a las 1500 palabras, sobre todo a nivel de estructura del relato, ya que las licencias, el margen para experimentar, que uno puede tomarse en algo más breve siempre son mayores.
DanielHR
  • 24 de Junio de 2009 a las 3:08

Gracias, Reith ;D

Bueno, vamos echando el cierre...

La noche de Otro: Desde luego, ese cuervo desmemoriado supo como arrancarme una sonrisa. La magia y los encantamientos siempre resultan atractivos, y en este caso, su combinación con el tema de esta semana casi resulta perfecta. Sometidos al cruel hechizo de un mago, un trío de cuervos trata de no olvidar su pasado humano, aunque los instintos animales se están apoderando poco a poco de ellos, y el pobre Otro, con sus entrecortados graznidos, será el primero en sucumbir. ¿Qué voy a decir? Me gustó. Lástima que tuviera unos competidores tan fuertes. 

El anverso: Trata el tema de una forma muy acertada, pero comparado con otros relatos, me dejó un poco indiferente. El otro "yo" que vive al otro lado del espejo quiere vivir su propia vida y olvidar a su homónimo del mundo real. No me terminó de gustar, pero eso sí, está muy bien escrito y elaborado.  

María sin nombre: Es un relato muy dulce y entrañable que, afortunadamente, no cae en la cursilería. Escribir sin caer en este error es muy complicado y requiere mucha habilidad. Quizá sea el relato que trata el tema desde una perspectiva más realista. Al igual que había sucedido con Nada es lo que parece, tengo la sensación de que es un relato que no tiene otra pretensión que la de ser leído, como si el autor se hubiera limitado a compartir esa historia con nosotros, alejándose de argumentos complejos o enrevesados. Podríamos decir que María... es un tierno homenaje a la sencillez. Muy bien. 

En fin, regreso a mis apuntes, que la próxima semana tengo exámen... ¡Ains! ;-)
R2-D2
  • 24 de Junio de 2009 a las 9:02
cita de Incongruente Me he olvidado pedirle al autor (aún no sé quien es) de LO MIO CON ALPAVESE perdón por todo lo que estoy largando de su relato. Para nada hablo del autor que puede ser el mejor escritor del mundo y espero que siga demostrándolo. Todo lo que escribo va contra nuestra forma de votar y las justificaciones de nuestros votos. Se que la democracia la grandeza que tiene es que cada cual es muy dueño de votar según su conciencia, pero, por favor, expliquémoslo luego con ciertos criterios literarios; no me vale decir: A medida que lo iba leyendo se me caían las bragas de placer. O, solo mi mente privilegiada es capaz de captar la profundidad de este escrito. O, alguna pamplina mas, pues eso no es una crítica literaria, creo, pero igual también me equivoco en esto
El Autor de Lo mio con Alpaviese es Nosebundos.

Si, sería interesante que el autor participara aquí
R2-D2
  • 24 de Junio de 2009 a las 9:02
cita de Incongruente Me he olvidado pedirle al autor (aún no sé quien es) de LO MIO CON ALPAVESE perdón por todo lo que estoy largando de su relato. Para nada hablo del autor que puede ser el mejor escritor del mundo y espero que siga demostrándolo. Todo lo que escribo va contra nuestra forma de votar y las justificaciones de nuestros votos. Se que la democracia la grandeza que tiene es que cada cual es muy dueño de votar según su conciencia, pero, por favor, expliquémoslo luego con ciertos criterios literarios; no me vale decir: A medida que lo iba leyendo se me caían las bragas de placer. O, solo mi mente privilegiada es capaz de captar la profundidad de este escrito. O, alguna pamplina mas, pues eso no es una crítica literaria, creo, pero igual también me equivoco en esto
El Autor de Lo mio con Alpaviese es Nosebundos.

Si, sería interesante que el autor participara aquí
bizarro
  • 24 de Junio de 2009 a las 13:28

Incongruente, hay mucha gente que escribe muy bien que te está diciendo que el relato está muy bien. El desorden gramatical corresponde al desorden de la cabeza del protagonista, pero en ningún momento considero que sea un desorden compuesto de errores.

Defendiendo tu postura en un arrebato de idignación estás diciendo cosas realmente graves que considero no son tu general opinión pero que te están dejando en evidencia. Si yo te digo que le veo una intencionalidad genial en su manera de escribir, que se hace muy comprensible cuando te metes en su manera de expresarse, que es arrebatador si te metes en situación y que, para hacerlo, hay que leer con ojo distintos a los que tú lees, por favor, no me digas que sólo hay una manera de leer, porque me estás ofendiendo a mí y a unos cuantos como yo.

Quizá deberías leer a Pallaniuck, Ballard o, sin ir más lejos, Paco Umbral, para darte cuenta de que esas licencias elípticas y desconcertantes no son una basura como tu propones, sino que son intencionadas e indicativas de un dominio bastante acusado del estilo y del lenguaje.

Esto no es una clase de gramática para el instituto. Esto, en todo caso, es una clase de Literatura.

Pero más hirientes son aún los comentarios que haces sobre lo que nos gusta o no nos gusta a quienes tenemos más edad que tú. ¿Tu piensas que Tolkien, a partir de los 35 años, se dio cuenta de que el género fantástico era una mierda y comenzó a escribir novela costumbrista? ¿Tú crees que yo, que he leído y valorado desde la Iliada hasta A sangre fría, pasando por Alguien voló sobre el nido del cuco, Adios muñeca, El Golem, SPQR, El Aleph y El misterio de Salem´s Lot, juzgo la calidad de una obra por su temática? ¿Tú crees que yo abandono un libro si no hay "robots destripando gente"?

¿Tú crees saber qué es Literatura de verdad y qué no? ¿Tienes derecho a decir que le épica no habla del hombre, que el terror no habla del hombre, que la ciencia ficción no habla del hombre? ¿Quién lo escribe y lo disfruta?

¿Y si no hablasen del hombre, qué más da si emociona al hombre?

Incongruente
  • 24 de Junio de 2009 a las 13:44
No, bizarro amigo, no; yo no intento desprestigiar ni a lectores ni a autores. Es mas, yo no soy el autor de las siguientes palabras: "Lo mío con Alpaviese es un texto para lectores con cierta agilidad mental, capacidad de situarse en terrenos que quizá no han conocido y un mínimo de capacidad de concentración. Si no se tienen estas tres características, no se puede disfrutar de un lenguajes que no sea totalmente lineal.

El autor de Alpaviese corresponde al perfil de autor de culto con un talento propio, tripas, corazón y cerebro.

Y hay lectores que no aguantan ni las tripas ni el cerebro"

Creo no haberlas escrito, aunque ya dudo hasta de mi existencia. Sé que no soy ni buen escritor ni buen lector, pero quisiera llegar a serlo, por lo menos lector y cada vez entiendo menos. Debe ser la edad. Pero repetiré, el relato en cuestión no es ni bueno ni malo, es lo que democráticamente se ha decidido con los votos. Darle mayor valor es entrar en absurdas discusiones de yo sé, tú no sabes o a la inversa, con la salvedad que tú puedes escribir que el relato es de lo mejor pero yo parece ser que no puedo hacerlo. También cosas de la edad, supongo. En fin, seguiré aprendiendo de los que saben. Y no te lo tomes tan en serio, puede que aun no seas lo suficientemente viejo como para que la vida te demuestre lo cerca o lejos que puedes estar de la verdad. A ver que tal se nos dá Corín Tellado.

juanmglianes
juanmglianes
  • 24 de Junio de 2009 a las 13:51

Toda la razón, Bizarro. Creo que Incongruente se mete en camisas de once varas. Una cosa es que a él no le guste el relato, y otra es que juzgue de ese modo una manera de escribir tan válida como la más canónica. De hecho, está poniendo en duda buena parte de la literatura que se ha escrito a lo largo del siglo XX, un siglo en el que precisamente el tema del hombre ha sido central y básico.

La literatura la hacen los buenos escritores, no los malos, y como buenos escritores usan el lenguaje del modo que más les conviene para expresar lo que quieren, no según les dicte lo canónico. La tradición está ahí, y el escritor debe subvertirla para que no se estanque en sí misma y muera de inanición, alimentándola con nuevas maneras: Goytisolo, Benet, Martín Santos, Lorca, Alberti, Jarnés, Chacel, Pombo, Marías, etcétera, etcétera, etcétera.

R2-D2
  • 24 de Junio de 2009 a las 14:38
Escribir con cierta originalidad tiene estos riesgos.

Yo no tengo ninguna duda de que Alpaviese (perdon, Nosebundos) es capaz de escribir de manera convencional. No ha querido hacerlo, y eso, de entrada, tiene el mérito de intentar otra cosa. Su texto tiene una  incoherencia deliberada, buscada. Y no me cabe duda de que es porque quiere reflejar una conciencia incoherente. Personalmente, no sería mi elección ni para escribir ni para leer. Como no disfruto con obras cumbre de la Literatura Universal como el Ulises de Joyce. Pero tanto Alpaviese como esta obra citada tienen su coherencia en otro plano superior. La tienen. Si no, no hubieran recibido la cantidad de votos que han recibido, cada uno en su escala.
Zarax
  • 24 de Junio de 2009 a las 20:27

Siento no poder comentar esta vez mis votos y los relatos, pero escribo desde la Biblioteca del pueblo y desde un PC prestado. Quería saber cual era el próximo tema y veo que es curioso y controvertido, como suele gustarle a nuestro amigo R2_D2.

Espero poder participar, y que disculpeis si solo hago eso y votar durante un tiempo.

Gracias

supermarioep
supermarioep
  • 24 de Junio de 2009 a las 23:22
cita de Zara_x

Siento no poder comentar esta vez mis votos y los relatos, pero escribo desde la Biblioteca del pueblo y desde un PC prestado. Quería saber cual era el próximo tema y veo que es curioso y controvertido, como suele gustarle a nuestro amigo R2_D2.

Espero poder participar, y que disculpeis si solo hago eso y votar durante un tiempo.

Gracias

Zara, el tema es CORÍN TELLADO.
Yo ya sueño con Apalviese. ¡Pero no podéis comentar otros relatos...!
Por cierto, gracias por vuestras críticas a IDENTIDAD, siempre son muy construtivas.
Un saludo
juanmglianes
juanmglianes
  • 24 de Junio de 2009 a las 23:31

Psicológicamente perfecto: La idea me pareció buena, pero el cuento me resultó confuso.

María sin nombre: Bien narrado, no hay duda, pero el abuso de melodramatismo perjudica al relato.

Perdido en sí mismo: Creo que el relato se desinfla al final. La tensión alcanzada hasta el momento de retirar las tijeras, se diluye.

Una puta gilipollez: Sin comentarios.

Pico y piedra: Lo que se plante en el cuento, aplicado al robot, deja de tener interés, creo, precisamente porque se trata de un robot. No hay ningún ser humano implicado en la historia, el robot carece de sentimientos humanoides que sí harían interesante la reflexión qur propone el cuento. Ese robot es como la piedra que pica. Cualquier planteamiento moral o de indentidad no puede aplicarse en un objeto.

Relato de un hijo: Sentimentalista.

Nada es lo que parece: Pues eso.

El hombre del saco: Una historia resabida, muy tratada en el cine americano de la edad dorada.

La decisión de Luigi:  Creo que la idea está desaprovechada. El cine, y determinados autores, han sabido tratar el tema excelentamente. Alabo, sin embargo, el atrevimiento.

Aprender jugando: El cine ha hecho mella en este certamen. Al menos de manera inconsciente. Bien escrito, como todo lo de Bizarro. El final lo intuí antes de llegar a él.

2004: Bien narrado, pero en este caso las imágenes valen más que las palabras.

La noche de otro: Sorprendente, al menos para mí. Bien llevado. ¿Pegas?, la misma autora las expuso más arriba.

Vixa
  • 24 de Junio de 2009 a las 23:56
Juan, como ya expliqué en su momento, el robot es una metáfora, una alegoría a un concepto (o mejor dicho a varios).

Te dejo el comentario que dejé en la página dos, donde explicó mi relato y los conceptos con los que jugué (o intenté jugar):

En su momento yo escribí:

Bueno, voy con mi relato:

Pico y piedra.

Como ya dije, es un relato que yo considero bastante denso en contenido o alusiones a diferentes conceptos.

El primer concepto que aparece, antes de que el lector descubra que el protagonista es un robot es el concepto de alienación por el trabajo. Es decir, el concepto Marxista en que llega un punto que todo lo que somos, todo lo que valemos es lo que hacemos y producimos y como alguien puede aceptar esa premisa... este me parecía un concepto bastante evidente si el lector en algún momento del mismo identifica el personaje con un humano.

El segundo concepto que aparece es una vez se descubre que el protagonista es un androide (nunca un cyborg Lola, un cyborg tendría base humana, y no es el caso). En este punto el concepto al que se hace ilusión es una reflexión al "cogito ergo sum", es decir, pienso, luego existo, aunque no exactamente al concepto cartesiano, sino más bien al concepto, ¿si no somos conscientes de nuestra existencia, hasta que punto se existe realmente?

El fragmento en que divaga sobre el tiempo y sobre lo que hacemos con el (los objetivos, las metas...) hace referencia a la trascendencia de la propia vida, que en el caso de un ser humano, con todos sus objetivos e ilusiones, en realidad, en la enorme mayoría de nosotros se limita a una tarea un pelín más compleja que la de ese robot, pero eminentemente tan o más rutinaria. Hecho que se refuerza en el desenlace, donde al final el androide cesará en su función sin haber hecho poco más que pasar por este mundo de un modo absolutamente pueril, solo y aislado, pero en caso de que pudiese consideralo (fuese un humano) habiendo desempeñado un tarea que creería útil.

Finalmente, en el desenlace, se refuerza esta idea en una referencia al mito de la caverna de Platón donde ni tan siquiera existen las sombras, sólo el convencimiento de la tarea encomendada, y mientras la verdad está ahí fuera, el seguirá cavando alejándose cada vez más de la misma.

Este es en cuanto al trasfondo. En cuanto a la forma, al estilo, lo que se pretendía transmitir era una sensación de rutina, de monotonía, de deshumanización, de mera inercia de un tirar adelante sin plantearse nada, simplemente porque es la única salida que existe.

De todos modos, creo que el concepto de identidad es el que cimienta todo el texto.

Vamos, que el protagonista del relato es un robot, pero en realidad se habla del ser humano. Y es que en el fondo ese androide no deja de ser un humano deshumanizado, un humano alienado al extremo.

bizarro
  • 25 de Junio de 2009 a las 19:59

Incongruente, ¿no eres tú el que escribiste esto: "No os esforcéis aquellos que defendéis el tema propuesto, está claro que la mayoría de los escritores que componen este foro, cuando los sacas de su literatura fantástica se quedan mirando al cielo sin entender nada. Es como si fuesen monotemáticos. O escribo sobre el androide que conb su mirada catatónica perforaba el hígado de todos los seres vivos que encontraba y llenaba de sangre putrefacta y bilis los doscientos escenarios que componen el concepto psicológico de la OCTAVA DIMENSIÓN en la que se mueven a mil veces la velocidad de la luz o... ¡¡¡será posible!!!
Pues aquellos que no estén a gusto con el tema propuesto que no escriban, a ver si así podemos leer literatura de la buena."?

Y lo escribiste mucho antes que yo entrara al trapo. Te pierdes mucho, pero mucho, con esa actitud.

En fin, sólo decir que mi problema con el tema que ha escogio R2D2 es que creo que es una tomadura de pelo del androide y que se está descojonando en su sofá a nuestra costa... Y no porque mede alergia un tema que no sea sobrenatural. He escrito mucho que no es sobrenatural y lo he hecho de modo excelente.

1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar