bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al X Certamen Bisemanal "Identidades"

22 de Junio de 2009 a las 0:09
Lista de Relatos-Autores.

33    Corpux Systems    Teniente Tulip
30    Lo mio con Alpaviese    Nosebundos
29    Maria Sin Nombre    Jcboiza
26     Inercia    Danielturambar
24    El anverso    Jmglianes
15    La Decisión de Luigi    Idelosan
15    Pico y piedra    Vixa
14    El hombre del saco    Zara
13    Aprender jugando    Bizarro
12    Perdido en si mismo    Gloriapaniagua   
11    La Noche del Otro    Oniria
10    2004    Reithor
8    Jane Doe    Lolaalarcia
5    Mastín del Bosque    Jaumemoreso
3    IDENTIDAD    Supermario
2    Psicológicamente perfecto    Incongruente
2    Nada es lo que parece    Miguelmig
0    Una Puta Gilipollez    Jdgreenfield

Ahora, ya podeis disparar. Sed clementes.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2009 a las 20:18
cita de bizarro

Incongruente, ¿no eres tú el que escribiste esto: "No os esforcéis aquellos que defendéis el tema propuesto, está claro que la mayoría de los escritores que componen este foro, cuando los sacas de su literatura fantástica se quedan mirando al cielo sin entender nada. Es como si fuesen monotemáticos. O escribo sobre el androide que conb su mirada catatónica perforaba el hígado de todos los seres vivos que encontraba y llenaba de sangre putrefacta y bilis los doscientos escenarios que componen el concepto psicológico de la OCTAVA DIMENSIÓN en la que se mueven a mil veces la velocidad de la luz o... ¡¡¡será posible!!!
Pues aquellos que no estén a gusto con el tema propuesto que no escriban, a ver si así podemos leer literatura de la buena."?

Y lo escribiste mucho antes que yo entrara al trapo. Te pierdes mucho, pero mucho, con esa actitud.

En fin, sólo decir que mi problema con el tema que ha escogio R2D2 es que creo que es una tomadura de pelo del androide y que se está descojonando en su sofá a nuestra costa... Y no porque mede alergia un tema que no sea sobrenatural. He escrito mucho que no es sobrenatural y lo he hecho de modo excelente.

 

No es una tomadura de pelo. Si me dierais permiso, participaría.
TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2009 a las 23:26

Sólo 3 comentarios:

1.- Nunca encuentro tiempo (o nunca me organizo) para hacer críticas que me ocupen más de una línea y que vayan más allá del me gusta / no me gusta. Este es mi primer "intento". Piedad.

2.- Espero no joder mucho a nadie. En cuanto a los dos textos que me quedan, en próximas entregas...

3.- No sé si sonará creíble o no, pero las críticas están escritas antes de saber quiénes eran los autores de cada texto. No las he tocado después.

UNA PUTA GILIPOLLEZ

Un relato correctamente escrito aunque, a diferencia del texto de tono humorístico de la edición pasada (el de Dios y la Coca-Cola, al que, de haberlo hecho, hubiese votado), no trasciende (por decirlo de algún modo). Hasta el golpe final, la historia transcurre sin transmitir, sin generar interés, sin destellos de ingenio, convirtiéndose sólo en una excusa para un final gracioso (que lo es). Como en el cine, es la diferencia entre una película que encadena chistes y una comedia con un guión trabajado. Este texto entraría en el grupo de los primeros.

PICO Y PIEDRA (2)

Me ha gustado. Y si lo ha hecho es porque, en su brevedad, ha sido capaz de contagiarme la sensación de lo inexorable, de lo terrible de un destino prefijado, de la angustia de la falta de referencias… En mayor o menor medida, me fue fácil trasladarlo a mí misma, a mi propia vida (hoy, ayer, mañana; no importa), aunque yo no lleve una pila nuclear en la espalda (o eso creo; nunca me he mirado). Así que me pareció una magnífica metáfora construida con sólo un puñado de frases. Y, aunque puede sonar tonto, además es un texto bonito.

IDENTIDAD

Lo siento, pero no. Empatizo con la dureza del tema (lo he vivido en mi casa) y creo que por eso se me atraganta más la forma de presentarlo. Incluso me enfada. Porque entre no conseguir transmitir ternura y transmitir ñoñería, hay por lo menos un punto intermedio. Y en cuanto al estilo… Una cosa es pretender darle al texto un carácter coloquial y otra convertir el monólogo en un montón de ideas deslabazadas (que, además, a veces no tienen nada de coloquiales), en una especie de historia contada a golpes, como un morse de frases.

NADA ES LO QUE PARECE

Un relato hueco. No genera ni mi simpatía ni mi antipatía. Un relato neutro. Una nada correctamente escrita.

EL HOMBRE DEL SACO

Tópico y, al mismo tiempo, poco creíble. Difícil pasar por alto esta dualidad… Además, escribir bien no es sólo poner las comas en su sitio, las haches donde tienen que estar y ordenar las frases para que tengan sentido. Escribir es crear. Y si el lenguaje ya está creado, sólo queda jugar con él para descubrir formas diferentes de decir las cosas, de que las frases “suenen”, de contar historias. Todo lo demás, no llega.

LA DECISIÓN DE LUIGI

Muy bien escrito, no lo pongo en duda. Pero ahí se acaba todo. Y eso, al final, es casi nada. Por lo demás, un saco repleto de tópicos literarios (supongo) y, desde luego, cinematográficos. Al final, la sensación de estar viendo la misma película que ya has visto mil veces, sin que haya nada que de verdad te enganche.

EL ANVERSO (1)

Original. Tremendamente original. Momento Kafka (esta vez, Samsa no tiene anverso). Bien el desarrollo de la historia; sin sentido pero con todo el sentido del mundo. Muy bien el enfrentar a uno mismo con su otra parte (metáfora perfecta). Pero una vez llegados al diálogo y sin que pueda decirse que está mal, cojea. En mi opinión, era una oportunidad perfecta para haber jugado más con el ingenio, con el humor, con la ira… con sentimientos. Y eso, seguro, hubiese llevado también a un final mejor.

PERDIDO EN SÍ MISMO

Lo siento. Lo leí pero sólo lo hice por encima. Quizá porque, desde el primer momento, no me lo creí. Ni una palabra. Contado así, no. No pude quitarme de encima la sensación de estar viendo uno de esos telefilms de sobremesa (y lamento esta comparación).

PSICOLÓGICAMENTE PERFECTO

Obviamente, quien ha escrito esto sabe escribir. Y dicho esto, decir también que me perdí. ¿Que puedo lanzar aquí mi hipótesis de qué es lo que ocurre en realidad en la historia? Sí, podría. Pero el sólo hecho de que haya tenido que plantearme una, le resta puntos (dejo abierta la posibilidad de que yo sea limitada y de que los demás sí lo hayan entendido a la primera). Así que me gusta cómo está escrito, pero no me gusta cómo lo cuenta.

LO MÍO CON ALPAVIESE (5)

Mi puto 5 desde que lo leí. Lo reconozco. No puedo ser objetiva en esta crítica porque este texto me tragó entera desde el primer momento. Por eso le he dado cinco puntos a pesar de que no es un relato. Es un pedazo (entiendo) de sabe dios qué; pero se lo perdono. Perdono incluso faltas de ortografía. ¿Por qué? Porque me puede su caos ordenado, su poder de transmitir sensaciones y emociones, la forma de contar las cosas, la verdad que hay en lo que cuenta, su juego de salir y entrar en la “historia” sin que tú te salgas de ella, su fraseo excelente colado aquí y allá durante el texto sin que rompa la forma coloquial de narrar… Y esa frase final, contrapunto perfecto de un párrafo magnífico. La explicación de la manía con todo lujo de detalles para, después, mostrar el opuesto con sólo un puñado de palabras. En resumen: si en una librería cogiese este libro al azar y leyese este pedazo, lo siguiente que haría es ir al mostrador y decir que me lo cobraran y que no, que no me diesen bolsa porque ya me lo llevaba puesto.

Nada. Me tiene pillada. No soy objetiva.

MARÍA SIN NOMBRE

Aún ahora sigo preguntándome cómo un texto tan correctamente escrito, coherentemente estructurado, con una historia definida… puede haberme gustado tan poco. No sentí nada.

APRENDER JUGANDO (3)

¡Qué bien escribe quien ha escrito esto! Un relato lleno de aciertos verbales y con frases soberbias salpicadas aquí y allá. Una trama perfectamente trenzada y presentada. La capacidad de generar interés. Una conexión con el tema (identidades) fuera de toda duda. Un personaje, el de Esteban/Sékker, que despierta curiosidad, fundamental para seguir leyendo (fuera de la obligación moral de hacerlo). Una capacidad extraordinaria para hacer del relato algo visual (se ve la escena). ¿Y por qué no puntuarlo por encima del tres? Porque dos textos me impactaron más (obvio) y porque a éste lo penalicé por su final. Y no porque no me guste como final de escena; pero es que precisamente me gusta para eso y no para final de relato. Digamos que, al llegar a la última línea, el relato se convirtió de pronto en una escena de película talentosamente guionizada.

2004

Caso de texto bien escrito y que, aún tratando un tema tan dramático, me deja fría. Suele pasar con lo que ya ha sido contado mil veces: salvo que te lo cuenten de forma diferente, estás inmunizada. Quizá sea eso… El caso es que, aún reconociendo mientras lo leía que estaba bien escrito, no podía quitarme de la cabeza que, si eliminaba las partes “personales” del relato, podría ser perfectamente una de las tantas crónicas con toque literario que se escribieron en aquellos días.

LA NOCHE DE OTRO

Lo reconozco: en literatura, no soy lectora de fantástico (en cómic, sí). Quizá eso me haga más reacia a simpatizar con determinado tipo de temas. No lo sé. El caso es que “La noche del otro” y yo, no conectamos. Otra vez reconozco que si hablamos de cómo esta escrito, el texto es impecable. Pero desde muy pronto lo seguí no por interés en la historia, sino por saber si en algún momento iba a encontrarme un giro en la trama. Y así llegué al final. Y el giro que yo esperaba, no apareció. Y me quedé con la sensación de no saber exactamente qué era lo que acababa de leer…

INERCIA (4)

Cuando vi la estructura de la primera parte del texto, la presentación de personajes, este relato ya me ganó para su causa. Y además de esto, creo que la forma en la que enlaza la historia con el tema de la identidad, es hermosa, limpia, sin excesos, lírica sin que te des cuenta de que lo es. Un relato que te va llevando, como agua… Y al leer los pensamientos del protagonista, crea una especie de falso silencio, ése que se escucha con la cabeza bajo el agua, metiéndote dentro las sensaciones del protagonista. Únicamente “tocaría” el final porque, aunque creo que es fácil de interpretar, el riesgo de ser críptico es que, precisamente, estás expuesto a las interpretaciones. Y eso siempre trae errores (cuestión de probabilidades). Si hasta entonces el texto, sin caer ni en la simpleza ni en la ñoñería, estaba siendo transparente, estoy segura de que era posible fabricar un final poético y seguir siéndolo.

Reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 4:46

Gracias Teniente.


Bueno, mis vacaciones comienzan a la de hoy, y no creo que tenga mucho tiempo de andar por aquí. 

¡Pasadlo bien!
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 17:26
Gracias por tu crítica a El anverso, Teniente. Sí, supongo que el cuento es mejorable. Todos lo son. Pero la verdad, dada la reacción de algunos de vosotros ante las historias que cuento, puedo sentirme más que satisfecho con los resultados. Más adelante, tal vez, cuando pase algún tiempo, revise todos estos relatos que estoy enviando al concurso y cambie algunas cosas.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 17:45
Gracias por el comentario Teniente. Si lo llego a saber no me hubiese molestado en defender mi relato XD, en tres líneas condensas todo lo que quería transmitir.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 17:45
Gracias por el comentario Teniente. Si lo llego a saber no me hubiese molestado en defender mi relato XD, en tres líneas condensas todo lo que quería transmitir.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 18:00
cita de juanmglianes Gracias por tu crítica a El anverso, Teniente. Sí, supongo que el cuento es mejorable. Todos lo son. Pero la verdad, dada la reacción de algunos de vosotros ante las historias que cuento, puedo sentirme más que satisfecho con los resultados. Más adelante, tal vez, cuando pase algún tiempo, revise todos estos relatos que estoy enviando al concurso y cambie algunas cosas.
Tú siempre nos regalas un trozo de algo que antes no existía. Y eso se agradece.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 19:07
Vaya, Bizarro, me has hecho sonrojar. Ahora el compromiso será mayor.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 19:34
En un minuto. Gracias teniente por haber leido mi relato y haberlo comentado. Lo único que puedo añadir a lo que dices de el es que, aunque te parezca poco creible, me tropiezo con esta persona casi a diario en mi ciudad y muy cerca de mi casa. Hace tiempo que comparte su vida, imaginariamente, con la mujer rubia de la revista, cualquiera que pase por su lado puede verlo. Seguramente yo no he sabido expresar la ternura que me inspira su situación, o puede que tu no hayas podido sentirla.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 20:00

Me ha gustado el comentario de la Teniente sobre mi relato, diciendo que al final queda como un guión (más o menos) Tiene toda la razón del mundo. Escribo guiones y la influencia del cine me puede mucho. A veces, demasiado.

Pero me encantan los relatos con final abierto.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2009 a las 20:02
Por cierto, perdonad a todos los que no he comentado (supongo). Me falta tiempo pero intentaré comentar todos los relatos.
objetor
objetor
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 19:13


(bostezo)
1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar