Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008

Comentarios previos al XI certamen bisemanal sobre colorín colorado

22 de Junio de 2009 a las 0:33

Eso, abro el hilo de comentarios previos. 


Y abro para sumarme a Vixa en las posibilidades del tema, no es un tema abierto, demasiado especializado. Vamos, no creo que participe.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 0:35
Ya que se ha abierto este hilo dejo la respuesta que había dejado en el hilo principal para no ensuciarlo:

Yo dije:

Con todos los respetos. Las normas no prohibían este tipo de temas tan cerrados?? Porque vaya mierda de tema... des del respeto y tal.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 0:39
Vixa, traidor, me has dejado sola allí!! ;DD

Lo dejo allí, si eso mañana lo borro. Pero que no pase como con los cuentos que si estaba escrito en un hilo, que si estaba aclarado en el otro...

Por cierto, Vixa, felicidades, me gustó mucho tu relato. Admito que pensaba que era de Reithor (pero es que no acierto ni queriendo ;DD)
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 0:51
Juro que cuando lo borré aún no lo habías posteado.

Por cierto, gracias por los 5 puntitos y me alegró que te gustase.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 0:56
jaja lo sé, tranqui, ha sido mientras lo escribía ;DD

Y nada, bien merecidos ;DD
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:07
Vale, eh, perdón pero el tema es... ¿Corín Tellado? ¿Y de qué se supone que tenemos que escribir? ¿Algo en el estilo? ¿Algo sobre su vida?¿Plagiar directamente algún trozo de un libro suyo?
Honestamente... jamás he leído nada de Corín Tellado y, fuera de que es literatura romántica, no tengo ni idea cómo escribe...  Si el tema queda así me temo que me voy a comer los mocos otra quincena...
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:19
Como ya dije por el otro lado, me da a mi que como no se cambie el tema o se transforme a algo más del estilo que proponen las normas, va a haber más de uno que o posteará lo que le salga de los huevos o ya directamente no se presentará en esta quincena xD

reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:23

Cuando hubo un certamen sobre cuentos infantiles, no fue un certamen sobre los Hermanos Grimm.


Cuando hubo un certamen sobre fantasmas, no fue un certamen sobre Lovecraft.

Cuando hubo un certamen sobre monstruos y dioses, no fue un certamen sobre Tolkien.

¿sigo?
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 1:29
Estoy con Idelosan y con Reithor. Y ya puestos con Vixa y Oniria. Me parece que un autor no puede ser un tema... es mi opinión...
¿No sería más fácil romanticismo?¿O relaciones amorosas?¿O amor en la antigüedad o la modernidad? No sé, algo menos específico...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 8:02
cita de mortfan Estoy con Idelosan y con Reithor. Y ya puestos con Vixa y Oniria. Me parece que un autor no puede ser un tema... es mi opinión...
¿No sería más fácil romanticismo?¿O relaciones amorosas?¿O amor en la antigüedad o la modernidad? No sé, algo menos específico...
Mortfan, Reithor, Idelosan:

Es que cabe todo eso.

¿Corin Tellado feminista? Le dió puerta a su marido, se separó de todas todas, a finales de los cuarenta, después de tres años y dos hijos. En google encontrareis su foto de boda en Covadonga. ¿Qué pasó?

¿Quereis un Cuéntame? Tambien lo teneis. Corin Tellado es la España de Franco, con sus anhelos aflorando por las costuras de las sotanas y los uniformes.

Una participante en este debate me cuenta una anécdota sobre Corin Tellado que yo no conocía. Yo no la cuento aquí, porque le pisaría un hilo para un relato.

Cambio el tema: mujer insatisfecha, pero con un par, nada de víctima.

La mujer aparece en la literatura como protagonista en el siglo XIX. Hasta entonces, salvo cosas del estilo de La princesa de Cleves (que es una magnífica historia de seducción), la mujer era florero, adorno y complemento del hombre, auténtico protagonista de todo. Recordad mi Briseida de Aquiles y Patroclo. Hasta las mujeres heroinas eran meras defensoras de su honor, que era, esencialmente, el horno de su marido.

En el siglo XIX aparecen tres novelas: Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta. Las tres tienen a la mujer en el centro. Su "querer ser" lo que no se es, que las lleva al adulterio. Pero lo que en el hombre ha tenido siempre un buen pasar social, en la mujer no lo tenía. Las tres novelas terminan igual: en suicidio.

Pues en la España más rancia de Franco, la más negra, una adolescente se atreve a soñar, a desear. Y escribe novelas como una posesa. Y cree encontrar al hombre de su vida, y se casa con él. Y a los tres años, le da puerta. Con dos cojones y dos hijos.

Corin Tellado nunca ha escrito sus memorias. No ha contado nada de todo aquello. Solo una vez, un periodista le sacó la siguiente frase: yo no era mujer para ser la esposa de nadie, sino su compañera.

Mirar en google. todo está contado ahí. Lamento haberos dado la interpretación, porque interpretar es matar el relato.

Y si insistís en cambiar el tema del concurso, sea éste: homenaje a Corín Tellado, la mujer insatisfecha y rebelde en un contexto social y cultural que pide su sumisión. Me valen historias de amor debajo de un burka, si os resulta difícil ambientaros en la España de 1940.

Y si alguien le quiere pegar un tiro a Corin Tellado, y que le atraviese sin mancillar, tambien me vale.



Y si alguien no es capaz de sacar el tema de una noticia en el periódico, de una conversación con el empleado de una fontanería que le dice: "No me voy a escapar con este dinero, ni 7.000 ni aunque fueran 700.000, porque ¿donde iría? Si me fuera al Brasil como el Dioni, perdería mi identidad.", ese no es escritor.

Los temas están en lo concreto que vivimos y vemos. Los temas no están en los libros de literatura. Un escritor(zuelo) debe distinguirse por saber ver más allá de lo superficial.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 10:26
.  \:* { BEHAVIOR: url(#default#VML) } o\:* { BEHAVIOR: url(#default#VML) } w\:* { BEHAVIOR: url(#default#VML) } shape { BEHAVIOR: url(#default#VML) } @font-face { font-family: Wingdings; } @font-face { font-family: Cambria Math; } @font-face { font-family: Calibri; } @font-face { font-family: Tahoma; } @font-face { font-family: Verdana; } @font-face { font-family: Garamond; } @page Section1 {size: 612.0pt 792.0pt; margin: 70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; } P.MsoNormal { FONT-SIZE: 12pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Times New Roman","serif" } LI.MsoNormal { FONT-SIZE: 12pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Times New Roman","serif" } DIV.MsoNormal { FONT-SIZE: 12pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Times New Roman","serif" } A:link { COLOR: blue; TEXT-DECORATION: underline; mso-style-priority: 99 } SPAN.MsoHyperlink { COLOR: blue; TEXT-DECORATION: underline; mso-style-priority: 99 } A:visited { COLOR: purple; TEXT-DECORATION: underline; mso-style-priority: 99 } SPAN.MsoHyperlinkFollowed { COLOR: purple; TEXT-DECORATION: underline; mso-style-priority: 99 } P.MsoAcetate { FONT-SIZE: 8pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Tahoma","sans-serif"; mso-style-priority: 99; mso-style-link: "Texto de globo Car" } LI.MsoAcetate { FONT-SIZE: 8pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Tahoma","sans-serif"; mso-style-priority: 99; mso-style-link: "Texto de globo Car" } DIV.MsoAcetate { FONT-SIZE: 8pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Tahoma","sans-serif"; mso-style-priority: 99; mso-style-link: "Texto de globo Car" } SPAN.EstiloCorreo17 { COLOR: #1f497d; FONT-FAMILY: "Calibri","sans-serif"; mso-style-type: personal-reply } SPAN.TextodegloboCar { FONT-FAMILY: "Tahoma","sans-serif"; mso-style-priority: 99; mso-style-link: "Texto de globo"; mso-style-name: "Texto de globo Car" } MsoChpDefault { FONT-SIZE: 10pt; mso-style-type: export-only } DIV.Section1 { page: Section1 }
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 12:03
Vale, entonces, el tema no es "Corín Tellado", el tema es "la situación de la mujer en diferentes épocas y contextos", o algo así. O también. Pero no sólo escribir sobre la vida de Corín, ¿no? Pido confirmación porque luego no quiero que ningún votante me diga que me ningunea si no mencioné a Corín.... ;S
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 12:33
cita de oniria Vale, entonces, el tema no es "Corín Tellado", el tema es "la situación de la mujer en diferentes épocas y contextos", o algo así. O también. Pero no sólo escribir sobre la vida de Corín, ¿no? Pido confirmación porque luego no quiero que ningún votante me diga que me ningunea si no mencioné a Corín.... ;S
QSL

(digo, QSL=confirmado. Se puede escribir "sobre Corín", "como Corín", "a la contra de Corín", "Corín, Diana Cazadora", etc... Uno puede definir un tema como lo haría un confereciante de Facultad, con precisos términos psicológicos o filosóficos. Yo he preferido hacerlo como lo hubiera hecho una tía que tuve, siempre enferma -en secreto- de amores contrariados o imposibles, con un nombre que me remite a una vida real y a miles de vidas deseadas, posibles e imaginadas)
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 14:18
¿Pues?
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 14:30

El tema es discriminatorio. Tenemos bodas gays, un ministerio de igualdad... 


El tema debería ser anhelos, ¿por qué sólo de mujer? ¿Acaso los hombres no tenemos anhelos? 

Con esto y un bizcocho, me voy al curro.

Edito. Y digo que es discriminatorio porque, escriba lo que escriba, y aunque haya consenso masculino en lo que sea escrito, siempre podrá llegar una mujer y decir que eso es una memez, que no tengo ni idea, y su palabra tendría mil veces más fuerza ya que habla con un conocimiento de causa muy superior (es mujer 24/7). 


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 18:23
Si una mujer dice que es una memez un buen trozo de literatura, la mema es ella. No me cabe duda que aquí no hay de esas.

Flaubert dijo: madame Bovary soy yo.

Tolstoi se puso en la piel de Ana Karenina

Trotski era el hijo de un pequeño terrateniente judio. A los 26 años, era el presidente del Soviet de San Petersburgo, su discurso incendiaba los corazones.

Leer es experimentar otras vidas. Escribir es la magia de crearlas. ¿Voy a descalificar a un escritorzuelo del siglo XXI diciéndole que nunca estará a su alcance saber cómo se sentía Pizarro cuando trazó su famosa raya? ¿Has conocido mujer? Serás capaz, entonces, de hablarnos de ella...

La habilidad de un escritor está en traspasar las diferencias y hacernos accesible lo que de otra manera no seríamos capaces o no tendríamos oportunidad.

Hay personas que saben de sí mismas mucho menos de lo que se creen, y mucho menos de lo que un escritor les puede decir.

Doris Lessing es la escritora feminista por excelencia. Sus retratos y apreciaciones sobre los hombres no tienen nada que envidiar a lo que cuenta sobre las mujeres.

Y si existen bodas y tendencias gay, ¿eso invalida el cine de Almodóvar?




A Bizarro: eres el que mejor escribe de este foro de escritorzuelos. Con una apariencia de sencillez, el estilo más trabajado y depurado, el menos rutinario, el de mayor capacidad expresiva con el mínimo de palabras.

Me gusta cómo escribes, pero no me gusta en igual medida lo que escribes.

Te dije una vez: para cuando una valkiria que se enamore de un cobarde. O que pene de amor por Sigfrido, el que la despertó con un beso y luego la olvidó.

Aquí tienes el desafío. El desafío para que muestres tu maestría sobre un tema que interesa a todos. ¿No propusiste tú "Lascivia", por no hablar de Monstruos y Dioses? Yo gané los dos. Atrévete tú con éste.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:02
No entiendo esta actitud mojigata, la verdad. El lenguaje es un material maleable, debe servirnos para escribir sobre cualquier cosa. Solo hay que ponerle imaginación y voluntad. Bizarro, no me defraudes, hostias. Yo estoy escribiendo en este concurso sobre temas que no se me hubiesen ocurrido antes, y estoy muy satisfecho. ¡Con dos cojones!
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:14
Yo voy a dar otra visión del asunto.

Anhelos de Mujer, no significa que se tenga que ser ñoño, o que todo tenga que girar en torno al amor, supongo. Por lo que entiendo, son "anhelos" de "mujer" o sea, de una persona. Y una mujer tiene muchos anhelos. Los románticos, como en los hombres, son una parte.

Si se hiciera un tema "Anhelos de Hombre" saldrían muchas historias tipo: me gusta el coche más grande y ruidoso, me gusta la moto más grande y ruidosa, quiero ser el Director General de mi empresa, quiero ganar esta guerra, quiero matar a ese hombre, quiero ligarme a esa tía buena (ejem)...

¿Acaso las mujeres nos tenemos que limitar a lo romántico-amoroso o maternal? Anhelos de mujer puede abarcar una historia de una mujer que espera un puesto de trabajo en el que compite con un hombre, puede ser la historia de una mujer que va a operar a su hija, y vive momentos negros en la sala anterior al quirófano, preguntándose si va a estar a la altura, puede ser la historia de una joven árabe que quiere llevar su pelo tapado, en una escuela pública española, o una que quiere llevarlo descubierto, puede ser la historia de una chica que desea algo que, por género o por lo que sea, le está vedado, o le resulta difícil, o tiene que luchar por conseguirlo...

No sé, es que la cuestión es qué facetas tiene una mujer, y si puede anhelar algo más que los roles clásicos. Y si el tema lo abarca.

Entonces entraremos en que, el tema, es escribir algo sobre una mujer como protagonista y sus circunstancias y anhelos en el entorno que se elija. Y es un tema fascinante. Como comentaba en el anterior certamen, nosotras hemos aprendido a hacer eso desde siempre, vistiendo pieles de hombre en un mundo de hombres, las escritoras las usamos cada día. Pienso que, poner como meta usar una de mujer, con todo lo que conlleva eso, en un certamen, podría ser interesante, sí.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:18
Bueno, ¿ y no se podía explicar así desde un principio? Está mucho más claro... menos mal que estás en todo Oniria... ;D
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:25
Errr espera a ver qué dice R2, que igual nos echa el alto  ;DDD
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2009 a las 19:34

No me convences R2. Tu delantera rusa escribiendo sobre mujeres me parece fantástica, pero no veo por qué tiene que cerrarse a solo mujeres. Y no porque no me vea capaz de escribir y describir los anhelos que pueda tener una mujer. 


Si, puede ser fascinante, no lo dudo, pero puede ser también fascinante tener la capacidad de elegir el género de mis personajes.
1 2 3 4 5