bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009

certamenes

28 de Junio de 2009 a las 4:43
Con todo respeto quiero hacer sobresalir un detalle muy significativo. Los certamenes no es el futuro de ningun escritor y bien podrìa hacer obvio lo insignificante que hoy en dìa presenciamos en tv. lo que siginifica el horrible canto de esos pobres jovenes que piensean que lo hacen bien. Recuerden que Nino Bravo jamàs gano un concurso de canto siendo el mejor tenor del mundo en melòdico.Sigan compitiendo, no se desanimen, pero eso es una parte de la vida no el todo. Lo bueno està en ustedes y no en un mediocre juarado que tal vez, jamàs, ha escrito una palabra. 
gabrielfrau
Mensajes: 390
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 28 de Junio de 2009 a las 14:23
Amigo Álfil, respeto totalmente tu opinión sobre los certámenes, y posiblemente sea lo cierto en la gran mayoría de escritores, pero no comparto por completo tu opinión.

Dependiendo del certamen, el ganarlo sólo está reservado a los elegidos de antemano, pero eso no significa que, de vez en cuando, un autor primerizo no pueda ganar un certamen y ver las puertas abiertas a un futuro literario.

Hablas de Operación Triunfo, y de que Nino Bravo jamás ganó un concurso, pero yo también puedo hablarte de Mecano, que se dieron a conocer en el concurso Gente Joven de TVE, de Raphael, que empezó ganando un concurso de canto en Salzburgo, del mismísimo Miguel Ríos, grande donde los haya, que se inició ganando un concurso de jóvenes promesas en Radio Granada. Puedo hablarte, ya que hablas de Operación Triunfo, de Bisbal, de Nena Daconte, de Chenoa, de Elena Gadel (solista de musicales de Dagoll Dagom)... Aparte de eso, amigo Álfil, Nino Bravo sí ganó un concurso musical, fue en 1972 que empató en el primer puesto con el representante de los USA en el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Pero diez años antes (siete años antes de saltar a la fama), Nino Bravo ya había sido finalista en un concurso radiofónico, y partició también en el Festival de la Canción de la Vall d'Uxó y en el homónimo de Barcelona.

Los inicios de todo artista, cantante, escritor, dibujante, pintor, etc, son duros y recorren mil vericuetos.

Que sí, que es difícil abrirte paso en un certámen, pero no es más chungo que abrirte paso a través de las editoriales. Nadie sabe qué hubiera pasado, pero muchos autores de los considerados "grandes", se dieron a conocer a través de estos certámenes: Juan José Millás empezó ganando el premio Sésamo, Carmen Laforet era una auténtica desconocida cuando ganó el Nadal con su primera novela, Carmen Martín Gaite apenas había publicado unas fichas cuando ganó el premio Café Gijón, José María Pemán se inició ganando concursos florales por su Andalucía natal, y un sinfín más de etcéteras a lo largo de la historia.

Todos los caminos son difíciles, amigo Alfil, pero nunca sabe uno dónde encontrará la senda acertada.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2009 a las 5:49
Quizá Ricardo se refiera a concursos tipo televisión, con jurados de pacotilla. Los literarios son de otro tipo. Yo he escuchado de todo, desde los que tienen buena prensa (nunca oí hablar mal del Herralde, por ejemplo, o del Alfaguara o Lengua de Trapo) a los que se sabe que están preparados para un escritor (como dicen del Planeta). Dar un premio a alguien desconocido es un riesgo, no lo era tanto antes, cuando las tiradas eran más cortas y la promoción y publicidad no tan importante, pero hoy en día en que esos dos aspectos son prioritarios ante tanta oferta de libros, es un riesgo para cualquier editorial. Dárselo a un desconocido significa hacer una campaña de promoción específica y costosa para ese nuevo autor, hacerle ver como "distinto", "nuevo", etc para atraer la atención. Una promoción así cuesta mucho dinero. Es siempre más fácil premiar a un escritor medio conocido (pero sin un éxito importante), que ya haya hecho una carrera, que garantice una profesionalidad, y si es posible que algunos miembros del jurado le conozcan personalmente, mejor.
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2009 a las 9:30
Esto es como todo hay concursos más o menos limpios como hay oposiciones más o menos limpias. Pero lo que es exagerado que por un sólo certamen que noy voy a nombrer todos se lleven mala fama.

Y muchas veces los que fomentan esa mala fama son personas que nunca han ganado nada y que de ello coligen que TODO EL MUNDO ESTÁ EN SU CONTRA, poco menos que considerándose una especie de poetas malditos de altísima calidad.

Hace una decena de años cuando empezaba a escribir gane varios pequeños concursos de cuentos y epistolares. Yo no tenía padrino alguno así que eso era prueba de la independencia de los jurados. Sé qie no siempre es así, pero repito, como todo, como las oposiciones,las adjudicaciones de las obras, los sorteos de los pisos o las porras en el bar de tu barrio.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Geometría Sagrada Codificada
Geometría Sagrada Codificada
NUEVA EDICIÓN Geometría Sagrada Codificada expone exhaustivamente los orígenes conocidos y [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID