Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009

A proposito de Lo mío con Alpaviese

30 de Junio de 2009 a las 13:28

Creo un hilo nuevo porque el concurso actual es otro. A ver, he estado leyendo la discusión que ha ocasionado mi cuento; gracias tantos a los de un bando como al los del otro (me alegra haberos dado de que hablar, me hace muy feliz, en serio) Comienzo por las referencias a la desestructuración del texto, y una polla. Lo que ocurre es que he sido torpe y no he dibujado el bucle más diáfano. Está muy bien la estructura occidental de narrar, el princio, medio, y desenlance, pero yo no he inventado nada nuevo al usar una narrativa circular, lo líneal me aburre, y ni lo escribo, ni lo suelo leer. Los flashback, y las elipses están por algo. Mi estilo queda supeditado al tema, y dentro del muy genérico, indentidades, elegí escoger la locura. Un trastorno bipolar, por cierto. No se puede hablar desde la locura -use un voz en primera persona- y hacerlo de forma líneal y ordenada. Por cierto estoy deseoso de oir la crítica academicista del amigo de Incogruente. En serio, sin mal rollo. Nada más, siento la tardanza, y no voté porque no leí todos los cuentos. Una cosa más, William S. Borroughs El Almuerzo Desnudo, Jack Kerouac Los subterraneos En El Camino, Charles Bukowski, Eyaculaciones, exhibiciones, y otras historias de locura cotidianas, William Gibson Neuromante; y muchos más que escribieron a lo largo del siglo XX "algo nuevo" Palahniuk, Ballard, Hunter S. Thompson, Montero Glez, Córtazar, Vila-Matas... bla, bla, bla. Salud.  

juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2009 a las 14:26
Lo que más sorprende es que se hable desde el desconocimiento. Los autores que has mencionado, y tantos más, han aportado muchísimo a la literatura porque, partiendo de la tradición, han sabido hacer cosas nuevas y muy interesantes. Considerar que eso es mala literatura, y bueno todo lo que hable de sentimientos (como si estos autores no hablasen de sentimientos), me parece, como poco, frívolo. Otro tema es que esté bien escrito o no lo que hagas. Pero eso ya es harina de otro costal que nada tiene que ver con el contenido. Lo difícil es saber hallar el equilibrio entre continente y contenido, y eso no se consigue escribiendo un par de cuentos y alguna que otra poesía; se trata de constancia, de lecturas provechosas y de mucho, muchísimo trabajo frente al papel en blanco.
elbarquero
elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2009 a las 14:44

Pero.... ¿acaso existe sólo 1 manera de escribir?

Vaya, estudié historia pero no recuerdo en qué momento Dios otorgó al ser humano las tablillas con las reglas de la narración. Todos tenemos algo que aportar, algo con lo que innovar, y por supuesto un universo de palabras con el que jugar de la manera que más nos plazca. Entiendo que existan talleres literarios y cursos para aprender a "escribir" pero lo veo como una formación base para luego dar rienda suelta a nuestra imaginación. De verdad, nunca me he dejado guiar por ninguna norma a la hora de crear.

Entonces... ¿Si me gusta Stephen King tengo que odiar a Ray Loriga porque se sale de la norma? Pero si precisamente me gusta por eso...

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2009 a las 19:45
Un texto es lo más parecido a un pedazo de conciencia que se saca fuera, objetivada en una forma, para que otro la haga suya mediante el acto de leer.

La conciencia no es en todos ni en todo momento lineal, lógica, clara y ordenada. Reproducir esos momentos puede producir unos textos con una apariencia caótica o torpe. Leer esos textos para descubrir lo que dicen no es tan cómodo.

Es una opción. No es la mía, ni para leer ni para escribir. Si tuviera que afrontar el reto de mostrar la confusión, la disociación, el desorden, trataría de encontrar el camino con palabras ordenadas, claras y lineales.

Cada uno es como es. Con todos los respetos.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2009 a las 20:33

Es cierto, R2- no me gusta fácil-.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2009 a las 20:41
cita de R2_D2 Un texto es lo más parecido a un pedazo de conciencia que se saca fuera, objetivada en una forma, para que otro la haga suya mediante el acto de leer.

La conciencia no es en todos ni en todo momento lineal, lógica, clara y ordenada. Reproducir esos momentos puede producir unos textos con una apariencia caótica o torpe. Leer esos textos para descubrir lo que dicen no es tan cómodo.

Es una opción. No es la mía, ni para leer ni para escribir. Si tuviera que afrontar el reto de mostrar la confusión, la disociación, el desorden, trataría de encontrar el camino con palabras ordenadas, claras y lineales.

Cada uno es como es. Con todos los respetos.
Evidentemente, R2. Yo disfruto igual con Dickens que con Martín Santos. Ambos hablan de la miseria y su literatura es realista, pero el modo de hacer es muy distinto, aunque igual de eficaz. El problema es que en estos hilos el respeto lo han perdido algunos que consideran que lo bien escrito es poner sujeto, verbo y predicado, en este orden, porque es lo que dice la gramática más circunspecta; pero la gramática estudia otros muchos aspectos del lenguaje que nada tienen que ver con ese orden lógico del pensamiento.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Junio de 2009 a las 23:41
El reto es contar lo que quieres contar. Sujeto, verbo y predicado, por decirlo de alguna manera, hacen difícil contar según qué.

Personalmente, me gusta que el texto sea tan claro que me resulte transparente. Que no me dé cuenta de que estoy leyendo. Esos textos parecen sencillos, fáciles. Pero solo lo son para el lector. Escribir sencillo y fácil es muy difícil. A mi no me aburre, ni leer ni intentar escribir así. Tambien es cierto que hay personas que resuelven problemas de ajedrez o de programación de computadoras mientras duermen, y personas cuya vigilia es una mezcla de sueño y pesadilla. Como hay adictos al café y adictos al cannabis.

Reproducir una conciencia alterada, hombre, requiere en primer lugar algun tipo de experiencia, que no todos tenemos. Digamos, por ejemplo, Alzheimer. No hay escritores que hayan escrito desde el Alzheimer. Pero si de otro tipo de "trastornos" (no me gusta la palabra trastorno, pero me entendeis, espero).

Reproducirl tal cual la experiencia de esa mente, colocar un espejo, o una grabadora de pensamientos, dará lugar a un discurso que se apartará de lo normal, supongo que con algún tipo de incoherencia, al que el lector -inevitablemente- tratará de dar coherencia. En mi opinión, el lector sufre -el tipo de lector que soy yo-, y el autor tiene fácil disculpa si descuida su trabajo, porque siempre podrá excusarse en la incoherencia de la mente que refleja.

¿No es más difícil "dar noticia" de esa psique incoherente con el hilo de un discurso ordenado? Creo. El discurso ordenado siempre será una visión "desde fuera". Puede catalogar los síntomas, mostrar la conducta, pero...

Bueno, quien gane este certamen tan ñoño corintelladesco, puede proponer "demencia" como tema. O algo así. A ver qué sale. Igual gana un cartesiano.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2009 a las 14:22

Yo he hablado de estructuras narrativas. Está la lineal, que es como se cuentan las historias en occidente, con un principio, un medio y un desenlace. Esto viene siendo asi, desde el teatro clásico griego con sus reglitas de espacio, accion, y tiempo... y luego hay también estructuras circulares, sin principio, ni final; estas son formas de narrar más propias de las tradiciones literarias orientales. Pero que no lo digo yo, que es así. Donde se ubique la voz narradora, dentro o fuera del protagonista de la historia, si es una tercera persona omnisciente, o una voz en primera persona es una opción estílistica por cuenta y riesgo del autor. No todo el mundo busca gustar a todos los ocupantes del vagón de metro, hay gente que escribe para darse placer a sí mismo primero,  y luego que le sigan los que quieran- a modo de paja mental- como lo hacía tu amigo Borges, por ejemplo. Lo del alzheirme es barato, y cruel. Lo de los adictos al café, y a los porros no se aque viene; voy a la cocina a por un poco de papel de plata y a perseguir al dragón; no te jode.