avelandres
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 16 de Enero de 2009

Crítica x crítica: Cuentos para un lector impaciente

1 de Julio de 2009 a las 14:08

Como propuesta a la entrada Cambio crítica por crítica, aquí va mi comentario al único amigo de Bubok (javiderios) que se ha metido en esta aventura: simplemente una aventura de palabras.

Voy a ser sincero. Sé la ilusión que se pone cuando uno se sienta a escribir, el trabajo que cuesta hacerlo y también sé de la importancia que para un escritor tiene la opinión de los demás: al fin y al cabo escribimos para que otros nos lean y les guste lo que escribimos. No quiero que mis palabras se lean desde un enfoque negativo. Son la opinión de una persona que como todas tiene sus gustos, intereses..., y tiene también sus dudas y dificultades para interpretar lo que vive y, por supuesto, lo que lee. Siento que el libro de Javier Ríos no me haya entusiasmado. De haberme gustado no hubiera escatimado una palabra para airear sus virtudes.

Intentaré explicarme. Cuentos para un lector impaciente, de Javier de Ríos Briz, es una recopilación de relatos agrupados ahora en este libro, pero que fueron escritos hace ya unos años. El autor manifiesta en la introducción que corresponden a una etapa creativa anterior, que hoy da por superada en beneficio de otros retos que, a buen seguro, y esto es opinión personal, le llevarán a mejorar lo conseguido con estos cuentos.

En su conjunto me parece que los relatos tienen su fuerte no en la fuerza interna de la narración sino en los hechos o situaciones a los que se refieren. Generalmente abordan una temática que no es baladí: la enfermedad, el peso de las tradiciones, la infancia... Situaciones o circunstancias vitales que se abordan desde un marco costumbrista, con un componente didáctico y aleccionador, no exento de una carga moralizante, de ambiente familiar y rural, en la mayor parte de los casos sin ningún tipo de concesión a un realismo que es parco en matizaciones y bastante plano en el tono narrativo. Y es este tratamiento literario lo que ha hecho decaer mi valoración del libro. Quizá sea sólo resultado de mi actitud como lector y de mis gustos, pero en el libro de Javier de Ríos Briz predomina lo descriptivo sobre lo creativo, la fijación al plan establecido por el escritor a la pretensión de cautivar al lector para empujarlo hacia delante y facilitarle la lectura.  Es verdad que sus textos tienen un final inesperado y en ocasiones sorprenden, pero esos finales no son resultado del ritmo narrativo sino más bien que se perciben como una ruptura con la anterior. Entiendo que en el relato breve todo ha de ir en la misma dirección y esa dirección debe ser inequívoca para el lector. Y me da la sensación que ese hilo conductor no está sólidamente establecido. En ocasiones, da la sensación de que hay cosas que sobran, que se han puesto ahí porque se pasaba por allí; y en otras se percibe que se ha llegado al final, a un final inesperado, con demasiada prisa, sin ningún aviso previo ni ninguna sugerencia, como si el autor hubiera tenido prisa por cerrar el cuento.

Respecto a los libros de relatos es un tópico afirmar que éstos son desiguales. Es indudable: tampoco las novelas mantienen el mismo nivel en todas sus páginas. A mi juicio, lo mejor del libro de Javier es La vida sigue, Papá, un cuento donde el alzehimer se ceba con el protagonista de la historia, que a su vez es el autor del cuento: enfermedad y literatura se mezclan. Los mismos problemas que tiene el autor para interpretar su realidad son los que le impiden describir con soltura lo que le está sucediendo. Creo que junto a un relato hiperbreve, el único del libro, son lo mejor de esta obra. Aunque lo que más me ha llamado la atención y admirado de todo el libro han sido dos palabras: “catedral verde”. Me parece una forma genial para referirse a un marco de naturaleza esplendorosa.

Hasta aquí el comentario. Más o menos sería lo que le diría a un amigo si tuviera que hablarle de Cuentos para gente impaciente. Es una valoración. Se puede quitar o poner, matizar. Pero ten en cuenta, amigo Javier, que al final has de ser tú quien saque las conclusiones definitivas.

Te deseo toda la suerte del mundo en tu trabajo creativo y en la Red.

Un abrazo,

andrés

javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 1 de Julio de 2009 a las 14:38
Muchas gracias por la crítica, Andrés, la he añadido a la ficha del libro. Como te digo desde allí, te agradezco tu honestidad literaria, totalmente alejada del habitual peloteo entre escritores que como dos perrillos se dedican a "husmeársela".

De lo que no te gusta aunque no lo comparta en su totalidad tomo nota y de lo que te gusta tamién para reforzarlo.

Esto consiste en trabajar, amigos.

Breves Meditaciones para María