bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009

Presentación del libro "Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros" en Cantillana (Sevilla)

3 de Julio de 2009 a las 11:02

El pasado día 27 de junio, en la Casa de la Cultura de Cantillana (Sevilla), en un acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, fue presentado el libro recientemente publicado “Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros”, escrito por Ramón Barragán Reina y editado por Bukok Publishing S.L.

La apertura del acto la realizó el Alcalde-Presidente de la actual Corporación municipal, D. José Eduardo Reina, quien se congratuló de poder contar con un libro sobre la vida y las enseñanzas de tan ilustre antepasado, pues Cantillana es la localidad donde nació Abu Madyan en 1116 y donde vivió durante su infancia. “Por fin comenzamos a hacer justicia a este gran hombre, que debe ocupar un lugar destacado en nuestra Historia local”, dijo en su intervención.

A continuación intervino José María de la Hera, Concejal del citado Ayuntamiento, que resaltó la figura de Abu Madyan y su importancia para Cantillana. “De esta forma Cantillana se hará consciente de una parte de su Historia desconocida hasta ahora, que merece todo nuestro respeto y reconocimiento, más aún por la grandeza del personaje que se nos presenta”. Igualmente, agradeció al autor el trabajo realizado, que ahora podrá ser leído por los cantillaneros y por todos los andaluces, musulmanes o cristianos, creyentes o no creyentes, pues su mensaje de generosidad y de justicia social no deja indiferente a nadie. Manifestó la necesidad de que el municipio honre con gestos concretos la memoria de Abu Madyan.

Francisco Flores Tristán, catedrático de Geografía e Historia del IES Alixar de Castilleja de la Cuesta, hizo un breve recorrido de sus experiencias en el conocimiento del mundo musulmán, en la necesidad de diálogo, pues “es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, siempre que sepamos ir a lo fundamental de cada cultura y nos quitemos prejuicios, que surgen principalmente del desconocimiento mutuo y los estereotipos, producto de una enseñanza que ha marginado a una en beneficio de la otra.

Por último, el autor, Ramón Barragán, expuso los motivos que le ha llevado a escribir esta obra y la necesidad de haber tenido que hacer una inmersión en el conocimiento del Islam y del sufismo, como parte consustancial de él, así como en la época del siglo XII para poder situar adecuadamente la persona y obra de Abu Madyan. Resaltó la santidad e integridad de la vida de este sufí, que es considerado el “Heraldo del camino espiritual de Occidente” por Ibn 'Arabi, así como la excelencia de sus enseñanzas (su vía sufí), síntesis del sufismo oriental, andalusí y magrebí de su época, que la ha trascendido y ha llegado con vigor hasta nuestros días. Un sufismo que no se quedaba en la contemplación de las realidades divinas, sino que exigía vivir en el mundo sin ser del mundo, siendo “generoso, no tacaño, sintiendo a los demás como si fueran su propia mano...” Viviendo como un verdadero faqir (pobre) que sólo necesita a Dios, pues ha vencido a su egoísmo y al mundo, sin dejarse atrapar por sus cantos de sirena, desprendido, desapegado de los bienes materiales... sin arrogancia, vanidad o prepotencia, pues “de nada sirve el Islam, si se practica con orgullo”, decía él, tal como puede decirse de cualquier creencia o ideología. Abu Madyan, cuya meta fue llegar a Dios, contemplar la Realidad divina (al-Haqq) y vivir su Presencia, fue un auténtico musulmán, que se tomó en serio el hacer la Voluntad de Dios en todo momento, y que vivió la sinceridad (sidq) con Dios y con los demás, que para él eran la base de las relaciones humanas.

El acto terminó con la audición de la canción “Sidi Boumediene” del cantante argelino Nouri Koufi, de gran éxito en Argelia desde 1981.


rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2009 a las 18:39

Desde el día 27 de junio hasta hoy ha aparecido en las siguientes páginas de Internet, lo que me es grato comunicar:

Asociación sevillana de cronistas e investigadores locales

www.ascil.es/noticias.php

WebIslam

http://www.webislam.com/?idn=14743

Periódico digital Entérate

http://www.enteraterinconada.es/index.php?sitio=cultura&modulo=contenidos&accion=verarticulo&id=145

FORO DE MARROQUÍES DE ESPAÑA

http://maes.blogfree.net/?t=1296387

Ramón (rbreina)

rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 12:00
En realidad la presentación de un libro no tiene mucha importancia: lo importante es que sea leído y comentado.
En ese sentido tengo que decir que está teniendo una muy buena acogida y que los que lo están leyendo, me están haciendo llegar sus impresiones, que hasta ahora son favorables. Ya llegarán las negativas.
Ramón
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 10:11
En Cantillana fue donde nació Abu Madyan, el año 1115 ó 1116. Hasta ahora apenas se había hablado de él en el pueblo. Peor aún, en el año 1998, cuando se cumplían los 800 años de su muerte, vino a Cantillana una delegación argelina (murió en Tremecén-Argelia) para entablar relaciones y crear algún centro conmemorativo. Se fueron como llegaron y no han vuelto más. Parece que ante los musulmanes y todo lo que suene a Islam se tiene un gran recelo, ¿no os parece? ¿Debe ser así o debería prevalecer el dialogo?
gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 13:11

Enhorabuena, Rbreinar, por tu libro.

En cualquier conflicto debe primar el diálogo, en particular cuando de fondo existen lazos entre pueblos e intenciones poco claras, desconfianza,por parte de uno u otro.

Saludos.

Gloria

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
ENCUENTRE SU VERDAD
ENCUENTRE SU VERDAD
 De dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos, jamás lo encontrará el ser humano sujeto a [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID