Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009

Al-Andalus y el mundo hispano-musulmán ¿Por qué apenas existen libros en Bubok que traten estos temas?

5 de Julio de 2009 a las 13:34
En mi último libro "Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros" he tenido la oportunidad de adentrarme en la Historia de al-Andalus y el mundo hispano-musulmán con toda su riqueza cultural, con sus contradicciones y problemas. Un mundo fascinante, que tiene poco reflejo en los libros editados en Bubok. ¿Por qué ocurre esto? Creo sinceramente que hay mucho que decir, conocer y aprender.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2009 a las 13:38

Precisamente hace unas semanas tuve colgado en mi ficha, a disposición libre, el borrador de mi novela "La maldición de la casa cerrada". En ella me adentro en los últimos coletazos del reino visigodo de Toledo y la llegada de las tropas berebees de Tariq Ibn Zyad. También tengo un proyecto en marcha sobre la leyenda de los siete reyes legendarios del Sobrarbe y la reconquista del pequeño pueblo oscense de Ainsa. Tal vez la novela histórica requiere un proceso mucho más complejo que otro tipo de narrativa, tal vez sea ése el motivo, aunque no lo se.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2009 a las 15:20
Son temas complejos y que requieren mucha documentación y conocimientos. yo, por ejemplo, no podría abordarlos.
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2009 a las 16:45
Sé que en cuanto a novela es difícil, aunque hay algunas muy buenas. Yo de hecho sería incapaz de escribir una novela sobre el mundo andalusí, pero tampoco lo veo en las categprías de Historia y sus correspondientes subcategorías. Tengo la impresión que esa parte de nuestra Historia está un poco olvidada o quieren que la olvidemos, aunque en realidad nunca a estado bien enseñada. Para mí fue todo un descubrimiento el conocer que en Marruecos consideran a la música andalusí como su música clásica y que las formas poética de al-Andalus siguen vivas en el Magreb, eso sí con sus correspondientes ramificaciones y evoluciones. Ellos lo tienen a gala; para nosotros, como si no existiera nada de ese pasado.
Ramón (rbreina)
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 9:59
Amigo Alfonso: Dos cuestiones por si te sirven. La primera: Los vikingos atacaron Sevilla en la época del emir omeya Abderramán II (m. 852) y fueron derrotados por su general Ibn Rustum y el ejército que envió al apiadarse de Sevilla, ciudad rival. Segunda, en la época de Abderramán III, califa desde 929, vivió en Córdoba Ibn Masarra, el cual después de viajar a Oriente, introdujo en al-Andalus la filosofía oriental y el sufismo (la corriente espiritual musulmana, su mística). Puedes ver mi libro "Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros" (Bubok, 2009) pp. 74-76.
Olvidaba decirte que tanto Abderramán II como Abderramán III promovieron la ciencia, el arte, la agricultura y la industria...