Precisamente hace unas semanas tuve colgado en mi ficha, a disposición libre, el borrador de mi novela "La maldición de la casa cerrada". En ella me adentro en los últimos coletazos del reino visigodo de Toledo y la llegada de las tropas berebees de Tariq Ibn Zyad. También tengo un proyecto en marcha sobre la leyenda de los siete reyes legendarios del Sobrarbe y la reconquista del pequeño pueblo oscense de Ainsa. Tal vez la novela histórica requiere un proceso mucho más complejo que otro tipo de narrativa, tal vez sea ése el motivo, aunque no lo se. |
Sé que en cuanto a novela es difícil, aunque hay algunas muy buenas. Yo de hecho sería incapaz de escribir una novela sobre el mundo andalusí, pero tampoco lo veo en las categprías de Historia y sus correspondientes subcategorías. Tengo la impresión que esa parte de nuestra Historia está un poco olvidada o quieren que la olvidemos, aunque en realidad nunca a estado bien enseñada. Para mí fue todo un descubrimiento el conocer que en Marruecos consideran a la música andalusí como su música clásica y que las formas poética de al-Andalus siguen vivas en el Magreb, eso sí con sus correspondientes ramificaciones y evoluciones. Ellos lo tienen a gala; para nosotros, como si no existiera nada de ese pasado. Ramón (rbreina) |
Amigo Alfonso: Dos cuestiones por si te sirven. La primera: Los vikingos atacaron Sevilla en la época del emir omeya Abderramán II (m. 852) y fueron derrotados por su general Ibn Rustum y el ejército que envió al apiadarse de Sevilla, ciudad rival. Segunda, en la época de Abderramán III, califa desde 929, vivió en Córdoba Ibn Masarra, el cual después de viajar a Oriente, introdujo en al-Andalus la filosofía oriental y el sufismo (la corriente espiritual musulmana, su mística). Puedes ver mi libro "Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros" (Bubok, 2009) pp. 74-76. Olvidaba decirte que tanto Abderramán II como Abderramán III promovieron la ciencia, el arte, la agricultura y la industria... |