Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Re: Otra forma de vender libros

8 de Julio de 2009 a las 18:50
Esto ya lo inventó Dan Brown, sólo que el suyo escocía un poco más y no era necesario leerlo para empezar a utilizarlo para su uso final.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 18:58
Hmmm, no deberiáis despreciar a Dan Brown si no sois capaces de demostrar que igualariáis su éxito con el marketing adecuado.

Ha hecho leer a miles de personas que no tocan un libro, y que queréis que os diga, a mi me entretuvo, no me aportó literariamente pero me entretuvo.

Saramago ha con seguido aportarme mucho con Ensayo sobre la ceguera y sin embargo Las intermitencias de la muerte me aburrió soberanamente
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:08
Dan Brown es un ejemplo de marqueting a través de la provocación y de saber enlatar un producto de consumo fácil,. Literariamente, lo máximo que se puede decir de él es que tiene oficio, nada más.

Saramago es un autor que su estilo no me convence, me parece aséptico, pero de él nunca me atrevería a negar que es un autor interesante, que toca temas complejos con una visión acorde a ellos y que su lectura, incluso de sus obras más "fallidas" siempre será más estimulante que la de cualquier libro de Brown.

El objetivo de la buena literatura no es entretener, o al menos ese no es su primer objetivo. Un obra que sólo pretenda eso, pero sea plana, tramposa y simplista, aunque esté bien escrita, no dejará de ser basura.

Y como siempre, cuando hago esas valoraciones las hago situando a Dan Brown dentro del resto de autores de renombre. Y el tipejo palidece no sólo ante los gandes escritores, sino también ante los grandes hacedores de best-sellers (Follett, King...), nunca lo comparo conmigo o cualquier autor amateur. Que el argumento si tu no puedes igualar no deberías criticarlo es ridículo, ya que siempre se critica dentro de un contexto determinado y el contexto dentro del que critico a Brown es el de la LITERATURA, así, en mayúsculas. Y dentro de ese contexto es, simple y llanamente, una mediocridad absoluta, y eso siendo generosos.

En definitva, lo dicho, una mediocridad que tuvo la suerte de tocar las teclas adecuadas extraliterarias para tener un gran éxito que ha sabido rentabilizar.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:35
No, no, no estoy de cauerdo para nada.

Es muy curioso como parece que hay miedo a criticar a Saramago cuando Las intermitencias de la muerte son un tostón, aburrido y reiterativo. Se le critica con la boca pequeña, diciendo pero...,

Si embargo a Brown le llamamos "tipejo", sinceramente no entiendo por qué, ¿hay algo de envidia? y si de verdad creemos que el marketing puede vender cualquier libro estamos muy equivocados, yo al menos no lo pienso así.

Esa es la excusa cómoda para los que n vendemos un a mierda, así nos vamos a la cama traquilitos. Si es que yo con un buen marqueting vendería millones de libros. Bueno, pues convence primero a los qie hacen el marqueting.

Saramago también tiene marqueting detrás. Y mucho.

No estoy de acuerdo en el tema del entreteniiento. Para mi, lo principal que le pido a un a¡libro es que me entretenga, si no me entretiene lo dejo y me da igual quién diantres lo firme, el pretsigio que tenga y lo intelectual que sea.

Una vez que el libro me entretiene si me aporta mucho más en otros sentidos soy más que féliz, y puede ser por diveros motivos.Por el contenido...

...no me a acuerdo si El Señor de las Moscas estaba cojundísimamente escrito o no, pero es uno de los libros que más me ha impactado....

... por el continente, por la estructura narrativa...

...o por las dos cosas. ¿Os habéis fjado que Los Santos Inocentes está escrito con una sóla frase?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:43
Yo las intermitencias de la muerte lo he criticado bastantes veces. Es un libro fallido en mi opinión. Donde se dilatan algunas reflexiones demasiado obvias y en general es lento, demasiado lento y aburrido.

Es una título claramente fallido, pero dentro de una obra excelente y que aún así, su lectura aporta más que cualquier libro de Dan Brown.

Evidentemente se puede criticar a Saramago por obras puntuales, pero si se le critica como autor siempre te pueden sacar libros como "Ensayo sobre la ceguera" o "La caverna" o "Ensayo sobre la lucidez".

Si alguien critica a Dan Brown como escritor... que obra se puede sacar a la palestra para defenderle?

Como ya he dicho, palidece incluso ante el resto de hacedores de Best-sellers reconocidos.




Respecto al punto del entretenimiento, ya he tenido esta discusión en muchos otros foros sobre cine. La finalidad del cine no es entretener, quizá lo sea para  la industria que hay detrás a la hora de rentabilizar sus productos. Pero el primer objetivo de una película no debería ser buscar el entretenimiento, siempre es un plus, eso es obvio, pero nunca el motivo por el que sacrificar otros muchos aspectos más importantes.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 20:02
Bueno, queda claro que no estamos de acuerdo, no sé que más decirte, para mi el entretenimiento es la llave, una llave que puede hacerte traspasar puertas interesantes o que te quedes fuera mirando por los visillos.

Sinceramente, yo no me acerco a los libros para ser más intelectual ni crecer como persona, ni ninguna tontería de ese calibre sino para disfrutar lo máximo posible.

Si a la vez logro lo otro bienvenido sea. Y que quieres que te diga, me esta funcionado la estrategia, porque leo a Brown, me entretengo y lo devuelvo a la Biblioteca.

Después me acerco a escritores, sin prejuicios, como Ricardo Güiraldes, un cuentista (bueno, y poeta, yo solo onozco los cuentos) de altísimo calibre y resulta que ningún gurú de la cultura lo recomienda.

Se muere Antonio Pereira, para mí el mejor escritor de cuentos español, com permiso de Ignacio Aldecoa, y ni Dios lo conoce en el foro. Todo el mundo hablando de Benedetti, B. para arriba, Benedetti para abajo, un pésimo poeta pero que cuenta con el beneplácito de los culturetas, y que murió unos días después.

No sé, sigue tus criterios, sean de entretenimiento o de búsqueda de lo que sea que buscas, pero lee lo que te apetezca leer.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 20:39

El entretenimiento puede ser la llave, tu lo has dicho, la llave que te ayude a abrir puertas para mostrar un contenido, la llave que te conduzca a través de una puerta donde detrás hay algo interesante.

Si detrás de la puerta te encuentras con la nada, esa llave es inútil, un objeto carente de utilidad. El entretenimiento es un elemento accesorio y recomendable para facilitar al lector el acceso a un contenido, pero un elemento que sin contenido que mostrar no sirve para nada.

Y evidentemente hay autores menos reconocidos realmente buenos, del mismo modo que hay autores conocidos y menospreciados por la élite literaria, especialmente autores de ciencia ficción como Asimov, Dick o Clarke. Pero todo eso no quita que haya autores de best sellers que sean representantes de la mediocridad más absoluta, y Dan Brown es un ejemplo claro de eso (y con eso no digo que todos los autores de best sellers sean mediocres, autores como Follett o King saben vestir sus historias de cierta coherencia y profundidad dando cierto empaque a sus obras más allá del encaje de bolillos, Brown no).

Y evidentemente leo lo que me gusta leer y veo las películas que me apetece ver, pero cuando me apetece ver mierda, no tengo ningún inconveniente en admitirlo. Del mismo modo que nunca diría que comerse un McMenu sea sinónimo de comida de calidad.

Y para ejemplo una crítica que dejé hace un tiempo en filmaffinity de la película Wanted:

Soy un comemierda.
Ya nadie podrá decir que John Whoo se le fue la olla con la última escena de misión imposible, Aronofsky ya no podrá presumir de ser el tipo que use más efectos molones y superfluos por minuto de metraje, ya nadie podrá criticar las películas de Steven Segal y Chuck Norris por su desarrollo del guión y los personajes. La saga Transporter ya no será recordada por ser las películas más aceleradas de la historia. Y es que Wanted las supera a todas, con creces.

Una película que se sucede a la velocidad de la luz, pero que por momentos parece grabada a cámara lenta, una película amante de los planos secuencia efectistas, pero innecesarios y con trampa, una película cuyos personajes son bipolares o monigotes, una película en la que la coherencia de los personajes brilla por su ausencia y el desarrollo de la trama es previsible y atropellado. Una película que es el claro ejemplo de como despilfarrar un gran presupuesto en producir una mierda muy grande.

Pero lo admito, soy adicto a esta mierda, porque al menos te la sirven con una buena presentación y muchas especies para que no notes su sabor e incluso disfrutes paladeándola. La Jolie tiene un culo estupendo, y te lo muestran, la película no tiene ni pies ni cabeza, pero es condenadamente entretenida, los efectos son absolutamente innecesarios y algunos momentos el uso de la cámara lenta es bochornoso, pero terminas riéndote.

Hace tiempo que llevo puntuando bastante bien este tipo de películas pese a ser consciente en el fondo que son basuras, esta me ha parecido la película ideal para admitirlo, porque lleva al extremo todos los defectos de estas producciones y los eleva al máximo exponente. De modo que ha llegado la hora de admitirlo: soy un comemierda, pero eso sí, siempre que me la sirvan bien emplatada y bien aromatizada, que me aporte algo que desvíe mi atención y me mantenga en la inopia mientras degusto tan exquisito manjar.

En otras condiciones esta película hubiese recibido un 5 o un 6, porque realmente me ha entretenido y me he reído por momentos con, por momentos de ella, pero este es mi particular homenaje a este subgénero, el de la acción videoclipera que no aporta nada, pero que si tampoco lo esperas, te hace pasar un buen rato. Y con esta yo he disfrutado como un enano.


Por cierto, a mí no me parece ninguna tonteria buscar algo más que mero entretenimiento en un libro, de hecho lo que me parece preocupante es lo contrario y el problema es que se refleja en las listas de ventas. Porque hay autores multitud de autores, accesibles, interesantes y que además tienen algo que decir, pero a estos autores les cuesta no sólo horrores vender, sino llegar a ser publicados, y cuando lo son, acostumbran a ser eclipsados por libros que tocan una temática similar, pero en versión encefalograma plano (véase, por ejemplo, el niño del pijama de rayas).

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2009 a las 2:28
cita de javiderios Bueno, queda claro que no estamos de acuerdo, no sé que más decirte, para mi el entretenimiento es la llave, una llave que puede hacerte traspasar puertas interesantes o que te quedes fuera mirando por los visillos.

Sinceramente, yo no me acerco a los libros para ser más intelectual ni crecer como persona, ni ninguna tontería de ese calibre sino para disfrutar lo máximo posible.

Si a la vez logro lo otro bienvenido sea. Y que quieres que te diga, me esta funcionado la estrategia, porque leo a Brown, me entretengo y lo devuelvo a la Biblioteca.

Después me acerco a escritores, sin prejuicios, como Ricardo Güiraldes, un cuentista (bueno, y poeta, yo solo onozco los cuentos) de altísimo calibre y resulta que ningún gurú de la cultura lo recomienda.

Se muere Antonio Pereira, para mí el mejor escritor de cuentos español, com permiso de Ignacio Aldecoa, y ni Dios lo conoce en el foro. Todo el mundo hablando de Benedetti, B. para arriba, Benedetti para abajo, un pésimo poeta pero que cuenta con el beneplácito de los culturetas, y que murió unos días después.

No sé, sigue tus criterios, sean de entretenimiento o de búsqueda de lo que sea que buscas, pero lee lo que te apetezca leer.
Muy de acuerdo contigo, Javi. Vixa no sé yo dónde debe tener el hedonismo, pero debe de ser un sitio muy raro xD

Yo disfruto y lo paso bien con los libros, aunque sepa de antemano que de calidad y profundidad van más bien cortos. Un ejemplo son los que he estado leyendo últimamente, novelas oficiales de Resident Evil que pretenden contar historias compatibles con la trama de los juegos bajo el mismo nombre... pues bien, se nota que son puramente comerciales hasta la médula, y su calidad literaria es más bien mediocre. La escritora es penosa, pero (tal como dijo Vixa de Dan Brown) tiene oficio, y uno pues se entretiene.

Una cosa si es cierta: Los libros que recuerdo mejor una vez leídos no son los que más me entretienen, sino los que más originales me han parecido y con más contenido interesante detrás (un ejemplo es la saga fantástica de Geralt de Rivia, un poco pesada de leer para mí). De todas formas, pasarlo bien es mi religión. Si algo te hace pasar un buen rato, adelante. Si detrás no encuentras nada que le aporte a sentido a tu vida, pues mala suerte, ¡tampoco pasa nada! :)
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2009 a las 11:46
Idelosan, veo que no me has entendido.

Yo no digo que no se pueda leer por el mero placer de entretenerse, lo que digo es que si se lee un libro cuyo único objetivo es entretener al lector a costa de no aportar nada más e incluso hacer trampas y seguir un esquema prefabricado, se lee basura. Y leer basura puede ser divertido, pero como mínimo debe tenerse la decencia de admitirlo.

Es decir, que está muy bien que alguien disfrute con Dan Brown, del mismo modo que yo disfruté con Wanted, pero eso no quita que ambos productos sean, en el marco de la historia del cine y la literatura, basura.



Un inciso, porque el uso de la palabra hedonismo me ha chirriado.

Dicho esto, el hedonismo, entendido como el hedonismo epicureo, está más cerca de lo que yo predico en está discusión que no lo que predicáis vosotros. Y es que os recuerdo que en esa doctrina se buscaba un equilibrio entre el placer a corto plazo y lo que garantiza placer a largo plazo. Lo productivo y lo contraproducente. Y leer a tipos como Dan Brown es claramente contraproducente.

Y ahora hablando en serio. Yo no encuentro ningún placer en leer libros como el Código Da Vinci, libro que leí en diagonal desde la página 150 sólo para poder tener una opinión de él.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2009 a las 12:07
Es que estamos en lo mismo que el entretenimiento. El entretenimiento no es malo, seguir esquemas no es malo, son herramientas, recursos. El problema surge cuando lo que es un recurso, se convierte en el fin de todo lo que es la obra.

Dan Brown utiliza elementos prefabricados, fórmulas arquetípicas para construir un argumento tramposo, un texto sin profundidad alguna, plano y maniqueo que sólo pretenede entretener a cualquier precio. No le negaré que seguir la pauta y hacerlo bien tenga su merito, estoy convencido de que yo no sabría hacerlo, pero que él no me niegue a mí que está produciendo literatura basura, porque cualquier crítica mínimamente concienzuda arrojaría ese veredicto.

Con Dan Brown te encuentras un esquema mil veces visto, una lectura fácil de píloto automático y absolutamente nada más. Y lo peor es que a diferencia de otros escritores de best-sellers, lo consiguen haciendo trampas por doquier. Eso es basura, puede gustar o no, pero eso es basura.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2009 a las 12:43
¿Trampas? Me imagino que según quien lo use es una "trampa" o un brillante recurso...
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2009 a las 14:35
Sí, y según para quien un McDonalds será un restaurante de 5 tenedores.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Julio de 2009 a las 15:27
Sí, según para quién