Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Re: Racistas, borrachos y pederastas

8 de Julio de 2009 a las 19:24
Bukowski sabía que era un borracho (no es muy difícil sabiendo que Chinasky era su alter ego literario). Lo de Lovecraft y Lewis no. También sabía que Celine fue afín en un principio con el ideario de Hitler, y de hecho nunca se llegó a retractar de algunas declaraciones que hizo allá por el año 38-39.

Pero, en esos casos, yo tiendo a separar a la persona del escritor. Y como escritores debe admitirse que eran magníficos.

¿Por cierto contra que escritores se ha arremetido sin motivo? ¿A quien se ha tachado de pederasta, borracho o racista? ¿O estás mezclando la crítica a la obra con la valoración como personas?
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:30
Y Baudelaire era adicto al opio...
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:32
Todos tenemos nuestras adicciones, aunque solo sea a escribir. Y el que no las tenga, que levante la mano y tire la primera piedra (pero que se la tire a otro, no a mi, ojo...)
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:36
No arremetes contra escritores, sólo criticas la obra, Vixa, acabas de llamar "tipejo" a Brown y no entiendo por qué, de todas formas no quería "hilar" un post con el orto, sino lo hubiera dicho allí.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:40
cita de davidposse Todos tenemos nuestras adicciones, aunque solo sea a escribir. Y el que no las tenga, que levante la mano y tire la primera piedra (pero que se la tire a otro, no a mi, ojo...)
Todos tenemos nuestras adicciones David, y no me parece mal, ojo, (bueno, alguna sí), pero de lo que se trata es de no dejarse dominar por ellas.

Al fin y al cabo, y tampoco me parece mal, cada uno que haga lo que quiera con su culo, mucha gente parece adorar más a Bukowski por birdacho que por escritor.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2009 a las 19:48
cita de javiderios No arremetes contra escritores, sólo criticas la obra, Vixa, acabas de llamar "tipejo" a Brown y no entiendo por qué, de todas formas no quería "hilar" un post con el orto, sino lo hubiera dicho allí.
Tipejo refiriendome al escritor, nunca a la persona. No conozco a Brown como para valorarlo como persona.
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 2:47
No intentes ver màs allà de un escritor,sino dedicate a otra cosa. Leè "El Monje" de Lewis, una obra de arte. ¡Magnìfico!. Te devoras la novela. Leè a Poe y entiendes que no eres nada al lado de èl. ¡Que no existes!. Querido amigo dedicate a escribir, las biografìas son interesantes pero no las menciones para sacarle crèdito. Como informaciòn es interesante pero discrimina, y eso no es v'alido en el arte. Lo importante es lo que nos dan, no lo que son. Un abrazo. Y no soy duro contigo sino realista. Perdona pero es mì ùnica forma de pensar.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 11:32
Puedes ser todo lo duro que creas conveniente, Alfil.

A mi me da igual quién sea la persona a la hora de juzgar su obra. Precisamente me apasiona Lovecraft, y Alicia me parece una obra maestra.

Pero precsamente cuando te enfrentas con obras de esa profundidad empieza mi curiosidad por la persona, por entender más su obra. Y esto es baladí, esmuy importante.

La obra de Carroll probablemente surja del enamoraiento por una vecina, menor de edad, seguro, y el supuesto racismo de Lovecraft, vamos a dejarlo en supuesto porque es algo que al hablar de épocas diferentes no tiene sentido, sí que tiene importancia para ver un poquito más allá en alguno de sus libros.

Soy yo el que cree que tú te equivocas que hay que deslindar persona y obra. Ojo, no hay que usarlo para juzgar, pero a veces escritor y obra, obra y escritor, no se entienden el uno sin el otro.

Ahora ya puedes seguir siendo duro.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 16:05
Ja, ja David, lo del culo no es literal, quiero decir que cada cuál haga con su vida y con su cuerpo lo que quiera, y la sexualidad de cada uno si que entra en el ámbito privado, a no ser que afecte a los demás.

En el caso del señor Carroll si empezaba a afectar a los demás ya que tomaba fotografías de las que hoy en día te llevan a la trena.
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 17:53
cita de xavilapierr Lo que os pasa a vosotros es que nunca llegareis a escribir como ninguno. Os comportais igual que la vieja enlutada. Que si se droga, es esto y lo otro, cuchi cuchi, sabe Dios lo que hareis vosotros en vida privada ¿Os gustaría pareceros a ellos?.
En lo privado y en lo público, me fumo todo lo fumable, hasta las hojas de la patata si no tengo el pitillo de la risa, y por beber, no dejo ni el agua de las macetas, y todo el sexo que pueda, con el sexo opuesto, por descontado, eso no tiene nada de privado, y en lo de escribir como los mencionados, pues ya llegará, se empieza por lo más fácil (los vicios) y se acaba por lo más difícil. El problema es que lo más difícil... pues eso, es difícil. Pero que conste que estoy practicando duro, ¿eh?, de momento, ya he acabado con toda la marihuana que se cultiva en varios kilómetros a la redonda y las pilas de botellas de cerveza y otras sustancias traen de cabeza a los del servicio de recogida de la basura, que no dan abasto, hasta ahí, creo que he logrado superar a alguno de los "grandes". En cuanto al sexo, mi mujer no se queja... Un día de estos tendré que ponerme a escribir, es lo que me falta...
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 19:33
cita de xavilapierr
cita de davidposse
cita de xavilapierr Lo que os pasa a vosotros es que nunca llegareis a escribir como ninguno. Os comportais igual que la vieja enlutada. Que si se droga, es esto y lo otro, cuchi cuchi, sabe Dios lo que hareis vosotros en vida privada ¿Os gustaría pareceros a ellos?.
En lo privado y en lo público, me fumo todo lo fumable, hasta las hojas de la patata si no tengo el pitillo de la risa, y por beber, no dejo ni el agua de las macetas, y todo el sexo que pueda, con el sexo opuesto, por descontado, eso no tiene nada de privado, y en lo de escribir como los mencionados, pues ya llegará, se empieza por lo más fácil (los vicios) y se acaba por lo más difícil. El problema es que lo más difícil... pues eso, es difícil. Pero que conste que estoy practicando duro, ¿eh?, de momento, ya he acabado con toda la marihuana que se cultiva en varios kilómetros a la redonda y las pilas de botellas de cerveza y otras sustancias traen de cabeza a los del servicio de recogida de la basura, que no dan abasto, hasta ahí, creo que he logrado superar a alguno de los "grandes". En cuanto al sexo, mi mujer no se queja... Un día de estos tendré que ponerme a escribir, es lo que me falta...
No, si ya se nota que vas puesto... Lo de que hablas con Colón es un poco fuerrte, mas ¿te gustaría que yo pusiera aquí lo mismo refiriéndome a tus vicies y que lo vieran tus hijos el día de mañana?.
Jajajajaja!
Hombre, con Colón no hablo, el tío pasa de todo, se lo tiene muy creído, además, el fulano es un coñazo, en cuanto a lo de ir puesto, pues de momento no, ya he comentado que he arrasado toda la marihuana en kilómetros y no hay nada por aquí, a ver si amplío mi campo de operaciones, que de momento, estoy de secano. En cuanto a mis hijos, ya son bastante mayores, viven por su cuenta y están curados de espantos.
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 22:34
cita de xavilapierr Lo que os pasa a vosotros es que nunca llegareis a escribir como ninguno. Os comportais igual que la vieja enlutada. Que si se droga, es esto y lo otro, cuchi cuchi, sabe Dios lo que hareis vosotros en vida privada ¿Os gustaría pareceros a ellos?.
Como chistecillo está muy bien, porque sino voy a tener que pensar que no has entendido nada.
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 23:15
cita de javiderios
cita de xavilapierr Lo que os pasa a vosotros es que nunca llegareis a escribir como ninguno. Os comportais igual que la vieja enlutada. Que si se droga, es esto y lo otro, cuchi cuchi, sabe Dios lo que hareis vosotros en vida privada ¿Os gustaría pareceros a ellos?.
Como chistecillo estámuy bin, porque sino voy a tener que pensar que no has entendido nada.
Haya paaaaaz... que tampoco me lo he fumado toooodo... es broma...
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 23:18
Ni lo he bebido toooodo, supongo que es broma, por que si no, a ver de donde saca el amigo Xavi eso de que yo hablo con Colón... Que no me relaciono con según qué tipo de geeeeeente... caaaaaalma.... guarden las navajas...
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2009 a las 23:33
cita de bizarro ¿por qué no hacéis un apartado para escritores chivatos y hablamos de Cela?
Cela es un coñazo, que solo escribió un libro bueno, dos, si me aprietas, el resto, a vivir del cuento...
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2009 a las 8:56
Hmmm, muy interesante ese tema del chivateo.....

Pero discrepo en que Cela sea un escritor coñazo. ¿Habéis leido Café de artistas? Es sublime y retrata al escritorzuelo de provincias de forma deliciosamente irónica.
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2009 a las 18:56
Pues bueno, mientras no te coja (o lo cojas, que no es lo mismo) aspirando el agua de una palangana con el ojete... A ver, como escritor, pues hay que reconocerle cierto merito, eso es indudable, y el que no lo reconozca, es que es un tarugo iletrado, cuando menos en algunas obras, pocas, pues este señor es (fue) de esos del cría fama... Debemos tener en cuenta que, cuando este señor comenzó a despuntar en la literatura española, apenas había escritores en este país, bien por que se exiliaron, bien por que fueron fusilados, de ahí su relevancia, no nos engañemos, las cosas como son. Eso por no hablar de las acusaciones de plagio que lo acompañaron en sus últimos años, las cuales, qué cosa más curiosa, pronto fueron silenciadas. Y volvemos a aquello de que poderoso caballero...
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2009 a las 20:59
Todo eso es cierto, pero escritores en España ha habido de tanto nivel como Delibes y Torrente Ballester, geniales los dos.

De Cela yo solo repito: leeros Cafe de Artistas, es un lirbro pequeño. ¿Os acordáis de la colección Alienza 100? Estab en esa, quizás en alguna feria de libro viejo lo pdoeis pillar
davidposse
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2009 a las 21:14
A ver, me explico, Cela no es que fuese un mal escritor, lo que pasa es que era un ESCRITOR DEL RÉGIMEN, de los pocos que, para ascender, lapetearon culos, y de ahí su fama. Y una cosa es un escritor/artista/artor/etc/ que comulga, y otra diferente, un buen escritor. Castelao fue un BUEN ESCRITOR, pero era republicano y tuvo que largarse para que no lo tronaran (fusilaran). Wenceslao Fernandez Florez fue un BUEN ESCRITOR, pero era fascista acérrimo, y eso, pese a mi ideología apologética y apolítica, no le quita el mérito, y eso es hablando de escritores de mi tierra, pero seguro que hay muchos mas por el estilo en cualquier autonomía española sin el reconocimiento que se merecen y con una calidad intrínseca indiscutible, reconocimiento del cual se aprovecharon el amigo Cela y otros menores
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2009 a las 21:24

Con respecto a Cela, una vez leí una anécdota bastante curiosa. En una entrevista le preguntaron qué opinaba de la obra de Antonio Gala, a lo que él, simple y tajantemente respondió. "A mí nunca me han dado por el culo". Estaba claro que no se llevaban muy bien y que la personalidad de Gala no encajaba con el pensamiento de don Camilo.

¿Qué quiero decir con esto? Pues lo que ya se ha comentado. El hecho de ser un buen escritor no quita que seas una birria de persona, o cuando menos, que tengas salidas de tono muy poco afortunadas (al fin y al cabo, también son humanos). Cela escribía bastante bien (La Colmena es una buena prueba de ello) pero por lo que he podido ver, como persona no era un tío muy agradable. Y ya si nos vamos a Fernando Fernan Gómez... Pero en fin, todo esto queda algo lejos del alcoholismo de Poe, el filofascismo de Céline y companía.

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2009 a las 22:24
¡Puf! Eso le da cien vueltas a lo de Gala.
1 2