Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009

Alguien me despeja unas dudas?

15 de Julio de 2009 a las 6:48
Hola, espero que mi mensaje aqui este bien.
Bueno, estoy terminando el borrador de mi libro, y ya ando pidiendo ayuda a una amiga para la corrección. Me gustaria que alguien me ayudara con los centimetros de los costados, uso opnenoffice y no me aclaro del todo. Lo tengo así puesto:

Izquierda: 3,00
Derecha: 3,00
Arriba:  2,5
Abajo: 2,5

Si no está bien, alguien seria tan amable de decirme como ponerlo?

Vale, ahora (siento si abuso) e decidido usar Times new Roman 10, me salen 249 páginas por el momento, ¿qué os parece?
No es un tipo de letra muy visto?

Muchas gracias de antemano!
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 7:24
Yo también uso openoffice así que si tienes alguna duda ya sabes.

En qué formato será tu libro? Lo pregunto porque claro, según las dimensiones del libro, los centímetros de los márgenes pueden ser más o menos apropiados.

Yo creo que 3 cm a izquierda y derecha es demasiado, yo pondría 2´5.

La Times New Roman es una letra muy vista, en eso tienes razón.

Según el tipo de libro que sea el tuyo, y el tipo de historia, creo que se puede encontrar una tipografía más o menos adecuada.

Por ejemplo si una persona escribe un cuento de hadas, puede usar una tipografia tipo "handwriting" qué de un aire mágico y romántico al libro, con el fondo de página tipo pergamino, adornos en los títulos y números de páginas, y letras capitales ilustradas.

A mí me gusta la letra Arial (dentro de las estándares) pero tú debes buscar la que a ti te guste. Que sea legible, clara y cómoda a la vista. Puedes obtar per muchas tipografía, en internet está lleno de webs de tipografías. No sólo la times y la arial deberían ser las usadas.

Por otro lado, si necesitas que te ilustren letras capitales o títulos yo puedo ayudarte en ello.

Soy ilustrador y me gusta hacer estas cosas.

Ahora mismo estoy ilustrando y maquetando el libro "Señora de la Sangre" de la compañera Mortfan.

Bueno, si necesitas algo ya sabes, saludos!
maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 7:42
cita de jaumemoreso Yo también uso openoffice así que si tienes alguna duda ya sabes.

En qué formato será tu libro? Lo pregunto porque claro, según las dimensiones del libro, los centímetros de los márgenes pueden ser más o menos apropiados.

Yo creo que 3 cm a izquierda y derecha es demasiado, yo pondría 2´5.

La Times New Roman es una letra muy vista, en eso tienes razón.

Según el tipo de libro que sea el tuyo, y el tipo de historia, creo que se puede encontrar una tipografía más o menos adecuada.

Por ejemplo si una persona escribe un cuento de hadas, puede usar una tipografia tipo "handwriting" qué de un aire mágico y romántico al libro, con el fondo de página tipo pergamino, adornos en los títulos y números de páginas, y letras capitales ilustradas.

A mí me gusta la letra Arial (dentro de las estándares) pero tú debes buscar la que a ti te guste. Que sea legible, clara y cómoda a la vista. Puedes obtar per muchas tipografía, en internet está lleno de webs de tipografías. No sólo la times y la arial deberían ser las usadas.

Por otro lado, si necesitas que te ilustren letras capitales o títulos yo puedo ayudarte en ello.

Soy ilustrador y me gusta hacer estas cosas.

Ahora mismo estoy ilustrando y maquetando el libro "Señora de la Sangre" de la compañera Mortfan.

Bueno, si necesitas algo ya sabes, saludos!
Hola!
Bueno, será en A5

Y respecto al tipo de novela, tiene un poco de todo, es una novela vampirica, con intriga, algo de acción y romance. En el primer libro solo tiene una pizca de fantasia, pero algo tiene ;)
 No es típica en absoluto, va un poco mas allá o eso me dice la gente que la lee.
Humanos, Vampiros, Hombres lobo, Híbridos y Deimons (medio demonios)
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 7:58
Pues habrá que leerlo ^_^
maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 8:07
cita de jaumemoreso Pues habrá que leerlo ^_^
Espero que si :D

Entonces, los margenes para A5 los dejo asi? perdona que sea pesada, pero prefiero dejarlo ya bien para no tener problemas cuando lo ponga en Bubook.

Arriba: 2,50cm
Abajo: 2,50cm
Izquierda: 2,50cm
Derecha: 2,50cm

E pensado que la letra de Comic scans MS estaría bien, pero no estoy muy segura....
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 8:20
Sí, con 2´5 yo creo que estará bien.

3 cm es demasiado, mucho espacio desaprovechado y las páginas quedarían muy blancas, poca letra...
 
Mi novela aún la maqueto con menos márgenes, sólo 2 centímetros, y será en A4.

La tipografía Comic Sans MS no está mal, podría quedar bien para tu tipo de novela, en cambio, no quedaría nada bien para una novela de ciencia ficción, por ejemplo.
maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 8:30
cita de jaumemoreso Sí, con 2´5 yo creo que estará bien.

3 cm es demasiado, mucho espacio desaprovechado y las páginas quedarían muy blancas, poca letra...
 
Mi novela aún la maqueto con menos márgenes, sólo 2 centímetros, y será en A4.

La tipografía Comic Sans MS no está mal, podría quedar bien para tu tipo de novela, en cambio, no quedaría nada bien para una novela de ciencia ficción, por ejemplo.
Ese es mi problema, que como integra varios géneros, no estoy segura de que letra deberia usar, pero es que realmente la Times me es tan monótona y aburrida... sin decir sosisima.

Por cierto, deberia poner a doble espacio, o dejarlo tal cual?
Me da una media de 30 lineas por página.
:)
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 8:49
No lo pongas a doble espacio, 30 líneas es lo normal y está bien.

Sí, la Times está ya tan vista que es muy sosa, a mi no me gusta nada.
maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 9:20
cita de jaumemoreso No lo pongas a doble espacio, 30 líneas es lo normal y está bien.

Sí, la Times está ya tan vista que es muy sosa, a mi no me gusta nada.
Buscare alguna font buena que sirva para office, me das alguna recomendación? ya que usas el mismo programa, seguro que conoces algunas buenas :)

P.D: Muchas gracias por atenderme tanto y despejar todas mis dudas!
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 9:32
Yo usaría un tipo de letra más normal. La comic sans a parte de ser odiada por diseñadores de medio mundo te puede gustar al principio pero prueba a leer muchas páginas con ella: cansa.


maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 10:29
Si, comic scans es muy cansina.
Creo que voy a utilizar Palatino Linotype, es bonita y fresca.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 10:35
www.dafont.com

Busca, comprara, y si encuentras una fuente mejor, úsala.
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 12:33

Hola: mi opinión para algunas de las cosas que preguntas. Si publicas en forma A5, pon márgenes, izquierdo y derecho, con solo 2 centímetros. Arriba y abajo, es suficiente con 1,5 centímetros. Y el interlineado, al menos a mí, me va muy bien con “sencillo”. Con estas medidas el libro queda muy bien, una ve cortado, y las páginas son menos. Te saldrá algo más barato.

¿Tipo de letra? Creo que es igual el tema de que trate tu novela. La mejor, más bella, fácil de leer y clara como ella sola, es Arial. Con el que está escrito este texto. Creo que hay que pensar en las personas que leen nuestros escritos. Airal es el tipo de letra más clara y agradable para leer.  

¿Tamaño de la letra? Lo mismo que los márgenes, cuanto más ajustado, el libro tendrá menos páginas y no será tan caro. 10 u 11 puntos, en Arial, es un tamaño muy bueno para leer.

Suerte en tus sueños y bienvenida a esta comunidad. 

Saludos: romi

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 14:28
Márgenes izquierdo y derecho pueden ser diferentes para las páginas pares e impares. Con el OpenOffice no hay ningún problema en definirlo así (con el Word, seguramente tambien, pero no recuerdo cómo)

Es conveniente hacerlo así, 1/2 cm más de margen por el interior que por el exterior.

Si utilizas formato de página diferente para pares e impares, la numeración, por ejemplo, tambien puede ir al exterior de las páginas, en lugar de centrada.

Tipo de letra, a gusto. A mi me gusta la Arial, como a Oniria, pero mi pitufo maquetador se empeñó que no, que no. Garamond o Book Antigua, si te gustan las letras con un poco de adorno, están bien.
maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 16:46
Gracias a los tres, intento hacerlo lo mejor posible, pero es un poco complicado, sera falta de experiencia.

Como pongo las paginas impares y pares?
No quiero que cuando suba el libro la edicion salga mal.

Vale ahora lo tengo así:

Interior: 2,5
Exterior: 2,5
Arriba: 1,5
Abajo: 1,5

Calculo que me saldra con unas 250 páginas.
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2009 a las 19:33

Todos mis trabajos están hechos dejando 2 centímetros tanto en el margen derecho como en el izquierdo. Y han salido muy bien. No dan ningún tipo de problemas a la hora de imprimirse.

Por eso, para no complicarte la vida, sí haces las cosas así, seguro que todo te irá bien. Cuando no se sabe o no se tienen los programas apropiados para hacer trabajos profesionales, lo mejor es optar por lo más sencillo, siempre que los resultados sean lo correctos.  

Ponlo así: 

Interior = 2

Exterio = 2

Arriba   = 1,5

Abajo   = 1,5        

Saludos: romi

maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 8:47
Muchisimas gracias por toda vuestra ayuda, de verdad, soys maravillosos!! Ya solo me quedan unas pagnias para acabar, y luego me tocara una ardua revision.

Pero pensando mucho, tengo un par de dudas, el formato de 150x210 que tal es? No estoy muy segura del tamaño que tendria.


Y respecto al precio, que ganancias soleis poner vosotros? Me gustaria que fuera algo justo, ya me que me voy a hacer propaganda online, por webs, foros y blogs. Os aprece bien?
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 12:52

El formato de 150x210 es exactamente un A5, la mitad de un A4. Queda bien pero no tanto como un A5 prolongado, que es el formato librería clásico. Bubok no ofrece este formado y es muy bonito. La medida de este último formato no está dentro del estándar DIN. Sería algo así como la mitad de un folio, medida que también ya ha pasado a la historia. El formato clásico en Bubok es 150x210, exactamente un A5.

Y respecto al precio ¿qué ganancias soléis poner vosotros? Mi opinión es que le pongas el precio más ajustado posible. Para animar a las personas a comprar tu obra, cuanto más económica mejor. Y si puedes, pon gratis el PDF. Es muy bueno que las personas puedan leerlo antes de comprarlo. Si la obra gusta y es buena, ya tendrás oportunidad de cobrar más caro.  

            Y claro que es bueno que te hagas mucha propaganda. Pero la mejor propaganda, es ofrecer un producto bueno, bien hecho y, en todos los sentidos, interesante. 

Suerte: romi

maialen
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 25 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 19:00
Muchisimas gracias Romi por toda tu atención, solo espero que no pienses que soy una pesada :)

Pero tengo otra duda... esta vez es sobre la portada, no me gustan las de bubook, asi que e decidido hacerla yo o bien pedirle a una amiga que es experta en photoshop que me la haga ella misma, pero no se que dimensiones deberia hacer, sabes si hay alguna plantilla para la portada del libro de 150x210?
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 21:38

Las portadas de todos mis libros están hechas por mí. Y las de los libros que tengo en Bubok, las hice usando las siguientes medidas: 1576  x  2080 píxeles, para libros en formato 21 x 15. Y le di 300 puntos de resolución. Debes tener en cuenta que en la imprenta van a cortarle como un centímetro tanto arriba, como abajo y a la derecha. Por lo tanto procura que los textos estén lo más centrado posible, alejados de los lados que cortarán, para que no queden mal una vez cortado el libro.  

Solo hice la portada, la contraportada la fui haciendo en Bubok en el mismo momento de la publicación del libro. Y sí, creo que en Bubok, en alguna parte que ahora no recuerdo, hay algunas normas para hacer las portadas. Pero ya te digo, yo siempre he hecho las cosas tal como te comento y nunca tuve ningún problema.  

Suerte con tu libro y portada. romi

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 23:11

Mailen, para que tu portada salga perfecta, tienes que subir el pdf de tu novela a Bubok. En el paso de portada, te dará las dimensiones en píxeles que debe tener ésta, acorde a las páginas que tenga tu novela y al lomo. A partir de ahí, puedes cancelar el proceso de edición, tras haber anotado las dimensiones que te marca para tu portada. Como te dice Romi, una vez en photoshop, debes tener mucho cuidado de mantener los márgenes de corte de imprenta, y de centrar las letras y el lomo, si es portada avanzada, (portada, lomo, contraportada en una sóla pieza). Cuando la hayas subido, te conviene pedir un ejemplar para ver cómo ha quedado y si debes rectificar algo.

Yo he hecho todas mis portadas con ese sistema.

Suerte.

Gloria

1 2