Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008

Tutorial para maquetar con Word y OpenOffice

16 de Julio de 2009 a las 13:23

¿Hay algún buen informático en este foro o en Bubok? ¿Se atrevería a hacer un pequeño manual para aprender a maquetar con Word y OpenOffice? He buscado en Internet y no he encontrado nada aceptable. Porque lo ideal sería un tutorial sencillo y que explique con claridad todos los pasos y posibilidades de estos programas.  

Continuamente entran personas en estos foros y en Bubok que hacen preguntas sobre este tema. Es normal, no todo el mundo conoce a fondo los procesadores de texto arriba mencionados. Y, cada vez más, los escritores en estos tiempos, han de saber de todo. Escribir bien, corregir con acierto, darle forma a los textos, hacer una portada, publicar, distribuir, vender… Todo esto enriquece mucho y va poniendo en manos de muchas personas, lo que antes estaba solo al alcance de algunos buenos profesionales. El mundo de la autoedición y por internet, como es el caso de Bubok, obliga a estar más preparados en muchas cosas que antes no eran necesarias.  

Si un buen informático se atreviera a elaborar un sencillo tutorial para maquetar con estos procesadores de texto, sería algo muy bueno. Y hablo de Word y OpenOffice  porque son los procesadores que conocemos la mayoría. Quizá Bubok pondría este tutorial al comienzo de algunos de los foros para que lo pudieran usar los nuevos que van llegando. ¿Quién se anima?  

Saludos: romi

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 13:30
Mírate
>http://www.bubok.com/libros/2483/Como-publicar-en-Bubok
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2009 a las 13:41

El tutorial de Bubok, está orientado como ayuda para la publicación del libro en la Web. Y dice como han de ser, más o menos, algunas cosas para la correcta publicación. Lo que yo propongo es anterior: la maquetación de un libro con los procesadores de texto arriba descritos. Que las personas tengan una ayuda para saber cómo maquetar con las herramientas de estos programa.

charobolivar
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 13:16
Yo tengo problemas con el word, puesto qu eno puedo quitar el número de página a una en concreto, y solo consigo que desaparezca el numero de pagina de todas o me las numere todas. Utilicé la opción de primera pagina diferente, pero en el interior del libro quiero que no aparezca el numero en algunas paginas. Si alguien me puede ayudar ????
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 13:22
Yo hice un medio tutorial para hacer un libro como dios manda con el word, lo que no sé hasta que punto está bien explicado, pero lo voy buscar entre las decenas de carpetas que tengo en mi escritorio y lo publico como ebook gratuito para quien quiera descargarlo.
charobolivar
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 13:23
Gracias lolaalarcia, necesito un poquito de ayuda, aunque estoy mirando los foros y estoy aprendiendo bastante de cómo maquetar
roberrodriguez
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:20
cita de romi

¿Hay algún buen informático en este foro o en Bubok? ¿Se atrevería a hacer un pequeño manual para aprender a maquetar con Word y OpenOffice? He buscado en Internet y no he encontrado nada aceptable. Porque lo ideal sería un tutorial sencillo y que explique con claridad todos los pasos y posibilidades de estos programas. 

 

Continuamente entran personas en estos foros y en Bubok que hacen preguntas sobre este tema. Es normal, no todo el mundo conoce a fondo los procesadores de texto arriba mencionados. Y, cada vez más, los escritores en estos tiempos, han de saber de todo. Escribir bien, corregir con acierto, darle forma a los textos, hacer una portada, publicar, distribuir, vender… Todo esto enriquece mucho y va poniendo en manos de muchas personas, lo que antes estaba solo al alcance de algunos buenos profesionales. El mundo de la autoedición y por internet, como es el caso de Bubok, obliga a estar más preparados en muchas cosas que antes no eran necesarias. 

 

Si un buen informático se atreviera a elaborar un sencillo tutorial para maquetar con estos procesadores de texto, sería algo muy bueno. Y hablo de Word y OpenOffice  porque son los procesadores que conocemos la mayoría. Quizá Bubok pondría este tutorial al comienzo de algunos de los foros para que lo pudieran usar los nuevos que van llegando. ¿Quién se anima? 

 

Saludos: romi

Existe la muy difundida y errónea concepción de que un "informático" sabe hacer cualquier cosa con un ordenador y, por consiguiente, sabe usar todas las aplicaciones que han existido en la historia. Desde mi posición de Ingeniero en Informática puedo decir que los titulados en informática (ya seamos ingenieros o titulados de grado medio o superior) no tenemos por qué saber necesariamente utilizar cualquier programa que exista. Es más, eso es imposible. Nuestra labor, nuestro campo de actuación, es (o suele ser) el desarrollo, por lo que podemos explicar cualquier cosa sobre las aplicaciones que nosotros creamos o nos vemos obligados a usar asiduamente debido a nuestros estudios o trabajos pero no necesariamente debemos conocer todos los procesadores de texto, todos los programas de ripeo de DVD o todas las aplicaciones de descarga P2P. Sí es cierto que, quizá, algunos "informáticos" tengan más idea que otros sobre determinados programas, pero es fácil (y, además, probable) que alguna persona "no informática" sepa usar mejor Microsoft Word que alguna persona "informática".

:-)

¡Un saludo!
carrascotellado
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 21 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:45
Cierto es que da igual que sea un informático o no el que se preste a hacer un tutorial. Lo importante es que sea alguien que maneje a la perfección Word y OpenOffice Writer.
Yo maqueto mis documentos pero también me gustaría aprender ciertas cosas que desconozco y, por tanto, me uno a la petición de este hilo de elaborar un manual o encontrar alguno para poder convertir un documento de texto en un libro bien maquetado. Gracias y espero que se presente algun voluntario pronto.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 16:02
Bien, ya he subido el tutorial (para word 2007), no es gran cosa, pues sólo explica cómo darle el aspecto de "libro real" a tu libro, pero eso es lo que más pide la gente, creo.

Por supuesto, si alguien lo descarga y ve fallos o cosas mal explicadas que lo diga y así podremos mejorarlo todos y servir de ayuda.
También, si alguien necesita hacer algo que no lo explica en el tutorial, que lo diga y entre todos, juntando nuestros conocimientos podremos hacer un gran tutorial.

Tutorial para Word
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 17:47
Maja, tienes vocación de ONG para bubokeros.

Está bien el manualillo. Pero te ha llevado unas horas.
charobolivar
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 18:16
Es de agradecer que alguien se preocupe de estos pequeños detalles. Gracias de nuevo
carrascotellado
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 21 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 18:20
Muy bien por ese tutorial, te habra llevado tiempo, pero está muy bien explicado, muchas gracias.

Solo resta alguno para los que usen OpenOffice... (entre los que me incluyo). La configuración de la página es casi idéntica, pero la numeración de las páginas y algunas cosas no, evidentemente.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 19:33
Ese estupendo tuto de Lola fue el que me despejó varias dudas, combinándolo con el de Bubok.

Para medio dominar Word, hay que manosearlo y buscar otros tutos por la red, que existen muchísimos. Prueba y error hasta que sale lo que buscas.
edithsidi
edithsidi
Mensajes: 8
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 21:19
cita de charobolivar Yo tengo problemas con el word, puesto qu eno puedo quitar el número de página a una en concreto, y solo consigo que desaparezca el numero de pagina de todas o me las numere todas. Utilicé la opción de primera pagina diferente, pero en el interior del libro quiero que no aparezca el numero en algunas paginas. Si alguien me puede ayudar ????

Charobolivar me parece que tienes que hacer lo siguiente:

Word -Office la barra de encima despues de Inicio viene INSERTAR  alli encuentras como controlar el numero de paginas .

Espero que te de resultado. es lo que yo uso.