bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Alerta; Troll

17 de Julio de 2009 a las 8:52
En mi sesión matituna de inicio de jornada laboral he encontrado esta "Bibliografía" indispensable. No sabía si usarla y usurparla para crear un libro "Oh no! me estoy convirtiendo en Troll!" o compartirla con vosotros. Total, he visto en otro post el mensaje de ayuda que decía que nos iba a invitar a un café si seguíamos portándonos tan bien. Y claro, mis valores y mis principios hacen que yo me venda por mucho menos, así que os dejo la información (que sea café con leche).

¿Qué es un troll?
=================

Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente
placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y
ofender a la gente.

Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares
adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no «captan»
que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no
son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como
resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen.
De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro
(tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red
permite que florezcan los trolls.

Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas
o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir
vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede
hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten
que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad
social.

Quizás esto suene inconcebible. A lo mejor piensa «Sin duda habrá
algo que pueda escribir que les haga cambiar». Pero un auténtico
troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.

-

¿Por qué importa?
=================

A algunas personas -especialmente las que han estado conectadas
durante años- no les afectan los trolls, los consideran un
inevitable riesgo de usar la red. Como señala el dicho, «no puedes
tener un picnic sin hormigas».

Estaría bien si todo el mundo se lo tomara con tanta calma, pero la
triste realidad es que los trolls desaniman a la gente. Los
contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que
encienden los trolls, y los lurkers (gente que lee pero no escribe)
pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no
participar nunca.

Otro problema es que las emociones negativas despertadas por los trolls
se filtran a otras discusiones. Gente normalmente afable se puede
volver agria después de leer un amargo intercambio entre un troll y
sus víctimas, y esto puede envenenar las interacciones hasta entonces
amigables entre viejos usuarios.

Por último, los trolls crean un entorno paranoico, de modo que una
crítica tranquila de un recién llegado puede provocar una réplica
feroz e inapropiada.

La Internet es un recurso maravilloso que está derribando barreras y
eliminando prejuicios. Los trolls amenazan que continúe nuestro
disfrute de este maravilloso foro de ideas.

-

¿Qué se puede hacer con los trolls?
===================================

Cuando sospeche que alguien es un troll, puede intentar responder con
un mensaje educado y suave para ver si simplemente es alguien que está
de mal humor. Los usuarios de Internet dejan a veces que sus pasiones
se liberen al sentirse seguros sentados delante del teclado. Si ignora
su elevado tono de voz y les responde de una manera agradable,
normalmente se calman.

Sin embargo, si la persona se empeña es ser bruta, y parece disfrutar
siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo
siguiente:

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a
recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él
gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no
pueden aguantar es que se les ignore.

-

Qué no hacer
============

Como ya se dicho, es inútil intentar «curar» a un troll de su
obsesión. Pero quizás simplemente no pueda aguantar el ambiente
hostil que crea el troll y quiera irse un tiempo.

Si lo hace, por el bien de los demás usuarios del sistema, no envíe
un dramático mensaje de despedida. Esto convencería al troll de que
está ganando la batalla. El mensaje más dañino que pueda escribir en
un foro es quizás el anuncio de que lo deja por la hostilidad que el
troll ha encendido.

Si siente que debe decir algo, un discreto mensaje al operador del
sistema (y a algunos de los demás usuarios, si tiene sus direcciones
de correo electrónico) es lo mejor que puede hacer. A propósito, si
escribe la carta en un estado de agitación, es buena idea esperar una
hora y después darle un último repaso antes de enviarla realmente.
Eso le puede ahorrar el dolor de decir cosas que no piensa realmente a
gente que le gusta.

-

Suplantación
============

Una técnica que usan los trolls para generar caos es hacerse pasar por
una persona bien considerada. En algunos sistemas no hay nada que
impida que alguien firme con su nombre un mensaje de mal gusto. En
otros sistemas puede que el troll tenga ser un poco más astuto,
quizás cambiando un carácter por otro. Éstos son varios ejemplos de
varios trucos para engañar que se podrían usar contra una persona
llamada Brenda Q. O'Really:

Brenda Q. O"Really Brenda Q. 0'Really Brenda Q O'Really
Brenda Q. O'Rea11y Bredna Q. O'Really 8renda Q. O'Really

Nota: «Brenda Q. O'Really» es un nombre inventado para ilustrar el
engaño y no pretende hacer referencia ninguna persona concreta.

Si usted reacciona con enfado, el troll gana. Así que si ve en algún
foro un mensaje suplantándole, simplemente escriba una respuesta a él
titulado «Ése no era yo» y escriba solamente esto:

Yo no escribí ese mensaje; es una falsificación.

Por supuesto, en ocasiones encontrará que la gente que le conoce bien
ya haya identificado el mensaje como una falsificación y lo haya
etiquetado como tal. Después de todo, uno de los objetivos del troll
es darle mala imagen. Si usted tiene una buena reputación, la gente
tendrá un indicio claro si un mensaje aparentemente escrito por usted
está totalmente fuera de tono.

Se sabe que a los trolls les ha fastidiado tanto ver sus
falsificaciones identificadas que han aprendido a escribir en el estilo
de otra persona. Pueden acabar escribiendo un mensaje inteligente que
sea indistinguible de sus propias palabras. Si sucede tal cosa,
¡siempre puede dejar el mensaje y atribuírselo a sí mismo!

Los trolls también escribirán alguna vez un «Ése no era yo»
después de un mensaje genuino, intentando obtener un desmentido.
Realmente no hay razón para darle lo que quiere, puesto que una
advertencia «Ése no era yo» simplemente le recuerda a la gente que
sea escéptica. Es decir, no tiene transcendencia real si alguien no
está seguro de que usted haya escrito un mensaje normal, dado que a
largo plazo son las ideas las que son importantes.

-

El reto del webmaster
=====================

Cuando los trolls son ignorados, redoblan sus ataques, buscando
desesperadamente la atención que ansían. Sus mensajes se vuelven más
y más groseros, y los envían más que nunca. Otra alternativa es que
afirmen que se está recortando su libertad de expresión (más sobre
esto más adelante).

El moderador de un foro puede no ser capaz de borrar inmediatamente los
mensajes de un troll, pero su trabajo se hace mucho más duro si
también tienen que leer numerosas respuestas a trolls. También se ven
forzados a decidir si borrar o no los mensajes de gente bien
intencionada que tengan el efecto no pretendido de animar al troll.

Algunos webmasters tienen que aguntar que usuarios concienzudos les
digan que están «actuando como dictadores» y que nunca deberían
borrar ni un solo mensaje. Esta gente puede estar mal informada: pueden
haber llegado a su opinión sobre el troll basándose en los mensajes
que ven, sin darse cuenta jamás de que el webmaster ya ha borrado su
material más horrendo. Recuerde que un troll tiene de hecho una
alternativa si tiene algo de valor que decir: hay servicios en la red
que facilitan sistemas de mensajes gratuitamente. De modo que el troll
puede crear su propio foro, en el que puede tomar sus propias
decisiones sobre el tipo de contenido que va a tolerar.

¿Exactamente cuánto podemos esperar de un webmaster cuando se trata
de preservar los principios de la libertad de expresión? Algunos
trolls se toman como un deporte el averiguar cual es el límite de
resistencia del operador de un foro concreto. Pueden enviar una docena
de mensajes, y que cada uno de ellos contenga 400 líneas de la letra
«J». Eso es una forma de expresión, sin duda, ¿pero consideraría
usted que es su obligación alojar a una persona así?

Quizás el reto más difícil para un webmaster sea decidir si tomar
medidas contra un troll al que algunas personas encuentran entretenido.
Algunos trolls tienen una chispa creativa y han decidido desperdiciarla
perturbando. Hay un cierto placer perverso en observar a algunos de
ellos. En última instancia, sin embargo, el webmaster debe decidir si
el troll se preocupa de montar un buen espectáculo para los
participantes usuales, o si simplemente actúa para una audiencia de
una persona: él mismo.

-

¿Qué pasa con la libertad de expresión?
=======================================

Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con
éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la
libertad de expresión. Examinemos esa alegación.

Si bien la mayoría de la gente en Internet son ardientes defensores de
la libertad de expresión, ésta no es un derecho absoluto; hay
limitaciones prácticas. Por ejemplo, no se puede gritar «¡Fuego!»
en un teatro abarrotado de gente, y no se puede bromear sobre bombas
mientras se espera para embarcar en un avión. Aceptamos estas
limitaciones porque admitimos que sirver para un bien mayor.

Otro ejemplo útil es el control del espectro de radiofrecuencia.
Quizás desee montar una potente emisora de radio para difundir sus
ideas, pero no puede hacerlo sin solicitar una licencia. De nuevo,
ésta es una limitación práctica: si todo el mundo emitiera sin
restricción, las repercusiones serían molestas en el mejor de los
casos, y con riesgo de vidas en el peor.

El ejemplo de la radio es útil por otra razón: con innumerables
personas con una necesidad legítima de usar comunicaciones por radio,
es importante asegurarse de que nadie esté monopolizando el canal.
Solamente hay un número limitado de canales claros disponibles en cada
banda de frecuencia, y se deben compartir.

Cuando un troll ataca un foro, generalmente envía un montón de
mensajes. Incluso si sus mensajes no son particularmente incendiarios,
pueden ser tan numerosos que ahogen las conversaciones normales (esto
es conocido como flooding, inundación). No hace falta decir que no se
puede permitir que las opiniones de una persona monopolicen el canal.

La respuesta definitiva al argumento de la libertad de expresión es
éste: aunque podemos tener derecho a decir más o menos lo que
queramos, no tenemos derecho a decirlo donde nos dé la gana. Quizás
sienta intensas emociones sobre el hecho de que su vecino no haya
cortado el cesped desde hace dos meses, pero eso lo da derecho a
reprenderlo en su propio cuarto de estar. De modo similar, si un
webmaster le dice a un troll que no es bienvenido, el troll no tiene
«derecho» a quedarse. Esto es especialmente cierto en los numerosos
servicios de comunicaciones gratuitos que se ofrecen en la red. (En los
sistemas de pago, el troll puede estar en el derecho de solicitar un
reembolso).

-

¿Por qué lo hacen?
==================

Afirmación.

Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien
responda a algo que ha escrito uno. Es un encuentro de mentes, lo que
es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento
del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy
satifactoria.

Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o
negativa. Ven la Internet como un espejo en el que pueden mirarse en un
éxtasis narcisista.

Si quiere un análisis más profundo, quizá un psicólogo puede emitir
algo más de luz sobre el asunto.

-

Conclusión
==========

La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que
usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente
escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba
solamente esto:

La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a
recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe
lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida
afición.

La Internet es una colección espléndidamente caótica de material
tanto serio como estúpido. Al ser tan libre, está obligada a tener
problemas. Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo
que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento
de hombros preparado.


por Timothy Campbell (2001)
traducido por Quique Matías

catigomezparrado
Mensajes: 479
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 10:40
Es sencillamente genial. De una lucidez aplastante lo dicho aquí por el Sr. Campbell. Le va que ni pintado a cierto individuo al que esperemos no ver más por aquí...

Pero no creo que sea tan sencillo identificar a un troll. El problema es que, en ocasiones, se considera un troll al recién llegado que mete la pata nada más entrar, que (casi siempre) es además una persona no demasiado culta que llena sus mensajes de faltas de ortografía y confunde las normas. En esos casos los usuarios veteranos que salen en tropel supuestamente a "defender el castillo", en realidad se comportan ellos mismos como trolls, sólo que, precisamente al ser ellos los usuarios habituales del foro, se creen con más derechos que los novatos. Esto no debería ocurrir, pero por desgracia es muy habitual. Nadie tiene más derecho que otro a utilizar un foro, por mucho tiempo que lleve en él, siempre que el recién llegado respete las normas y a los demás usuarios. Siempre se debería tener presente la primera línea de las reflexiones del Sr. Campbell, la que dice que el troll es el que deliberadamente pretende sembrar la discordia. Y eso no siempre es fácil.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 20:38
Es sencillísimo, Cati. Supersencillo. Tanto identificarlo, como la receta para tratarlo.

La pregunta es si nosotros no lo alimentamos porque no tenemos cosas más interesantes o importantes que tratar. ¿No será un reflejo de cómo perdemos el tiempo?


Hace muchos meses, en una oleada de sugerencias para mejorar el funcionamiento de los foros, yo propuse (cansinamente) que en la página se habilitara un botón, un click, para que el servidor te respondiera ofreciéndote la lista de temas actualizados desde tu última visita.

No es un invento mío. Lo habreis visto en otros foros, seguramente. En esos foros, os aseguro, el usuario habitual, el que visita cada dos-tres días, clicka siempre ahí.

¿Para qué sirve? Para que temas interesantes no sean hundidos por la actividad desaforada, bien de un troll, bien de otros temas que tienen mucho meneo. Temas abiertos por un grupo de personas con una actividad moderada o baja (es decir, lo sensato), pero que se hunden en la miseria porque a las 12, 18 horas, ya no los encuentras, tienes que empezar a recordar en qué subforo estaban, paginar, etc...

Yo, al principio, entraba más o menos por los diversos subforos. Al cabo de unos meses he reducido mi participación al concurso y prou. La culpa: no sólo el troll, sino tambien la ausencia de una gestión ordenada de los hilos. Las dos cosas juntas, mortal.

Ha mejorado el foro, pero yo sigo insistiendo en que le falta ésto. Una medida más contra el troll, pero tambien para sobrevivir a nuestro propio exceso.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 20:57

Cmo diferenciar un troll de un novato confuso: cuando al novato confuso se le dan pautas de comportamiento aceptable las sigue o al menos comienza a hacerlo o a preguntar en privado antes de liarla; el troll no, puede que en un arrebato corrija su comportamiento, pero finalmente vuelve a las andadas.


Y recordad: cada vez que le sigue el rollo a un troll un gatito la palma...


La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
El proceso de los justos
El proceso de los justos
Las calles de una ciudad llevan impresas en su superficie la historia de hombres y mujeres marcados por sus pasiones, arrastrados por el [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA