Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Curiosidades y misceláneas acerca del Concurso

17 de Julio de 2009 a las 21:58
Por darle un poco de vidilla a ésto (que suena menos pretencioso que decir "lecciones importantes")

El Concurso no es justicia literaría. Ya lo dejamos así hace muchas ediciones. Somos una muestra reducidísima y mal elegida del universo lector.

Pero hay varias cosas en las que me gusta fijarme:

- si podemos sacar unas marcas o características de lo que funciona en el concurso.

- si hay algunos participantes en el concurso que se ajustan más al promedio de lo que al final se puntúa.

- si hay algunos participantes que van más a su aire que el resto del grupo.


Como tengo las votaciones en hoja de cálculo de casi todas las ediciones, creo que podré ofrecer algunos datos.

De entrada, una sospecha que no he cuantificado todavía: el que más se aparta siempre del resultado general es Miguelmig (sin contar a supermario, que a éste le damos de comer aparte)

Ya digo, tengo que sacar los datos, alguna "fórmula" que cuantifique esa desviación.

Mañana.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 22:22
No hay justicia literaria, no. Pero sí es cierto que los premios se quedan en un grupo reducido de autores, generalmente. ¿Por qué?

El bloque sí se hace por calidad literaria, pienso.

Hay autores buenos, mediocres, y malos, generalmente por una simple situación temporal: hay gente que lleva más tiempo en el oficio, y se nota. Es una realidad. Creo que, aunque uno puede tener una mala semana, o una muy buena, en general, tras un par de certámenes, se sabe si es un autor que tiene calidad o no. O si el peor de sus escritos tiene una cierta calidad, incluso siendo malo, por decirlo de alguna forma.

No sé yo si podría hacerse algo para mejorar el concurso, en esa línea, o si merece la pena. Lo cierto es que, lo único que se puede hacer para mejorar como escritor, es escribir, poniendo el alma en ello. Y si se escribe, poco a poco se debería ir ganando mejores posiciones en esos grupos.

Eso sí, habría que aprender, ver que, si la gente que realmente es buena vota unas cosas y no otras, es porque evidentemente tienen más calidad. En vez de enquistarnos en "pues a mí me gusta esto", se podrían hacer recomendaciones de lecturas (otras, me refiero), consejos, ayudas, desde los que, evidentemente escriben mejor.

En este concurso hay media docena de estupendos escritores (no me incluyo entre ellos, ningún escritor debería echarse laureles, son los lectores los que deben hacerlo). Me fijo en qué votan, y por qué lo hacen. Estudio qué hay en esos relatos. Hay que intentar mejorar con los buenos.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 22:41
Mírala ella que modesta ;)

Pues ya te incluyo yo Oniria, entre las estupendas/os escritores de Bubok ;)
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 23:01

Exacto, según el Medallero Oniria forma parte del top 5 escritoril de bubok, que se diferencia en exitosa constancia de los pobres que de manera casual hemos cosechado algún laurel (a los demás ánimo, la flauta termina sonando). 


Datos son datos.


supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 23:13

¡Buufffffffffffff, lo que hay que aguantar! Perdonar que no entrara antes a este tema tan interesante. Yo doy la razón a Oniria, como bien dice ella, se aprende escribiendo. R2d2, aunque me quieras poner aparte del grupo, me gustaría que leyeses mis relatos desde el principio, y te darás cuenta de que he ido de menos a más, y creo que eso tiene su merito, por lo menos para pertenecer al grupo de los malos. No creo que sea honesto decir que pertenezco a otro grupo aparte, ya que he demostrado que intento mejorar cada quincena. ¿No crees tu lo mismo?

Saludos

 

PD. Este es el verdadero foro de literatura...

 

supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 23:25

Yo creo que alguien que participa en un certamen, y va mejorando cada quincena, creo que merece un respeto...

PD. Gracias a dios, no necesito que me des de comer r2d2, como al llegar a casa todos los días. Tranquilo que no me pareció mal tu comentario, un saludo.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2009 a las 23:49
Jaja gracias, chicos ;DD Le eleváis la moral a cualquiera ,DD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 13:40
XI Certamen de Relatos. Tema "Corin Tellado"

Si multiplicamos por 5 los votos recibidos por el ganador, por 4 los votos del segundo puesto, etc..., nos da un total de:

422 puntos

Sobre ese total, he calculado las ratios de cada "elector" de la siguiente manera: su 5 puntos por los votos totales que recibe su relato elegido, idem con el relato al que le asignó 4 puntos, etc...

De tal forma que si un votante hace "pleno", tendría 422 puntos = 100 %

He aquí la tabla ordenada: votante, puntos obtenidos, % de acierto

Jaume    411    97%
Teniente    408    97%
Incongruente    390    92%
Vixa    374    89%
Lolaalarcia    367    87%
Jcboiza    364    86%
mortfan    354    84%
supermario    341    81%
DanielHR    334    79%
oniria    312    74%
Daniel    263    62%
Juanmglianes    256    61%
Gloria    255    60%
Bizarro    213    50%
miguel    94    22%

Lo que yo decía: Miguel vota raro raro

En fin, pobre supermario, que lo habia incluido entre los raros y está con un digno 81 %.


Bueno, a pocos a pocos iré sacando de certámenes anteriores. Espero que ésto os proporcione algún entretenimiento. Seguro que a Incongruente le ha gustado.
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 14:14
Eh! Pues no voy tan... mal jajajaja
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 14:20
Hombre, desviarse más o menos del resultado colectivo... sí, es ser un poco bicho raro.

Pero nadie ha demostrado que lo más aplaudido sea lo mejor.

Más datos, correspondientes al X Certamen, Tema "Identidad(es)"

Sobre un total de 454 puntos = 100%, ésta es la desviación de cada uno de los componentes del jurado.

jmglianes    409    90%
Zara    407    90%
Vixa    399    88%
bizarro    370    81%
Jaume    370    81%
Idelosan    365    80%
Teniente    359    79%
Oniria    347    76%
miguel    346    76%
Reithor    345    76%
gloriapaniagua    327    72%
Incongruene    319    70%
lolaalarcia    311    69%
guardian of the blind    250    55%
supermario    245    54%
Daniel HR    188    42%
Jcboiza    176    39%

juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:07
Bueno, cuando tengas todos los datos, supongo que harás una interpretación de los mismos, porque yo soy de letras y, la verdad, no me estoy enterando de nada.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:23
cita de juanmglianes Bueno, cuando tengas todos los datos, supongo que harás una interpretación de los mismos, porque yo soy de letras y, la verdad, no me estoy enterando de nada.
¿Cuál es el pueblo de España, o de los iú-es-ei, cuyos resultados electorales siempre coinciden con el cómputo general?

Bueno, dicho de otro modo, cuando ves la marcha de las votaciones y tratas de interpretar la tendencia, ¿cuáles son los lectores de los que te puedes fiar más como indicadores de tendencia?

¿Y cuáles son los lectores de los que te puedes fiar menos?


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:27
IX Certamen (el de Monstruos y Dioses)

Sobre un total de 404 puntos, ésta fue la dispersión:

Zara    345    85%
Daniel HR    321    79%
Idelosan    313    77%
reithor    312    77%
Oniria    312    77%
R2    302    75%
Vixa    298    74%
jcboiza    295    73%
jaume    287    71%
Daniel Tu    254    63%
miguel    248    61%
JDGREENFIELD    238    59%
supermario    235    58%
gloriapaniagua    234    58%

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:37
VIII Certamen, Cuentos Infantiles

Sobre un total de 549 puntos, la distribución fue ésta:

Vixa    495    90%
jaume    472    86%
Mortfan    470    86%
Jcboiza    468    85%
zara    468    85%
jdgreenfield    466    85%
r2    456    83%
lolaalarcia    427    78%
jmglianes    418    76%
aviles    388    71%
daniel t.    379    69%
idelosan    354    64%
bizarro    346    63%
incongruente    334    61%
RAREVALO    305    56%
Oniria    296    54%
supermario    288    52%
DanielHR    269    49%
gloria    243    44%
Miguel    235    43%

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:42
Y todo ésto, para uno de letras como yo, me ratifica una sospecha y me desucubre algo nuevo.

Sospecha: que Gloria y Miguel votan casi siempre "raro"

Novedad: que Zara es un lector cuya votación suele apuntar bien.



zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:42

¿Ser de los que andan en el top del % es bueno o es malo? ¿Son de confianza o es que andan en el rebaño? ¿O da lo mismo, o pechessss, pechesssss  .....?

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 16:50
Indica lo que indica:

- que hay unos pocos, muy pocos lectores, que se distancian de la opinión general.

- que hay un solo lector, que yo haya detectado, y eres tú, que apuntan con un criterio muy parecido o próximo al general.

- que el resto, unas veces se ajuntan al rebaño un poco más, y otras un poco menos.

No indica nada más. Ni el rebaño está en lo cierto, ni disentir es equivocado, ni lo contrario.



La otra pregunta, pero que no sé cómo "cuantificar", sería ésta: ¿podemos sacar unos rasgos o características de los textos que garanticen un cierto éxito en el concurso?

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 17:07
cita de R2_D2 Indica lo que indica:

- que hay unos pocos, muy pocos lectores, que se distancian de la opinión general.

- que hay un solo lector, que yo haya detectado, y eres tú, que apuntan con un criterio muy parecido o próximo al general.

- que el resto, unas veces se ajuntan al rebaño un poco más, y otras un poco menos.

No indica nada más. Ni el rebaño está en lo cierto, ni disentir es equivocado, ni lo contrario.



La otra pregunta, pero que no sé cómo "cuantificar", sería ésta: ¿podemos sacar unos rasgos o características de los textos que garanticen un cierto éxito en el concurso?

Preguntaba, precisamente, porque me he visto en el top y no se bien como entenderlo. En realidad yo pienso que voto a los relatos que me han gustado más de entre todos los publicados (si hubiera otros a lo mejor me gustaria alguno diferente, más). No soy ninguna erudita, solo una lectora media (supongo). Lo que leo tiene que emocionarme, o hacerme pensar, o reir, o enfadarme. No quiero que solo me de datos o me cuente historias de las que sé más o menos el intrinculis, en realidad, como no sé escribir bien, supongo que tampoco me pongo a analizar la sintaxis y todo eso tan importante, cuando leo. Sólo lo hago y dejo que el escrito me hable. Si me dice algo que yo entiendo y como he dicho me produce algun sentimiento, lo pongo en mi lista; si no me dice nada, ya puede estar escrito divinamente, que no lo pongo. Si coincido con la opinión de los demás, pues .... da lo mismo. O quizá será que tenemos buen gusto y elegimos lo mejor.

Y claro, sabiendo esto, se puede escribir acorde para lograr mejores posiciones. Pero esto ya es otra cuestión. Podríamos hacer otro estudio sobre si escribimos, aquí, por placer o para alcanzar el primer puesto.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 18:13
Resumiendo: que votas lo que te gusta.

Pero tu gusto coincide con el del grupo más que el de cualquier otro. Eso es lo curioso.

Yo veo algunos rasgos en lo que "pita" en el certamen. O en lo que no pita.

Por ejemplo, que el humor no da ganadores.

Otro rasgo: la "acción" tampoco se puntúa mucho.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 18:53
Todos estos números sólo son posibles porque "los de letras" os veis obligados a pasar por el hilo de Votaciones y cuantificar allí vuestra apreciación literaria.

Me gustaría, descomponer en "factores" esa apreciación. Algo así como lo que ha hecho Incongruente, pero en lo que estuviéramos todos de acuerdo.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2009 a las 22:03
¡Alucinadita me tienes, R2, con tanto número! Eres como un robot, calculando al milímetro. Me bailan en los ojos esas listas tan hábilmente calculadas. Encima, resulta que la conclusión es que yo voto raro (si es por el  "fallecido" Supermario, lo acepto), bueno, y por mi gusto personal, también. Ay, ay, no se puede ser oveja o garbanzo negro nunca (y eso que visto de blanco con frecuencia), que se nota mucho en un grupo tan pequeño como éste... :))
1 2 3 4