bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
oniria
oniria
Mensajes: 2.279
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009

XII CERTAMEN RELATOS BUBOK. Comentarios post-egiptológicos

20 de Julio de 2009 a las 0:10
Por si se quiere excavar un poco más ,DD

…. 32    El Seductor del Mundo. ………………………….. R2
…. 27    El carisma de la 8 mm …………………………... Bizarro (con dos 5, ganaba la posición, incluso sin penalización)
…. 24    La pirámide. …………………………………………… Teniente (ajustando -3)

4º …. 20    La joven kushita……………………………………. Gloria
5º …. 17    La Casa de los Muertos. ………………………… Zara
6º …. 16    La hija de Bastet. ……………………………………  Lola (empatada a 5, 4, con el canario, gana la posición por tener un 3)
7º …. 16    El canario de Howard Carter. ……………….. Juanmglianes
8º …. 14    La maniobra de Neferneferuatón………… Jaume (empatado a 5 con las plagas, gana la posición por tener un 4)
9º …. 14    Las 10 plagas de Egipto . ……………………….. Daniel Turambar
10º …. 13    Memorias de Jean Marie Baptiste. ……….. jcboiza
11º …. 12    El Despertar de Duathotep. ………………….. Idelosan
12º …. 1    El Rohillo. ...……………………. Incongruente
13º …. 0 Egipto. …………………………... Mario
14º …. 0 El Museo ………………………. Miguel
15º…. -2    Pirámides y Lavabos. ………….. Greenfield (se me olvidaba aplicarle el -3 ;PPPP)

Perdón, Idelosan, estaba en Votaciones y pensé que era suficiente, ya la pongo ;DD
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 11:32
Hombre (mujer) no, no voy a insultar a nadie (si no me hacen nada, claro está).

Lo mio es pura automotivación de flagelación para lograr la imperfección en la mísera poza de los últimos puestos. Es (casi) tan duro estar arriba  como abajo... sobretodo si al menos intento crear relatos "decentes" dentro de la temática establecida. Aunque con Pirámides y Lavabos, el único aliciente era la tontería de la fuente, ergo busqué no entrar en el concurso... y fallé. Pero quedé último, un consuelo.

Espero no mejorar en el próximo concurso. Os defraudaré como nunca antes os he defraudado. Sobretodo ahora, que la dura competencia en los últimos puestos del escalafón bubokil ha sido menguada con la expulsión del inmundo.

Saludos.

PD: para todos aquellos que creyeron que el relato estaba en código, os comentaré que era todo una ilusión. Ni tengo tiempo ni ganas para preparar algo tan elaborado. Tal como acabo de explicar, es secillamente una fuente, con carácteres dibujados en vez de letras. Ergo copiando y pegando el texto en word y aplicando cualquier tipo de fuente legible (Arial) aparece el texto.
oniria
oniria
Mensajes: 2.279
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 11:39
No sé qué decirte, green. Yo, en este certamen, me reí cuando vi tu relato. Y lloré de risa cuando descubrí que, encima, había una traducción (con todo el gusto de traducción de pergamino que tenía el tema ;DD), y que la traducción era... esa ;DDDDDDD

No sé si lograrás la ardua tarea de quedar el último (juas ;D), pero no creo que me defraudes. Tienes un don, compañero ;DD
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 11:43
Yo tendré un don, pero tu eres gafe. Todos los que te caen bien acaban expulsados del foro.

"Quita bicho, hop hop"

Toquemos madera (mierda, es sinteética... ¿Es que no hay nada natural en esta oficina? joder el jefe, apaga que viene, ¡maldita Oni*!"

*Véase su traducción japonesa
oniria
oniria
Mensajes: 2.279
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 12:26
Alaaa lo que me ha dicho!! (en japonés) ;DDD
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 13:46
Un escritor escribe como escribe, y puede gustar más o menos, o nada. Lo importante es que escriba bien y cuente cosas interesantes. ¿El modo de contarlas? Ahí entra en juego el estilo de cada uno. Alguien dice en sus comentarios que mi cuento, si estuviese contado de otra manera, o se revisara, o se alargara, ganaría en calidad. Es posible. Pero ya no sería mi cuento. Si hubiese querido escribir una novela, lo habría hecho. He escrito un cuento. Y acaso sea ese uno de los valores añadidos del mismo: su capacidad para lograr que algunos lectores deseen leer más. Para mí es un elogio, más que un crítica, porque con pocas palabras he dicho más de lo que contienen. Claro que tengo en cuenta a los lectores. Y está en el lector la libertad de decidir qué le gusta o no. De otro modo, esto sería una suerte de dictadura impuesta por el propio escritor, y entonces dejaría de ser divertido y enriquecedor escribir.
TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 14:36

Aquí la Teniente Ripley, recogiendo la nave que los alienígenas exterminados me han dejado patas arriba (perdón, Bizarro, por la alusión cienciaficcionesca; falta de respeto, ya sabes…)

No he leído los textos, así que, de decir algo, sólo puede hacerlo desde el mío propio. En cuanto a la polémica suscitada (qué bonita frase), soy de la idea de que mola que hablen de una aunque sea bien…

Resumen de mi punto de vista: cada género tiene elementos que lo definen, es verdad, pero elementos que no le pertenecen. Entre otras cosas, porque los precedían en el tiempo. Es decir; en una novela romántica, el idilio amoroso es, evidentemente, un elemento definitorio. Pero si yo estoy hablando de una pareja de habitantes de Trafalmadore que brindan su amor a la tercera luna besándose (con una de sus dos bocas), ¿no estoy hablando también de un idilio amoroso? ¿De pronto mi novela de ciencia-ficción se ha convertido en una novela romántica? ¿O debo sentirme culpable por haber faltado al respeto al género?

Mi cuento, dependiendo de los ojos, puede verse como una de esas historias breves (que a veces terminabas con una media sonrisa) y que tantas veces encontrabas en los Creepy o, también, como un texto sin rastro alguno de fantástico por ningún sitio (de hecho, si se mira al dedillo, es así) que, llegado el final, puede o no hacerte gracia. El texto es el mismo siempre; cambian los ojos que lo leen.

Como veis, vengo poco beligerante.

La Teniente

P.S. Gracias a quienes me votaron. Es de bien nacidos agradecer las cosas.

P.S. Si no lo habéis hecho, probadla: la morfina es grande…

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 17:19
Bienvenida, Teniente.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 17:47
cita de Incongruente

Un solo comentario a mis cinco votos:

Mis cinco votos los he dado a LA PIRAMIDE, un pedazo de relato y lo llamo “pedazo de relato” porque, a diferencia de casi todos los demás, esto a mi entender es un verdadero relato. Tiene una introducción perfecta, diría que  hasta de una medida exacta, pues nada le falta ni sobra: Devolvió a la estantería el libro con el que había ocupado la mayor parte de la tarde. ¿Qué podía hacer ahora? Un recorrido por el salón, otro por la cocina, ¿no tenía que comprar algo?, parada en el baño, vuelta al salón…

Nada arrancaba el pensamiento recurrente.

Se conocía lo bastante como para saber que tratar de quitarse aquella idea de la cabeza, era perder el tiempo. El nivel de apetencia era ya tan alto, que pensar en que podía desoírlo era pensar en vano. Se preguntó qué dirían (de saberlo) sus compañeros de gimnasio, sus camaradas en aquella carrera por mantenerse en forma y frenar el tiempo; qué estupideces soltarían tomando zumo con soja en la cafetería de la entrada. Hablarían, seguro, de extravagancia, pero acabarían hablando, también seguro, de gilipollez. Le trajo sin cuidado. Es más: pensar en aquella panda de pendejos le llevó, paradojas de la vida, a tomar por fin la decisión”

. Le sigue, sin dar entrada a informantes ni a hilo conductor, la trama, el núcleo central: “Pirámides a escala de la gran pirámide de Keops.

Además de un uso terapéutico, las pirámides generan y concentran en su interior el más poderoso antioxidante conocido (concentración de millones de neutrinos). Al entrar en contacto con el cuerpo, este campo de energía barre una parte importante de los radicales libres que se acumulan en el organismo humano y que son responsables de la oxidación y la muerte celular.

Mediante el uso periódico de las pirámides, se logra retrasar el reloj biológico, ganando así, notablemente, años de vida

Directamente a su domicilio. Tres mil euros (montaje incluido)”

Ya entra en la dinámica del hilo, sin adornos, directo al desenlace. La parafernalia la deja para otros que buscan florituras y entretenimientos y termina con el desenlace final. Aquí si le pongo algún pero, porque creo que le sobra algún informante; por ejemplo: Buscó los papeles de la empresa suministradora y descubrió que aquello estaba todavía en garantía. Lo devolvió”. Difícilmente se devuelve lo que no ha fallado. O: “La agencia colgó en Internet un nuevo anuncio:

“Pirámides a escala de la gran pirámide de Keops.

Mediante el uso periódico de las pirámides, se logra retrasar el reloj biológico, ganando así, notablemente, años de vida

Directamente a su domicilio. Tres mil euros (montaje incluido)

Edición especial “Pirámide de Keops con maldición“. Seis mil euros (montaje incluido)”. Este último informante nada añade ni el relato lo necesita. Mejor dejar una puerta abierta a la imaginación del lector.

¿Del uso del lenguaje qué puedo decir? Creo que está correctísimamente escrito, aunque en este tema cada cual tiene sus propios gustos.

El resto de los relatos, exceptuando el mío “El-Ro-Hillo”, que nadie ha sabido entender, posiblemente porque le fallan dos factores importantes: 1º: Que escribo para mí, no para mis lectores. 2º: Que a los foristas el humor es como el aceite al agua, pero ya aprenderéis, que decía Quevedo, no me dijeron nada especial, aunque algunos, los 4, 3, 2 y 1 votos, sí tenían trazas de relatos, más que de lecciones de historia, error en el que caen casi todos. Mantengo y mantendré mi definición de relato por encima de todo, pues lo diferencia de cualquier otro tipo de escrito.

;DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

(¿se pone así?)

Teniente, ¿cuando escribió su relato -RELATO- como calculó la dosis de informantes que necesitaba?

informante.

(Del ant. part. act. de informar).

1. adj. Que informa. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. m. desus. Hombre que tiene encargo y comisión de hacer las informaciones de limpieza de sangre y calidad de alguien.



Con Bizarro o DanielTurambar tengo un terreno común donde partirnos la boca (eufemismo por hablar). Contigo... imposible.

Así que ese "1" que recibí, no sé si lo debería sumar a mi casillero.

Miscelánea:

Sobre un total de 406 puntos,

Los que más se han aproximado al criterio general:

jmglianes    394    97,04%
Lola    377    92,86%
Zara    365    89,90%
...
y los que menos
Idelosan    264    65,02%
Bizarro    264    65,02%
supermario    223    54,93%

Supermario no me votó. Así que castigado el último.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 18:01
cita de juanmglianes Un escritor escribe como escribe, y puede gustar más o menos, o nada. Lo importante es que escriba bien y cuente cosas interesantes. ¿El modo de contarlas? Ahí entra en juego el estilo de cada uno. Alguien dice en sus comentarios que mi cuento, si estuviese contado de otra manera, o se revisara, o se alargara, ganaría en calidad. Es posible. Pero ya no sería mi cuento. Si hubiese querido escribir una novela, lo habría hecho. He escrito un cuento. Y acaso sea ese uno de los valores añadidos del mismo: su capacidad para lograr que algunos lectores deseen leer más. Para mí es un elogio, más que un crítica, porque con pocas palabras he dicho más de lo que contienen. Claro que tengo en cuenta a los lectores. Y está en el lector la libertad de decidir qué le gusta o no. De otro modo, esto sería una suerte de dictadura impuesta por el propio escritor, y entonces dejaría de ser divertido y enriquecedor escribir.
Efectivamente, uno no puede abdicar de si mismo.

Espero que lo que dices no venga a cuento de mis comentarios. No pretendía eso. Solo mostar mi forma de leer el texto. O tratar de desentrañar, con números y algún tipo de explicación, los misterios del público votante. Incluido, hasta donde me es posible, el caso más incongruente.

Hay gente cuyo resultado en votos no está a la altura del dominio que tiene sobre lo que escribe. Eso necesita una explicación. Y si la encontramos, o creemos haberla encontrado, eso no implica que se deba cambiar algo en la forma de escribir.
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 18:26
No, viene a cuento de los comentarios que he ido leyendo, todos interesantes y a tener en cuenta. Quería dejar mi opinión, sólo eso.
jcboiza
Mensajes: 268
Fecha de ingreso: 29 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 18:52

Me ha hecho mucha gracia el comentario que has hecho de que tu relato es del estilo de las historias de Creepy. ¡Es exactamente la sensación que tuve al leerlo! Estuve a punto de decirlo en mis comentarios, pero al final decidí que igual no te gustaba ser comparada con un comic. Todavía hay mucho prejuicio contra el comic, al que muchos consideran un arte menor y hay más de un escritor que se ofende si se le compara con un escritor de comics. No es mi caso, ya que yo disfruto también con la lectura de un buen comic (a parte de que también me gusta dibujarlos).


Un saludo,
Juan Carlos


Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 20:21
Mi querido pero cada vez menos admirado R2_D2, hace tantos años que ya casi ni recuerdo, alguien que de temas del comportamiento humano sabía bastante, me comentó en cierta ocasión: El caballo cocea contra quien le enseña, el hombre se ríe de quien le enseña, para cubrir su ignorancia.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 21:57
cita de Incongruente Mi querido pero cada vez menos admirado R2_D2, hace tantos años que ya casi ni recuerdo, alguien que de temas del comportamiento humano sabía bastante, me comentó en cierta ocasión: El caballo cocea contra quien le enseña, el hombre se ríe de quien le enseña, para cubrir su ignorancia.
Ainss
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 21:59
cita de R2_D2 Bienvenida, Teniente.
He vuelto a releer tu post (buscaba lo de Creepy)

La morfina te ha sentado estupendamente.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 22:22
cita de DanielTurambar No dije que nadie le haya quitado puntos por no "estar en tema".
En cuanto a lo de las versiones está claro que se puede y se hace, al fin y al cabo la primera trilogía de Star Wars no es más que un refrito de la caída del Imperio Romano. Pero es la misma historia con distinto disfraz, por que el tema no es Roma no la República Galáctica el tema es otra cosa (decadencia de un sistema políco, peligros de la burocratizacion, vaya usted a saber...)

El tema debe ser al fin y al cabo la esencia del relato, lo que sobreviva capa tras capa. Y en el mío, insisto, no es Egipto, ni siquiera la condición agelical del protagonista. Por eso digo que a la hora de elegir temas para el concurso, de enfrentar los relatos y de juzgarlos (es lo que hacemos) debería tenerse en cuenta la verdadera importancia del TEMA, por encima del asunto que se trate, el argumento o la escenografía.

Bueno, bizarro, no todo lo fantástico tiene que tener seres ultradimensionales, y a mí los gansters y los científicos locos de momento no me ponen mucho, la verdad, donde se ponga un buen ángel exterminador que se quite capone (desde el cariño, claro XD)
¿Por qué no titulaste tu relato "El angel exterminador"? Ya sé que los títulos, a veces, ni los leemos. Pero dice más, mucho más.

Y sí, el terror de Dios no da miedo a nadie en estos tiempos. ¿Tendrá que ver una cosa con la otra, el auge de Hollywood con la decadencia del Vaticano?
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 22:50
La joven Kushita y el uso de la escritura en el ámbito íntimo y privado en los tiempos antiguos.


A ver, es que no me imagino a la joven kushita a la orilla del rio cuál jovenzuela de nuestros tiempos en una cafetería con una libreta (no digo nada con su netbook conectada wifi y actualizando su blog).

De acuerdo que el papiro es más liviano que las tabletas de arcilla o las losas de piedra. Pero sigo viendo cierta dificultad. Debería llevar un recipiente para la tinta. Ciertos problemas de apoyo quizás los solventara llevando una tabla en la que apoyarse. Vamos, me la imagino más como una pintora al aire libre que como una practicante de la "escritura secreta".

Desde luego, todo lo que sabemos de la escritura nos indica que su uso se reservó siempre para las tareas administrativas, contables, religiosas, diplomáticas..... Que era una destreza muy especializada, y que su uso no se extendió entre la población hasta la aparición de la escritura alfabética. Y finalmente, que el uso de la escritura para registrar la intimidad probablemente no arranca hasta San Agustín y sus Confesiones. Yo, al menos, no conozco ejemplos anteriores.

Me resulta bastante increible tambien que un particular, en el ámbito íntimo, invente jeroglíficos. Una escritura es un código en el que se han puesto de acuerdo varios comunicantes. Inventar un jeroglífico para una necesidad expresiva en la que uno mismo es el emisor y el recptor...

Todo eso me cuadra mejo si me lo imagino más como pintora al aire libre que como escritora de diarios íntimos.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 22:50
La joven Kushita y el uso de la escritura en el ámbito íntimo y privado en los tiempos antiguos.


A ver, es que no me imagino a la joven kushita a la orilla del rio cuál jovenzuela de nuestros tiempos en una cafetería con una libreta (no digo nada con su netbook conectada wifi y actualizando su blog).

De acuerdo que el papiro es más liviano que las tabletas de arcilla o las losas de piedra. Pero sigo viendo cierta dificultad. Debería llevar un recipiente para la tinta. Ciertos problemas de apoyo quizás los solventara llevando una tabla en la que apoyarse. Vamos, me la imagino más como una pintora al aire libre que como una practicante de la "escritura secreta".

Desde luego, todo lo que sabemos de la escritura nos indica que su uso se reservó siempre para las tareas administrativas, contables, religiosas, diplomáticas..... Que era una destreza muy especializada, y que su uso no se extendió entre la población hasta la aparición de la escritura alfabética. Y finalmente, que el uso de la escritura para registrar la intimidad probablemente no arranca hasta San Agustín y sus Confesiones. Yo, al menos, no conozco ejemplos anteriores.

Me resulta bastante increible tambien que un particular, en el ámbito íntimo, invente jeroglíficos. Una escritura es un código en el que se han puesto de acuerdo varios comunicantes. Inventar un jeroglífico para una necesidad expresiva en la que uno mismo es el emisor y el recptor...

Todo eso me cuadra mejor si me lo imagino más como pintora al aire libre que como escritora de diarios íntimos.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 22:50
La joven Kushita y el uso de la escritura en el ámbito íntimo y privado en los tiempos antiguos.


A ver, es que no me imagino a la joven kushita a la orilla del rio cuál jovenzuela de nuestros tiempos en una cafetería con una libreta (no digo nada con su netbook conectada wifi y actualizando su blog).

De acuerdo que el papiro es más liviano que las tabletas de arcilla o las losas de piedra. Pero sigo viendo cierta dificultad. Debería llevar un recipiente para la tinta. Ciertos problemas de apoyo quizás los solventara llevando una tabla en la que apoyarse. Vamos, me la imagino más como una pintora al aire libre que como una practicante de la "escritura secreta".

Desde luego, todo lo que sabemos de la escritura nos indica que su uso se reservó siempre para las tareas administrativas, contables, religiosas, diplomáticas..... Que era una destreza muy especializada, y que su uso no se extendió entre la población hasta la aparición de la escritura alfabética. Y finalmente, que el uso de la escritura para registrar la intimidad probablemente no arranca hasta San Agustín y sus Confesiones. Yo, al menos, no conozco ejemplos anteriores.

Me resulta bastante increible tambien que un particular, en el ámbito íntimo, invente jeroglíficos. Una escritura es un código en el que se han puesto de acuerdo varios comunicantes. Inventar un jeroglífico para una necesidad expresiva en la que uno mismo es el emisor y el recptor...

Todo eso me cuadra mejor si me lo imagino más como pintora al aire libre que como escritora de diarios íntimos.

jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 23:07
a la tercera va la vencida xD
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2009 a las 23:09
R2_D2 no todo es novela histórica, rigurosa y cultural.

También existe la fantasía, como Lepe ^_^
1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar