bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009

XII CERTAMEN RELATOS BUBOK. Comentarios post-egiptológicos

20 de Julio de 2009 a las 0:10
Por si se quiere excavar un poco más ,DD

…. 32    El Seductor del Mundo. ………………………….. R2
…. 27    El carisma de la 8 mm …………………………... Bizarro (con dos 5, ganaba la posición, incluso sin penalización)
…. 24    La pirámide. …………………………………………… Teniente (ajustando -3)

4º …. 20    La joven kushita……………………………………. Gloria
5º …. 17    La Casa de los Muertos. ………………………… Zara
6º …. 16    La hija de Bastet. ……………………………………  Lola (empatada a 5, 4, con el canario, gana la posición por tener un 3)
7º …. 16    El canario de Howard Carter. ……………….. Juanmglianes
8º …. 14    La maniobra de Neferneferuatón………… Jaume (empatado a 5 con las plagas, gana la posición por tener un 4)
9º …. 14    Las 10 plagas de Egipto . ……………………….. Daniel Turambar
10º …. 13    Memorias de Jean Marie Baptiste. ……….. jcboiza
11º …. 12    El Despertar de Duathotep. ………………….. Idelosan
12º …. 1    El Rohillo. ...……………………. Incongruente
13º …. 0 Egipto. …………………………... Mario
14º …. 0 El Museo ………………………. Miguel
15º…. -2    Pirámides y Lavabos. ………….. Greenfield (se me olvidaba aplicarle el -3 ;PPPP)

Perdón, Idelosan, estaba en Votaciones y pensé que era suficiente, ya la pongo ;DD
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 0:49
cita de oniria Por si se quiere excavar un poco más ,DD
Oniria, para empezar podrías publicar la típica lista con el ránking de relatos y sus autores correspondientes xD
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 0:56
 -Pirámides y lavabos  -

No me molesté en leerlo, ya que para leer con comodidad los relatos copié todo en word. De todas formas, es totalmente anómico eso de participar en el concurso sin publicar el relato en él, ¿no creéis?

 
-Egipto  -

Me sorprende que SuperMario se resigne tan fácilmente a quedarse sin puntos. Esto no es un relato, es una crónica periodística de a pie, sin gracia alguna, típico material de blogs del montón.


 -Las diez plagas de Egipto  5,3


No me ha gustado el tono descriptivo ambiguo del relato, y tampoco su gran previsibilidad. El autor únicamente aporta su visión del mito, aunque visto desde la perspectiva de su ejecutor, a mi juicio la única cosa que añade chispa y originalidad, aunque de todas formas la visión que ya tenía del mito no ha cambiado con la lectura de este relato.


 -El canario de Howard Carter  3,5

Primero, algo que me ha desconcertado: ¿Una TERRAZA de 70 metros cuadrados, en que se forma un pequeño desierto con suficiente profundidad como para tener que excavar con herramientas durante varios días, y encontrar una tumba? Simplemente irreal, no cabe en la imaginación. El relato acaba entonces de repente, súbito, con el misterio de qué podría ser eso que vio el protagonista, pero sin quedar nada explicado acerca del descomunal hecho sobrenatural irreal que da pie al relato. La imaginación exacerbada está bien, pero siempre que se le pongan algunos límites lógicos, y luego uno sea capaz de explicar en su historia lo que él mismo ha concebido...


 -El museo  3

... Otro relato en plan chiste extraño. La cuestión es que empieza despertando el interés y luego lo mantiene, llegando al final te pone en tensión, y... luego viene... el final. El final que te dice "eeeeepa, ya te habías emocionado. No, este no es un relato único y apasionante, sólo es un chistecillo que sería previsible si el lector no pensara eso de -no, sería demasiado obvio-, pero como si lo piensa, pues se hace medio sorprendente".


 -El seductor del mundo  6,7

Buen relato. Al principio cuesta mucho "arrancar", ya que se explica demasiado poco en demasiado espacio, con además una verdadera sobredosis de nombres propios que el lector es incapaz de asimilar a la vez, más teniendo en cuenta que sólo se mencionan de pasada y no tienen ninguna importancia en la historia. En general, el texto casi requiere de tijeretazos, pero mantiene el interés en su parte central, aunque al final decaiga un poco ya que simplemente no ocurre nada notorio.


 -La casa de los muertos  7,8

Muy buen relato, del que destacaría especialmente su ambientación y la excelente narración. La temática es sumamente original, interesante, y macabra, pero al mismo tiempo triste. Se lee sin apenas notarlo, es entretenido, siniestro, y te hace pensar; casi no se puede pedir más.


 -El-ro-hillo  2,5

Anonadado me hallo. El autor de este relato debe haberlo escrito con el objetivo de recolectar los mínimos puntos posibles, porque si no no me lo explico. Para empezar, el tono del texto es tan extraño y difícil de captar que el lector ya de inicio se pierde (al menos yo). Capto los chistes de los nombres egipcios inventados, por ejemplo, pero... ¿por qué llamar a los humanos humanoides?

Además, y esto es obvio, las contínuas repeticiones de la oración al tal Ra-mon acaban sacando verdaderamente de quicio, y dándote ganas no sólo de saltártelas sino de saltarte el resto del texto, al ver que se repiten taaanto.

La escritura se nota algo apresurada, y eso que el texto llega a hacerse largo. Un ejemplo es por ejemplo una frase que empieza exclamando y acaba sin cerrarse la exclamación.

Además, la línea argumental es... como un ovillo de lana desovillado y vuelto a ovillar, y luego quemado a fuego lento con un mechero. El final no concuerda con el supuesto centro de la supuesta trama, la cual pasa a un segundo plano en este texto como si de una peli porno se tratara, o al menos es lo que yo capté.


 -La hija de Bastet  5,9

El relato tiene un error bastante grave, que me ha hecho restarle puntos: primero, se supone que la protagonista está escribiendo un papiro mientras está viva, sola en una habitación. Pero luego, en el mismo texto ininterrumpido, se nos narra cómo muere ¿?
Por lo demás, la historia es bastante amena y se lee sin dificultad, aunque las descripciones sobrenaturales del final me han parecido innecesarias y confusas (tampoco es que sea entendido en religión egipcia y sus mitos).


 -Memorias de Jean Marie Baptiste  7

Texto ameno de principio a fin, y con cierta emoción histórica al adentrarse en algo tan curioso como la supuesta "locura" que al parecer azotó a este hombre en la segunda etapa de su vida. La narración es impecable y mantiene el interés. Es un buen detalle eso de incrustar una pequeña parte de diálogo de Napoleón en el texto. El final, aunque extraño (¿a qué santo ve el Jean Marie también a Osiris?), cumple.


 -La joven Kushita  6

La historia concluye precipitadamente, no hay final de ninguna clase, y eso resulta frustrante. No es que haya final abierto, es que simplemente no hay final, no se explica ni se da a entender nada, y eso hace bajar muchos puntos al texto. Y es una pena, ya que por lo demás el relato es interesante, curioso por la forma en que está narrado, se sigue de forma agradable.


 -La pirámide  5,1

El nudo es más bien absurdo. No logré conectar con el tono del relato, no se me hizo gracioso ni emocionante, pero sí lo seguí fácilmente y con interés. Sin embargo, no se explica nada, y la trama no está muy trabajada.


 -El carisma de la 8 mm  5

Un relato que cumple en todos los aspectos, menos el que al fin y al cabo es el más importante: no ha logrado captar mi interés en lo más mínimo. Es un texto meramente descriptivo en el que la trama no destaca para nada, y no logro ver la relación que pueda tener la devoción del personaje protagonista en cuestión hacia su padre con su pasión hacia el Antiguo Egipto. Un relato que tal vez pretende hacer pensar, pero que conmigo no lo consigue.


 -La maniobra de Neferneferuatón  7,1

Toca el género histórico, y lo pone a bailar con lo fantástico con una acertada solvencia, en mi opinión. Un texto que, a pesar de todo, es más una declaración de ideales que otra cosa. Se hace muy largo para los pocos hechos narrados en él, y se repite bastante en cuanto a arremeter contra los sacerdotes. Eso si, el momento en que la fantasía irrumpe en el texto es inesperado, original, y el final no es carente de emoción. En conjunto, un relato que llega a notable.

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 1:31
Por delegación de MIGUEL, pongo las notas-comentario que me pasó antes de irse de vacaciones ;DD

----------------------------------------------------------------
MIGUEL
NOTAS A LOS RELATOS:

1)     PIRÁMIDES Y LAVABOS: -
2)     EGIPTO: 1
3)     LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO: 5,50
4)     EL CANARIO DE HOWARD CARTER: 6
5)     EL MUSEO: (mío)
6)     EL SEDUCTOR DEL MUNDO: 4
7)     LA CASA DE LOS MUERTOS: 5,75
8)     EL-RO-HILLO: 2
9)     LA HIJA DE BASTET: 5,25
10)  EL DESPERTAR DE DUATHOTEP:7
11) Memorias de Jean Marie Baptiste: 5
12)  La joven kushita: 7,5
13)  LA PIRÁMIDE: 6,25
14)  EL CARISMA DE LA 8mm: 7,25
15)  La maniobra de…: 5
juanmglianes
juanmglianes
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 17 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 10:48

He aquí mis comentarios:

La hija de Bastet

En este cuento, si no lo he entendido mal, se plantea un problema de técnica narrativa. Hay un momento en que la narradora nos dice que se halla "sentada en una fría sala del templo..." "tratando de plasmar mi amargura"; es decir, al personaje que narra lo vemos narrar lo que le ha sucedido hasta ese instante, y sigue narrando en tiempo presente lo que le sucede después, incluso ya muerta. ¿Qué debemos entender como lectores? Porque si, como vidente, es capaz de saber lo que le sucederá en vida y tras su muerte, el relato se sostiene; pero si el autor del mismo no ha sido consciente de ello (y quiero pensar que sí lo ha sido), entonces la narración falla estrepitosamente. En cualquiera de los dos casos, el estilo resulta un tanto confuso.

El despertar de Duathorep

Bien narrado. Sin ser un seguidor de este tipo de ciencia-ficción belicosa y robótica, el relato pienso que tiene las suficientes virtudes literarias como para merecer un buen lugar en el concurso. En su caso, además, resuelve con buen tino la misma cuestión que he planteado con La hija de Bastet, pues en este caso no queda duda de que las palabras del narrador son recibidas por sus compañeros y luego leídas; palabras que, interceptadas, un segundo narrador nos ofrece. (No entiendo que un autor que estira la imaginación a este extremo, encuentre desorbitado el estiramiento que de la misma se hace en El canario de Howard Carter.)

Memorias de Jean Marie Baptiste

Hay algo que no cuadra en este relato: si Napoleón expresa su deseo de "llevar la ilustración y la razón al mundo" porque, se supone, cree en esos ideales, ¿cómo es posible que sea supersticioso y crea en la existencia de unos dioses que son la causa de la sinrazón contra la que combate?

La joven Cushita

Salvo que la parte final del relato he tenido que leerla un par de veces (acto que achaco a mi incapacidad para entenderlo a la primera, no es culpa del texto), la lectura ha sido grata porque el relato está bien escrito y porque la información que se va aportando al lector aparece de un modo coherente y progresivo.

La pirámide

Ni el escenario ni los personajes deben obedecer a unas pautas determinadas para contar una historia sobre Egipto. Es el caso. Sin toda la parafernalia que parece ser necesaria si quieres narrar algo sobre esta cultua, Egipto está presente en el relato. Muy bien.

El carisma de la 8 mm

Un relato emotivo, aunque no lo parezca. Muy bien esa voz narrativa que parece sacada de una novela negra y canalla.

La maniobra de Nefernefernatón

No conozco bien la cultura egipcia y desconozco hasta qué punto lo que nos narra este relato es cierto o no, o si es creíble que el pueblo egipcio pudiera alguna vez revelarse contra sus sacerdotes.

Las diez plagas de Egipto

Un acierto la voz narrativa y el progresivo dramatismo del cuento.

El seductor del mundo

Muy bien desarrollado. El modo en el que se nos va ofreciendo la infórmación histórica, progresivo y convincente, hasta la aparición de Alejandro, atrapa al lector, aunque sus conocimientos sobre la misma sean escasos. Muy interesante la reflexión sobre el papel del caudillo. El estilo es sobrio y el léxico se ajusta con calzador a la historia. Nada sobra. Un acierto, además, haber escogido como narrador al guardián del templo y haber evitado la 3ª persona. (A R2 felicitarle y comentarle que no hay mayor elipsis que la que implica que un lector desconozca cosas de un tema determinado y que sin embargo sea capaz de reconstruir en su cabeza aquello que el autor le ofrece sin nombrarlo.)

La casa de los muertos

Al acabar de leer el cuento, he tenido la sensación de que la historia ya la tenía sabida, que no había nada original en ella. Aprovechar la historia del embalsamador para profundizar más en ella y en su relación con la gente pienso que habría sido más interesante. El acto de necrofilia resulta muy atrayente para un narrador, pero resulta asimismo difícil aportar algon nuevo, literariamente hablando.

Egipto

Puesto que el autor parece haber sido expulsado de Bubok, sobra el comentario.

El museo

No he acabado de entender de qué iba el cuento. Bastante deslavazado y reiterativo con la información que nos va aportando.

El ro-hi-llo

????

Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 12:14

Mis comentarios:

Egipto :

El relato que un amigo cuenta, en una reunión, del viaje que acaba de hacer.

Las diez plagas de Egipto:

Me ha gustado la forma en que cuenta algo que ya es de sobra sabido, esa manera cercana y lógica de tratar un tema que no deja de ser fantástico.

Archivo :

Relato por demás sugerente, al que hubiera dado mis 5 puntos, si no fuera por que se pasa de palabras (jeje) ... Se entiende todo.

El Canario de H. Carter:

Este me ha parecido un relato fantástico, bastante bueno. Lo leí con la primera presentación y era pesado de hacer. El final me pareció un poco decepcionante.

El Seductor del mundo:

La historia es por demás conocida. Otra manera más de contarla. Bien escrita. Resulta interesante. El tema descubre al autor ya desde la entrada.

El Ro-Hillo:

Hay humor en este relato. Le falta algo. Me pareció regular.

La hija de Bastet:

No acabó de gustarme del todo el relato. Lo siento. Me pareció un poco liado.

El despertar de Duathotep:

Una delirante historia de extraterrestres. Fantasía y aventura.

Memorias de Jean Marie Baptiste:

Napoleón. Otra forma más de hablar de su vida y obra. Está bien escrito.

La joven Kushita:

Este relato me ha recordado a una película de aventuras. La verdad es que resultaba muy entretenido leerlo.

La Pirámide:

Me pareció una historia inquietante, lo leí rápidamente, quería saber cual era el desenlace. Hay un par de "jornadas" que se repiten demasiado cerca. Está bien escrito.

El carisma de la 8 mm.:

Esta historia me pareció entretenida, con humor, con ternura; la leí de un tirón, enlaza bien con el tema y está bien escrita.

La maniobra de Nefer ..:

Me pareció largo. Pero esta bien escrito.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 12:19
¿Cuál era el relato Archivo? No lo vi, y todos los que entraban en concurso se ceñían al límite de palabras.

Ese se me debió escapar ;DD

Aaah sospecho que es Pirámides y Lavabos. No excedía de palabras. De hecho, no llegaba a las 400. Entiendo que el límite está en palabras del castellano, los jeroglíficos no son palabras son signos unilíteros, bilíteros o trilíteros, dependiendo del número de letras que comprenden. No puede considerarse cada letra de la palabra (o conjuntos de dos o tres) como si fuera una palabra completa. De modo que contabilicé la versión castellana, a efectos de admitirlo en certamen ;D
gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 12:39

 

 

Mis comentarios:

 

 

- Egipto. Más que un relato me recuerda a una redacción colegial. Los datos históricos que comenta están bien, pero carece de imaginación, no aporta nada como relato. Hay que seguir puliendo errores.

- Las diez plagas de Egipto. Cae en el mismo fallo del anterior. El tono del inicio del relato no me resulta del todo acertado, aunque lo soluciona bastante al final, haciéndolo más contundente y aportando su toque personal.

- Pirámides y lavabos. Como broma, original. La escritura egipcia, preciosa (¿será la de mi joven kushita?), pero el contenido del relato…, ja, ja…

- ** El canario de Howard Carter. Bien escrito y envolvente. La imaginación del autor juega con la fantasía del protagonista para crear un argumento interesante. Se plantea la posibilidad de que los deseos, o la desbordante imaginación conduzca a la locura. Juega más con el decorado de Egipto que con su historia, pero consigue credibilidad.

- El Museo. En su conjunto, es un relato que me ha resultado fluctuante, ¿escrito con demasiada prisa?, puede ser.

- ***El seductor del mundo. Bien escrito y ambientado. Expone, desarrolla y concluye acertadamente, a pesar de que se nota que intenta alejarse de tópicos, pero el estilo es pulido.

- ****La Casa de los Muertos. Buen relato en todos los sentidos. Mantiene el interés y el ambiente precisos sin decaer. Recuerda a una película de Almodóvar: Hable con ella.

- El Ro-Hillo. Contiene un sentido del humor que no he entendido del todo y me parece que no encaja bien con el tema. Su estructura, tan repetitiva y extensa a modo de estribillo, resulta densa y no aporta nada al conjunto.

- *El despertar de Duathotep. Como relato de ciencia ficción es muy original, está bien trabado y resuelto, y bien escrito. Engancha, pero las batallas me hacen perder algo de interés.

- *****La hija de Bastet. Bien escrito. Convincente la sacerdotisa, ha logrado meterme en su piel, en su sentir. Crea una acertada ambientación y tono.

- Memorias de Jean Baptiste. A pesar de que hable de Egipto, este relato trata de Napoleón y busca no caer en tópicos dejando perder fondo de tema. Está bien relatado, mantiene el interés la parte fantástica del argumento, pero recuerda a historias similares.

- La joven kushita. Es mío. Historia acerca de una joven egipcia talentosa, cuya vida queda frustrada y truncada por la ambición ajena, incluso con el paso de los siglos.

- La pirámide. Se aparta algo del tema, aunque nombre la pirámide de Keops y una frase egipcia. La ambientación actual con esos dos datos no lo hace más creíble, sino en busca de originalidad. A pesar de todo, está bien escrito, y podría resultar muy adecuado dentro de otro certamen.

- El carisma de la 8 mm. Sobre Egipto, poco, aunque lo mencione. Capta el interés y es original, pero encajaría en un tema relacionado con comportamientos humanos. No está mal escrito, visto desde la perspectiva de un vocabulario común actual y un entorno concreto.

- La maniobra de Neferneferuatón. El argumento es interesante, el tono y el ambiente también, pero lo estropea algunas frases inapropiadas en ese contexto determinado y algunos errores. Mejor trabajado, hubiera sido un estupendo relato.

jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 12:49
No comprendéis el verdadero talento de un gran artista.
lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 12:50
Enhorabuena a todos, los comentarios son opiniones de una humilde lectora, no os lo toméis a pecho...

"EGIPTO"

Sólo puedo decir de este relato que todavía hoy entro en la página del concurso a ver su por fin el autor ha subido las fotos de su viaje que acompañan al texto. No me gusta como relato, no tiene nada de lo que una historia debe tener. Además le faltan muchas comas y algunas frases no están bien desarrolladas o escritas o simplemente no logro entenderlas.

Las diez plagas de Egipto.


El texto tiene fuerza, pero en algunas ocasiones se le va. Un pequeño repaso lo habría hecho más grande. La historia está bien contada y me ha gustado ver las cosas desde la perspectiva de un arcángel.

EL CANARIO DE HOWARD CARTER (o La montaña fue a Mahoma)

 
El relato está bien, pero tiene algo que me provoca rechazo. A pesar de haber leído muchas historias que siendo normales de repente se tornan paranormales/fantasiosas/terror ésta tiene algo que no me deja tomármela en serio. A pesar de eso, veo algo en ella que me gusta, pero no sabría decir qué. La forma de narrar es muy sencilla pero es algo que le da un poco de magia al texto.

El museo  

 
Dice muchas cosas, pero en el fondo no dice nada. Todavía estoy un poco ¿ya he terminado de leer? La verdad es que no sé qué opinar…

El seductor del mundo


Me ha gustado mucho la historia, pero he de decir que en mi opinión, va mejorando de principio a fin. No me ha gustado el principio pero a medida que avanzaba, me daba la sensación de que el texto me atrapaba y no me dejaba apartar la mirada.
Está muy bien escrito y la historia me ha gustado, quién dijo que la Historia es aburrida, si no te gusta, maquíllala un poco.

LA CASA DE LOS MUERTOS
No es un texto mal escrito ni expresado, pero la historia no me ha gustado. Además no me gustan las imágenes que transmite el autor, quiero decir que no me gustan sus descripciones, me parecen demasiado secas y simples. Que todo es demasiado directo.

“El tiempo lo desafía todo, pero las Pirámides desafían al tiempo”
EL-RO-HILLO


Me ha costado mucho leerlo, porque tiene golpes muy buenos, pero el resto es bastante pesado. Como ya he dicho, tiene gracia, pero la pierde en muchos fragmentos.

Memorias de Jean Marie Baptiste

En algunas ocasiones me recuerda al libro de Javier Sierra El Secreto Egipcio de Napoleón, pero aquí cuenta lo que pasa a partir de la noche pasada en la pirámide. Está bien, pero no termina de estar todo lo bien que podría. Además, la balanza del juicio de Osiris sólo tiene dos posibles finales: o la balanza no se inclina, lo que significa que pa’lante o se inclina para el lado que sea, lo que significa que pa’l pozo.

~EL DESPERTAR DE DUATHOTEP~


Es una historia que tiene gancho al principio, pero que va perdiéndolo todo hasta el final. Empezó gustándome pero toda la magia que me cautivó al principio se fue disolviendo lentamente hasta el final.

LA JOVEN KUSHITA

La historia empieza muy bien, está perfecta, diría yo, pero de repente deja de estarlo y se vuelve confusa, como si faltara algo. Me gustó mucho al inicio, pero cuando secuestran a la joven deja de tener ese “algo” que me cautivó al principio.
La pirámide
Está bien escrito, aunque unas cuantas revisiones lo dejarían perfecto; cuenta una historia interesante con un humor muy fino. Me ha gustado mucho. Muy original.

El carisma de la 8 mm.

Interesante relación con el tema, porque la tiene, aunque a simple vista termines de leer y digas: dónde está el tema.
Tiene mensaje y aunque es tal vez demasiado explícito para mi gusto, no hace dibujos con las palabras casi nunca, está bien. Directo al grano.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 13:20
Iré soltando mis comentarios de uno en uno o a pares (sí, relatos paralelos, como Plutarco)

Aquí va el primero. Quizás he sido muy sangrante, pero le negué votos y ya se sabe, hay que encontrar argumentos para justificarse.

La Casa de los Muertos

El acierto de este relato está en la elección del tema: necrofilia. Pero ese acierto es su mayor debilidad, porque el texto no está a la altura del tema. Y como el tema está muy alto, pues el texto resulta muy enano.

Me explico: cuando leemos, o cuando escuchamos, nos colocamos en la actitud de dejarnos persuadir por lo que nos cuentan.

Si nos cuentan que un coche ha atropellado a una anciana en un paso de cebra, no necesitamos hacer ningún esfuerzo especial para creerlo. Las palabras normales nos sirven.

Si nos cuentan un acto de necrofilia, necesitaremos detalles muy concretos (y morbosos) para que se nos haga patente. Se dan detalles concretos del embalsamamiento, y menos concretos de "lo otro".

Pero el texto, con buen criterio, no pretenden quedarse o recrearse en lo morboso. Es más ambicioso: intenta transmitir cómo la necesidad de amor natural y normal de una persona se "fija" en un cadáver. Y ésto es lo que no logra. La emoción transmitida resulta impostada. Si el sentimiento descrito fuera normalito, las palabras normalitas no chirriarían. Podrían ser rutinarias, poco conmovedoras. Pero el listón estaba muy alto: hacía falta una gran capacidad expresiva, algo mucho mejor que "Quiero que su dulce cuerpo duerma el sueño eterno junto al mío"

Por ejemplo "Pronto pude darme cuenta de que su tacto era ya frío y su hermoso tono sonrosado se iba transformando en azulado. Yo estaba loco y nada me importaba, porque sabía que ella estaría conmigo mientras yo quisiera" Esto no es introspección dentro del personaje. Poner en boca de, en primera persona, unos detalles sensoriales QUE REPELEN AL LECTOR no contribuye a que el lector empatice con ese personaje, sino quizás a lo contrario, a distraerlo en los detalles. Es utilizar al narrador para mostrar detalles concretos, nada más. Hacerle decir "yo estaba loco" tampoco es un avance mucho mayor.

Hacía falta meterse realmente dentro de la mente de ese perturbado. Un esfuerzo brutal de introspección en una mente ajena. Brutal. Y la capacidad expresiva de transmitir "eso".

De haberlo conseguido, hubiera sido el relato ganador, sin duda. Porque el tema es de los de arrasar.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 13:50
La pirámide contra El Canario de Howard Carter.

Se trata del mismo relato. Un relato desaosegante, que inquieta. Los dos tratan de una obsesión, una "ida de olla" vehiculizada a través de lo egipcio. Incluso, en los dos casos, hay un secundario femenino para dar fe: la novia de él, la hermana de él.

"El Canario de Howard Carter" enfrenta una tarea más difícil que "La Pirámide": atestiguar que sucede lo extraordinario, la arena que cubre la terraza y todo lo que va siguiendo. La Pirámide lo tiene más fácil: un deseo friky por dormir dentro de una pirámide portátil -el frikismo no hay que xplicarlo ni justificarlo, está ahí-; unos sueños que, como todos los sueños, se justifican en si mismos.

Como relato, La Pirámide tiene un tirón "palante" de lo más natural: la cuenta atrás inducida por las series numéricas soñadas. El Canario de Howard Carter avanza con más dificultad.

A nivel de "textura", El Canario se compone de párrafos más densos, frases más largas. Divaga más en más detalles. La Pirámide está más aireada, más suelta, y no divaga ni para ir al baño.

Y finalmente, La Pirámide acaba con el típico "revuelo de bata de cola" que no falta casi nunca en los relatos de la Teniente.

Por ligereza de texto, por tirón palante y por efecto final, se explica que de los dos relatos, La Pirámide haya quedado delante en las preferencias de los lectores.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:00
Alicaído y desplumado, paso a defender lo indefendible...

El monólogo de Uriel estaba condenado desde el principio a mantenerse alejado de la luz de Dios (nunca mejor dicho). Para empezar la ambientación (que no tema) bíblica no ayuda mucho como sabemos. La adecuación al tema la veo correcta (no sé si era esto a lo que se refería gloria cuando dice que peca de lo mismo que EJIPTO...), al fin y al cabo lo narrado transcurre en el Egipto de los faraones, aunque insisto que esta edición no teníamos un tema sino un escenario.
De lo que sí peca es de falta de contexto, y es que no se sabe a quién cuenta Uriel lo que cuenta, si bien puede entreverse que se está excusando ante alguien. Bien, esto fue intencionado. En realidad es parte de un diálogo entreUriel y Miguel, demasiado largo para el concurso... Por eso el tono va cambiando (me agrada que se haya visto por algunos) desde uno más informal casi de "verás que gracieta te voy a contar" hacia uno más grave a medida que el personaje va siendo consciente de que está contando lo que está contando. Pasa en las convesaciones, a veces el inicio más trivial puede acabar con la confesión más personal. Así, lo que se cuenta en realidad es irrelevante pues lo interlocutores lo conocen y por eso las descripciones de los hechos son superficiales, meras menciones, ya que ni siquiera son importantes para el tema del relato. Es cierto, podría haber sacado a Uriel de Egipto y hacerle flagelarse por haber destruído Sodoma y Gomorra, por ejemplo, pero práctimaente todos los relatos del concurso pueden extrapolarse a otro escenario sin que cambie demasiado su estructura interna, casi sus palabras, el argumento, asunto que tratan o tema último (que en casi ningún caso (recuerdo) fue el ardiente Kemet).

En fin, gracias a los pocos pero intensos votantes que tuve y a los estáis comentando algo por aquí (dos cosa: Lola, me gustaría saber dónde crees que gana y  sobre todo pierde fuerza; y Gloria, por favor aclárame en que pequé igual que supermario)

En un instante os destripo un poco...
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:14
No creo que nadie haya entrado a valorar que no se ajusta al tema y si tenía que ver o no con Egipto. Al menos, repasando las valoraciones de la gente, no he visto nada de eso por ningún lado. Está claro que podías haber hablado de Sodoma y Gomorra, como podrías haber hablado de cualquier otra cosa, pero que este (que no trata de Sodoma, habla de Egipto), tal como está contado, está en tema, es indudable. ;DD

Y ciertamente, cualquier relato, de cualquier cosa, del certamen o no, lo ambientas de otra manera, lo pones en otro entorno, y te sale otro relato. Pero eso no desvirtúa el relato original, no quiere decir que el ambientado (en este caso) en Egipto, esté menos en tema porque pueda trasladarse. Todos pueden trasladarse.

Pones Lo Que El Viento se Llevó en plan naves espaciales, ¿y por eso ya no puede considerarse que Lo que El viento se llevó, la original, sea una peli de guerra civil americana, sólo porque se puede contar de otra manera en otro sitio, con humanos contra klingons? No. Lo es, otra cosa es que pueda haber versión en cualquier tema, al trasladar la base de la historia. Eso pasa siempre. ;D
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:28

Bueno, como digo a menudo, me ha costado mucho elegir a cinco para darle puntos. Y me sigue pareciendo que es muy fácil deslumbrar a la gente cuando tienes un par de puntos a tu favor. Y sigue pensando que hace mucho daño que lo primero a lo que se dediquen algunas personas ( y me refiere tanto en un orden temporal como en un orden de importancia ) es a identificar quién ha escrito qué. Luego influye y no veas cómo influye.

 

El seductor del mundo. No sé si os habéis dado cuenta, pero este texto no narra ninguna historia. Le di algunos puntos porque el autor, como siempre, es un maestro usando el lenguaje propio de la época y posee una basta cultura que sabe usar en Literatura si hacerse el pesado. Pero que en el minuto 1 de la historia hay un tio hablando de otro, y en el minuto 100 de la historia hay un tio hablando de otro, y no se ha contado nada ni ha cambiado nada, eso tiene delito. Y, a mi juicio, debería haber provocado que se llevara menos votos. Lo que creo que sucede es que abunda una especie de complejo de deslumbramiento entre los votantes; se les deslumbra con la cultura.

La pirámide. Una vez más, la Teniente se acoge a sagrado con el todo vale, muy bien escrito, por cierto. Esta tendencia a las personas que son ajenas al fantástico de usar los elementos menos creíbles para hablar de otra cosa me hace pensar en el síndrome del turista simpático. El turista simpático ve a un catorce mujeres mejicanas pelando gallinas y, para caerles en gracia, se sienta al lado, coge un perro y se pone a pelarlo. Por supuesto, nunca entenderá que lo lapiden. Sólo otros turistas podrían ponerse de su parte.

La joven kushita. Me pareció muy interesante el personaje histórico que se inventa Gloria y la manera de narrarlo, mezclando presente y pasado. La mezcla no es perfecta y se sienten algunos grumos, pero me pareció que el resultado era satisfactorio e intrigante. ¿Véis, 1º y 3ª? una historia con trama...

La casa de los muertos. Evidentemente que este texto podría haber tenido mucha pegada si la autora hubiese podido realmente interpretar a un necrófilo en lugar de hacer un retrato de un necrófilo con los pinceles de alguien que no lo es. Dentro de lo original, muy previsible.

La hija de Bastet. Evocador, muy bien conseguido relato aunque quizá algo espeso y demasiado descriptivo. Pero despierta un lado pagano e instintivo con su sugerencia.

El canario de Howard Carter. Juanmglianes, queremos un montón de hijos tuyos. Mientras nosotros estamos recordando las novelas que hemos leído y repasando los personajes históricos que conocemos, este tipo nos lleva dos mundos de ventaja y, de nuevo, se saca de la manga una fantasía perfecta. Si hubiese habido otro relato que aportase lo mismo, pero estuviese redactado con la calidad de R2D2, no te habrías llevado los 5 puntos, eso sí. Porque creo que deberías repasar un poco tus textos para que la composición de frases y parrafos fuese más asequible. Ya eres bastante retorcido en la trama como para tener que serlo en el lenguaje.

La maniobra de Neferneferuatón. Dinámico, épico y bastante bien escrito. Deberías tener cuidado para que la longitud y ritmo de tus frases fuese más coherente a lo largo del texto. Piensa no sólo en lo que dices sino en cómo se canta en la boca del lector. Leelo moviendo los labios y acabarás escribiendo cosas perfectas (y te vendrán muy bien para que sigas levantado con orgullo la antorcha del terror).

Las 10 plagas de Egipto. En serio, estoy hasta los cojones de Dios y de los ángeles, de la rebeldía de Lucifer, la crueldad de Jehová y todo el resto de la mierda que otros antes que nosotros ya se plantearon con bastante éxito. Esta muy bien escrito, eso sí, y redunda bien en la idea de destino ineludible y de la crueldad de las misiones del que aún aloja el bien en su corazón. Pero no. Basta ya. Basta. Hablad de un ganster o de un científico y veréis como podéis contar lo mismo.

Memorias de Jean Marie Baptiste. Creo que el fallo de este relato es querer desvelar el misterio de lo acaecido entre Napoleón y la pirámide contándolo en tercera persona. Y dulcificándolo con una relación de amistad/fidelidad entre el prota y Napoleón. Hubiese agradecido los huevos de que el protagonista fuese el propio Napoleón  Bonaparte. Está bien redactado pero, igualmente, creo que le sobra texto por los dos lados.

El despertar de Duathotep. Esta vez no he conseguido meterme en la trama porque la ambientación está algo improvisadilla y la acción se postpone para justificar dicha ambientación. Te ha jodido el tema, ¿verdad amigo? Pues a darle un par de vueltas a la cabeza por si acaso algún día tu camino no es la acción sino la reflexión. Que yo veo bien las reivindicaciones, pero también veía bien cuando escribías otras cosas más intensas. Este era el momento, quizá, dado que no te gustaba el tema.

El Rohillo. Esto es como el típico chiste que se hace pesado y que esperas que llegue al final porque algo bueno ha de tener, pero luego no lo tiene.

Egipto. Si quisiera que me contaras algo acerca de tu viaje a Egipto te mandaría un privado. Y si esperas que se te puntue porque está aprendiendo a manejar el corrector gramatical, pues imaginate tú la cola detrás de la cual te tienes que poner.

El museo. Muy, pero que muy poco interés. Muy, pero que muy poca imaginación. Y una resolución deficiente. Y un lenguaje de cercanía que sólo consigue ser vulgar.

Pirámides y lavabos. No lo he leído. ¿He hecho bien? ¿Me he perdido algo?

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:28
No dije que nadie le haya quitado puntos por no "estar en tema".
En cuanto a lo de las versiones está claro que se puede y se hace, al fin y al cabo la primera trilogía de Star Wars no es más que un refrito de la caída del Imperio Romano. Pero es la misma historia con distinto disfraz, por que el tema no es Roma no la República Galáctica el tema es otra cosa (decadencia de un sistema políco, peligros de la burocratizacion, vaya usted a saber...)

El tema debe ser al fin y al cabo la esencia del relato, lo que sobreviva capa tras capa. Y en el mío, insisto, no es Egipto, ni siquiera la condición agelical del protagonista. Por eso digo que a la hora de elegir temas para el concurso, de enfrentar los relatos y de juzgarlos (es lo que hacemos) debería tenerse en cuenta la verdadera importancia del TEMA, por encima del asunto que se trate, el argumento o la escenografía.

Bueno, bizarro, no todo lo fantástico tiene que tener seres ultradimensionales, y a mí los gansters y los científicos locos de momento no me ponen mucho, la verdad, donde se ponga un buen ángel exterminador que se quite capone (desde el cariño, claro XD)
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:38
Ni yo dije que lo hicieran (no era mi intención, en serio ;D), sólo que, al comentar tú la cuestión, miré los comentarios y no había nada al respecto, sin más. ;DD

Tampoco estoy de acuerdo, evidentemente si todo puede ser traspuesto, nada permanece capa sobre capa. Nada. Dime cualquier relato, cualquiera, y si uno se empeña, se puede trasponer, y si no puede, es porque no se tiene inventiva en el momento, no porque objetivamente no pueda hacerse.

Entonces, o se acepta que no hay que ser tan talibán con lo de los temas (uso una forma que he visto por aquí, creo que se acabará acuñando, espero usarla bien ;DDD), o no puede ponerse nunca un tema, porque nunca será nada tan vital como para no poder ser contado en otro ambiente-situación-historia-lo-que-sea.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:44
cita de DanielTurambar No dije que nadie le haya quitado puntos por no "estar en tema".
En cuanto a lo de las versiones está claro que se puede y se hace, al fin y al cabo la primera trilogía de Star Wars no es más que un refrito de la caída del Imperio Romano. Pero es la misma historia con distinto disfraz, por que el tema no es Roma no la República Galáctica el tema es otra cosa (decadencia de un sistema políco, peligros de la burocratizacion, vaya usted a saber...)

El tema debe ser al fin y al cabo la esencia del relato, lo que sobreviva capa tras capa. Y en el mío, insisto, no es Egipto, ni siquiera la condición agelical del protagonista. Por eso digo que a la hora de elegir temas para el concurso, de enfrentar los relatos y de juzgarlos (es lo que hacemos) debería tenerse en cuenta la verdadera importancia del TEMA, por encima del asunto que se trate, el argumento o la escenografía.

Bueno, bizarro, no todo lo fantástico tiene que tener seres ultradimensionales, y a mí los gansters y los científicos locos de momento no me ponen mucho, la verdad, donde se ponga un buen ángel exterminador que se quite capone (desde el cariño, claro XD)

Típica respuesta del turista simpático.

No, amigo, todo lo fantástico no tiene que tener seres extradimensionales. Ni, de hecho, los tiene, si lees un poco. Pero para que un historia de género fantástico o que contenga elementos fantásticos sea buena tiene que cumplir los mismos requisitos que el reto de historias. Es decir que sea buena. Coherente, creíble, amena, inteligente... Y el relato de la Teniente tiene alguno de estos elementos, pero en los que tocan a la creatividad cercana al fantástico o a la ciencia ficción, como siempre, deja el tufillo de mi padre disfrazado de latin king, no sé si me entienes.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 15:46
De todos modos, a ver si nos enteramos, que cuando algunas personas dicen que algo no se ciñe al tema, (o que su lectura es muy densa), tan sólo están usando eufemismos para no decir lo que piensan o para no reconocer que no piensan mucho lo que dicen.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 16:43
Es eso, y está relaiconado con lo que del tema intento decir.
En mi relato, cara al tema, da igual que sea un arcángel reconociendo su culpa ante otro por lo que sudcedió en egipto, que un general romano excusándose en la orden del emperador para arrasar un pueblo bárbaro, que un archimago a punto de destruir al pequeño pueblo, que el comandante de un campo de concentración a la hora de acatar la "decisión final".

Los escenarios cambian, los argumentos de las historias también pueden ser dispares, las tramas diferentes, pero el tema es lo mismo. Y de ahí de un tema que sí lo es, se puede sacar la misma historia contada de mil formas, y cada una gustará a un público o a otro según su afinidad al estilo o los colorines. Para ser talibán con un tema primero ha de tenerse uno. Ser talibán con el decorado pues ya me parece superficial de por sí. Y ojo, se podría coger Egipto en sí como tema, pero ninguno lo hicimos, tal vez no supimos.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2009 a las 16:43
Es eso, y está relaiconado con lo que del tema intento decir.
En mi relato, cara al tema, da igual que sea un arcángel reconociendo su culpa ante otro por lo que sudcedió en egipto, que un general romano excusándose en la orden del emperador para arrasar un pueblo bárbaro, que un archimago a punto de destruir al pequeño pueblo, que el comandante de un campo de concentración a la hora de acatar la "decisión final".

Los escenarios cambian, los argumentos de las historias también pueden ser dispares, las tramas diferentes, pero el tema es lo mismo. Y de ahí de un tema que sí lo es, se puede sacar la misma historia contada de mil formas, y cada una gustará a un público o a otro según su afinidad al estilo o los colorines. Para ser talibán con un tema primero ha de tenerse uno. Ser talibán con el decorado pues ya me parece superficial de por sí. Y ojo, se podría coger Egipto en sí como tema, pero ninguno lo hicimos, tal vez no supimos.
1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Diario de una asexual
Diario de una asexual
A través de este relato intimista, la autora nos acerca al conocimiento de la asexualidad de la mano de Lucía.La protagonista nos [...] Ver libro
1 libro comprado
desde VALENCIA