bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009

Una obra no se destuye se critica

21 de Julio de 2009 a las 3:13

Queridos colegas: El titulo lo impone como frase principal. ¡ Cualquier obra debe ser criticada no destruida!. Quien hubiera pensado que Einstein, fuè un malisimno estudiante de secundaria y terminò creando la teorìa de la relatividad. Robert Louis Stevenson, quemò sus originales del Dr. Jekyll y Sr. Hyde, pensando que no servian, y fuè una relato universal que diò vuelta al mundo. Hablo de viejos conocidos que ustedes reconocen al instante. Bien ¿Cual es mì fin?. ¡Todo escritor tiene su momento, todo escritor es bueno o malo segùn quien lo lea, todo escritor merece respeto, porque les aseguro que del peor libro algo, solo algo aunque sea infimo se aprende!. Quien de su opiniòn a favor o en contra sera amablemente contestada. No todos pensamos igual...¡¡¡Gracias a Dios!!!.

 

emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 23 de Julio de 2009 a las 11:37

Comparto tu postura, alfil, porque todos los escritores de Bubok sabemos que hay críticas y hay críticas. Hay críticas que, aunque no sean muy positivas, se aprenden de ellas para que en nuestro próximo escrito nos salga mejor la cosa. Y también hay críticas que dañan, que van con mala leche, con las que no se aprende nada y para colmo no sólo destruye la obra, sino que también se carga al autor.

La inmensa mayoría de autores de Bubok somos noveles, nos estamos formando como escritores, y a la vez, aprendiendo gracias a las opiniones constructivas que nos dan los compañeros y lectores, algo que se agradece enormemente. Así es como deben funcionar las críticas, críticas que nos sirvan de ayuda, que nos sirvan para mejorar. Y para los destructores, oídos sordos.

PD: Con este mensaje, llego al centenario de mensajes en el Foro Bubok. De paso, meto la cuña de que mi último libro "Historias de la mansión de Cruell" también está muy cerca de llegar a las 100 descargas de ebook, así que muy contento por como está funcionando. A todos aquellos que se lo han descargado y espero que leído, mil gracias.

Y a los que están tardando en hacerse con él...

Enlace para descargar gratis o comprar “Historias de la mansión de Cruell”:

alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2009 a las 0:56
Querido colega: Has sido muy generoso en tù respuesta. Se que no soy un cometa aislado en el arte de escribir. Todos, creo, pensamos en el bien del projimo y en darle una mano  ante indecisiones o dudas que no solo los noveles tenemos, autores de gran caracter dudan a menudo, nadie es perfecto aunque su nivel sea extremo. Con esto quiero dejar en firme que bubock nace para formarnos e informarnos, de ayudarnos y criticarnos, con el beneplacito de entender que la critica es para mejorar, para saber, para avanzar y dedicar màs tiempo a nuestras fallas o puntos dèbiles.Un abrzo 
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2009 a las 11:00
Alfil, no se si te das cuenta que lo unico que has hecho es confirmar que una obra es buena por muy destructivas criticas que pueda recibir. Así que, de que sirve evitar las críticas destructivas y agresivas. Un escritor tiene que endurecer la piel.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Julio de 2009 a las 12:21

A Rulfo intentaron destruirle su Pedro Páramo, el perserveró, corrigió hasta la saciedad, leyó más allá de la mierda que le tiraban a la cara. El resultado: un adelgazamiento brutal de la obra (en principio tenía si no recuerdo mal cerca de 500 páginas y quedó en menos de 150), un pulido enfermizo, el mejor libro de fantasmas que haya leído, una obra maestra.


Si el libro tiene algo bueno acabará prevaleciendo si el autor realmente cree en ello y es capaz de aprender de las críticas o las bombas de destruccción masiva. Pero claro, no nos podemos comparar con Juan... 
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 0:40
Estoy totalmete de acuerdo, las críticas sólo deberían servir para mejorar, para construir y para hacernos ver aquellos puntos que deberíamos retocar. Las críticas destructivas hacen estragos, no sólo en el escritor en sí mismo sino también en la misma literatura porque evitan en muchos casos que obras someramente modificadas alcancen el estrellato que se merecen.
Y estoy contigo en que hasta del libro más malo se puede aprender algo y eso para mí, es más que suficiente.
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 3:53

Querido colegas: Interpreto con gran estima cada una de sus respuestas o bien conclusiones, son perfectas, desde un punto de vista o de otro. Pero bien... el criticar no es malo, lo malo es su forma, su manera. ¡Hay que ser severo con una obra!. Sin mediar perdòn, pero con altura, con sabidurìa, con aprendizaje hacia una mejor correcciòn, enfatizando los defectos, haciendolos visibles, pero para el bien, para consustansiar al escritor a mejorar, a elevar su estima y que potencie su fantasìa al màximo. El maestro severo enseña, motiva, exige; pero el moderador analiza, comprende, beatifica, eleva el alma al màximo posible. En mi curso secundario tuve un maestro complaciente pero energico, amigo pero severo; idealista pero con verdades forjadas sobre la tierra. Fue mi mejor materia y entendì que la voluntad de combinar los extremos;mientras lo entendamos nosotros; puede ser factible. Ustedes me diran si fuì claro y les doy un abrazo por responder.

 

Robertotumbas
Mensajes: 104
Fecha de ingreso: 8 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 10:01

Ha quedado totalmente claro, Ricardo. Quieres que se te trate como a un niño de secundaria.

"A ver, bonito... No te enfades, pero en castellano, la lengua de Cervantes y de Borges, los acentos son cerraaaaaados, no abieeeertos. Las tildes, hacia la dereeeeecha. ¿Lo has entendido, bonito?. Vaaaale. Así me gusta." (Meso un poco los cabellos acompañado de una  sonrisa de  aprobación).

Ja, ja... No te enfades, Ricardo. Pero reconoce que lo has puesto a huevo.

Un abrazo.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 11:16
El lector no tiene ninguna obligación para con el escritor, a ver si nos enteramos. Y si no eres capaz de resistir una críticas cruel, si eso te va a hundir, no vas a durar ni diez minutos en esto. Seguramente, con el tiempo, te darás cuenta de que te ha hecho más daño la palmadita en la espalda. Para masajes, te vas a un masajista.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 13:13
Exacto el lector final no va a ser ni siquiera cruel, va a ser indiferente dejando tu libro de lado, y si tienes una oportunidad y la cagas olvidate de él y de sus recomendaciones, porque le dirá a sus amigos que eres una puta mierda y acto seguido recomendará algo infinitamente mejor en que gastar su dinero.
En cuanto al crítico, siempre es más fácil dar caña o al menos no ser demasiado suave. Así si luego la obra gusta siempre se podrá decir que exageró y se le perdonará la dura crítica, pero si es demasiado complaciente y luego la obra es un fiasco perderá credibilidad como crítico.
Aquí somos, por lo general, lectores y críticos así pues: bruñid corazas que llueven dagas.
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 3:12
Queridos colegas: Veo que algunos no entendieron lo que quize significar. Sobre todo robertotumbas y te lo digo con el mayor de los respetos, sin siquiera enfadarme,porque un cambio de opiniones es el mejor aprendizaje y realza el respeto mutuo. No signifique ni a un Franco(¿Lorecuerdas?), ni a la cenicienta , el`tèrmino medio, te aseguro que es el ideal. Es mi experiencia no debe ser la tuya ni la ideal. Algunos se criaron con Franco, bueno excelente ,otros con cenicienta excelente, nadie tiene la formula.Toda experiencia es ùnica y si es nuestra pensamos que es la mejor, abramos la mente que a nuestro alrededor hay gente que vive, que sabe, la omnipotencia del camino ùnico se acabò, si tù experencia fuè otra sepamoslo serìa una guìa incalculable de sabidurìa. Lo digo para todos . Un abrazo
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 3:20
No, creo que no has entendido el mensaje de Robertotumbas. Lo que quiere decir es simplemente que pones todos los acentos abiertos y eso está mal, no hay excusas.

Sobre el tema... estoy de acuerdo en que no se debería ser destructivo a la hora de criticar, aunque son muchas las veces en que esto es sencillamente imposible. Y esto lo enlazo con algo que has dicho en tu mensaje inicial: no creo que todo libro nos enseñe algo, solo hay que darse una vuelta por los libros publicados en Bubok, hay algunos que son del todo horribles, incluso he llegado a verlos de un mal gusto impresionante.

Así que si hay que criticar, pues se critica. Las críticas, si se saben llevar, ayudan mucho (tanto en escritura como en cualquier otra cosa), y siempre habrá gente a la que le encante algo pero en cambio otros encuentren espantoso, pero por eso uno ha de saber hacer balance de opiniones y no derrumbarse ante cualquier crítica dura o salida de tono.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 16:49
Al final, si tienes algo en lo que crees ya te pueden amenazar con la hogera que se moverá.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 22:51
¿A qué te refieres, Daniel? Puede que sea que hoy estoy un poco espesa, pero no se a qué te refieres exactamente.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 22:58
Se refiere a que, si tienes confianza en lo que has hecho, si te lo has currado y puedes mostrarlo con orgullo, no podrán destruirte, ni a ti ni a tu obra.
 usuario-20578
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 23 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:01

Estás muy equivocado...

 

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:03
cita de estrellaymario

Estás muy equivocado...

 

Il messaggero non e importante
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:06

Vamos a ver, sí tú no quieres ser escritora ni lo eres, si lo más próximo que has tenido a la Literatura es el andamiaje de tu marido, que tampoco lo es, ¿QUE CARAJO DICES DE QUE ESTOY MUY EQUIVOCADO

¿QUIEN COJONES ERES TU PARA OPINAR DE LA LUCHA INTERNA, EXTERNA O EPICA DE UN ESCRITOR?

¿QUÉ PASA, QUE VAS A APROVECHAR PARA METER CUÑA Y HABLAR, OTRA VEZ MÁS, DEL EUFÉMICO MARTIR DE SUPERMARIO?

Por favor, lo que me quedaba por oír, que estoy equivocado...

Por favor...

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:20
Oh, es que creo que a la frase de Daniel le falta un "no" en "que se moverá". Estoy de acuerdo, como ya dije si sabes encajar las críticas por duras que sean, no tienes por qué darte por vencido.

Por cierto, estrellaymario, o quien seas, no creo que ese comentario sea necesario aquí, vaya.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:22
"Se moverá", creo que quiere decir que se paseará por una y otra editorial o concurso.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:25
Como ya dije hoy estoy algo espesa :D no se me ocurrió pensar en eso, pero ya he visto la luz xD
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Conceptos RNAV-RNP y PBN
Conceptos RNAV-RNP y PBN
El presente trabajo se escribió para impartir lecciones teóricas de refresco a pilotos de líneas aéreas. El texto está [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo