Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009

Una obra no se destuye se critica

21 de Julio de 2009 a las 3:13

Queridos colegas: El titulo lo impone como frase principal. ¡ Cualquier obra debe ser criticada no destruida!. Quien hubiera pensado que Einstein, fuè un malisimno estudiante de secundaria y terminò creando la teorìa de la relatividad. Robert Louis Stevenson, quemò sus originales del Dr. Jekyll y Sr. Hyde, pensando que no servian, y fuè una relato universal que diò vuelta al mundo. Hablo de viejos conocidos que ustedes reconocen al instante. Bien ¿Cual es mì fin?. ¡Todo escritor tiene su momento, todo escritor es bueno o malo segùn quien lo lea, todo escritor merece respeto, porque les aseguro que del peor libro algo, solo algo aunque sea infimo se aprende!. Quien de su opiniòn a favor o en contra sera amablemente contestada. No todos pensamos igual...¡¡¡Gracias a Dios!!!.

emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 23 de Julio de 2009 a las 11:37

Comparto tu postura, alfil, porque todos los escritores de Bubok sabemos que hay críticas y hay críticas. Hay críticas que, aunque no sean muy positivas, se aprenden de ellas para que en nuestro próximo escrito nos salga mejor la cosa. Y también hay críticas que dañan, que van con mala leche, con las que no se aprende nada y para colmo no sólo destruye la obra, sino que también se carga al autor.

La inmensa mayoría de autores de Bubok somos noveles, nos estamos formando como escritores, y a la vez, aprendiendo gracias a las opiniones constructivas que nos dan los compañeros y lectores, algo que se agradece enormemente. Así es como deben funcionar las críticas, críticas que nos sirvan de ayuda, que nos sirvan para mejorar. Y para los destructores, oídos sordos.

PD: Con este mensaje, llego al centenario de mensajes en el Foro Bubok. De paso, meto la cuña de que mi último libro "Historias de la mansión de Cruell" también está muy cerca de llegar a las 100 descargas de ebook, así que muy contento por como está funcionando. A todos aquellos que se lo han descargado y espero que leído, mil gracias.

Y a los que están tardando en hacerse con él...

Enlace para descargar gratis o comprar “Historias de la mansión de Cruell”:

alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • 25 de Julio de 2009 a las 0:56
Querido colega: Has sido muy generoso en tù respuesta. Se que no soy un cometa aislado en el arte de escribir. Todos, creo, pensamos en el bien del projimo y en darle una mano  ante indecisiones o dudas que no solo los noveles tenemos, autores de gran caracter dudan a menudo, nadie es perfecto aunque su nivel sea extremo. Con esto quiero dejar en firme que bubock nace para formarnos e informarnos, de ayudarnos y criticarnos, con el beneplacito de entender que la critica es para mejorar, para saber, para avanzar y dedicar màs tiempo a nuestras fallas o puntos dèbiles.Un abrzo
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 25 de Julio de 2009 a las 12:21

A Rulfo intentaron destruirle su Pedro Páramo, el perserveró, corrigió hasta la saciedad, leyó más allá de la mierda que le tiraban a la cara. El resultado: un adelgazamiento brutal de la obra (en principio tenía si no recuerdo mal cerca de 500 páginas y quedó en menos de 150), un pulido enfermizo, el mejor libro de fantasmas que haya leído, una obra maestra.

Si el libro tiene algo bueno acabará prevaleciendo si el autor realmente cree en ello y es capaz de aprender de las críticas o las bombas de destruccción masiva. Pero claro, no nos podemos comparar con Juan...
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • 26 de Julio de 2009 a las 0:40
Estoy totalmete de acuerdo, las críticas sólo deberían servir para mejorar, para construir y para hacernos ver aquellos puntos que deberíamos retocar. Las críticas destructivas hacen estragos, no sólo en el escritor en sí mismo sino también en la misma literatura porque evitan en muchos casos que obras someramente modificadas alcancen el estrellato que se merecen.
Y estoy contigo en que hasta del libro más malo se puede aprender algo y eso para mí, es más que suficiente.
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • 26 de Julio de 2009 a las 3:53

Querido colegas: Interpreto con gran estima cada una de sus respuestas o bien conclusiones, son perfectas, desde un punto de vista o de otro. Pero bien... el criticar no es malo, lo malo es su forma, su manera. ¡Hay que ser severo con una obra!. Sin mediar perdòn, pero con altura, con sabidurìa, con aprendizaje hacia una mejor correcciòn, enfatizando los defectos, haciendolos visibles, pero para el bien, para consustansiar al escritor a mejorar, a elevar su estima y que potencie su fantasìa al màximo. El maestro severo enseña, motiva, exige; pero el moderador analiza, comprende, beatifica, eleva el alma al màximo posible. En mi curso secundario tuve un maestro complaciente pero energico, amigo pero severo; idealista pero con verdades forjadas sobre la tierra. Fue mi mejor materia y entendì que la voluntad de combinar los extremos;mientras lo entendamos nosotros; puede ser factible. Ustedes me diran si fuì claro y les doy un abrazo por responder.

robertotumbas
Mensajes: 104
Fecha de ingreso: 8 de Diciembre de 2008
  • 26 de Julio de 2009 a las 10:01

Ha quedado totalmente claro, Ricardo. Quieres que se te trate como a un niño de secundaria.

"A ver, bonito... No te enfades, pero en castellano, la lengua de Cervantes y de Borges, los acentos son cerraaaaaados, no abieeeertos. Las tildes, hacia la dereeeeecha. ¿Lo has entendido, bonito?. Vaaaale. Así me gusta." (Meso un poco los cabellos acompañado de una  sonrisa de  aprobación).

Ja, ja... No te enfades, Ricardo. Pero reconoce que lo has puesto a huevo.

Un abrazo.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 26 de Julio de 2009 a las 13:13
Exacto el lector final no va a ser ni siquiera cruel, va a ser indiferente dejando tu libro de lado, y si tienes una oportunidad y la cagas olvidate de él y de sus recomendaciones, porque le dirá a sus amigos que eres una puta mierda y acto seguido recomendará algo infinitamente mejor en que gastar su dinero.
En cuanto al crítico, siempre es más fácil dar caña o al menos no ser demasiado suave. Así si luego la obra gusta siempre se podrá decir que exageró y se le perdonará la dura crítica, pero si es demasiado complaciente y luego la obra es un fiasco perderá credibilidad como crítico.
Aquí somos, por lo general, lectores y críticos así pues: bruñid corazas que llueven dagas.
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 3:12
Queridos colegas: Veo que algunos no entendieron lo que quize significar. Sobre todo robertotumbas y te lo digo con el mayor de los respetos, sin siquiera enfadarme,porque un cambio de opiniones es el mejor aprendizaje y realza el respeto mutuo. No signifique ni a un Franco(¿Lorecuerdas?), ni a la cenicienta , el`tèrmino medio, te aseguro que es el ideal. Es mi experiencia no debe ser la tuya ni la ideal. Algunos se criaron con Franco, bueno excelente ,otros con cenicienta excelente, nadie tiene la formula.Toda experiencia es ùnica y si es nuestra pensamos que es la mejor, abramos la mente que a nuestro alrededor hay gente que vive, que sabe, la omnipotencia del camino ùnico se acabò, si tù experencia fuè otra sepamoslo serìa una guìa incalculable de sabidurìa. Lo digo para todos . Un abrazo
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 3:20
No, creo que no has entendido el mensaje de Robertotumbas. Lo que quiere decir es simplemente que pones todos los acentos abiertos y eso está mal, no hay excusas.

Sobre el tema... estoy de acuerdo en que no se debería ser destructivo a la hora de criticar, aunque son muchas las veces en que esto es sencillamente imposible. Y esto lo enlazo con algo que has dicho en tu mensaje inicial: no creo que todo libro nos enseñe algo, solo hay que darse una vuelta por los libros publicados en Bubok, hay algunos que son del todo horribles, incluso he llegado a verlos de un mal gusto impresionante.

Así que si hay que criticar, pues se critica. Las críticas, si se saben llevar, ayudan mucho (tanto en escritura como en cualquier otra cosa), y siempre habrá gente a la que le encante algo pero en cambio otros encuentren espantoso, pero por eso uno ha de saber hacer balance de opiniones y no derrumbarse ante cualquier crítica dura o salida de tono.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 27 de Julio de 2009 a las 16:49
Al final, si tienes algo en lo que crees ya te pueden amenazar con la hogera que se moverá.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 22:51
¿A qué te refieres, Daniel? Puede que sea que hoy estoy un poco espesa, pero no se a qué te refieres exactamente.
 usuario-20578
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 23 de Julio de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:01

Estás muy equivocado...

guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:20
Oh, es que creo que a la frase de Daniel le falta un "no" en "que se moverá". Estoy de acuerdo, como ya dije si sabes encajar las críticas por duras que sean, no tienes por qué darte por vencido.

Por cierto, estrellaymario, o quien seas, no creo que ese comentario sea necesario aquí, vaya.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:25
Como ya dije hoy estoy algo espesa :D no se me ocurrió pensar en eso, pero ya he visto la luz xD
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:35
Es cierto, y no es plan de contactar con una pitonisa que hable en clave para saber como sacarme y que el edificio termine destruido. Vale, ya he terminado el off topic, sigan dando opiniones por favor :D
alfonsosolis
alfonsosolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • 28 de Julio de 2009 a las 0:31
Una crítica destructiva no es lapidaria, dos, tres...ocho...dan que pensar... Siempre es importante tomarlo como una mejora, no hacer un mundo por una opinión, pero si varias confluyen en un mismo tema, será cuestión de replarse si es necesario cambiar algo de nuestro libro.

Personalmente prefiero que de mi libro digan: Está bien (regular, mal) pero yo quitaría descripciones, perfilaría tal personaje, no utilizaría tantos adjetivos, advervios...etc. a que me digan, me gustó a secas, sin aportar más información. ¿qué te gustó? ¿el título? ¿el final? ¿el tipo de letra? Yo quiero que crítiquen, que den sus opiniones sean positivas o negativas. Todos los aquí presententes queremos mejorar y con opiones condescendientes lo único que conseguiremos será estancarnos.

Un saludo.

Alfonso
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 28 de Julio de 2009 a las 12:40
Pues eso, ya lo aclaró biz, que no se quedará en un cajón (si es que alguien aún deja sus cosas en un cajón y no en  un pen-drive, que es mejor dejarlas en un cajón que las memorias electrónicas fallan, pero estamos muy mal acostumbrados, yo guardo siempre copias en papel por si acaso y en más de una ocasión me salvaron el relato, mierdas por otro lado, pero mías, habrá que quererlas...)
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • 7 de Octubre de 2009 a las 1:08
¡Uf! ya me llegó a mi el turno. Alguien me dejó una crítica feroz, dolorosa y enconada a uno de mis relatos. De esta crítica, claramente destructiva, me han servido tres cosas:

1--No hay que descuidar el estilo: siempre hay alguien que, aunque no sepa inventar historias, sabrá, o creerá saber, un montón acerca de sintaxis.

2--Nada de autocomplacencia y creerse que uno es la leche: hay que endurecerse, porque incluso a los mejores los ponen a parir (conque imagínate a alguien como yo).

3--Tras haber leído la cruelísima y malalechera crítica, he releído mi relato, y he llegado a la conclusión de que... en fin, a veces es mejor pasar de lo que te digan. En toda crítica destructiva siempre habrá un puntillo de (hablemos claro) envidia.

Doy la bienvenida a todo el que desee comentar algo, bueno o malo, sobre mis relatos, siempre que sepa hacerlo con el respeto y delicadeza que toda persona que se esfuerza en un trabajo creativo merece, y sin olvidar en ningún momento que soy alguien que está empezando, y que, de buenas a primeras, no voy a escribir el Quijote.

Todo aquel que quiera hacer una crítica destructiva sobre mis obras, ruego que se abstenga de hacerlo, a menos que se parezca físicamente al tipo del vídeo que tengo en mi página pública. En ese caso, estaré encantada de comentar el asunto en una entrevista personal.

Lo dicho, me ha venido bien. Muchas gracias, crítico borde.

PD--Chicas, el vídeo sólo estará una semana en mi página.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • 8 de Octubre de 2009 a las 13:40

Ya que hice público mi monumental y tonto cabreo, haré público también mi Tratado de Paz. Dice así:

OK. Para acelerar el entierro del hacha de guerra (esta frase no es mía, sino de Billy Wilder), voy a hacer algunos comentarios, X, sobre tu crítica y mi obra:

Un amigo mío, persona de gran cultura, crítico literario y escritor, dijo cuando leyó mi relato: “está demasiado bien escrito”. Puesto que ni él ni yo somos gilip..., entendí perfectamente lo que me quería decir. Tiendo a escribir desde el punto de vista del aquel al que le gusta cachondearse (con perdón) un poquito de las cosas. Así pues, en mi relato exageré deliberadamente las tendencias de la literatura épica, incluido el estilo. ¡Por el amor de Dios! ¿Crees de veras que yo me tomaría en serio un personaje que contempla sus amplios dominios desde su torre, con la mano en el pomo de su espada, mientras el viento arremolina sus rubios cabellos? No soy tan zopenca. Los personajes de la obra son estereotipos. De ellos, exageré muchas cosas. Convertí a Sarkan en un guerrero arquetípico,  arrogante y orgulloso, porque sentí que me divertiría más así el escribir cómo este machote se veía obligado a tirar su capa al barro mientras un odioso h.p. se burlaba de él y se partía de risa. La verdad, creí que todas esas cosas saltaban a la vista.

En cuanto a tu crítica: creo que criticaste como no se debe hacer, y menos a un escritor novel: entrando como un elefante en una cacharrería. Los escritores noveles somos material muy delicado. Somos como los niños que empiezan a andar ¿Crees que mi hijo habría terminado por caminar si, cada vez que se le torcían las piernas, o se agarraba a algo, yo le hubiera reñido? Habría dicho: “Para que me echen la bronca a cada rato, mejor me quedo sentado”. No creas que no me hacen críticas despiadadas, y que no me gusta que me las hagan. Lo que pasa es que hay que saber hacerlas (mira, sin ir más lejos, mi amigo el escritor, lo hábil que fue).

Por otra parte, no tenía ni la menor idea de que estuviera formando parte de un taller de escritura. Tampoco entiendo muy bien por qué tú te has erigido en director de dicho taller. Sé muy bien que aun tengo mucho que aprender, en cuanto estilo y en cuanto a mil otras cosas. Pero deja que vaya yo aprendiendo todas esas cosas por mí misma, poco a poco, pues, te lo aseguro, cada vez que termino un relato, lo releo, y detecto fallos, y tomo notas para el futuro. No necesito que nadie me restriegue mis fallos por la cara. (de veras, lo de “luchar hasta la muerte” me sigue pareciendo una chorrada. Un corrector profesional lo solucionaría de un plumazo: “luchar a muerte”. Y ya está.)

Además, en tus críticas se percibe una fuerte tendencia a fijarte más en las formas que en los contenidos. Creo que el humus (aquí cito a Tolkien) del que extraemos tú y yo la materia para nuestros escritos es completamente diferente. No me parece mal en absoluto. Tú realizas ejercicios literarios. Yo cuento cuentos. Estupendo. Ha de haber variedad. Yo también creo que tienes muchísimo que mejorar, pero no te lo voy a decir así, sin más, sin conocerte, como no lo hago con ningún otro escritor. Creo que tú, X, tienes tanto que aprender de mí como yo de ti, y eso es algo que, mal que te pese, debes aceptar. Creo que, ante todo, al querer darme a mí clases, has sido un poquito engreído.

Creo que a todos nos vienen bien las críticas, tanto como las palmaditas en la espalda. Pero a mí, ahora, que soy recién nacida me hacen mucha más falta las palmaditas en la espalda, que las críticas, como la tuya, que me hagan sentir que soy una m.... Llevo dos días, para que veas, sin poder escribir nada. Cada vez que tomo el texto en el que estoy trabajando, escucho tus tremendas palabras. Has echado un jarro de agua helada sobre la llama de mi pasión literaria. Me va a costar volver a encenderla.

Y ahora, por el bien de todos, hagamos las paces. Démonos un besito (¡en la mejilla!), y leámonos el uno al otro con respeto y humildad.

Encantada de conocerte, X.