bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos

1 2
alfil
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009

Una obra no se destuye se critica

21 de Julio de 2009 a las 3:13

Queridos colegas: El titulo lo impone como frase principal. ¡ Cualquier obra debe ser criticada no destruida!. Quien hubiera pensado que Einstein, fuè un malisimno estudiante de secundaria y terminò creando la teorìa de la relatividad. Robert Louis Stevenson, quemò sus originales del Dr. Jekyll y Sr. Hyde, pensando que no servian, y fuè una relato universal que diò vuelta al mundo. Hablo de viejos conocidos que ustedes reconocen al instante. Bien ¿Cual es mì fin?. ¡Todo escritor tiene su momento, todo escritor es bueno o malo segùn quien lo lea, todo escritor merece respeto, porque les aseguro que del peor libro algo, solo algo aunque sea infimo se aprende!. Quien de su opiniòn a favor o en contra sera amablemente contestada. No todos pensamos igual...¡¡¡Gracias a Dios!!!.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:29
no vayas hacia la luz que luego no hay quien mierda te saque de la tele!
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • 27 de Julio de 2009 a las 23:35
Es cierto, y no es plan de contactar con una pitonisa que hable en clave para saber como sacarme y que el edificio termine destruido. Vale, ya he terminado el off topic, sigan dando opiniones por favor :D
AlfonsoSolis
AlfonsoSolis
Mensajes: 127
Fecha de ingreso: 31 de Octubre de 2008
  • 28 de Julio de 2009 a las 0:31
Una crítica destructiva no es lapidaria, dos, tres...ocho...dan que pensar... Siempre es importante tomarlo como una mejora, no hacer un mundo por una opinión, pero si varias confluyen en un mismo tema, será cuestión de replarse si es necesario cambiar algo de nuestro libro.

Personalmente prefiero que de mi libro digan: Está bien (regular, mal) pero yo quitaría descripciones, perfilaría tal personaje, no utilizaría tantos adjetivos, advervios...etc. a que me digan, me gustó a secas, sin aportar más información. ¿qué te gustó? ¿el título? ¿el final? ¿el tipo de letra? Yo quiero que crítiquen, que den sus opiniones sean positivas o negativas. Todos los aquí presententes queremos mejorar y con opiones condescendientes lo único que conseguiremos será estancarnos.

Un saludo.

Alfonso
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 28 de Julio de 2009 a las 12:40
Pues eso, ya lo aclaró biz, que no se quedará en un cajón (si es que alguien aún deja sus cosas en un cajón y no en  un pen-drive, que es mejor dejarlas en un cajón que las memorias electrónicas fallan, pero estamos muy mal acostumbrados, yo guardo siempre copias en papel por si acaso y en más de una ocasión me salvaron el relato, mierdas por otro lado, pero mías, habrá que quererlas...)
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • 7 de Octubre de 2009 a las 1:08
¡Uf! ya me llegó a mi el turno. Alguien me dejó una crítica feroz, dolorosa y enconada a uno de mis relatos. De esta crítica, claramente destructiva, me han servido tres cosas:

1--No hay que descuidar el estilo: siempre hay alguien que, aunque no sepa inventar historias, sabrá, o creerá saber, un montón acerca de sintaxis.

2--Nada de autocomplacencia y creerse que uno es la leche: hay que endurecerse, porque incluso a los mejores los ponen a parir (conque imagínate a alguien como yo).

3--Tras haber leído la cruelísima y malalechera crítica, he releído mi relato, y he llegado a la conclusión de que... en fin, a veces es mejor pasar de lo que te digan. En toda crítica destructiva siempre habrá un puntillo de (hablemos claro) envidia.

Doy la bienvenida a todo el que desee comentar algo, bueno o malo, sobre mis relatos, siempre que sepa hacerlo con el respeto y delicadeza que toda persona que se esfuerza en un trabajo creativo merece, y sin olvidar en ningún momento que soy alguien que está empezando, y que, de buenas a primeras, no voy a escribir el Quijote.

Todo aquel que quiera hacer una crítica destructiva sobre mis obras, ruego que se abstenga de hacerlo, a menos que se parezca físicamente al tipo del vídeo que tengo en mi página pública. En ese caso, estaré encantada de comentar el asunto en una entrevista personal.

Lo dicho, me ha venido bien. Muchas gracias, crítico borde.

PD--Chicas, el vídeo sólo estará una semana en mi página.
claudiaynel
Mensajes: 99
Fecha de ingreso: 14 de Julio de 2009
  • 8 de Octubre de 2009 a las 13:40

Ya que hice público mi monumental y tonto cabreo, haré público también mi Tratado de Paz. Dice así:

OK. Para acelerar el entierro del hacha de guerra (esta frase no es mía, sino de Billy Wilder), voy a hacer algunos comentarios, X, sobre tu crítica y mi obra:

Un amigo mío, persona de gran cultura, crítico literario y escritor, dijo cuando leyó mi relato: “está demasiado bien escrito”. Puesto que ni él ni yo somos gilip..., entendí perfectamente lo que me quería decir. Tiendo a escribir desde el punto de vista del aquel al que le gusta cachondearse (con perdón) un poquito de las cosas. Así pues, en mi relato exageré deliberadamente las tendencias de la literatura épica, incluido el estilo. ¡Por el amor de Dios! ¿Crees de veras que yo me tomaría en serio un personaje que contempla sus amplios dominios desde su torre, con la mano en el pomo de su espada, mientras el viento arremolina sus rubios cabellos? No soy tan zopenca. Los personajes de la obra son estereotipos. De ellos, exageré muchas cosas. Convertí a Sarkan en un guerrero arquetípico,  arrogante y orgulloso, porque sentí que me divertiría más así el escribir cómo este machote se veía obligado a tirar su capa al barro mientras un odioso h.p. se burlaba de él y se partía de risa. La verdad, creí que todas esas cosas saltaban a la vista.

En cuanto a tu crítica: creo que criticaste como no se debe hacer, y menos a un escritor novel: entrando como un elefante en una cacharrería. Los escritores noveles somos material muy delicado. Somos como los niños que empiezan a andar ¿Crees que mi hijo habría terminado por caminar si, cada vez que se le torcían las piernas, o se agarraba a algo, yo le hubiera reñido? Habría dicho: “Para que me echen la bronca a cada rato, mejor me quedo sentado”. No creas que no me hacen críticas despiadadas, y que no me gusta que me las hagan. Lo que pasa es que hay que saber hacerlas (mira, sin ir más lejos, mi amigo el escritor, lo hábil que fue).

Por otra parte, no tenía ni la menor idea de que estuviera formando parte de un taller de escritura. Tampoco entiendo muy bien por qué tú te has erigido en director de dicho taller. Sé muy bien que aun tengo mucho que aprender, en cuanto estilo y en cuanto a mil otras cosas. Pero deja que vaya yo aprendiendo todas esas cosas por mí misma, poco a poco, pues, te lo aseguro, cada vez que termino un relato, lo releo, y detecto fallos, y tomo notas para el futuro. No necesito que nadie me restriegue mis fallos por la cara. (de veras, lo de “luchar hasta la muerte” me sigue pareciendo una chorrada. Un corrector profesional lo solucionaría de un plumazo: “luchar a muerte”. Y ya está.)

Además, en tus críticas se percibe una fuerte tendencia a fijarte más en las formas que en los contenidos. Creo que el humus (aquí cito a Tolkien) del que extraemos tú y yo la materia para nuestros escritos es completamente diferente. No me parece mal en absoluto. Tú realizas ejercicios literarios. Yo cuento cuentos. Estupendo. Ha de haber variedad. Yo también creo que tienes muchísimo que mejorar, pero no te lo voy a decir así, sin más, sin conocerte, como no lo hago con ningún otro escritor. Creo que tú, X, tienes tanto que aprender de mí como yo de ti, y eso es algo que, mal que te pese, debes aceptar. Creo que, ante todo, al querer darme a mí clases, has sido un poquito engreído.

Creo que a todos nos vienen bien las críticas, tanto como las palmaditas en la espalda. Pero a mí, ahora, que soy recién nacida me hacen mucha más falta las palmaditas en la espalda, que las críticas, como la tuya, que me hagan sentir que soy una m.... Llevo dos días, para que veas, sin poder escribir nada. Cada vez que tomo el texto en el que estoy trabajando, escucho tus tremendas palabras. Has echado un jarro de agua helada sobre la llama de mi pasión literaria. Me va a costar volver a encenderla.

Y ahora, por el bien de todos, hagamos las paces. Démonos un besito (¡en la mejilla!), y leámonos el uno al otro con respeto y humildad.

Encantada de conocerte, X.

1 2