Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
prolongo
Mensajes: 61
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

¿Clásicos?

26 de Julio de 2009 a las 22:48

En el foro "Comentar y promocionar libros", es decir en este, hay un post que se titula "Los hombres que no amaban a las mujeres", en el cual se hace publicida de la obra de Stieg Larsson. Y alguien con poder en el foro y que firma como "colaboradores" ha clausurado el hilo.

Seguidamente copypego la descripción del foro: "En este espacio podrás hablar sobre cualquier libro, comentar tus obras, las de otros usuarios, obras clásicas... "

Y digo yo que según esta descripción en este foro cabe todo tipo de libros, incluso los no escritos por los usuarios de bubok, ya que imagino que ninguna de nuestras obras ha alcanzado aun el estatus de clásicos.

Lo que pretendo decir es que no se puede moderar un foro de forma que quien lo haga contradiga el objeto mismo del foro.

Así que, una de dos: o "colaboradores" lee los tipos de post que en este foro se pueden poner, o se modifica la descripción del mismo.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 23:13
Y es más, ¿por qué no se cancela también el hilo de NOCTURNA, novela no-bubokiana y no clásica (vamos es reciente)?
robertotumbas
Mensajes: 104
Fecha de ingreso: 8 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 23:25

Ya veis... En cambio, lo que a mí me mosquea es el continuar encontrando obras de autores que por aquí no están, como "En busca del Unicornio" o "Nada".

Aunque también es cierto que si Juan Eslava� Galán está por aquí con seudónimo... ¿A quién tengo que matar para saber cuál es?. (A Morituri no que ya tiene hasta lista de espera).

Pero no. No creo que esté por aquí. Lástima. Pero entonces... ¿Qué hace su obra en la librería?.

Supongo que habrá alguna explicación, pero no llego a saber cuál puede ser.

Un saludo...

...y mis fervientes�agradecimientos� a Juan, tan Bizarro él, por lo del latinajo.

guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Julio de 2009 a las 23:54
Una cosa es hablar de libros en un topic, y otra es subir libros a Bubok que no son tuyos, o poner links de descarga directa a obras... y creo recordar que el post aquel hacía justo eso.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 0:58
Hacía justo eso con los tres libros (tenía más, y viendo lo que había sudado para escribir esos, me imagino que los otros también serían robados). Y pretendiendo ganar una pasta gansa con ellos.

Un día vamos a tener todos un disgusto con el tema de los derechos de autor. Al subir un texto debería salir una advertencia, como sale para que te compres un nuevo libro con cada cambio, avisando de que asumes la completa autoría y propiedad de los derechos de ese libro.

Y, por supuesto, abrir un hilo para avisos y retirar de inmediato los libros robados de ese modo. Si no, al tiempo.
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 8:06
Prolongo, ese usuario responde al nick de diegolibros y no abrió los hilos para hablar de aquellas novelas sino para venderlas, tanto en papel como en pdf. Todo su espacio personal estaba lleno de material similar. Al final, Bubok ha hecho limpieza y sólo ha quedado el Corán.

Si hay más casos así, deberían hacerse batidas regulares por la librería virtual, porque es lo que dice Oniria: podemos tener un disgusto cualquier día. A ver cómo afrontaría Bubok una de esas demandas de cagarse la perra siendo todavía una empresa start-up.
prolongo
Mensajes: 61
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 8:16

Por supuesto que me parece mal que ese tal diegolibros o como se llame utilice este sitio, dedicado a escritores noveles, para vender libros de su tienda.

Pero por otra parte, si ese señor encuentra un foro como éste en el que se dice literalmente "En este espacio podrás hablar sobre cualquier libro, comentar tus obras, las de otros usuarios, obras clásicas... " pues no me parece ilógico que lo utilice para promocionar cualquier libro.

Sólo digo que hay que ser coherente entre lo que bubok dice y lo que "coordinadores" hace.

victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 8:46
Entiendo lo que comentas: que no parece haber una prohibición bien a la vista. Pero más allá de éso, ¿a qué te refieres? Cuando subes material a Bubok, hay un cajón de texto que te dice bien clarito lo del copyright y tal.

¿Qué Bubok debería insistir más en lo de los derechos legales? ¿qué deberían cambiar el enunciado de ese subforo? Pues sí, supongo.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 10:28
Puesto que se habla aquí de 'clásicos', hablaré yo de El Gatopardo, al que considero tal por la calidad, no por los años, puesto que data de fecha tan próxima como la de 1957. Fue el único libro que publicó su autor, Giuseppe Tomasi de Lampedusa, pero ha bastado para ponerlo entre los escritores excepcionales. En este Foro se ha hablado y se habla de cómo hacer para escribir bien. Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa, duque de Palma, escribía bien. De seguro no asistió a ninguna escuela o Academia en la que se le enseñara a escribir. A escribir con corrección, según las reglas del arte. Él escribía y lo hacía bien. Tengo para mí que a escribir no se aprende, sencillamente se tiene el don, como se tiene la facultad de respirar o de andar. Según en 1958 declaró su mujer, 25 años atrás él le había hablado por primera vez de su intención de escribir un libro centrado en el bisabuelo paterno, Giulio di Lampedusa, ambientado en Sicilia en la época del desembarco de Garibaldi, el año 1860; y sin que nunca lo hubiese intentado, de pronto, repentinamente, entre 1955 y 1956 lo había escrito de un tirón, en un café de Palermo, al que acudía a diario desde por la mañana a las tres de la tarde. Y resultó un 'capolavoro', una obra maestra, una joya. Giuseppe Tomasi tenía el don. Acabo de releerlo estos días; tengo las dos versiones, la original y la traducción, y las leo emocionado, dividido entre la admiración ante la destreza mecánica y los sentimientos que despierta en mí la honda poesía que lo llena de un cabo al otro. Y la envidia, todo hay que decirlo, entendiendo por tal el anhelo de llegar a escribir algo semejante, algo que sólo se escribe una vez en la vida, algo que como por un acto de magia surge un buen día sin saber por qué. Y la admiración por la obra se convierte fácilmente en respeto, curiosidad y simpatía inmediata por el autor como ser humano, como prójimo, como uno de todos nosotros, tan frágil y contingente como lo somos todos y cada uno de los que una vez vivimos aquí. Termino citando las palabras de uno de sus críticos: "Lampedusa fue anglófilo y políglota, llegó a pesar más de cien kilos, como bebida prefería el agua a cualquier otro líquido, fumaba sin parar, hablaba poco y ante los desconocidos guardaba la más aristocrática reserva, detestaba la ópera, del fascismo opinaba que era propio de sus conciudadanos, y el comunismo estalinista le parecía obra del mismísimo diablo; leía sin descanso, los libros eran su lujo, y como resultado escribió, a punto ya de morir, un tratado de melancolía, una de las obras narrativas más hermosas y desoladoras del siglo en que le había tocado vivir". Palabras estas últimas que de corazón suscribo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa, un clásico.  
victorperez
Mensajes: 220
Fecha de ingreso: 26 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 11:26
Hombre, yo no creo en los dones, salvo cuando hablamos de seres humanos excepcionales, de los que se dan de vez en cuando, cada x generaciones.

Escribir no es una ciencia, está claro. La mejor forma de aprender a escribir es leyendo mucho y escribiendo mucho. Pero siempre es interesante observar y conocer trucos del oficio, comprender qué hace bueno un texto y qué no. El talento es importante, pero la perseverancia también. No sé, pongamos como ejemplo otras artes. Para pintar un buen cuadro, necesitas manejar con soltura pinceles y colores y dominar elementos y reglas de la composición pictórica que no están sujetos al talento en sí. Luego, el artista se deja llevar, pero el "andamiaje" y "las herramientas", son enseres necesarios.

Yo desconfío mucho de talleres y cursillos, pero manteniendo siempre un espíritu crítico, se puede aprender bastante de las experiencias ajenas. Nunca se va incrementar tu supuesto talento por ello, pero sí puedes descubrir nuevas vías y maneras de desarrollarlo.

Que por cierto, ¿qué pasó con aquella propuesta de formar un taller literario?
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 12:06
En la noticia de Amazon, el problema por lo que veo no está en retirar unos libros de los que, evidentemente, no tenían los derechos (por lo cual, la retirada inmediata es lo que procede) Lo que ha pasado es, por lo que entiendo, que con el sistema que usan hay alguna forma de tomar notas o trabajar sobre el libro.

Es lo que se desprende de esto:

"Justin Gawronski, un estudiante norteamericano de 17 años, estaba leyendo 1984 para hacer un trabajo durante el verano y perdió todas sus anotaciones cuando desapareció el libro. "No sólo me quitaron el libro, me robaron mi trabajo", aseguró."

Entonces claro, no es sólo que le quitaron el libro (cómo? Pues no sé, ellos sabrán cómo es el sistema, de lectura en algún medio que tengan, y que se lea online...) y al retirar el libro quitaron también todas sus notas. Por eso es por lo que protesta, y con razón, el usuario.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Julio de 2009 a las 12:18
cita de bizarro Si os leeis las normas, si que se prohibe hacer publicidad de obras que no sean de bubok. Otra cosa es comentarlas.
Jejeje, comentar es una forma de publicitar, la ms directa y efectiva a mi entender.
Pero bueno si el caso es que se subi un libro que a todas luces no era suyo es otra cosa...