bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentario de Textos XIII Certamen Bisemanal "MEMORIA"

2 de Agosto de 2009 a las 22:21
Abro ya el hilo para que os dispareis los unos a los otros. Sed buenos, y no empeceis hasta las 0:00 de mañana, para no influirle al amigo Juan Carlos, que en estos momentos tiene un problema con la hoja de cálculo que le ha pasado Incongruente para decidir sus votos: le sale #DIV/0! en todas las casillas.

Edito para añadir autorías.

30    Nuestros nombres.    DanielTurambar
28    EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...    Oniria
28    Show Urbano    Diegonieto
28    La Naturaleza de la Ondina    Lolaalarcia
24    CUANDO CLARA RECUERDE    TenienteTulip
22    EL SECRETO DE MARY WILKE    Juanmglianes
17    Home do hunto.    Bizarro
16    REMINISCENCIA     Pelagio
16    EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO    Vixa
14    Las joyas del universo    Guardianoftheblind
11    RECUERDA    Jcboiza
8    BUGMAN UNDERGROUND    Jdgreenfield
8    Mi primer recuerdo    Gloriapaniagua
7    INOLVIDABLE    Zara_x
5    R O S A    S I N    P É T A L O S    Idelosan
5    En memoria de Ángel Ganivet    Incongruente
0    Vacaciones de verano    Miguelmig

oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:22
¿Me puedes decir alguna frase donde haya una coma mal puesta, Diego? Porque es que, vamos, al margen de una tendencia de estilo (reconozco que pongo comas, soy de frases largas), pienso que, ponerlas, las pongo bien. Generalmente, claro. A todos se nos pasa alguna.

Así que, si estoy equivocada, me gustaría ver algún ejemplo, plis ;DDD

Gracias por los comentarios, chicos ;D
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:29

DiegoNieto dijo:


7- Nuestros Nombres

Muy buena idea. Aunque discrepo en la idea de sobrevivir a travs de la obra de nuestras vidas -los libros que escribamos, en nuestro caso-. De todas formas, mal escrito no est. Aunque se hace aburrido. Hay un problema grave al inicio, cuando el narrador habla a su pblico. Me refiero a la primera frase. Dado el desarrollo, uno se imagina a la tribu reunida junto a la fogata. Para qu les dice que “la luna est alta y crecida”? Ellos saben eso. Un poco inseguro, llega a buen puerto. Pero le falta.

------------------------------------------------------------------------------------

No, claro cuando la palmemos se acab (APOCALIPSIS) pero ah estn las grandes bsquedas de gloria, de recuerdo. Somos as de ingnuos, pero oye el nihilismo es taaaaan aburrido, como el relato?, no s ah espero que me cuentes. Te dir que en la versin original haba algo de accin, traicin y sexo, pero claro en 1400 no caba... El principio del original lo hace un narrador omnisciente que presenta la escena. La reunin equinocial de los clanes en su migracin invernal a tierras ms clidas. Se sabe que en ciertos pasos o collados se hacan estas reuiniones que servan para intercambiar informacin, afirmar alianzas e intercambiar fluidos... Bien tras la introduccin daba paso al contador de historias, el ms ancianos de los ancianos (se cuenta en el prlogo) que sabe que sus das sern breves. La introduccon del relato, la alusin a la Luna, y todo el primer prrafo es una forma de captar la atencin del pblico. Claro que saben que la luna est alta y crecida, es un recurso para captar la atencin y saludar a nios y no tanto, adems para enlazar con el tema del relato que, en realidad comienza en el prrafo dos. Sobra? Tal vez, a m me gusta y si "lo vives" funciona.
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:30
cita de oniria Me puedes decir alguna frase donde haya una coma mal puesta, Diego? Porque es que, vamos, al margen de una tendencia de estilo (reconozco que pongo comas, soy de frases largas), pienso que, ponerlas, las pongo bien. Generalmente, claro. A todos se nos pasa alguna.

As que, si estoy equivocada, me gustara ver algn ejemplo, plis ;DDD

Gracias por los comentarios, chicos ;D
Los dems hicieron como si no hubieran odo, y Laura ni siquiera se tom la molestia de contestar o pellizcarla.

Ese ejemplo es un poco subjetivo, pero es para que lo veas. Si bien es un recurso, yo hubiese encontrado ms atractivo hacerlo de este modo:

Los dems hicieron si no hubieran odo. Laura ni siquiera se tom la molestia...

Ac otro:

que se lo iba a presentar por fin a pap y a mam, y a ella,

Yo lo hubiese puesto as:

que se lo iba a presentar, por fin, a pap, a mam y a ella.

O bien

que se lo iba a presentar por fin a pap y a mam y a ella.

Pero como te digo, las comas son bastante subjetivas. Tampoco creas que pienso que hay algn error grosero, nada ms creo que en ocasiones las podras haber empleado de un modo que hicieran ms rico el texto =)
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:36
Cita de Daniel

No, claro cuando la palmemos se acabó (APOCALIPSIS) pero ahí están las grandes búsquedas de gloria, de recuerdo. Somos así de ingénuos, pero oye el nihilismo es taaaaan aburrido, como el relato?, no sé ahí espero que me cuentes. Te diré que en la versión original había algo de acción, traición y sexo, pero claro en 1400 no cabía... El principio del original lo hace un narrador omnisciente que presenta la escena. La reunión equinocial de los clanes en su migración invernal a tierras más cálidas. Se sabe que en ciertos pasos o collados se hacían estas reuiniones que servían para intercambiar información, afirmar alianzas e intercambiar fluidos... Bien tras la introducción daba paso al contador de historias, el más ancianos de los ancianos (se cuenta en el prólogo) que sabe que sus días serán breves. La introduccíon del relato, la alusión a la Luna, y todo el primer párrafo es una forma de captar la atención del público. Claro que saben que la luna está alta y crecida, es un recurso para captar la atención y saludar a niños y no tanto, además para enlazar con el tema del relato que, en realidad comienza en el párrafo dos. ¿Sobra? Tal vez, a mí me gusta y si "lo vives" funciona.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues ese dato, el cambio de narradores, se me pasó. O no lo recuerdo ahora -después lo releo-.

Parece que a vos también te jugó en contra la extensión. Quizás lo que yo noto como aburrido viene por ese lado.

De todas formas no fue una agresión. Sólo que no se me hizo tan fluido como otros textos.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:37



En serio, no os gustara concer a estos hombres?
Ains...


Diego, no es que eso se perdi en el corte de tijeras :)
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:39
Mmm... es subjetivo, sí. No es por nada, pero me gustan más mis comas, no creo que los cambios enriquezcan más. Vamos, que si hubiera sido errores graves me hubiera preocupado... (además, qué le voy a hacer, son mis hijas, y las quiero ;DDDD)

Prometo poner menos comas en el futuro, eso sí ;D

No quise ser más surrealista. Lo era, en un principio, y le quité incoherencia y delirio. Tampoco era cosa de pasarse ;D
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:43
cita de oniria Mmm... es subjetivo, s. No es por nada, pero me gustan ms mis comas, no creo que los cambios enriquezcan ms. Vamos, que si hubiera sido errores graves me hubiera preocupado... (adems, qu le voy a hacer, son mis hijas, y las quiero ;DDDD)

Prometo poner menos comas en el futuro, eso s ;D

No quise ser ms surrealista. Lo era, en un principio, y le quit incoherencia y delirio. Tampoco era cosa de pasarse ;D
Est bien, es cuestin de estilo :D

Si ves que lo favorece est perfecto. Slo hice esa nota porque vi que usas mucho las comas.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:50
Y te agradezco de verdad el detalle de darme tu valoración. La tengo en cuenta, descuida ;DD
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 1:55
Bueno, primero que todo, yo soy la autora de Las joyas del universo, como digo más adelante. No soy buena comentando, pero procedo a dar mis impresiones^^

BUGMAN UNDERGROUND
:
Me gustó porque era extraño. No me resultó sorprendente excepto quizá por el detalle final de "¡otra vez no!", lo cual hace ver que no era la primera vez que le salía el tiro por la culata y lo convierte en risible xD Pero no lo podía puntuar habiendo otros relatos mejores que se ajustaban bien al tema.

EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO:
Aunque no me gustó especialmente, no pude parar de leerlo, tenía que saber lo que el relato me quería decir. La reflexión es interesante y te hace pensar (a mi me dejó mirando a la pantalla un buen rato pensando movidas).

EL SECRETO DE MARY WILKE:
Me resultó simpático, no solo por la entrañable Diane Keaton, sino por la aventura de juventud que se narra y el detalle de no saber lo que le dijo al muchacho y que más tarde él mismo fingiera no acordarse del tema. Encuentro el principio un poco aburrido, me daba sensación de que sería un relato peor de lo que terminó siendo. En cuanto a si se ajusta al tema de la memoria o no, yo creo que está claro que si, ya que cuenta algo sucedido, algo que el narrador está recordando y haciéndonos saber, intercalado con situaciones que ocurrían en España ese mismo día.

La Naturaleza de la Ondina:
No sabía que era una Ondina, así que lo busqué por internet. No llegué a ver ninguna descripción de ella como monstruo horrible ni nada de eso, pero si como ser vengativo hacia el hombre, así que con eso digamos que me bastó. El relato me gustó, está bien escrito excepto algún detallito que alguien ya ha comentado. Pero el hecho de que mate al otro hombre al final me dejó un poco a cuadros. ¿No se supone que mata a la gente que hace el mal? ¿O mata porque si?

INOLVIDABLE:
Largo, tedioso, pero entrañable. La sensación final del hombre al que le cuentan la historia es un poco fría, pero también racional. Supongo que algo así causaría interés en saberlo, pero tampoco afectaría mucho.

Las joyas del universo:
Este relato es mío, así que qué voy a decir xD. Es mi primer relato y dudé mucho sobre si quería postearlo o no. Al final me dije que qué diablos y lo envié. La verdad es que creo que conseguí lo que quería con el, pero solo lo sabré con vuestros comentarios. A la gente que me votó le doy las gracias, y a los que no me votaron pero sí me leyeron, también ^^

Nuestros nombres:
Lo cierto es que me pareció denso y algo aburrido... cuestión de gustos supongo. No tengo mucho que comentar, solo que enhorabuena al ganador. Si ha gustado supongo que es porque debe tener algo que a la mayoría le ha atraído.

Home do hunto:
Me perdí bastante en este relato y no me gustó demasiado. Se me hizo aburrido y aunque está bien escrito, es muy correcto y tal, no logró impresionarme.

RECUERDA:
Una broma muy pesada, la verdad. No es un relato predecible, es bastante original eso de experimentar con recuerdos falsos y está bien escrito. Lo que pasa es que habían otros relatos mejores que lo eclipsaron ya que no es muy brillante.

EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...:
Me gustó pero creo que no lo entendí bien, así que esperaré ansiosa los comentarios de su autora^^ Aún así me parece una narración con efectos muy bien logrados, aunque un poco liosa. Un muy buen relato.

CUANDO CLARA RECUERDE:
Ah... los recuerdos falsos. ¿Quién no tiene uno de esos? La verdad es que es molesto y confuso, así que el tener la enfermedad que tenía la protagonista del relato debe de ser horrible. A mí me creó cierta ansiedad, cuando escribe en las fotos... no sabes ni siquiera si eso es cierto o no. Un muy buen relato.

Mi primer recuerdo:
Es un poco fantástico eso de recordar el momento de tu nacimiento. La historia no es original, pero el relato en sí es entrañable y no puedes evitar ponerte tierno. Aún así es un poco aburrido, aunque entra bien en el tema de la memoria.

R O S A S I N P É T A L O S:
Un relato bastante vacío o soso con una historia que inspira lástima pero no mucho más. Podría decirse que es un relato minimalista, que va al tema, pero precisamente por eso no le pude dar puntos, creo que el autor podría haberlo hecho mejor, ponerle más contenido y hacerlo interesante.

Vacaciones de verano:
Me lo leí y luego me quedé igual. No me gusta como relato, te cuenta cosas de las vacaciones y tal pero...

Show Urbano:
Un relato genial, fresco, aunque cogiendo el tema por los pelos (cosas de tener que recortar, supongo). El aire de decadencia urbana nocturna y la grotesca escena entre el hombre y la fantasma le dan un toque especial al relato.

En memoria de Ángel Ganivet:
No se que pretendía el autor pero, ¿qué tiene esto que ver con el hombre del título? No me gustó, lo siento.

REMINISCENCIA:
Introduce bien la ceguera del protagonista y transmite la angustia del mismo de manera satisfactoria. Pero no tiene nada así digamos... especial. Igual se podría haber mejorado este relato para hacerlo más interesante, añadirle contenido, no sé.

Ahora me pondré a mirar los vuestros :3
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 2:02
A Diegonieto:
Sobre Las joyas del universo, me gustaría que me explicaras más por qué se hace monótono y los problemas de puntuación que le ves, o cosas que tu ves fuera de lugar, poner ejemplos como con lo de Oniria ayudaría ^^

No pretendía un remate brillante, sino mas bien sumarizar lo que pensaba el protagonista, poder dejar claro que su objetivo de ahí en adelante sería luchar para poder vivir (él o aunque fuera la demás gente) y recordar su vida. Es cierto que lo ideal es terminar el relato con un remate brillante, pero no lo veo absolutamente necesario.

Por otro lado, gracias por tomarte tu tiempo en comentar mi relato, de verdad!
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 2:57
@guardianoftheblind

Supuestamente, mis primeros recuerdos procedían de Caelestis

Ahí lo dejaría sin coma.

No recordaba demasiado acerca de mi infancia en aquel sitio, tenía la sensación

Ahí pondría un punto.

Pero un día, pude comprobar

Lo mismo de arriba, sin coma.

solo haría saltar las alarmas, y bastante

Acá está lo que te decía de la coma seguida de Y.

que contenían cuerpos, cuerpos humano

En esa reiteración yo hubiera usado punto y coma.

una vida sin ser mía

Ahí creo que te comiste un QUE. (Comiste en sentido Argentino, es decir, lo pensaste pero como la cabeza tiende a ir más rápido que los dedos se te pasó escribirlo. Sucede muchas veces, pero se arregla en una relectura).

Todos estas son cuestiones mínimas. Veo que es tu primer relato, y si este es el primero no quiero imaginar lo que vas a hacer cuando le agarrés la mano (tarde, ya me lo imaginé: nos vas a dejar a todos a la altura de un caracol!). La verdad es que me sorprendés. ¡Ni por accidente me hubiese imaginado que no habías escrito una historia antes! Te espera un gran futuro =)

La monotonía a la que me refiero es al manejo de los tiempos, más que nada. Es decir, el orden en que vas revelando la información no es el mejor, pero esto también es una apreciación subjetiva (como todo lo que te digo).

Y el remate... bueno, tenes razón, no es absolutamente necesario. Pero me encantan los rematesxD de todas formas, para no habertelo propuesto, no estuviste lejos.

Una vez más, reitero mis felicitaciones!!

PS: ¿tu nick es por Blind Guardian?
guardianoftheblind
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 3:07
Bueno, iré por partes :D

-"No recordaba demasiado acerca de mi infancia en aquel sitio, tenía la sensación..."
Aquí no puse punto porque quise enlazarlo mediante una coma. Supongo que de la otra manera no habría quedado mal, pero el asunto de las comas es algo así más subjetivo (como las comas de Oniria, por ejemplo).

Si reconozco que no debí haber puesto una coma antes del Y, ni en "pero un día, pude comprobar...". Es lo típico que mentalmente te suena bien pero escrito chirría.

En "una vida sin ser mía" no falta el que, me refiero a que una vida sin ser mia, estaba en peligro sin yo haberme dado cuenta. Puede sonar raro o a que falta algo, pero no me comí nada ^^

La reiteración de "cuerpos, cuerpos humanos", es ya más a gusto del escritor. Eso sí, esto me ha servido para de ahora en adelante fijarme más en lo que hago con las comas xD ¡Tomaré nota!

Y sí, mi nick es por Blind Guardian. ¡Son uno de mis grupos favoritos!
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 7:21
He añadido las autorías en el post que abre el hilo.

Dice Diego

11- Cuando Clara recuerde

No me gustó nada que empiece con una ficha médica. Una ficha médica es la antítesis de la literatura. Aunque como recurso pueda ser válido, no me satisface. Me choca, la verdad.

Ni mucho menos. ¿Por qué?


Como Maestro de Ceremonias, los dos relatos que más se ajustan al tema son El árbol etc..., y Cuando Clara recuerde (disculpa la coma, Diego. Me encantan las comas, y sobre todo las comas delante de las conjunciones copulativas)

El árbol tiene el muy serio problema de, por ser fiel al flujo de conciencia de Laura-Lucia, ser ligeramente incoherente. Se puede ser incoherente en literatura, no pretendo colar ningún dogma de matute. Pero en este concurso suele tener una penalización. Mostrar la incoherencia con un relato no-incoherente es quizás algo más difícil, pero seguro que hubiera retribuido con más votos.

Cuando Clara recuerde, como ha comentado alguno, precipita el final, con la acumulación de toda una vida en una serie de pinceladas o pies de foto. Algo que a otro relato de la autora (Castigo), tampoco le funcionó en el concurso.

El comienzo de Cuando Clara recuerde, con ficha médica seguido de un párrafo puramente informativo describiendo los síntomas de la enfermedad, está muy bien, en contraste con el tono intensamente expresivo que le sigue.

En realidad, el problema con los votos (ya digo que no hago juicios literarios) de Cuando Clara recuerde es que es un relato estático. Se describen síntomas, se muestra la reacción de Clara al diagnóstico, pero nada más. A pesar de que todo el texto transcurre sin despegarse ni un momento de lo concreto y lo factual, como siempre ocurre con todo lo que escribe la Teniente, el texto en realidd no contiene dentro de sí un relato "pleno".

No he visto Memento. Me lo han contado algunos, precisamente a cuento de posibles tramas para el concurso, y en concreto hablando de ésta. Volvemos al tema de la incoherencia al tratar perturbaciones de la memoria. Montar un "épica", una lucha de la prota contra o por algo, en una situación en el que el pasado se trastoca, es pelín complicado.

En definitiva, los dos temas que más de lleno se han metido en los pantanos de la memoria, han perdido uno coherencia, y el otro "épica" o narratividad o como quiera llamarse. Dos cosas que caracterizan a los relatos ganadores en este concurso.
diegonieto
diegonieto
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 19 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 9:17
Me pregunta R2

Ni mucho menos. ¿Por qué?

Justamente, porque una referencia científica es aburrida a menos que seas científico o nerd. Y el resto del texto está muy bien escrito. Por eso es que me choca. De estar en otra parte me hubiese chocado menos, pero es el principio. Sé que es una actitud un tanto prejuiciosa, pero en general si algo no me pega de entrada me cuesta leerlo después. Y mirá que feo lo que pasó, por esa ficha médica lo dejé para el final. De no haber sido obligatorio, no lo hubiese leído. Y eso sería una lástima, porque a la larga me gustó. ¡Me lo habría perdido!

Obvio, estas no son más que ideas mías. Son criterios muy subjetivos.

Y te perdono la coma con todo gusto, pero no te las robes que estoy obsesionado con ellas y quiero hacerme un harén de comas =P
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 9:50
Bueno, sobre gustos literarios nada se puede hacer. A mi no me gustan los adjetivos, y en general, cuando aparece un fantasma en un relato, suelo distraerme, me aburren.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 10:15
jajaja a mí también me gustan los adjetivos, mis relatos son hiperdescriptivos, pero me gustan más los puntos...

Soy un punto,
desde bien pequeño me han enseñado
que tengo que ser muy disciplinado.

Las palabras seguirán mis órdenes,
si yo digo “aquí se ha acabado”, es que aquí se ha acabado.

Yo llevo el orden y la coherencia a las oraciones,
las domo y les enseño a comportarse “quita ahí!”

Los artículos son los más fáciles de ensinistrar, pobres mosquitas muertas.
Y no digo más de los adjetivos, perritos falderos de los nombres!
todos olfatean la manera de ser el adjetivo preferido del predicado,
ay! Si serán ilusos! Motes sin personalidad propia…

Los verbos siempre van a la suya, tan decididos!
se piensan que pueden hacer lo que quieran
se embalan y siempre hacen alguna…
ay! Si descubro con que pronombres están compinchados…!
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 10:43

Como siempre, como cada quincena, cuando leo los comentarios me pregunto, ¿qué coñ..haces aquí Incongruente del diablo, si no vas a aprender nunca nada? Es tremenda la sensación de inutilidad cuando os leo comentando. Pues anda que no hay nada que decir de los relatos de esta quincena.

ENHORABUENA DIEGONIETO POR TUS COMENTARIOS. Por fin veo a alguien en este foro que sabe o entiende qué es comentar y, aún así, creo que se queda algo superficial, pero por lo menos da técnica, da sentido, da motivos por los que votó. Y eso que a mí, como siempre no me dio ni uno solo, pero entiendo por qué no lo hizo.

¿Que os cabreáis con mis comentarios? Os jod..., y aprended a diferenciar entre "esto me gusta o esto está bien escrito, aunque no me guste".

He leído comentarios tales como: ¿Qué tiene que ver este relato con MEMORIA?. Me dio la impresión de que…, o, este texto no me ha gustado porque habla de…

Pero bueno, ¿y donde están los conceptos que definen una buena de una mala literatura, ya que de las normas más o menos estrictas que definen un relato no me las aceptáis?

Hay un relato ganador, NUESTROS NOMBRES. Pues perdonad que os diga que me sorprende mucho que este relato haya ganado. ¿Por qué, si tú le has dado un 4? Os preguntaréis. Pues fácil, por como está escrito. Este tipo de narración, algo empalagosa para vuestros gustos, algo romanticona, algo clásica, me sorprende que os haya gustado a la mayoría. Como relato es extraordinario, tanto en composición, como en tiempos. Introducción muy buena, núcleo algo largo pero entiendo que necesario y un gran desenlace. Los tiempos de la narración están casi milimétricos, perfectamente unidos y aunque le sobra alguna frase, se entiende que el autor la haya incluido para adornar más el lenguaje utilizado. ¿Por qué un cuatro y no el cinco? Porque tiene algunas faltas de ortografía y esa despreocupación a mí me molesta mucho, y teniendo a su lado otro relato como el de la Ondina, este segundo se llevó el cinco. ¿Qué vi en LA NATURALEZA DE LA ONDINA? Eso ya es otra historia que seguro sería aburrida y tediosa para todos vosotros y me la guardo para mi, que disfruto con esos tedios.

Con respecto a mi relato, solo diré que eso de …leerme LA REPUBLICA y extraer de ella alguna idea filosófica… solo me demuestra el desconocimiento tan absoluto que el comentarista tiene de lo que lee. Para su conocimiento es la introducción a un ensayo de más de trescientas páginas sobre ese casi desconocido filósofo escritor del 98, superado por la popularidad de su íntimo amigo Miguel de Unamuno y otros, lo que le llevó a la autodestrucción. ¿Mal escrito? Que me lo expliquen ¿Nada que ver con el tema? Pues ya lo dice el propio título, un relato EN MEMORIA DE… si quieres más MEMORIA, también me lo explicas. Eso sí, no hay guerras, ni osos destrozando hombres, ni sangre ni miedos… no, solo había algo de “pensamiento” del por qué los hombres hacen lo que hacen y nadie parece entenderlo. En fin, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras, mi nivel como escritor ya la conozco, la pena es que no me ayudáis en mucho para mejorarlo, que es lo único que me tiene enganchado a este foro, aunque poco a poco se va soltando el enganche.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 10:53
cita de jaumemoreso jajaja a m tambin me gustan los adjetivos, mis relatos son hiperdescriptivos, pero me gustan ms los puntos...

Soy un punto,
desde bien pequeo me han enseado
que tengo que ser muy disciplinado.

Las palabras seguirn mis rdenes,
si yo digo “aqu se ha acabado”, es que aqu se ha acabado.

Yo llevo el orden y la coherencia a las oraciones,
las domo y les enseo a comportarse “quita ah!”

Los artculos son los ms fciles de ensinistrar, pobres mosquitas muertas.
Y no digo ms de los adjetivos, perritos falderos de los nombres!
todos olfatean la manera de ser el adjetivo preferido del predicado,
ay! Si sern ilusos! Motes sin personalidad propia…

Los verbos siempre van a la suya, tan decididos!
se piensan que pueden hacer lo que quieran
se embalan y siempre hacen alguna…
ay! Si descubro con que pronombres estn compinchados…!
Muy bueno, jaume. S. Un caluroso aplauso.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 11:01
Joer Incongruente, tu justificación de por qué tu relato entra en la temática me ha matado. ¿Si cambio el título por algo similar como "Homenaje/Tributo a Angel Ganivet" el texto ya no entra en la temática?

Tu texto, como ya he dicho, en todo caso toca otros temas y se acerca a la memoria de un modo muy tangencial, pero la memoria en ningún caso cimienta el texto.

Y coño, que en el certamen de la lascivia me dijiste que un relato que habla sobre el deseo de un pederasta no tenía mucho que ver con el tema, no sé yo que es peor.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Agosto de 2009 a las 11:33
Bueno, antes de poner comentarios sobre mis votados, comentaré lo de mi embrollo ;D

"Mostrar la incoherencia con un relato no-incoherente es quizás algo más difícil, pero seguro que hubiera retribuido con más votos."

Eso dices, R2, y no creo que sea cierto. No sería más difícil. Sería más fácil. Lo difícil era mantener la incoherencia pero ser medianamente claro, lo suficiente para que alguien cuerdo lo lea y diga "algo entiendo".

Porque lo que no pretendía, en ningún momento, es que fuera un relato que se entendiese del todo. Ni por todos. Es como acercarte a una persona con esos problemas mentales y tratar de entenderla a través de lo que dice, pegando brincos por las peñas de su memoria (eso es de otro relato que descarté ;DD)

El árbol... cuenta varias historias, superpuestas. Es para lectores que quieran realmente detenerse a escuchar, y a intentar entender a esa persona.

Se ha dicho que era aturullado o atropellado, no recuerdo el término exacto. En absoluto. Aturullado o atropellado era en algunos momentos su pensamiento, que es muy distinto, porque le busqué conscientemente distintos ritmos. Debía tener distintos ritmos.

El relato no era atropellado, porque lo escribí con mucho tiempo y muy concienzudamente. De hecho, lo escribí para el certamen de la Identidad, pero entonces era más incoherente todavía (podéis ver su primera versión aquí), yo estaba pocha, y no me vi con ganas de ponerme a corregirlo.

Es un relato con trampas para el lector no atento, porque la consciencia de esa persona se le va a escapar.

- al ser un relato pensado para Identidad, en un principio giraba en torno a la pérdida producida por la demencia senil. Días antes de salir el tema en el certamen, tuve a mi tía, que sufre esa terrible enfermedad, en casa. La vi hablando consigo misma en el espejo. Os juro que es una experiencia terrible, ver a alguien que quieres así. Eso me dio la idea del espejo, de no reconocerse.

- Pero era un certamen de identidad. Debía ocultar el hecho de la demencia senil de la protagonista, para que el momento en que se ve en el espejo resultara lo más impactante posible. Así que lo encubrí con una historia de "gemelos". No hubo relatos de gemelos en la Identidad, pero era, evidentemente, una posibilidad argumental.

- No me gustan las historias de gemelos. No sé, no me van, como no me van las del muñeco Chuky ese... así que busqué y me incliné por una ambigüedad: ¿es una historia de gemelos? ¿o es una historia de doble personalidad? Hay datos para suponer esto último. Mirad, por ejemplo, la descripción del retrato familiar. No salen dos gemelas. Sólo sale "papá, mamá, la abuela, y yo..."

- No me van las historias realistas sin que pase nada, de gentes mirándose al espejo (nunca mejor dicho jaja), así que busqué algo más. Hubo quienes, al leer rápido, no pillaron el asesinato. Pero evidentemente, hay datos más que suficientes para verlos (lo del reflejo metálico, la lluvia escarlata, el manejaba bien el cuchillo...).

Es un relato conscientemente vago en saltos y buscando cambios de ritmo. Es meterse en una mente enferma. El estilo puede gustar o no, pero eso no deja de ser cuestión de eso, de gustos.

Es un relato conscientemente abierto a interpretaciones. Uno nunca puede llegar a entender del todo una mente así. ¿Qué pasó? Pues puedes reconstruir algo a través de retazos.

Puedes suponer que ella siempre tuvo un problema de doble personalidad ("no existes, no existes", le decía Lucía, con su rostro de tiza), algo que acabó percibiendo su marido ("¿Quíén eres tú?") y que acabó con su matrimonio. Y que Lucía no pudo soportar que la abandonara, y le mató, bajo el árbol, sobre el montículo, el día quieto y cálido...

Que Lucía no pudo soportar el dolor de lo ocurrido, y se ocultó bajo la personalidad de Laura ("¡Era inocente!") Que su abuela lo supo (sus ojos reflejaban el árbol, el montículo, el día quieto y cálido) pero nunca dijo nada, nunca acusó a Lucía...

En fin, un experimento, a ver cómo salía plasmar una mente así, y si era comprensible por un amplio margen de lectores o no. No puedo quejarme de los resultados ;D Gracias a todos ;DD

1 2 3 6 7 8

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
ESTE ES UN LIBRO QUE ESTA DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES PARA AYUDARLES A EDUCAR PARA LA PAZ EN UNA SOCIEDAD DESEQUILIBRADA Y A VECES [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID